Boletín | 27, Noviembre 2017
Reconoce Gobierno de la CDMX a estudiosos de la Constitución con escultura “Letras Vivas”

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico y en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones (INEHRM), entregó la escultura “Letras Vivas”, del artista plástico Pedro Ramírez Ponzanelli, a 10 personas destacadas estudiosas de la Constitución de 1917.

En reconocimiento a sus aportaciones en el estudio histórico-legislativo de la Carta Magna, fueron reconocidos en la Antigua Escuela de Jurisprudencia: José Gamas Torruco, Sergio García Ramírez, Rafael Estrada Michel, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Daniel Armando Barceló Rojas, María del Refugio González Domínguez, Olga Sánchez Cordero, Ulises Schmill Ordoñez, María Patricia Kurczyn Villalobos y Raúl Contreras Bustamante.

“Letras Vivas”, inspiración de Ponzanelli, simboliza la celebración del Centenario y a la vez la reunión de deliberación sobre el legado histórico de la Constitución.

El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el INEHRM, planteó la elaboración de esta obra escultórica, además de diversas actividades de reflexión, como parte de las actividades para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que la Constitución de 1917 abrió el camino para grandes interpretaciones que fueron el antecedente de reformas inteligentes y pertinentes, como la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o el matrimonio igualitario.

“El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, desarrollamos la posibilidad de entregar este reconocimiento a mujeres y hombres a quienes les debemos mucho por sus aportaciones a nuestra ley fundamental”, señaló.

Recordó que la Carta Magna de 1917 fue una inspiración para la primera Constitución de la Ciudad de México, publicada exactamente 100 años después.

“La vocación progresista de 1917 que dignificó a las clases sometidas durante el Porfiriato, se retoma en la Carta de Derechos de la Constitución de la Ciudad, que considera explícitamente a los grupos de atención prioritaria, y consagra la igualdad y la autonomía de las personas. Y a diferencia de hace 100 años, la Constituyente fue integrada con paridad de género”, añadió.

El coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, destacó la labor de los condecorados, a quienes agradeció su aportación en el estudio y análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual, dijo, enriquece la comprensión de los hechos de mayor trascendencia y significado de la Patria.

Asimismo, agradeció al artista plástico su ardua labor y compromiso al perpetuar la visión constituyente a través de su obra conmemorativa “Letras Vivas”, con cuya entrega se da cumplimiento a la encomienda del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el evento también participaron el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de CDMX, Manuel Granados Covarrubias; la directora general del INEHRM y secretaria ejecutiva del Comité para las Celebraciones del Centenario de la Constitución Mexicana, Patricia Galeana; el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Diego Valadés, y el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli.


Publicado el 27, Noviembre 2017
Etiquetas