Tarjeta Informativa | 12, Mayo 2018
Recursos para la reconstrucción

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (SEFIN), a través de la Subsecretaría de Egresos precisa lo siguiente:

De conformidad con el Decreto de Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para 2018, en su Artículo 14 se autorizó el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México por un monto de 6 mil 855 millones de pesos.

Con fecha 23 de febrero del año en curso, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, modificando los artículos 13 y 14, que establecen:

Los recursos disponibles referentes al Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se aplican considerando los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena administración.

La Secretaría de Finanzas asigna los recursos conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más Resiliente.

De conformidad con lo anterior, del 24 de febrero a la fecha, la Comisión para la Reconstrucción ha aprobado 35 acciones para atender la contingencia derivada del sismo del 19 de septiembre de 2017, las cuales ascienden a un monto de 3 mil 713 millones 858 mil 538 pesos. Esta información puede ser consultada en www.plataforma.cdmx.gob.mx, cuyo contenido se actualiza dinámicamente.

De acuerdo con el artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018, se asignaron recursos por 7 mil 28 millones de pesos identificados en el rubro Destino de Gasto 70 "Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno", los cuales no tienen relación alguna con el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Por lo que toca a los 47 oficios a los que ha hecho referencia la Organización Nosotrxs, relacionados con la autorización de recursos por parte de la Asamblea Legislativa, también se precisa lo siguiente.

33 oficios se refieren a recursos consignados en el artículo 13 del mencionado Decreto, en el rubro denominado "Fortalecimiento de Acciones en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones, Entidades y Órganos Autónomos y de Gobierno"; es decir, no se trata de recursos relativos al Fondo de Reconstrucción.

13 oficios corresponden a recursos consignados en el artículo 14; sin embargo, toda vez que las Unidades Ejecutoras de Gasto no llevaron a cabo los trámites para su asignación, éstos quedaron sin efecto, de conformidad con el Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018.

1 oficio referente a la solicitud de ministración de los recursos correspondientes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también ajeno al tema de la reconstrucción.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas, a través de la Subsecretaría de Egresos, informa:

No existe ni se ha destinado un monto de 14 mil 684 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

No se ha ejercido recurso alguno del Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para la compra de materiales, objetos o para algún fin distinto a la reconstrucción.

Los recursos orientados para la atención de personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 se han administrado con transparencia, eficiencia y en estricto apego a la normatividad.


Publicado el 12, Mayo 2018