Conferencia de prensa | 29, Agosto 2018
RCF - Conferencia

Conferencia:Raymundo Collins Flores, secretario de Seguridad Pública

Lugar: Sede de la SSP-CDMX

La Secretaría de Seguridad Pública informa los resultados obtenidos en las últimas 24 horas por los elementos en campo.

• Fueron detenidos y puestos a disposición del MP 133 personas, de ellas destacan:

– Un detenido por robo a casa-habitación con violencia. – Siete detenidos por robo a negocio con violencia. – 11 detenidos por robo a transeúnte. – Dos detenidos por robo de vehículo. – Seis detenidos por robo al interior del Metro. – Dos detenidos por robo al interior de taxi. – Ocho detenidos por narcomenudeo.

Resaltan: – Un detenido por portación de arma de fuego en la delegación Iztapalapa. Al imputado se le ha remitido en dos ocasiones al MP y en una ocasión al Juzgado Cívico.

– Dos detenidos por robo y lesiones por arma de fuego a bordo de transporte público en la delegación Iztapalapa, que tras una breve persecución e intercambio de disparos, uno de los imputados es herido y asegurado junto con su cómplice.

– Dos detenidos por robo a bordo de transporte público en perímetro de la delegación Iztapalapa, donde después de la solicitud de auxilio del operador de una unidad de transporte público y la persecución de los imputados son detenidos tras amenazar a uno de ellos con la réplica de un arma de fuego, a lo cual se responde con un tiro preventivo que hiere al agresor. – Un detenido por robo de objetos al interior de vehículo en la delegación Azcapotzalco al que se le detectó forzando la puerta de un vehículo para introducirse. El imputado cuenta con tres ingresos previos al sistema penitenciario.

– Dos detenidos por robo a negocio en las delegaciones Coyoacán y Cuauhtémoc. Ambos cuentan con antecedentes penales: cuatro y 10 ingresos respectivamente al sistema penitenciario.

– Un detenido por robo a casa-habitación en la delegación Álvaro Obregón. El imputado cuenta con tres ingresos previos.

– Tres detenidos por narcomenudeo en la delegación Venustiano Carranza, uno de ellos cuenta con dos ingresos previos al sistema penitenciario.

-Al Juzgado Cívico se presentaron 814 infractores.

Hubo 52 operativos diferentes con 2,524 revisiones de vehículos.

Por Tránsito y Vialidad, se levantaron 3,432 infracciones, se mandaron 429 motocicletas a los depósitos y 114 vehículos a depósitos

Asimismo, se cuidó la integridad de 8,651 asistentes a 37 eventos masivos: 11 eventos artísticos, 17 eventos culturales, cinco eventos religiosos y cuatro eventos deportivos.

• El Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas realizó 50 atenciones en vía pública, 34 traslados de enfermos y lesionados, tres mujeres en situación de parto, dos atenciones a personas en situación vulnerable.

Los Cóndores de la Ciudad de México realizaron un total de 31 vuelos de seguridad con más de 16 horas de vuelo, 29 vuelos de seguridad disuasiva y vialidad, dos vuelos de ambulancia.

Asimismo, se dieron 114 equinoterapias.

Asuntos Internos supervisó a 1,608 elementos en campo y estaciones de policía y aplicaron 271 correctivos disciplinarios.

Ayer se llevó a cabo la detención de dos personas por el delito de robo a cuentahabiente en perímetro de la delegación Benito Juárez. Ambos delincuentes cuentan con ingresos previos al sistema penitenciario; dos y uno respectivamente.

Ambos forman parte del grupo conocido como “Cubrebocas”, el cual se encuentra relacionado en 38 eventos de robo a tarjetahabiente desde el año 2016. Uno de ellos ya ha sido detenido en tres ocasiones previas.

Hoy, a través de una llamada al número de emergencia 911, un vecino de la delegación Venustiano Carranza denunció el robo de una casa-habitación. Para esto, con el apoyo del C2 Norte se implementó un cerco y se identificó el vehículo en el que los imputados se daban a la fuga.

Tras la persecución se logró la detención de tres sujetos a los que se les aseguró un vehículo, un arma de fuego, se recuperaron diversos objetos con valor aproximado de $72,000 y una mascota que también se habían robado, se robaron una guacamaya —ya se nos andaba yendo por cierto— con un valor aproximado de $40,000, propiedad de los afectados.

Los propietarios los reconocieron plenamente.

Uno de los imputados cuenta con tres ingresos previos al sistema penitenciario.

Asimismo, cuatro detenidos, acusados de robo con violencia a transeúnte portaban una subametralladora y dos pistolas en perímetro de la delegación Tláhuac. En el evento, cinco sujetos que tras haber asaltado a una mujer minutos antes se detienen en una gasolinera.

Al ser detectados por los policías que realizaban un patrullaje preventivo, se dan a la fuga sin pagar.

Cuando se les da alcance —hubo una persecución, esto fue anoche, una persecución— los imputados realizaron detonaciones contra la policía, mismos que al repeler la agresión lesionan de muerte a uno de los responsables. Se logró la detención de los otros cuatro.

Un policía de nosotros tuvo un disparo en la cara, fue un rozón a la altura del pómulo.

De estos presuntos delincuentes, uno de ellos cuenta con un ingreso previo al sistema penitenciario.

Hace un momento tuvimos una inundación fuerte, importante en San Miguel Topilejo. 60 policías de la SSP auxiliaron a mujeres, niños y hombres que resultaron afectados por la inundación que se registró debido a la fuerte granizada que cayó principalmente en colonias de la Delegación Tlalpan.

La colonia más afectada por el fenómeno fue San Miguel Topilejo, donde los policías de la SSP acudieron con vehículos para ayudar a las personas atrapadas en el agua.

Se realizan en este momento labores de vialidad para mejorar y corregir la circulación vehicular.

Muy buenas tardes, a sus órdenes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P: Ingeniero, buenas tardes. Nos podría platicar de otros temas por favor, saber qué fue lo que paso en el operativo de punto de revisión de Polanco, con el tema que usted seguramente ya sabe; usted dijo en una entrevista que cuando recibió la información le preguntó al señor procurador qué hacer.

Nos puede comentar que fue lo que sucedió aquella noche, han pasado casi ya seis, siete días, qué ha sucedido con los elementos que participaron en ese operativo. Se dice que incluso uno de ellos esta ilocalizable, saber si esto es cierto.

Y falló el protocolo, ellos descubrieron que la persona traía un credencial con un nombre diferente, se supone que eso es un delito, ahí ese protocolo no se cumplió por parte de los elementos.

Y hace un momento hubo un operativo en Eje 1 Norte ¿qué resultados tuvo eso?, por favor. R: A ver, no fue en la noche la cuestión de la detención no fue en la noche, fue en el día. Un punto de revisión, detuvieron una persona por un vehículo que estaba polarizado, se veía de alguna manera con algunas personas adentro.

Al revisarlo el informe que tenemos es que se identifica con un nombre. Se identifica con el nombre de Andrés Fabela Vega, pero uno de los policías se le hizo que tenías facciones semejantes a Vicente Carillo que había sido detenido unos años antes.

Checaron, checaron las órdenes de aprehensión, tanto federales como locales, no le encontraron ninguna. Cuando ellos comunicaron el hecho ya habían checado la información.

En el momento que supe, platiqué con el procurador, quedamos de mandarlo a la agencia, a la procuraduría. Se les ordenó a estos señores que lo mandaran a la procuraduría y la contestación fue que ya lo habían soltado porque no habían encontrado ninguna orden de aprehensión vigente.

P: … R: En el momento que damos la orden de que lo remitan, en ese momento ya lo habían soltado porque no habían encontrado órdenes de aprehensión.

P: Me llama la atención han pasado nueve años el policía que lo vio tuvo… integrantes de un cártel, de una organización delictiva para saber “ah, mira se parece al hijo de Amado Carrillo”. R: Son gente, a mí no me llama la atención, a ellos, normalmente se ven a los delincuentes en la televisión todo el tiempo.

P: … R: Por eso, sería cosa que le preguntaras a él, cuál era la característica, cómo fue que pudo detectarla.

La cuestión es que ellos checaron, ellos checaron, lo dejaron ir. Al saber que lo dejaron ir de inmediato di la orden de que se presentaran todos los policías involucrados al Ministerio Público, así como los mandos. Los mandos presentaron su renuncia, se remitieron a la procuraduría los cuatro policías. Estamos esperando la resolución de la procuraduría, así mismo la de Asuntos Internos.

P: … R: Son dos mandos, dos mandos y cuatro personas. Si este señor hubiera utilizado su nombre normal no hubiera tenido ningún problema porque no tiene ninguna orden de aprehensión.

Con respecto al operativo del Eje 1, hace unos momentos, va muy ligado a algo que, de alguna manera, quieren hacer parecer alarmista y que hemos dicho que no es así el tema, que ha aparecido un nuevo cártel por Tepito, según estas cuestiones.

Tenemos operaciones las normales, nosotros tenemos operaciones normales en Tepito, hubo disparos hacia la policía, hace un rato, se persiguió a la gente, se hizo un operativo muy importante, utilizamos inclusive un helicóptero, detuvimos a cinco personas, tenemos droga y un arma.

Ahorita todavía estamos en esa circunstancia, pero ya los detenidos, la droga y el arma, ya están…

P: Ingeniero, buenas tardes, complementando un poco la pregunta del de Mario, son dos mandos y cuatro personas, el rango de las otra cuatro personas ¿cuál es? En este caso de… R: Son policías, no traigo la clasificación ahorita. P: Y si me puede dar más detalle de la banda esta de “Los cubrebocas”, que ha participado en 38… R: Bueno, los tenemos detectados en 38 asuntos del 2016 para acá, ya los agarramos, vamos a ver, esperemos que no los vayan a soltar fácilmente. Gracias.

P: Buenas tardes, hoy hice un recorrido en el mercado de la colonia Morelos, donde fue el operativo de estos animales, me dicen los locatarios que todos sus animales eran legales y que realmente dejaron los animales buenos, los que estaban en peligro de extinción, que no se los llevaron, y ellos dicen que temen que Brigada Animal no los cuide bien, ¿si es cierto esto? R: Pues no sé con quién te hayas entrevistado, pero yo creo que su solicitud más bien debe ser a la procuraduría, nosotros ya pusimos los animalitos esos a disposición de la autoridad correspondiente, Brigada Animal no tiene nada que ver en el tema de cuidarlos.

P: Secretario, buenas tardes. Platicaba con usted hace unos días acerca del operativo Alcoholímetro, fue por varios años un programa elite aquí en la Ciudad de México, reconocido a nivel mundial y vimos unas unidades el fin de semana deplorables que apenas y pueden circular, ¿qué ha pasado con esto? R: Tú eres el que andaba en la motocicleta, ¿no? viendo.

A ver el Alcoholímetro fue como bien lo dices un gran problema, lo instauró en su momento el secretario Marcelo Ebrard y fue, inclusive objeto de muchas felicitaciones hacia Seguridad Pública por él, ha salvado muchas vidas pero a lo largo del tiempo fue deteriorándose en muchos sentidos. Hace una semana, tomé la decisión y relevé al director, al que estaba a cargo, justamente porque ha decaído demasiado ese programa, ya en poco tiempo ustedes lo volverán a ver operando como en sus mejores días, vamos a apoyarlos en equipo y nuevas disposiciones. Gracias y muy buenas tardes.

P: Perdón, una última pregunta de mi parte, ya cesaron al mando Alan Peña, al que (inaudible) ¿está cesado ya? R: Está cesado, él y otro más.


Publicado el 29, Agosto 2018
Etiquetas