Tarjeta Informativa | 11, Mayo 2017
Reconocen al Jefe de Gobierno por políticas medioambientales

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió un reconocimiento por parte de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UNAI), la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático A.C. y la Comisión Ejecutiva de Jóvenes por el Cambio Climático, por la implementación de políticas públicas y programas para abatir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la capital del país.

La UNAI destacó el compromiso del mandatario capitalino y le otorgó también la Medalla al Mérito por las acciones de su gobierno contra el Cambio Climático.

La distinción le fue entregada en el marco de la inauguración del Foro “Medio Ambiente y Cambio Climático”, donde estudiantes de educación superior presentaron el “Vehículo Verde”, prototipo sustentable que funciona con el mínimo de energía eléctrica.

“Agradecer por supuesto a la asociación esta distinción, la llevaremos con mucho orgullo, la conservaremos y la portaremos así con el orgullo, además de haberla recibido de los jóvenes, que es también algo que motiva, que emociona”, subrayó el Jefe de Gobierno.

A todos los jóvenes, felicidades. La verdad es que nos dan un aliciente muy importante para el trabajo que tiene que realizar nuestro país, en donde el compromiso, pues debe ser así, debe ser con los jóvenes, estamos en una tarea de innovación permanente, resaltó.

“El Cambio Climático es un asunto real que padecemos y que no está en el imaginario colectivo, es un reto que abordamos con seriedad, no solo por compromiso con el planeta, sino por el futuro de las nuevas generaciones”, ha subrayado el mandatario capitalino.

La UNAI está integrada por 72 organizaciones, entre colegios, agrupaciones y sociedades técnicas de todas las ramas de la ingeniería mexicana. Fue fundada en 2003. Ha organizado 12 Foros de Desarrollo Sustentable con el tema central “Cambio Climático” en diferentes sedes.

El mandatario capitalino ha participado en distintos foros nacionales e internacionales para exponer las políticas medioambientales que lleva a cabo la capital del país.

En 2014, la CDMX lanzó el Programa de Acción Climática 2014-2020, que tiene dos metas: mitigar 10 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) y reducir la vulnerabilidad de 5.6 millones de habitantes que se encuentran expuestos a los impactos del Cambio Climático en la ciudad.

Este programa cuenta con 102 acciones en siete ejes estratégicos. La visión del género es un elemento transversal prioritario, dado que el Cambio Climático afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres.

Asimismo, la Constitución de la Ciudad de México contempla como un derecho para todos, el entorno sustentable (Artículos 13 y 16), así como la obligación del Gobierno de presentar planes a largo plazo para el combate al Cambio Climático.

En diciembre pasado, la CDMX se convirtió en la primera ciudad de América Latina en emitir un Bono Verde al mercado financiero internacional por mil millones de pesos, cuyo recurso servirá para desarrollar proyectos con enfoque de sustentabilidad.

Publicado el 11, Mayo 2017