Tarjeta Informativa | 29, Junio 2017
Rechaza Sistema de Aguas de CDMX tener responsabilidad en inundaciones ocurridas este miércoles en Naucalpan

Respecto a las declaraciones del alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera, en las que atribuye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) la responsabilidad de las inundaciones ocurridas en su municipio, se informa:

El día de ayer se presentó una fuerte precipitación pluvial, que entre las 17:20 y 19:00 horas se concentró principalmente en la zona poniente de la CDMX y en particular en la delegación Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde el Río Hondo nace en las poblaciones del municipio de Huixquilucan y termina en el Vaso de Cristo.

En relación con esta infraestructura, la operación se realiza en forma conjunta entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Estado de México y la Ciudad de México, en el límite estatal (Referencia Calzada de las Armas).

En esta zona, a la hora del evento de lluvia, se tuvo un registro en las estaciones pluviométricas:

1.- San Joaquín 55 mm 2.- Palmas 55 mm

Lo que provoca la bajada del caudal sin control ya que este cauce no tiene control alguno.

Por otro lado, los colectores de Naucalpan que descargan a las cajas de control 24, 25, 26 y 27 son aportaciones de agua, las cuales no tienen control y entran directamente al Interceptor del Poniente y a su vez a la Planta Río Hondo.

Al tener precipitaciones tan altas, el agua que fluyó por estas cajas de control fue demasiada lo que hizo que se incrementara el bombeo en la Planta Río Hondo.

A las 19:11 horas de este miércoles, la CONAGUA, a través del ingeniero Ismael Alatorre, habló al Centro de Mando del SACMEX para que se disminuyera el bombeo de la planta antes mencionada. Sin embargo, desde las 18:10 horas se había suspendido.

El desbordamiento en el Río Hondo, en el tramo entre Calzada La Naranja y la Calzada San Isidro, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, se presentó aproximadamente a las 19:30 horas. En el cauce de este río la medición hecha por la CONAGUA fue de 180m3/s; esto es debido a que no se tiene control en las presas que están a cargo de ese organismo.

Asimismo, el problema del desbordamiento fue provocado en gran parte por la acumulación de basura en la alcantarilla de Echegaray, a la altura de las calles La Cima y calle Arboledas.

Hay que hacer constar que dicha basura es tirada en forma clandestina al Río Hondo, ya que no se tiene ninguna supervisión para que las personas del municipio de Naucalpan no tiren esos desechos al cauce del río.

En lo que se refiere a la afirmación de que “…el día de ayer bombearon más agua, nosotros, de que a pesar de que el día de ayer habíamos hecho desazolve durante todo el año, propiamente ayer el director del organismo de Agua, Francisco Santos, le habla a Ramón Aguirre, (le dice) ya no bombeen agua, ellos rompen el protocolo”, se informa que es totalmente falso, no existió comunicación telefónica entre ambos funcionarios y las principales causas de la problemática presentada se atribuyen a la fuerte intensidad de la lluvia, agravada por los problemas generados por la basura.


Publicado el 29, Junio 2017
Etiquetas