Entrevista | 30, Octubre 2018
Recorrido de supervisión de obra del primer Tribunal Superior de Justicia para Adolescentes

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Colonia Narvarte Poniente, alcaldía de Benito Juárez

Tema: Recorrido de supervisión de obra del primer Tribunal Superior de Justicia para Adolescentes

P: Nada más quería un poquito cambiar el tema; hoy ocurre lo de Narvarte, el operativo que se llevó a cabo por parte de autoridades federales, ¿cómo coadyuvó el Gobierno de la ciudad y también si es cierto que iban por estas personas líderes de “La Unión”?

JRA: Pues miren, va a haber un anuncio en algunos minutos; es un anuncio que coordinará la instancia federal, principalmente la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina.

Decirles que tuvimos conocimiento durante la noche-madrugada de este operativo, intervino de manera activa la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Decirles que para nosotros son buenas noticias; ya se informará a quiénes se detuvo, pero sí podemos señalar –respetando la comunicación que dará el Gobierno Federal– que fue un operativo coordinado que va dirigido al tema de narcomenudeo y narcotráfico.

Que ahorita ya se encuentra trabajando el equipo de la Procuraduría conjuntamente con la PGR, tanto para los expedientes que la PGR haya tenido como las carpetas de investigación que nosotros tenemos integradas.

Fueron varios inmuebles en donde se tuvo esta intervención y se hace referencia a un grupo delincuencial que tiene su principal punto de actuación en la zona centro de la ciudad.

P: Buen día, se detuvo al líder de “La Unión” en la zona de Las Lomas, Santa Fe, algo así, y tienen ustedes previsto reforzar algunas medidas de seguridad en el área de Tepito.

JRA: Sí, efectivamente.

Bueno, primero decirles, ya se dará a conocer los nombres de las personas que fueron detenidas; reitero, son mandos importantes dentro de esta organización, no vamos a decir todavía el nombre, no queremos nosotros generar un tema que corresponde; en este momento van a comunicar a las autoridades que estuvieron coordinando este operativo.

Y, efectivamente, lo que sí tenemos ahorita la coordinación con Policía Federal, con Policía de Investigación y con Secretaría de Seguridad Pública; tenemos presencia constante para evitar cualquier acción derivada de un posible reacomodo o ajuste que se pudiera dar dentro de esta organización criminal, y lo estamos haciendo.

Ahorita tenemos toda la fuerza operativa de ambas instituciones en campo, es decir, en territorio para evitar cualquier situación que se pudiera dar.

P: En lo que va de la investigación sobre estos hechos, ¿se ha encontrado algún vínculo de este grupo de “La Unión” con algún gran cártel de la delincuencia organizada dedicada al tráfico de drogas?

JRA: Obviamente estos operativos y estas investigaciones tienen relación con investigaciones federales.

Es obvio que tanto el ingreso de las sustancias o de la droga como de las armas, como la salida del dinero se da en coordinación con otros grupos delincuenciales que operan en el país.

Así hemos encontrado nosotros a personas pertenecientes a otros grupos de otras entidades en esta ciudad, y así se han aprehendido, y también hemos aprehendido nosotros a personas que tienen su punto de operaciones en esta ciudad en otros estados.

Miren, si me lo permiten, vamos a esperar a que se dé el anuncio y después ya les comentamos todo el esquema que tendríamos nosotros, pero sí tienen contacto y este contacto va principalmente en el abastecimiento de drogas, en el abastecimiento de armas y en la salida de dinero.

P: (Inaudible).

JRA: Sí, aquí encontramos que ellos tienen su punto de operaciones en el centro de la ciudad, pero después tratan de pasar desapercibidos y de tener una forma de vida que para ellos sería tratar de entrar en una normalidad, generar incluso un punto de vida, yo lo llamaría tratar de ser decentes; no dejan de ser criminales, pero tratan de llevar una vida distinta.

Siempre encontramos vehículos de esta gama de lujo, encontramos que viven en zonas en donde se pensaría que ellos no pudieran estar, y bueno hasta ahí se fue por ellos.

P: Buenos días, a mí sí me gustaría conocer las generalidades de la obra ¿cuándo inició, cuándo se va a terminar? Los costos ya mencionaba.

Y, la segunda sería, dado que se suspenden clases básicamente, bueno, en muchos niveles educativos por este corte de agua que tendremos ya a partir de mañana, sabemos que el operativo iba a estar, principalmente una de las prioridades iban a ser justamente guarderías, estancias infantiles, escuelas, etcétera.

¿El operativo se dirigirá a otras zonas, se concentrará ahora sí en zonas habitacionales o se mantiene como prioridad las escuelas?

JRA: Sí, empezamos con este último tema. Señalar que nosotros tenemos previsto, como bien lo refiere, es un operativo para las escuelas.

Ahora, todos los esfuerzos que tenemos de abastecimiento a las escuelas, pues únicamente queda para que cuando regresen los alumnos a clase puedan encontrar agua en sus cisternas, en los tinacos de los espacios escolares; ya se ha venido llenando, esto ya lo tenemos ahorita concluido.

Y ahora se está dirigiendo todo el esfuerzo, primero, al tema de infraestructura pública, reiteramos, los hospitales, los centros de reclusión, los espacios de atención o de servicios y de atención al público tendrán agua; los servicios de transporte público en cuanto a sus estaciones, paraderos tendrán agua.

Después de ello estamos trasladando estos 700 tinacos de grandes dimensiones, son equivalentes a una pipa de 10 mil litros; los estamos ya ubicando en parques, en espacios públicos para que puedan abastecerse y de ahí la gente pueda tener acceso al agua. Asimismo, como estos 5 mil tinacos que están distribuyéndose en la 13 alcaldías que son afectadas por el corte.

Y también señalar que estamos apoyando a los establecimientos, a los prestadores de servicios para que no se interrumpa de ninguna manera toda la actividad que tenemos para estas fechas de personas que nos visitan tanto de otros estados como de otros países, además del consumo propio que se hace por los habitantes.

Tenemos un operativo especial, ya se dará a conocer, de vigilancia; primero que nada pedir a la Secretaría de Protección Civil que haga un recorrido en los cementerios y panteones de la ciudad para que estemos verificando, principalmente, los muros o los elementos arquitectónicos o constructivos que pudieran representar un riesgo.

Entonces, la Secretaría de Protección Civil, el Instituto de Seguridad de las Construcciones y, obviamente, la Secretaría de Obras darán un recorrido por todos los panteones y cementerios para ver el tema de protección civil, el tema de vigilancia y el tema de abasto de agua.

Además, vamos a solicitar a las instancias federales que estén presentes, en concreto la Procuraduría de Protección al Consumidor, para evitar cualquier abuso en los servicios que se presentan durante ese día, día previo, ese día y día subsecuente.

En el tema de este edificio, es un edificio para nosotros muy importante porque habla del tema de judicialización, es decir, de conocer los procedimientos judiciales de los adolescentes que están en conflicto con las leyes penales.

Nosotros, hablando por parte de la Procuraduría, tenemos aproximadamente 270 carpetas de investigación al mes relacionadas con delitos que son imputados, no son imputados, se ven involucrados, son relacionados, porque aquí están relacionadas estas 270 carpetas de investigación con adolescentes; estamos hablando de un poquito más de 3 mil carpetas de investigación al año.

En estas instalaciones tendrá todo el servicio para las seis magistradas y magistrados en materia de justicia para adolescentes, y 30 juezas y jueces que ahorita tienen unas instalaciones provisionales o están de manera provisional instalados en Niños Héroes y en Río de la Plata, aquí se llevará a cabo.

Como sabemos, estamos literalmente muy cercanos, casi pegados, con la comunidad de adolescentes en conflicto con las leyes penales, que es donde los adolescentes están cumpliendo no una pena, sino que están sujetos a medidas, a disposiciones, a la aplicación de las infracciones.

Estamos hablando que este edificio, este empleo, el día de hoy se concluyó el tema de obra y albañilería. Está atendiendo el tema de acabados y plafones, esto representa más de 200 millones de pesos en esta primera etapa.

Y la segunda etapa que será el tema de equipamiento por 200 millones de pesos más, ¿son más de 20 mil metros? 20 mil 600 metros de construcción, se hizo un trabajo muy importante para un cajón de cimentación que respetara las características de suelo; estamos en un suelo de naturaleza fangosa, es decir, el manto friático está muy, a muy poca profundidad; sin embargo, se hizo un diseño importante para atender el tipo de suelo y las condiciones de resistencia a los sismos en este territorio.

Estaremos atentos a que ya concluyendo la parte fuerte, la parte principal que, reitero, es esta de obra y albañilería, se estará en condiciones de tener instalaciones funcionales parta el próximo año; probablemente en el mes de julio o agosto.

Entonces, eso es lo importante, que se cuente con instalaciones dignas que estén cercanas para el tema de judicialización de los asuntos relacionados con adolescentes que han contravenido las leyes penales.

Creo que es lo principal, no sé si alguien quiera agregar algo.

A ver, señor secretario.

SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, GERARDO BAEZ PINEDA. (GBP): Muy bien, bueno.

Comentarles, parte de la importancia de esta visita, de la visita hoy del Jefe de Gobierno y de los titulares, es que el edificio va a estar cerrado ya, ya va a estar, como ustedes ven ya está la cancelería, los acabados y ya pudiéramos continuar con los trabajos al interior del inmueble.

P: (Inaudible).

JRA: Miren, ya había comentado, ahorita va a referir el señor procurador; las infracciones a Ley de Cultura Cívica siguen vigentes, esas son permanentes sobre el desperdicio de agua; aquí estaremos nosotros previendo que como son gratuitas el servicio de las pipas, estará la Contraloría y Secretaría de Seguridad Pública atentos al acompañamiento y al operativo, tanto cualquier servidor como cualquier particular que genere un robo o una mala utilización del fluido o que manipulen de manera indebida las válvulas o que puedan acceder y dañar a un servicio de estos, pues así será.

P: Sobre las lluvias de ayer, ¿cuántos afectados hay?

JRA: Ayer tuvimos en la zona norte; quiero reiterar que la temporada de lluvias debería haber concluido el último día de septiembre, ayer tuvimos una tormenta intensa en la zona norte, tuvimos 50 puntos de inundación viales.

Tuvimos ingreso al agua tanto al Hospital General de La Villa como al Hospital Pediátrico de La Villa; tuvimos el tema de acceso de agua a las estaciones desde La Raza hasta Indios Verdes; se tuvo que emplear todo el trabajo de las brigadas, prácticamente se sacó el agua, se limpiaron las instalaciones ya prácticamente a las 12 de la noche se fue concluyendo esto.

Sigue siendo, obviamente, ahora con mayor razón, dentro de estos últimos 32 años el año con mayor precipitación o mayor cantidad de precipitación pluvial.

P: (Inaudible).

JRA: Ahorita no hemos tenido ningún reporte de afectación a vivienda, se están recorriendo a través de las brigadas de Desarrollo Social y de DIF; tuvimos el fin de semana una afectación importante en Milpa Alta, ahí sí fueron aproximadamente 100 viviendas y estuvieron trabajando, siguen trabajando todavía las brigadas de Desarrollo Social en ello.

P: Comentaba que tienen desplegada toda la fuerza operativa en campo para evitar cualquier reacción, ¿es por protocolo o alguna advertencia que haya?

JRA: Es por protocolo y por prevención, así lo vamos a manejar.

Muchas gracias.

Publicado el 30, Octubre 2018