Boletín | 11, Febrero 2019
Reconoce Gobierno capitalino a policía del mes y presenta a 3 mil 500 elementos para estrategia de seguridad
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la entrega del estímulo forma parte de la estrategia de seguridad, al igual que el reforzamiento de los cuadrantes en la capital 

  • Se hizo entrega de 50 mil pesos al policía del mes de enero gracias a que logró la liberación de una persona que fue privada de su libertad  


  • Se suman a la vigilancia en las calles mil 500 policías auxiliares

 

Con el propósito de incentivar a los elementos de la policía y fortalecer la estrategia de cuadrantes para mejorar la seguridad en las calles de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció al policía del mes con un apoyo económico de 50 mil pesos y presentó a tres mil 500 elementos que serán distribuidos en los diferentes cuadrantes de las alcaldías. 


Durante un acto protocolario en el Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la estrategia de seguridad planteada para rescatar a la Ciudad de México de los índices delictivos que se dispararon en los últimos años, se centra en el acercamiento del policía con la ciudadanía, con el objetivo de tener mayor presencia policial en las calles para la pronta atención. 


Como parte de la estrategia, la mandataria capitalina señaló que su administración buscará gratificar y reconocer la labor de cada uno de los policías, a través de un estímulo mensualde tres mil 500 pesos. 


Como lo anuncié en diciembre, queremos reconocer a todas y todos los policías, no solamente es el policía del mes sino, distintas acciones que vamos a ir desarrollando para premiar a los mejores policías por su valentía, por su acción cotidiana en la defensa de los habitantes de la Ciudad de México”, comentó. 


El reconocimiento al policía del mes de enero, se otorgó al policía segundo, Francisco Javier Martínez González, quien al responder una denuncia ciudadana logró localizar a una mujer con discapacidad psicomotriz y del habla que se encontraba privada de la libertad. 

 

De acuerdo a las investigaciones, fue gracias a la prontaintervención por parte de Martínez González que logró liberar a la víctima minutos antes de que fuera abusada sexualmente por su agresor.  


Durante su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de MéxicoJesús Orta Martínez, explicó que a partir del pasado 7 de enero se estableció la estrategia de proximidad por cuadrantes, con la finalidad de incrementar el estado de fuerza de dos maneras; la primera con la suma de dos mil elementos de policías complementados por las alcaldías para la operación de cuadrantes y, el segundo a través de la reasignación de tres mil elementos de otras corporaciones adscritas a la SSC.  


Orta Martínez especificó que el día de hoy se presentaron de acuerdo a la meta, los tres mil 500 elementos para lograr la proximidad con la ciudadanía, “son mil elementos de la policía metropolitana, mil 500 de la policía auxiliar, 500 de la policía bancaria industrial y 500 cadetes graduados”. 


Aseveró que en diciembre se recibió una corporación con estado de fuerza disminuida, con infraestructura y equipamiento obsoleto con un salario mínimo del promedio a nivel nacional. 


Tenemos la responsabilidad de regresar la confianza de los policías con la institución y regresar la confianza de la ciudadanía con los policías para que trabajen conjuntamente”, enfatizó.


En tanto, el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que todos los elementos de seguridad ciudadana que vigilan a los habitantes, forman parte de un ejemplo de esperanza ciudadana para generar una capital más segura.


“En esa determinación la ciudadanía los respalda y más que eso los necesita, los necesitamos. En esta nueva etapa de la historia de la Ciudad, más que nunca la policía debe ser el espacio común en que se defiende a la comunidad y se hace valer la ley”, comentó. 


Finalmente, la subsecretaria de Desarrollo Policial de la SSC, María de los Ángeles Ocampo Allende, explicó que el premio a mejor policía del mes se entregó a aquel elemento que cumplió los requisitos, es decir, contar con el 100 por ciento de asistencia, no tener antecedentes graves como arrestos, amonestaciones o procedimiento administrativos en las áreas administrativas; haber participado en un caso de alto impacto y presentar tres referencias ciudadanas del sector de adscripción que den cuenta del acercamiento con los ciudadanos. 


Ocampo Allende informó que como parte del compromiso de la Jefa de Gobierno, a partir de este mes, se entregará un estímulo de tres mil pesos a los jefes de los 847 cuadrantes de la capital.

Publicado el 11, Febrero 2019
Etiquetas