Boletín | 11, Abril 2017
Recibe Constitución de CDMX reconocimiento de Canadá

· Responde a modelos de gobernanza acordes al Siglo XXI

· Atiende los desafíos urbanos actuales y da mayor autonomía a los diversos órdenes de gobierno

La Constitución de la Ciudad de México recibió el reconocimiento del alcalde de Montreal, Canadá, Denis Coderre, porque responde a los compromisos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materias de desarrollo urbano inclusivo y atención a migrantes, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Puntualizó que, de acuerdo con la responsabilidad asumida por los estados miembros de la ONU, el texto constitucional vela por el respeto pleno de los derechos fundamentales de migrantes, refugiados y desplazados. Refirió que independientemente de la situación migratoria, la Carta Magna local otorga a estas personas y a sus familiares una sólida protección jurídica y subrayó que, de ninguna manera, serán criminalizadas.

“Las autoridades deberemos adoptar las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión”, dijo.

“Todos estos son aspectos que están contemplados en el Artículo 11 de Ciudad Incluyente en la Constitución y en el cual se considera a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad”, enfatizó.

Dicho artículo, detalló, considera a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI); en situación de calle; privada de la libertad; afrodescendiente; indígena, y la que forma parte de minorías religiosas.

Reconoció la distinción del mandatario canadiense, quien en un texto publicado en www.devex.com —una plataforma de medios para la comunidad de desarrollo global— consideró que la Carta Magna local responde a modelos de gobernanza acordes al Siglo XXI.

En el escrito, resaltó que la Constitución responde a los principales desafíos urbanos a través de una mayor autonomía entre los distintos órdenes de gobierno.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) señaló que recientemente, a través de un acuerdo en la Gaceta Oficial del Gobierno de la CDMX, la capital del país fue declarada “Ciudad Santuario”.

Mencionó que a través de la agencia de Asentamientos Humanos ONU Hábitat, la ONU celebró el contenido del texto constitucional porque abona a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Por primera ocasión en la historia de nuestra Nación, se publicó un documento mexicano en la página oficial de ONU Hábitat y ha sido nuestra Constitución, la cual es considerada como un instrumento ejemplar a nivel internacional en el respeto de los derechos, al medio ambiente, la participación ciudadana y a la sustentabilidad”, finalizó.

Publicado el 11, Abril 2017