Entrevista | 06, Agosto 2018
Prueba de audio del sistema de altavoces

Entrevista: Idris Rodríguez Zapata, Coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México

Lugar: Esquina de Avenida Álvaro Obregón y Avenida Yucatán, colonia Roma Norte

Tema: Prueba de audio del sistema de altavoces

Buenas tardes a todos. Fue una prueba satisfactoria que tuvimos del sonido del sistema de altavoces de la ciudad, confirmado ya en los cinco centros de comando regionales.

En aproximadamente dos horas, estaremos emitiendo un boletín en donde informaremos a cuántas cámaras no llegó el sonido.

El reporte que tenemos hasta ahorita es de efectiva la prueba en toda la ciudad; es esta prueba masiva del sistema de altavoces.

Es importante recordar que cada lunes primero de mes, estaremos haciendo la misma prueba a la misma hora; esto con la finalidad de verificar que el audio esté llegando a cada uno de los altavoces de la ciudad.

Para la ciudadanía que quiera informar de alguna falla en alguno de estos sistemas, está abierta la línea de LOCATEL: el 56581111, y la cuenta de Twitter del C5 para cualquier reporte de atención inmediata.

P: (Inaudible). R: Bueno, de esta 1 mil 481 altavoces que no se escucharon, encontramos 698 que ya fueron reparadas por diferentes tipos de fallas; de éstas 322, fueron por falla en el suministro de energía eléctrica; otras 291 fueron por fallas en algunos de los componentes del sistema como pueden ser algunos ruteadores o puede ser el sistema de energía, que ya también fueron reparados; otros más, que fueron pocos, tuvieron algún tema de vandalismo, y otros que falló el amplificados, que fueron 85.

P: Les robaron el… R: En vandalismo nos referimos a algunos daños que pudieron haber sido ocasionados por algún accidente vehicular; que alguna persona haya dañado el cable que conecta la energía, perdón el enlace del sistema de la cámara; entonces, ya estos fueron reparados.

Los otros como, se tenía conocimiento, son 757 sistemas que están ya en obsolescencia; estamos ya en este proceso de sustitución, porque tienen que ser sustituidos completamente los sistemas.

Como bien lo saben, están operando desde hace ya poco más de nueve años algunos, entonces es importante ya hacer la sustitución de estos.

P: ¿Cuánto tardarían en sustituirlo y cuánto costaría esto? R: A ver es importante lo que están preguntando, si el costo de la reparación de estos, no. Esto entra dentro del mantenimiento preventivo y correctivo, que tenemos contratado por el C5, va dentro de este costo; entonces no hubo ningún costo adicional. P: Y, más o menos, ¿cuánto se gastó? R: A ver, es importante mencionar que son 138 millones de pesos anuales, lo que cuesta el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de video-vigilancia.

Es importante también mencionarles que al mes hacemos alrededor de 2 mil 200 mantenimientos preventivos en las cámaras y alrededor de 2 mil 400 mantenimientos correctivos; esto es un trabajo mensual y esto es donde entran, obviamente, las reparaciones que se hicieron de estos componentes, de estas 698 cámaras que estamos hablando.

Costo adicional sería ya una sustitución, porque es una compra adicional que se tiene que hacer para esta sustitución de estos componentes o de estas cámaras que no están funcionando.

P: ¿Cuántos se necesitaría para esta compra adicional de las 757 que están (…)? R: A ver, estamos haciendo un cálculo de alrededor de 140 millones de pesos; no solamente son algunos componentes, no estamos hablando solamente de los amplificadores o de los altavoces, es todo el sistema que ustedes ven en los postes, todo lo que viene dentro de las cajas, las baterías, es hacer una sustitución completa de la tecnología, como la hicimos a finales del año pasado en diciembre, que hubo una sustitución de 1 mil 500 sistemas de esto.

P: ¿Cuándo estarían listos? R: Estamos hablando a finales de noviembre. P: ¿Esta prueba tan breve que duró menos de 15 segundos, es suficiente para analizar? R: Por supuesto que sí.

A ver, es importante mencionar que a nosotros no llega, a través de nuestros sistema, la cantidad de cámaras a las que no llegó; por eso, estamos mencionando que en unas dos horas estaremos nosotros dando información, a través de un boletín para decir cuántas exactamente no funcionaron, adicional a estas 757 que, por ende, sabemos ya que no iba a emitirse el sonido.

P: (Inaudible). R: Estamos hablando que hasta el 30 de diciembre estarían en su totalidad estas 757 que no están funcionando.

Reiterarles, el sistema de altavoces con el que cuenta la Ciudad de México, no simplemente es para replicar el alertamiento sísmico, tiene varias funcionalidades como atención en casos de emergencias; hacer búsqueda de personas, como ya se ha escuchado. Entonces, diariamente se utilizan alrededor de 300 veces los altavoces.

Y mencionar también que estas pruebas, este tono que escuchamos ahorita, se va a escuchar diario, en particular en cada uno de los altavoces que estemos dando mantenimiento o las cámaras que estemos dando este mantenimiento preventivo o correctivo que se hace día con día en la Ciudad de México.

Muchas gracias, buen día a todos.


Publicado el 06, Agosto 2018
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