Entrevista | 02, Marzo 2017
Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Parque Bicentenario

Tema: Quinto Informe de Gobierno del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato

ENTREVISTA 1

P: Inaudible. R: Bueno, estamos trabajando con mucha fuerza. Nosotros en este momento concentrados en la Ciudad de México.

Yo sigo defendiendo que puede construirse un proyecto ciudadano, un proyecto que convoque a la gente y donde puedan ser motores de impulso los partidos políticos, todos los que se quieran sumar.

Me parece que se puede hacer, no hay nada escrito, no hay cartas echadas. La ciudadanía es la que manda, la gente tiene un gran poder y es hora pues, de que la gente lo sepa, que ellos pueden ser el factor absoluto de cambio hacia donde queremos que México vaya, que es desarrollo, que no es división, que no es enfrentamiento, que no es pleito.

La Ciudad de México ha dado cuenta de esto. Es lo que nosotros queremos construir, construir con diálogo, construir con alianza, pero por supuesto buscando siempre una línea de desarrollo.

Y hoy México, más que nunca necesita esto, necesita inversión, necesita dar oportunidades de empleo a jóvenes, a jefas de familia, adultos mayores; tener un sistema de bienestar mucho mejor consolidado.

P: ¿No descarta ir por la presidencia, con el PRD? R: No, de ninguna manera lo descarto. Yo creo que no es el proyecto que haya un solo partido, sino que haya varios partidos impulsando un proyecto de ciudadanía.

Eso es lo que yo creo. Hay una gran oportunidad también para todo lo que ha sido la fuerza de izquierda, de encontrar unidad, de volverse a hablar, de volverse a convocar, de evitar esta fractura que se había generado y dar cohesión. Yo creo que el impulso puede ser muy consistente.

P: El gobernador Miguel Márquez Márquez también ha externado que quiere ir por la presidencia, ¿venir a su informe de gobierno, habla de unidad o…? R: Mira, con Miguel siempre hemos trabajado muy de la mano. La verdad es que yo puedo decirte que es un gobernador que ve por su estado, que nunca hemos puesto sobre la mesa primero intereses políticos o intereses de colores o de partidos, siempre ha sido de los territorios de la gente y así vamos a seguir trabajando. Y yo a él le deseo mucho éxito. Es un servidor público de trabajo, comprometido y obviamente, a su estado le deseo lo mejor.

P: El gobernador de Michoacán dijo que ya va él por la presidencia. R: Pues, le deseamos muchísimo éxito también en su aspiración. Le deseamos que todo vaya bien. Yo soy un convencido de que lo que se construye aquí, tiene que ser algo que no fracture, algo que no te lleve a una confrontación, porque si no México se va a estancar.

Si llegamos a un proyecto en donde todo el Congreso esté dividido, el Senado esté dividido, la Cámara de Diputados esté por un lado y por otro, México va a entrar en una etapa muy complicada, de mucha fractura.

P: ¿Ve un 2018 colapsado? R: Eso es lo que no quisiéramos. Nosotros por eso estamos haciendo esta convocatoria y vamos a ver quién puede encabezar o quién puede hacer el proyecto.

P: Su apreciación sobre los resultados que presenta Miguel Márquez. R: Pues, lo felicito, La verdad es que siempre que hay noticias y que hay buenas noticias, a los estados les sirve y a México le sirve más.

Entonces, como siempre, he felicitado a mi tocayo, vamos a seguir haciendo cosas.

Hay una iniciativa en este momento de la Ciudad de México, para ir a la ciudad de Los Ángeles a apoyar a los migrantes allá y que vayan varios estados. Yo tuve conversación telefónica con Miguel y él me dijo: “nosotros vamos a apoyar”.

P: Respecto a este tema también de Trump, quien vaya por la presidencia, debe tener bien claro cuáles serán esas acciones que se tomarán en torno a esto que se está haciendo en Estados Unidos. ¿Cómo…? R: México tiene que estar claro de todo lo que vale y Estados Unidos sabe lo que significa México para ellos; independientemente de las declaraciones políticas de Trump, lo que México tiene que hacer es fortalecer su economía, demostrar todo su valor y colocarlo frente a esta relación.

Debe ser una relación de amistad, de vecindad, de buena vecindad. Y simple y sencillamente no depender o no colocar todas las apuestas en un solo lado, México tiene que voltear al sur también y tiene que demostrar su valor y su valía.

P: Y si usted no descarta ir por la presidencia, ¿cuáles serían estas acciones o cómo se buscaría este acercamiento con el gobierno estadounidense? R: Eso es, a mí me parece que lo fundamental es tener acciones rápidas, importantes, de generación de riqueza interna.

ENTREVISTA 2

P: ¿Preguntarle respecto a las acciones que estará haciendo su gobierno en torno a recibir a los indocumentados? R: Tenemos brigadas que están trabajando en las estaciones de buses, trabajando en el aeropuerto.

Estamos hoy con esta iniciativa que lanzamos en la CONAGO para que las casas o refugios que se tienen en Estados Unidos, por parte de los diferentes gobiernos, nos homologuemos en una sola red.

Para tener una app también que sirva de apoyo a los migrantes. Vamos a poner a disposición de ellos este trabajo, estamos pensando que la reunión pude ser para el mes de abril –quizá a principios de abril– y yo creo que con esto vamos a darle un apoyo sustancial a nuestros paisanos.

P: ¿Cuántos se estima que estén en Estados Unidos en calidad de…? R: Mira, más o menos estamos hablando de 13 millones; porque hay otro tanto, otros 11 o 12 millones que ya nacieron allá, que tienen una condición diferente. Pero, más o menos estamos hablando de ese universo.

Vamos nosotros a tratar de tener un alcance muy importante con esta unificación o unidad de los gobernantes.

P: ¿Qué opina del informe del gobernador? R: Lo felicito, a Miguel siempre lo felicito, es buen amigo mío, somos hermanos de trabajo y hermanos de colaboración porque las ciudades de Guanajuato y de la Ciudad de México están hermanadas, y el estado de Guanajuato y la Ciudad de México están hermanados.

P: Ya este año es la antesala para los procesos electorales. Uno de los que ha –al menos así lo ventilan los medios– es usted, un perfil que puede ser posible candidato para 2018. ¿Qué opina usted al respecto? Y si está preparado para esto. R: Lo primero que hay que hacer es seguir trabajando por la Ciudad de México, este es el compromiso. Todavía queda un rato de estar dando resultados, de estar trabajando con una ciudad que, le demandan servicios 17 millones de personas, todos los días, en todos los rubros.

Y lo que sigue es trabajar por México, lo que sigue es trabajar por México, ahí seguimos con todo entusiasmo en un proyecto ciudadano, en un proyecto que no descarta a los partidos, pero que la convocatoria es ciudadana.

P: ¿Al país le hace falta un cambio, un cambio de ideología, un cambio de…? R: Sí, eso es lo que yo digo. Por eso creo que la convocatoria no debe venir de los partidos en sí, sino debe ser una convocatoria ciudadana que tenga un proyecto, que convoque un proyecto que haga comunión y que todo mundo trabajemos en el mismo sentido por México.

P: Usted, ¿sigue de pie en su partido?, ¿usted podrá buscar una candidatura ciudadana o qué…? R: Pues, mira, yo no estoy afiliado a ningún partido. Yo soy un candidato ciudadano, así llegué, pero apoyado por PRD, PT, Movimiento Ciudadano.

Vamos a ver que podemos construir desde esta trinchera de ser candidato ciudadano, no creo que la convocatoria –reitero– tenga que venir directamente de los partidos, sino estoy convencido que la convocatoria debe venir de la ciudadanía.

P: Usted, ¿avala la alianza posible entre PAN-PRD? R: Yo avalo una alianza con la ciudadanía, esa es la que me interesa.

P: ¿Políticamente? R: Y políticamente, que los partidos impulsen. Todos los que quieran impulsar, que impulsen, siempre y cuando haya un proyecto y el proyecto sea ciudadano.

P: ¿Qué opina que Josefina Vázquez Mota nuevamente vuelva a figurar? R: Qué le vaya bien, mucho éxito.

ENTREVISTA 3

P: Inaudible. R: … para el estado, la Ciudad de México y Guanajuato, están en un trabajo de coordinación, como el mismo gobernador lo dijo. Y estamos muy contentos de estar acompañándolo.

P: … los principales logros a destacar de… R: Bueno, pues yo creo que se ha notado el desarrollo, la inversión, el empleo.

Yo creo que hay datos interesantes, datos importantes, que ha comentado ya el gobernador. Gracias.


Publicado el 02, Marzo 2017
Etiquetas