Conferencia de prensa | 09, Noviembre 2018
Recorrido de evaluación Plaza Comercial Centro Santa Fe

Conferencia: Recorrido de evaluación por la plaza comercial Centro Santa Fe

Lugar: Plaza comercial Centro Santa Fe

Tema: Recorrido de evaluación

FRANCISCO CABALLERO GARCÍA, SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO (FCG):Buenos días a todas y a todos, gracias por acompañarnos en esta ocasión.

Queremos comentar que hemos estado visitando plazas comerciales, tiendas de autoservicio de la ciudad, para poder emitir de una manera amistosa, las recomendaciones de las observaciones que se encuentran en materia de diversas normatividades que deben cumplirse; Protección Civil, medio ambiente, regulación sanitaria, regulación mercantil y todas las demás que atañen a la ciudad.

Hasta este momento hemos visitado 15 plazas, 15 centros comerciales, incluyendo tiendas de autoservicio, tiendas grandes, centros comerciales grandes, medianos y pequeños de todas las áreas de la ciudad desde el centro, el norte, el sur, el oriente y ahora el poniente.

Esta es la plaza más grande que hemos venido a visitar, tiene aproximadamente 700 mil metros cuadrados de construcción y recibe poco más de cuatro millones de personas al año, estamos en el proceso de hacer las observaciones y haremos las recomendaciones pertinentes a los encargados de la plaza para que se corrijan aquellas cosas que detectamos como áreas de oportunidad.

En términos generales, la parte correspondiente a la regulación mercantil, nosotros la observamos en la Secretaría de Desarrollo Económico y emitimos las recomendaciones para que se registren en el sistema de avisos y permisos tanto la plaza como cada uno de (…).

Cada una de las dependencias que participamos aquí emite sus recomendaciones y le da seguimiento al cumplimiento de ellas. El procedimiento que vamos a seguir es que cada uno de los titulares de las dependencias les comentará la parte correspondiente a sus encargos.

FAUSTO LUGO GARCÍA, SECRETARIO DE PROTECCIÓN CIVIL (FLG): Con su permiso señor Jefe de Gobierno, informarle de los principales puntos que hacemos revisión, primero tiene que ver con las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, que estén habilitadas, que no tengan ningún bloqueo.

También se revisa que la plaza tenga su programa interno de Protección Civil. Otro de los temas que se hace revisión es la parte de la subestación eléctrica, ver las condiciones, sobre todo, de la planta de energía, ver también las condiciones de todo el cableado eléctrico que está visible y el que obviamente está como parte de los suministros principales a la plaza.

También se hace revisión del sistema de bombeo, precisamente para cualquier atención, en caso de algún incendio, ver que el Heroico Cuerpo de Bomberos cuente con la presión suficiente para atender cualquier incidente.

Se hace revisión de salidas, las escaleras, señalética; en este caso, por ejemplo, en esta plaza ya observamos que hace falta más señalización que le oriente al ciudadano dónde está la salida de emergencia, dónde está la ruta de evacuación, dónde está el punto de reunión, dónde se encuentra la zona de menor riesgo.

Todas esas son observaciones que hemos hecho a las diferentes plazas, casi en general y obviamente también revisamos en coordinación con la Secretaría de Obras la parte estructural, donde nosotros vemos alguna situación de riesgo y se la hacemos de su conocimiento al secretario de Obras.

Por otro lado, en esta ocasión también hicimos la revisión de la planta de tratamiento, que precisamente cumpla con las normas ambientales para el reaprovechamiento del agua que se ocupa en la plaza; y obviamente hacer más eficiente el uso del agua en las plazas comerciales, eso sería en breves palabras lo que hacemos en los recorridos cotidianos.

Obviamente hacemos una revisión puntual también en los negocios que tienen instalaciones de gas, hacemos una revisión también de los establecimientos que venden comida, de la situación de cochambre, de la situación de todos los inmuebles donde hay cristales se pide que precisamente que tengan la seguridad en caso de un colapso; y obviamente como parte de las revisiones que hacemos es que cuenten con sistema de alertamiento sísmico en las plazas comerciales.

FCG: Nada más para complementar de los registros que tenemos en la ciudad, tenemos aproximadamente 350 plazas comerciales; el Jefe de Gobierno nos ha acompañado en 15 de ellas, pero de manera paralela las dependencias estamos visitando las plazas comerciales para hacer estas revisiones y recomendaciones a los centros comerciales. Hasta el momento llevamos aproximadamente ya 20 por ciento de estas plazas registradas que hemos estado visitando de manera paralela, el Jefe de Gobierno y las diferentes dependencias.

GERARDO BÁEZ PINEDA, SECRETARIO DE OBRAS (GBP): Buenos días a todas y a todos. Informarle que del acompañamiento que hemos realizado en estas visitas básicamente hemos estado observando, revisando los muros, sobre todo en las áreas de estacionamiento porque hay desnivel.

Quiero decirles que en estos recorridos se han visitado los cuatro puntos cardinales; en el sur, en el norte, en el poniente, este lo comento porque en estas distintas zonas hay distintos tipos de material.

Hay algunas plazas que están en la zona de lago, esta que está en la zona de una mina, en distintas partes. Hemos estado observando la cuestión estructural, la cuestión de las filtraciones que hay en los muros de estacionamientos, despostillamientos de algunas columnas, de algunas trabes, para que se revisen.

Hemos recomendado, hemos sugerido que los corresponsables de seguridad estructural y los responsables de obras estén llevando a cabo el monitoreo constante de la plazas, esto es para que la seguridad estructural no permanezca, no estén llevando los registros de algún asentamiento; básicamente en todas las plazas que hemos visitado no se ve algún riesgo estructural de las mismas y sería todo.

ROMÁN ROSALES AVILÉS, SECRETARIO DE SALUD (RRA): Con su permiso señor Jefe de Gobierno. Buenos días a todas y a todos, por parte de la Secretaría de Salud las acciones que llevamos a cabo son en diferentes vertientes.

Una de ellas en relación a que sean áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco, de manera que verificamos que todos los espacios respeten, precisamente, esta disposición.

Por otro lado, verificamos todas las áreas de comida, desde la cloración del agua; hacemos estudios de fotocolorimetría para ver los niveles de cloración, dependiendo de esos resultados decidimos o no que se hagan estudios bacteriológicos.

Vigilamos que el personal que maneja y que prepara los alimentos cumpla con todas las disposiciones sanitarias al respecto: que tengan las uñas cortas, que no usen joyas, que esté cubierto el pelo, que usen un delantal, que el manejo de los alimentos sea con los utensilios respectivos y por separado cada uno de ellos. En las áreas de refrigeración vigilamos que los alimentos estén perfectamente emplayados, que estén etiquetados, que las áreas de refrigeración tengan las temperaturas adecuadas.

En los centros comerciales donde expenden alimentos también vigilamos las fechas de caducidad y las condiciones de los alimentos; en el caso de encontrar alguno que no cumpla todas las disposiciones sanitarias vigentes son resguardados para su posterior destrucción.

Hemos acompañado en todas estas visitas, independientemente de que de manera constante y permanente a través de la Agencia de Protección Sanitaria, la Secretaría de Salud realiza este trabajo de manera periódica en todas estas instalaciones. Hacemos las recomendaciones respectivas, en su caso programamos actividades de capacitación para el personal responsable del manejo de los alimentos. Es cuanto, señor Jefe.

JORGE CORTÉS HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS:Con su permiso, señor Jefe de Gobierno, buenos días a todos y a todas.

Por parte del Cuerpo de Bomberos, en el acompañamiento de estos recorridos, se han hecho algunas recomendaciones en algunos establecimientos referente a las bodegas que deben de tener el acceso libre para poder ingresar ya sea el personal del Cuerpo de Bomberos o personal de una brigada contra incendio del mismo establecimiento.

Asimismo, en el recorrido durante las plazas comerciales hemos hecho algunas series de recomendaciones como son también señalización, falta de extintor, la revisión al cuerpo de máquinas que es primordial; la mayoría han cumplido, realmente esta es una de las plazas que tiene un mejor sistema de equipo contra incendio en cuestión de equipo de bombeo.

Falta algún equipo de protección personal, algún equipo de protección personal contra incendio y contra el sistema eléctrico; también faltan algunos extintores, ya se les hizo las recomendaciones el día de hoy.

Y, bueno, el Cuerpo de Bomberos en el recorrido en todas las diferentes plazas ha hecho diferentes tipos de recomendaciones y esperemos que puedan apoyarnos con ello. Eso es todo, señor Jefe de Gobierno.

REPRESENTANTE DE LA SSP CDMX: Señor Jefe de Gobierno, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en los recorridos que se han implementado reforzamos la comunicación con el sistema de seguridad que tienen aquí y también con las cámaras que tenemos en el C5, en el C2 que están en el entorno para abatir los delitos de algún robo o cualquier otro tema de delito.

También, estamos haciendo la coordinación con los equipos de seguridad o de seguridad privada y de la policía que cubre las plazas comerciales para abatir loa delitos de alto impacto y bajo impacto.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Bueno, pues muchas gracias por su asistencia. Como podrán ver, cuando las personas que son usuarias de los servicios, consumidoras de los alimentos que se tienen aquí pues llegan a las plazas comerciales y requieren el servicio, hacen el consumo y no tienen por qué estar al pendiente de cuál es la infraestructura, la funcionalidad y la seguridad que deben de brindar las plazas y los espacios comerciales a todas y todos los visitantes.

En esta plaza comercial que estamos el día de hoy que es la plaza número 15 que hemos visitado es la de mayor dimensión en cuanto a su superficie construida, estamos hablando de un poco más de 700 mil metros cuadrados de construcción, estamos hablando de un promedio de 4 millones de personas que la visitan por diversos motivos al mes.

Esto a nosotros nos refiere que visitamos tanto plazas pequeñas como plazas de grandes dimensiones como ésta, hemos puesto especial atención en dos formas de administración, la administración que se tiene a nivel plaza y la administración que se tiene a nivel tiendas departamentales o establecimientos mercantiles, es muy importante la coordinación.

Es tan importante la seguridad y la funcionalidad de los establecimientos comerciales como de la plaza en sí. Decirles que los hemos abocado a revisar desde la cimentación de la construcción de las plazas, encontramos plazas cuyo nivel del manto freático está a dos metros y tenemos que revisar que las celdas de cimentación o toda la cimentación no sufra algún tipo de anegamiento o inundación hasta plazas como ésta que encontramos el manto freático a más de 50 metros y que requieren otro tipo de diseño constructivo.

Vemos principalmente los servicios que dan funcionalidad a las plazas, como ya han mencionado pues revisamos las instalaciones eléctricas, que se cuente con el equipo de seguridad, que se cuente con todos los elementos para impedir que pudiera existir alguna explosión dentro de las instalaciones eléctricas, vemos las plantas de tratamiento como un tema de reúso y responsabilidad ambiental y social de las plazas.

Vemos obviamente el sistema de bombas, que las bombas, los aires acondicionados estén funcionando de manera adecuada y no puedan generar algún accidente para quienes prestan los servicios en las plazas de mantenimiento como para quienes puedan estar cerca de ellas.

En el tema de estructuras vemos que no se presente alguna fisura, que no se presente algún desplazamiento, que las juntas de unión estén perfectamente indicando que existe seguridad estructural en la plaza, ver cómo es el diseño constructivo para la resistencia de un sismo; en el esquema de seguridad pública vemos el sistema de cámaras, que el sistema de cámaras esté perfectamente enfocado no solamente al interior sino al exterior.

Que la responsabilidad de Seguridad Pública es atender a quienes están aquí en caso de algún delito como de la conexión que se tiene al exterior, las formas de abordar el transporte a través del cual llegan a diversas plazas.

Es muy importante señalar que hemos contado con la colaboración de los administradores, de los dueños, de los titulares de las plazas y de los establecimientos mercantiles, ese fue el acuerdo al que llegamos y se ha respetado.

En virtud de ello, estas visitas tienen una función de carácter preventivo, acudimos, hacemos una serie de verificaciones que en su conjunto son aproximadamente 50, un poco más de 50 observaciones o puntos de observación que se hacen dentro de las plazas e intervenimos casi 20 áreas de gobierno; por tal motivo nosotros de manera inmediata entregamos cuáles son las observaciones y estamos a la espera de que estas observaciones sean solucionadas a la brevedad.

Decirles también que hemos tenido 15 visitas en lo particular he tenido 15 visitas, pero se practican visitas de manera cotidiana por todas las instancias que ven aquí representadas.

En el caso por ejemplo de las tiendas departamentales, en el caso por ejemplo de los establecimientos que tienen diversas sucursales o tiendas, pedimos que las observaciones se repliquen en todas esas tiendas departamentales para que se vaya avanzando en toda la ciudad en cuanto a los establecimientos que tienen.

Para nosotros ha sido muy importante, como ustedes saben, hemos tenido acontecimientos recientes en donde han existido principalmente en las áreas de bodegas incendios, el Cuerpo de Bomberos revisa perfectamente que los pasillos estén libres, que la capacidad de almacenaje no exceda ni que pueda tener contacto con algún cable o alguna instalación y que en el caso de que tenga que intervenir el cuerpo de bomberos o las áreas de Protección Civil tanto públicas como de las plazas, tengan seguridad para hacer esa intervención. Eso es lo que nos ha motivado a hacerlo.

Es importante que las plazas sigan colaborando porque si nosotros desafortunadamente encontráramos algún incidente, algún incendio, algún funcionamiento deficiente que ponga en peligro la vida de las personas usuarias, de las personas que trabajan o de los cuerpos de emergencia, se va a clausurar, así lo hemos visto y así vamos a continuar bajo esa política de las áreas respectivas.

Señalar que en el tema de salud, en el tema sanitario destacan tanto las prácticas de higiene como las prácticas de salud socialmente promovidas como es el no uso de popote, el no fumar, el respetar las áreas libres de humo de tabaco, así como la elaboración de alimentos que se dan.

Hemos encontrado observaciones, reitero, estas observaciones se han hecho de conocimiento de quienes administran la plaza y los espacios comerciales de alimentos y regresamos de manera inmediata a verificarlo, es una labor continua, el tema de mantenimiento y observación es una labor continua.

El que nosotros asistamos significa que damos una opinión, esperamos que se solvente esa observación, pero debe de ser de manera continua, así como es continuo el funcionamiento de las plazas comerciales.

De verdad reitero, agradezco siempre la disposición que se ha tenido para visitar estas plazas, vamos a continuar hasta donde nos dé la administración y vamos a seguir al pendiente, este es un tema de seguridad y así como inicio, concluyo, las personas que vienen, que asisten a un centro comercial, a una plaza, a un establecimiento, lo que esperan es recibir el servicio, hacer su consumición, su consumo de manera segura, de manera protegida, para eso estamos las autoridades y los administradores de las plazas, de los centros para brindar esa seguridad y para brindar ese acompañamiento.

Estaríamos en espera de sus preguntas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Gracias, buenos días a todos. Yo quisiera saber cómo se encuentra la situación en la ciudad con respecto al suministro de agua potable, ¿ya fue superada la emergencia?, ¿cuáles zonas todavía tenemos con algún rezago?

También en el Estadio Palillo, tuvimos ya la salida esta mañana de varios grupos de migrantes que se están desplazando en estos momentos, ¿qué va a pasar este fin de semana en el Estadio Palillo?

R: Bueno, señalarles que nosotros mantenemos la política de una ciudad hospitalaria de acuerdo a nuestras atribuciones y a la visión que tenemos como gobierno y como habitantes de la ciudad, somos una ciudad hospitalaria.

Esto nos restringe a tres actividades importantes, la primera proporcionar toda la ayuda humanitaria que se continuará prestando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

Segundo, respetando las atribuciones y pidiendo a las autoridades federales, que, en concreto, el Instituto Nacional de Migración, que atiendan la petición que se hizo por parte del secretario de Gobierno para determinar la calidad y el acompañamiento de las y los migrantes que ingresan, que transitan y que permanecen en el territorio del país.

Concedo, respetando la libre decisión de las personas migrantes para acudir ante las autoridades, tanto internacionales, como nacionales, quienes deben de dar atención.

El día de ayer, como saben, una cantidad aproximada de 250 personas migrantes se dirigieron a las oficinas de la ONU, nosotros lo que hacemos es que estos desplazamientos generen el menor impacto en la vida cotidiana de la ciudad.

Acudieron, ya pasada la tarde, ya prácticamente en la noche, dieron a conocer que era su decisión continuar su trayecto hacia el norte del país, manifestaron que así lo harían el día de hoy.

El día de hoy se fueron desplazando pequeños grupos, el mayor grupo de aproximadamente 250 personas migrantes que utilizaron el Sistema de Transporte Colectivo Metro, principalmente hacia las estaciones Cuatro Caminos y Pantitlán.

Decirles que nosotros tenemos ahorita un número aproximado, contabilizado, de mil 500 personas migrantes que han utilizado estas salidas, este sistema de comunicación del Metro y que han manifestado que su destino es la ciudad de Querétaro o el estado de Querétaro, no sabemos; van hacia Querétaro.

Y tenemos un número aproximado de cuatro mil personas que continúan todavía en el Estadio Palillo. Decirles que quienes salieron de la ciudad fueron principalmente hombres jóvenes, son quienes salieron de la ciudad y nosotros pues continuaremos prestando esta ayuda humanitaria.

Nos refieren, así lo han referido públicamente, que continuarán en diversos grupos, así como llegaron, continuarán saliendo de la ciudad y manifestando su intención de llegar a la frontera norte.

En la situación del agua, hemos tenido todavía la capacidad operativa y continuará todo el operativo de abastecimiento de agua a través de viajes de pipas; el día de ayer se solicitaron dos mil 300 viajes, los cuales fueron proporcionados.

Reiterar que el servicio de agua es gratuito y es para todo aquel que necesite agua, estamos hablando de, nosotros dotamos a la infraestructura pública que hasta ahora ha mantenido el agua; los domicilios de las personas tanto en unidades habitacionales como en casas que se requiera y obviamente los pequeños establecimientos.

Quien requiera por favor, 56581111, el número de LOCATEL, el servicio es gratuito, continuará este servicio por lo menos hasta el próximo día domingo.

Reitero, tenemos todavía la capacidad operativa de atender, el día de ayer recibimos inconformidades de las personas, en virtud de que las tuberías estuvieron en desuso, se acumularon sedimentos y al reactivar el bombeo, la presión del agua esos sedimentos salen por las llaves.

Estamos atentos a través de la Agencia de Protección Sanitaria para dar las indicaciones respectivas, de momento pedimos que no se utilice esa agua hasta que llegue con la claridad pertinente; el agua que está siendo bombeada sigue cumpliendo con todas las normas sanitarias aptas para consumo humano.

Pedimos entonces, esto es consecuencia, reitero, de estos sedimentos y también cualquier duda a través de LOCATEL dirigirse a las instancias de salud correspondientes.

Esperamos que los tanques de almacenamiento poco a poco se vayan llenando, decirles que estamos ahorita en un aproximado del 65 por ciento del llenado de la capacidad de los tanques de almacenamiento; y esperaremos que las alcaldías que tengan suministro de acuerdo al horario y presión adecuada, las que faltarían serían Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztapalapa, esperamos que en el transcurso del sábado puedan regularizar al 100 por ciento, el sábado ya por la tarde noche puedan regularizar al 100 por ciento, continuará le operativo.

P: Buenos días doctor, sobre el tema de la caravana migrante ¿entonces el gobierno de la ciudad no los va a apoyar definitivamente con camiones para sus traslados?, por un lado; segundo ¿las brigadas de atención van a seguir hacia el norte, hacia Querétaro, hacia donde ellos vayan?, tercera, el estadio va a seguir siendo acondicionado para las demás caravanas que ya vienen en camino, otra ¿qué situaciones de inseguridad se registraron que tuvieron que meter a mujeres policías desarmadas? y ¿cuánto se gastó la ciudad en atender a la caravana migrante?

JRA: Bueno, el tema del gasto si me lo permiten lo daríamos a conocer la semana que entra, subrelacionado con los servicios y el gasto, ¿por qué no lo hacemos? porque todavía tenemos una cantidad importante de personas que permanecen ahí y de servicio que se están brindando, reiterar que por ejemplo, los servicios de desayuno, ropa, una cantidad importante de ropa y diversos servicios, están siendo prestados por las alcaldías; las alcaldías nos están apoyando de manera muy importante.

No tenemos nosotros información certera porque no hemos sido comunicados que los demás grupos de este éxodo migrante vayan a arribar a la ciudad; estaremos nosotros atentos, aquí el aspecto humanitario es para cualquier persona en situación de vulnerabilidad que llegue a la ciudad tiene que recibir alimentación, atención médica, acompañamiento psicológico, orientación legal.

Por eso es muy importante, por eso es muy importante la coordinación con las autoridades federales, reitero, el tema de la migración es un tema federal, es del orden nacional, requerimos por eso. Nosotros estamos dispuestos a acompañar es un tema humanitario, estamos hablando de la salud.

Tuvimos en algún momento una cantidad superior a, casi aproximada a las 5 mil personas y dentro de ellos eran mil 300 niños y niñas; estamos hablando de la seguridad, de la salud, de familias, de niños, niñas, mujeres embarazadas, que cuando llegaron con nosotros, pese a que habíamos establecido un puesto de atención en Oaxaca, llegaron con una situación de afectación ––¿cómo podríamos decir señor secretario de Salud?––, su estado de salud precario, un estado de salud muy deteriorado.

Estuvimos atentos a los servicios que se prestaron y reiterar que era muy común las infecciones respiratorias o los padecimientos respiratorios, los padecimientos gastrointestinales, el tema de desnutrición, infecciones en las conjuntivas, en la piel, fueron atendidos.

Así también reiterar que en ningún momento se presentó peligro de un brote o de contagio de algún tipo de epidemia, enfermedad que ameritará el aislamiento de este sector de población.

No vamos nosotros, porque es un tema nacional, y para nosotros sería mucha responsabilidad y un tema también de seguridad; no se va a proporcionar ningún tipo de transporte. No es nuestra función, no es nuestra atribución y no es nuestra visión.

Nosotros siempre estaremos en el tema de apoyo humanitario; si requieren que continúen nuestras brigadas, pues con gusto pero digan en dónde, nos garanticen la seguridad en el traslado y las compañeras y compañeros, los 360 compañeros que estuvieron allá –me lo han manifestado– se sienten orgullosas, orgullosos todos los compañeros del gobierno de la ciudad que estuvieron prestando el servicio. Entonces, vamos a estar pendientes, sigue habilitado el estadio mientras haya gente que lo requiera.

Reitero, a partir de que se efectuaron las elecciones en Estados Unidos, prácticamente ya nadie ingresó a la ciudad y prácticamente nadie fue ubicado en el tema humanitario, eso también hay que señalarlo.

Y decir que recibimos dos grupos de migrantes: hubo un grupo de migrantes que ingresaron por la frontera hacía tres semanas que habían ingresado por la frontera, y otro grupo de migrantes que tiene su asiento, principalmente, en el Estado de México.

Nosotros nos encontramos con un grupo de migrantes que ya tenían meses en Tultitlán, por ejemplo, y que en su momento fueron convocados a acudir ahí para generar un tema de posicionamiento de sus peticiones.

Entonces, un tema menor no sería un 5 por ciento de los que estaban ahí, pero sí vimos esos dos grupos.

P: (Inaudible).

JRA: Ellos refieren que fueron convocados por representantes de la misma caravana.

P: Curiosamente una vez que pasaron las elecciones.

JRA: Lo digo porque son los hechos; yo doy los hechos y ustedes sacan las conclusiones. Después de las elecciones ya no se recibió, ya prácticamente nadie ingresó a la ciudad por parte de la caravana.

P: (Inaudible).

JRA: Sí, miren, sí efectivamente se tienen las reglas de convivencia, no quisimos denominarlo reglamento porque no era un tema limitativo, sino más bien son reglas de convivencia en donde se disponen las funciones de las autoridades, del voluntariado y también se señala cuáles son las condiciones de pernocta y qué situaciones se deben de percibir.

¿Qué encontramos? Encontramos personas que estaban fumando, pedimos que por favor no fumaran.

Ayer, por ejemplo, hubo una riña, trasladamos a una persona con lesiones, no son lesiones graves pero sí son lesiones que tardan en sanar más de una semana; hubo una riña.

Como podrán ustedes ver, a los hombres los pusimos en el área de las gradas, a las familias las pusimos en la tienda principal, esta tienda grande para sobre todo respetar la intimidad, la integridad de las mujeres para que los niños estuvieran como ustedes vieron traían sus brazaletes y su sistema de identificación para que se supiera en qué tienda están, quiénes están siendo atendidos y la función de las mujeres policías fue un tema preventivo.

Efectivamente, son elementos de la agrupación femenil de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Preventiva y los rondines, los recorridos –rondines suena muy feo–, los recorridos se hacían entre Secretaría de Desarrollo Social, DIF, Comisión de Derechos Humanos y policía; afortunadamente no tuvimos ninguna situación grave, con excepción, obviamente, de esta riña.

P: (Inaudible).

JRA: No, no tenemos reportado ningún tipo de lesiones por arma blanca.

Sí, efectivamente, establecimos un cerco policial perimetral, sobre todo, para generar condiciones de seguridad para las personas migrantes y para los vecinos; además es una labor informativa muy importante con los vecinos.

Tuvimos dos antecedentes de vecinos que se acercaron, dos grupos de vecinos que se acercaron y que fueron orientados sobre qué sucedía y cómo se estaba generando el tema de seguridad.

P: Nada más aclarar, ¿no se va a desmantelar la carpa?

JRA: No, no continuaría; nosotros, reitero, tenemos una cantidad aproximada de 4 mil personas ahorita y estamos funcionando a un 70, 80 por ciento más o menos de la capacidad.

P: Primeramente, el tema de esta persona de “El Pozole” que se detectó que estaba dentro del padrón de apoyo para vagoneros de SEDECO, preguntarle ¿cuáles son los controles que tuvieron ahí como para aceptar que un criminal de este tipo fuera parte del padrón?, ¿y por qué no se ha había detectado antes? primero ese tema, por favor si me responde.

FCG: En ese tema, el programa fue un programa temporal que duró solamente seis meses y que en el momento que se hizo la selección de los beneficiarios del programa, fue una lista que integró la Secretaría de Gobierno y que entregó a la SEDECO para que se operara.

Los “vagoneros” se registraron en esta relación que se elaboró y yo entiendo que no se les pidieron antecedentes penales; o no sé cuál sería la revisión que hizo la Secretaría de Gobierno junto con el Metro para integrar el padrón que entregó a la SEDECO para que se hiciera la capacitación y se les entregara el recurso de manera temporal.

Habría que checar, pero es inexacto que en este momento estén recibiendo algún apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, nosotros no tenemos este programa vigente, duró solamente seis meses y eso hace, pues fue en el 2016, o sea, ya hace mucho tiempo.

P: ¿Doctor pero cuáles serían los controles que aplica el gobierno para aceptar a este tipo de personas?

JRA: Yo lo que tengo como antecedente de este programa es, únicamente, el estado de vulnerabilidad. Aquí hay que reiterar que muchos programas se sustentan en la confianza que se tiene en la declaración de las personas y en la acreditación que se deba de tener del estado de vulnerabilidad.

Ellos manifestaron que ejercían el comercio al interior del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que los denominaban “vagoneros” y con esa instancia, con un documento que ellos firmaron señalando que ya no accedían a ejercer el comercio a través de este apoyo que se da del programa se ejercía.

Entonces, aquí yo hablaría obviamente de un tema de deslealtad, de traición a la confianza que el gobierno tuvo en su momento hacia personas que dañaron a la sociedad a través de delitos.

Y, aprovecho, si me lo permiten, para agradecer a las autoridades penitenciarias federales de la Secretaría de Gobernación, a este órgano penitenciario por haber aceptado el traslado de este señor que se denomina, que le apodan “El Pistache” y de un grupo más de personas que para nosotros representan una situación de alta seguridad, en cuanto a su custodia.

Y decirles que asimismo los apoyamos porque tuvimos conocimiento a través de ustedes que existía incluso una petición para que se cumpliera un arresto para el titular del órgano desconcentrado de readaptación, o de reclusorio federal, por el traslado de este señor que le apodan “El Betito”.

Decirles que para nosotros es muy importante la continuidad en la política, en el traslado de estos reos a centros de alta seguridad bajo condiciones especiales de vigilancia; para nosotros es un esquema de agradecimiento. También reconocemos los apoyos cuando la instancia federal los hace de manera eficiente, como éste.

P: En otro tema, rapidísimo, se acuerda que el ex Jefe de Gobierno había pedido que las cámaras de los centros comerciales fueran conectadas al C5, ¿qué pasó con este programa o esa acción?, ¿sí se realizó?, ¿cómo va?

JRA: Sí. Nosotros estamos ahorita cada centro que visitamos, aquí, bueno, hemos presenciado el sistema de cámaras más grande de todas las plazas.

No sé si lo recuerdan, ¿cuántas cámaras tenemos aquí? 364 cámaras, parte de ellas están enfocadas hacia el interior, no solamente en las áreas comunes o las áreas de venta como las que apreciamos aquí, sino desde el ingreso.

¿Cuántos cajones de estacionamiento tenemos? 8 mil cajones del estacionamiento, el tema de los servicios y hay otras que se tienen al exterior efectivamente, lo que nosotros estamos pidiendo recomendando es que se continúe con la política de enlace con los centros de monitoreo y control con las cámaras del exterior, además de que se tenga enlace con la señal de radio del sector para poder generar la atención de manera pronta.

Como ustedes saben aquí se tuvo un antecedente hace dos años de tentativa, de intento de robo de una joyería y se tuvo una participación importante y se logró una detención de las personas que habían participado en ello.

Entonces sí, sí seguimos con esa política, ¿qué es lo que sucede principalmente al interior de las plazas comerciales? el robo de mercancía ¿qué es lo que nosotros vigilamos al exterior?, el robo de autopartes, el tema de asalto a cuentahabiente, el tema de robo a transporte, en fin es lo que nosotros vigilamos en las áreas periféricas de las plazas.

P: Acerca del accidente que ocurrió hace unos días aquí en la carretera México Toluca, habrá coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, con el gobierno Federal, para ver si van a poner vibradores, unas áreas de emergencia ¿qué se va a hacer al respecto?

JRA: Aprecio mucho la pregunta, Raymundo Collins ha solicitado tener una reunión con la Policía Federal Preventiva y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Lo que hemos visto que sucede en este tipo de accidentes es que los vehículos de carga o de pasajeros ingresan a la ciudad e ingresan a una velocidad superior a la permitida, los conductores no cuentan con la pericia necesaria y obviamente pasan de la autopista federal pasan a las vialidades de la ciudad a una gran velocidad.

Lo que estamos nosotros pidiendo es que tanto la Policía Federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisen el estado de los vehículos de carga como de transporte de pasajeros antes de que ingresen a la ciudad.

Decirles que nosotros por ejemplo en esta entrada que tenemos de la carretera federal de la México-Toluca, cada día ingresan cuando menos 92 mil vehículos, de esos 92 mil vehículos, tenemos aquí que 6 200 son transporte de carga como el que vimos nosotros que sufrió este accidente y de ellos 1200 son transporte de pasajeros, estamos hablando de cerca de 7500 transportes de carga y de pasajeros que ingresan por esta vía.

Tenemos que generar la certeza antes de que ingresen a la ciudad, reitero sobre el estado mecánico y sobre la condición que presentan las y los conductores que operan ese transporte porque ya llegando aquí lo que escuchábamos y obviamente en espera de los peritajes definitivos de la procuraduría, este vehículo ingresó a la ciudad y tenía un destino fuera también de la ciudad, pero ingresó imagínense, un tráiler con 25 toneladas a una velocidad superior o aproximada a los 100 kilómetros y con una falta de pericia de quien conducía, entonces es importante que se establezcan estas medidas de verificación de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes y de verificación de la Policía Federal antes de que ingresen a la ciudad.

P: (Inaudible)

JRA: Más que alto total son operativos en donde de manera aleatoria, aquí recuerden que el compromiso de cualquier operador de transporte de carga o transporte de pasajeros son dos muy esenciales, tener el vehículo en buenas condiciones y saber operar y conducir el vehículo y aquí se agrega la responsabilidad de las empresas, tener un seguro vigente y supervisar a los operadores y a los vehículos.

Entonces no es un tema de condiciones que sean imposibles de cumplir, entonces que se haga un operativo aleatorio en donde se pueda determinar con anticipación cuál es el estado mecánico y reitero, el estado de los conductores que ingresan a nuestra ciudad, si se pudiera con todos, recuerden que todo vehículo debe pasar una revista, cuando preguntamos cuál es la finalidad de una revista, pues es ver las condiciones del vehículo y cuál es el estado de verificación de las licencias de los conductores, pues saber que cuentan con todo esto.

Entonces puede ser en las casetas de ingreso, puede ser en el transcurso, eso es lo que se va a acercar el ingeniero Collins para prevenir todo esto.

Muchas gracias.


Publicado el 09, Noviembre 2018
Etiquetas