Discurso | 05, Julio 2017
Promulgación y Publicación de Reformas a Diversas Leyes en Materia de Desarme Voluntario en CDMX y Develación de la Escultura “Alas de Paz”

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Museo Memoria y Tolerancia

Tema: Promulgación y Publicación de Reformas a Diversas Leyes en Materia de Desarme Voluntario en CDMX y Develación de la Escultura “Alas de Paz”

Muchas gracias, gracias, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes me da mucho gusto saludarlos, saludarlas, agradecer este marco, el marco inmejorable de este Museo de Memoria y Tolerancia, a Sharon a todo su equipo de trabajo porque todos los días están recordando lo que no se debe repetir.

La gente que viene aquí tiene esa toma de conciencia y es muy importante en nuestro país, sobre todo una ciudad como la Ciudad de México, que es una ciudad refugio, una ciudad que ha sido eso, que ha sido la casa de mucha gente que viene del extranjero.

Recordar lo que no queremos que suceda en ninguna parte del mundo y ésta es la labor que realiza este importantísimo Museo de la Ciudad de México, así que muchas gracias Sharon por esta oportunidad.

Agradecerles a todos los que participan en este importante programa, a nuestro Ejército del que siempre estaremos orgullosos los mexicanos que, desde niños, desde niñas, nos enseñan a venerar, a respetar y por supuesto a reconocer la tarea de salvaguarda nacional.

Del Ejército siempre tendremos cosas buenas qué hablar, reconocer la entrega y valor de nuestros soldados hombres y mujeres que están velando en todo el territorio por nosotros.

Agradecer pues, esta tarea y agradecer a quienes se han sumado al desarme voluntario, ha sido un esfuerzo bien importante, hoy la Ciudad de México puede decir que tiene uno de los programas de desarme voluntario más potentes de toda la República Mexicana. Cuando empezamos con la licenciada Rosa Icela, con José Ramón en Consejería Jurídica, diseñar esta tarea, no sabíamos que íbamos a ser el primer lugar como lo es la Ciudad de México en desarme voluntario.

El 75, no, el 25 por ciento del total de las armas, solamente la Ciudad de México, es decir es una cantidad muy, muy importante; quiere decir que se están haciendo bien las cosas. Hay un ingrediente que se agregó que no puedo dejar de reconocer, el que las armas se entregaran en un ámbito de seguridad ciudadana.

Y ese ámbito se lo dieron las parroquias de la Ciudad de México; la gente se sintió confiada, se sintió tranquila de poder llevar las armas, porque las escenas que uno observa en la entrega de armas, a veces no las puedes creer.

Recuerdo muy bien a una mujer ya adulta mayor que llegó y teníamos documentado cómo llegó con un diablito y con varias armas largas y dijo “estas no las necesitan ya en la casa, aquí vamos a entregar”, pero iba con esa confianza porque iba a la parroquia, de otra manera no las hubiera entregado nunca.

Entonces eso ha sido un logro muy importante. Ahora, la adición de los señores diputados, diputadas que hoy nos acompañan, del presidente de la Asamblea, es muy importante porque estamos ya no solamente dejando un programa a ver qué sucede sino una ley, una ley para que el siguiente gobierno se ocupe de lograr el desarme de esta ciudad.

No vamos a detenernos y no se debe detener hasta lograrlo; una sociedad armada es una sociedad que puede ser violenta en cualquier momento, una sociedad armada a nadie le conviene.

Debemos desarmar a México, debemos lograr con esta reforma que hemos estado impulsando y que hoy está aprobada en su totalidad por el Senado de la República y que está en espera de la misma suerte por la Cámara de Diputados debemos de lograrlo, debemos todos de presionar e impulsar para que no haya armas en la sociedad; no necesitamos las armas, las armas las necesitan las instituciones que velan por la seguridad de la Nación, la Armada, el Ejército, ellos son los que necesiten las armas, no la sociedad civil. Siempre que hay un arma cerca, hay peligro para cualquier persona.

Esto es lo que vamos a seguir impulsando y a mí me da mucho gusto que la Ciudad de México esté generando estos programas que van a quedar para todo lo que viene. Estamos logrando ya que sea ley, también con la Asamblea Legislativa, Médico en Tu Casa. El BID está importante Organización Internacional de financiamiento mundial ha volteado para Abogado en Tu Casa, entonces la Ciudad de México tiene posicionado: El Médico en Tu casa, Abogado en Tu Casa; el impulso y el replanteamiento que hicimos de los comedores comunitarios, porque hay que decirlo que fue un replanteamiento total de los comedores comunitarios, hoy permite que la FAO haya entregado reconocimientos a la Ciudad de México por esta tarea.

Ayer empezamos una cosa que mamás, papás, les va a gustar ustedes, porque sus hijos los que estén en prepas, los que estén en nuestras prepas, en los IEMS, van a tener comedores comunitarios ahí para que puedan comer todos los días; ya empezamos; ahora va a ver en todos, en 22 IEMS van a tener comedores,

Entonces, son programas que están funcionado en la Ciudad de México, que los observa el mundo, el Hospital de las Emociones que lo está observando la ONU.

Cuando hablamos de crear este Hospital para Animales de compañía para perros y gatos, lo vieron como una locura, hoy todo mundo quiere un hospital como estos porque ya vieron como conecta y como la gente cuida a sus animales.

Así que la Ciudad de México sigue siendo vanguardia, yo le platicaba a Sharon que hace unos minutos presente lo que es el trabajo de oficina en tu casa, quiere decir que dos días a la semana, en lugar de que estés en las oficinas del Gobierno de la Ciudad, te la pases en tu casa y desde ahí trabajes desde tu computadora.

Ese es otro logro también muy importante, yo sé que a muchos les va a interesar esto de nuestros trabajadores y que bueno que sea así, porque eso va a permitir que tengan más contacto con sus familias, que seamos menos en la calle con vehículos, que necesitemos menos demanda de muchos servicios y esto lo está haciendo la Ciudad de México.

Hoy desarme voluntario, otro programa emblemático como lo estamos operando porque además ya le agregamos un punto extra, si tú quieres entregar el arma desde tu casa, lo puedes hacer, “Desarme Voluntario a Tu Casa”.

Tenemos “Médico En Tu Casa”, “Abogado En Tu Casa” y ahora “Desarme Voluntario en Tu Casa”, tenemos también la educación a tu casa, el “Maestro a Tu Casa”, donde estamos alfabetizando a toda la gente que necesita de estas tareas.

Eso es lo que queremos, volcado el gobierno directamente hasta tu domicilio, y claro no puedo dejar de mencionar al maestro Marín, mire maestro el ingeniero Cárdenas se ha convertido en uno de los principales promotores de este mensaje internacional de paz y además de buena relación.

La Ciudad de México hoy tiene líneas de acción y de amistad con varias ciudades y las alas que usted concibió, estas alas que se exhiben en el Paseo de la Reforma en su diseño original, estas que se asemejan hoy con las armas están hoy en ciudades del mundo.

Están en los Ángeles, están en Singapur, están en Berlín, están en muchas ciudades del mundo, y estamos entregándoselas también a todos los mandatarios que nos visitan como un símbolo de la Ciudad de México, hasta le queremos cambiar el nombre a Alas de la Ciudad de México, para que quede claro que es de acá.

Y el ingeniero Cárdenas ha sido un promotor muy importante, maestro Mario, así que hoy le agradecemos pues, este esfuerzo, este esfuerzo que sabemos que con el talento de usted es algo que es absolutamente natural, para nosotros sería muy complicado, pero pues una persona que tiene el talento de usted y ese don pues logra lo que acabamos de observar.

Van a estar con este símbolo en este espacio, en el Museo de Memoria y Tolerancia. Y hoy queremos reconocer pues, Asamblea Legislativa por todo este impulso para las leyes que van a permitir reformar y reforzar este programa, y vamos a seguir cerrando filas.

Ayer, el presidente del Tribunal nos acompañó, estuvimos en un foro más de esto de la Reforma al Sistema Acusatorio, no estamos en contra del Sistema Acusatorio, peor se tienen que hacer reformas para proteger a nuestra sociedad.

Y ahí que se enoje el que se enoje, pero vamos a seguir hablando fuerte y vamos a seguir hablando hasta tener las reformas que se necesitan.

Nuestro deber es proteger a la gente, nuestro deber es que tú tengas una ciudad en paz y para eso vamos a echar mano de todo lo que sea necesario no tengan ninguna duda.

Hoy les agradezco, que bueno que tengamos aquí a tantas familias, que bueno que estén acompañándonos los niños, las niñas, y a los diputados mi reconocimiento, al Presidente del tribunal, a nuestro Ejército como siempre, y gracias por la labor también a las parroquias, les reconocemos esto que es un logro conjunto, un logro de la sociedad civil; un logro, no del gobierno, sino precisamente de toda la gente de esta ciudad, gracias por acompañarnos, nos vemos y ahí están las Alas de la Paz en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Publicado el 05, Julio 2017
Etiquetas