Discurso | 19, Abril 2017
Promulgación de la Ley Bucodental

Discurso:Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema:Hábitos Socialmente Saludables

Primero, quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; por supuesto, saludar a todos los distinguidos diputados y diputadas que nos acompañan el día de hoy. Agradecer a todos nuestros amigos, amigos de la Ciudad de México que nos han permitido conocer estas estaciones, diferentes estaciones de esta tarea de buenos hábitos.

Agradecer, por supuesto, a Cecilio de los Santos, agradecer al “Parejita”; al campeón, a Lupe Pintor; a Yordi Rosado; a la presidenta de la Asociación Dental Mexicana; a todos los que nos han permitido conocer… a nuestra nutrióloga que nos hizo esta explicación tan detallada respecto de la alimentación, a Di Marco, gracias también por los consejos para cuerpo sano, ya vimos para poder agarrar fuerza todo lo que hay que hacer.

La explicación que nos dio también quien nos recibió en la primera estación ¿ex Miss Universo o ex Miss Guatemala? Ex Miss Guatemala que ya no la vemos por aquí, pero le agradecemos también que nos haya podido dar esta explicación y a otros amigos que nos acompañan el día de hoy en esta presentación.

Yo quiero agradecer cumplidamente, por supuesto, al presidente Nacional del Partido Nueva Alianza, el maestro Luis Castro Obregón, muchas gracias, gracias por estar aquí, le agradecemos mucho la presencia y por supuesto, el acompañamiento a todas estas tareas que seguramente van a ser importantísimas para todo lo que sigue, todo lo que viene.

Al Instituto Politécnico Nacional por su acompañamiento también, al representante de la Secretaría de Salud federal, al doctor Enrique Padilla, muchas gracias por su presencia; al doctor Huerta, muchas gracias doctor por acompañarnos.

A los representantes de este primer esfuerzo que es sustancial y que sin ellos no hubiera sido posible, como lo es AMIC, que siempre nos ayuda y que siempre está presente en estas tareas.

Hoy le agradecemos a Carlos Tirado Peralta, muchas gracias por esto; al arquitecto Edmundo… , muchas gracias; lo mismo al señor Ayub Safar, gracias porque siempre están apoyando estas tareas de salud bucal y lo hacen de esa forma, de forma altruista, desinteresada, para participar y para por supuesto, llevar este mensaje de salud.

De la Universidad Metropolitana como lo había dicho ya, con nuestra explicación de salud pero quiero enviar el mensaje a la universidad también, porque siempre nos están apoyando en la universidad.

Y bueno, pues a todos los compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, al INDEPEDI que nos ayuda siempre con los temas de atención a personas con discapacidad, muchas gracias.

Hoy me parece que este mensaje es fundamental, estamos hablando aquí de una iniciativa muy importante, una iniciativa que reconocemos y que ha impulsado permanentemente el diputado Gabriel Corchado, siempre nos está diciendo: “este es nuestro complemento a una vocación de este Gobierno”.

A la vocación de este Gobierno que se ha venido encaminando al servicio, que hemos venido reforzando muchas de las estrategias y áreas, aquí esta Luis Warman, nuestro Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia donde tenemos reforzamientos para servicios a la ciudadanía. Pero teníamos que dedicarnos a una parte en especial que hemos platicado mucho con José Ramón Amieva, con el secretario de Desarrollo: los niños y las niñas.

Porque esta ciudad si es cierto, se ha caracterizado por ser la Capital Social, por eso dice: Capital Social por Ti. Aquí tenemos la mayor fuerza de programas sociales de todo el país, aquí es donde se ha concentrado esta tarea de ayuda y por supuesto soporte y empoderamiento de mujeres, de adultos mayores, de personas con discapacidad, etcétera.

Pero hacía falta recargar el apoyo y la sintonía en los niños y las niñas, en esta legislatura, en la asamblea se están consolidando tareas muy importantes, estamos consolidando lo que en este Gobierno comenzamos a impulsar que fue la Ley de 0 a 6. La Ley de 0 a 6 significa que el Gobierno de la Ciudad de México se hace cargo de los niños y de las niñas desde que nacen, hasta seis años de edad.

En este Gobierno consolidamos también esta atención que es el programa de Cunas de la Ciudad de México, el programa de cunas que hoy se está replicando en otros estados. Que lleva un acompañamiento con Unicef y que lleva por supuesto, el aval de Unicef también como un programa que sirve, que funciona para nuestros niños y para nuestras niñas.

En esta administración hemos venido consolidando la atención de las diferentes cartillas para los niños y las niñas.

En esta administración consolidamos también y volvimos Ley, que eso es muy importante, volvimos Ley no solamente tener una parte del programa de Útiles y Uniformes, sino tener los dos en Ley; no solo uno, sino los dos. Útiles y Uniformes Escolares en Ley. Quiere decir que con esto estamos llevando a consolidar las tareas propias de atención a los niños y a las niñas.

En esta administración hemos insistido en los exámenes médicos gratuitos para los niños y las niñas, para poder tener sus certificados para ingreso escolar, para que nos les cueste a los papás, a las mamás y para tener niños cada vez más sanos.

En esta administración impulsamos el programa SaludArte, que ha demostrado que niños que se alimentan al llegar a la escuela tienen un mejor rendimiento, niños que son capaces —aunque sea de las colonias en donde más carencias puedan existir— de tocar instrumentos musicales, de desarrollar actitudes de danza, de teatro, de desarrollo físico todo esto es lo que se ha venido haciendo y lo que hemos nosotros recargado en el apoyo para las niñas y para los niños de la Ciudad de México.

Por eso ahora, con esta iniciativa y este acompañamiento de la Asamblea Legislativa que mucho agradezco a todos los diputados que están, y diputadas aquí presentes, estamos impulsando y acabamos de firmar esta Promulgación de la Ley de Salud Bucal.

¿Qué significa? significa que el Gobierno de la Ciudad de México entregará a partir del próximo ciclo escolar, paquetes de salud bucal-dental para los estudiantes; estudiantes de educación pública preescolar y primaria, es preescolar y primaria.

La verdad es que esto lo tenemos que hacer de la mano con las autoridades federales también, aquí está la representación de Salud federal; pero seguramente estaremos platicando también con la Secretaría de Educación Pública.

Nosotros tenemos que cumplir con esta tarea porque está en la Ley y hoy la Ley nos va y nos está obligando a entregar estos paquetes a los niños y a las niñas.

La Secretaría de Desarrollo Social será la encargada, será la responsable de aplicar esta nueva norma a través de las diferentes acciones en donde se deberán entregar estos paquetes, estos paquetes de salud dental con pasta y cepillo de dientes; así como un cuadernillo, que es el cuadernillo de Hábitos Socialmente Saludables.

Este cuadernillo básicamente lo que explica es lo que acabamos de hacer, de este recorrido. Un recorrido que te lleva por la alimentación, por la higiene, que te lleva por supuesto por el deporte y por todo lo que te va a ayudar a mantenerte sano.

Si nosotros logramos hacer el impacto como lo estamos pensando que lo vamos a hacer, tanto con el cuadernillo, como con el paquete de salud bucal, lo que vamos a lograr es tener menos personas obesas, menos adultos con problemas de salud bucal, menos adultos diabéticos, menos adultos enfermos en resumen.

Esto es lo que debemos lograr, es lo que debemos hacer, es en lo que nosotros tenemos que pensar: en todos los niños y todas las niñas. Si cada uno de nosotros cuidamos a nuestros hijos en nuestra casa y no queremos que les pase nada y queremos que se estén lavando los dientes todo el tiempo, eso tenemos que procurar que lo tengan todos.

A veces no se tienen el dinero, parece mentira, pero a veces no se tienen el dinero para esa pasta de dientes o para ese cepillo, para ese paquete bucodental. Y hoy lo que estamos logrando con esta Ley, que además es una Ley que yo quiero comentar —no tengo referencia, es probable que yo me equivoque—, pero no tengo referencia que haya otra en el país.

Y a nivel América Latina quizá podamos encontrar alguna referencia de discusión pero no de Ley ya vigente en Brasil.

Van a ver ustedes cómo va a ser una referencia, así como empiezas con los útiles y los uniformes y después los demás estados también van tomando esto, si nosotros logramos demostrar como lo vamos a hacer que esto tiene un beneficio directo, medible, tangible en la salud de las niñas y de los niños, va a poder ser un ejemplo posteriormente.

Esta es una gran iniciativa que nosotros aplaudimos de verdad, la aplaudimos, vamos a trabajar y vamos a solicitar apoyo de otras dependencias, de órganos desconcentrados para cumplimentar todo esto que vimos aquí de alimentación sana como lo estamos haciendo con nuestros comedores que ya tenemos ahí perfectamente medidos, no damos ningún solo alimento que no esté evaluado nutricionalmente.

Los Comedores de la Ciudad de México por eso han ganado premios internacionales, por eso tienen reconocimiento en Milán, de la FAO, porque no es que de repente empecemos a dar comida la que se nos ocurra o la que tengamos por ahí en excedentes, no.

Está todo perfectamente balanceado y déjenme decirles a mis amigos y amigas que hoy nos visitan, a lo mejor no lo saben, es una comida que te cuesta 10 pesos en esos comedores, los tres tiempos incluida agua de sabor en todos y verdaderamente tienen platillos muy importantes.

Seguimos con el deporte, seguimos promoviendo el deporte, seguimos impulsando que haya deporte en toda la ciudad, que haya recuperación del espacio físico, de espacio público para poder tener el desarrollo físico.

Seguimos impulsando, apenas ayer acaban de reconocer a la Ciudad de México ya en su Maratón, como el Maratón número nueve a nivel mundial, después de que éramos el Maratón 300, y nadie nos volteaba a ver, hoy somos el Maratón número nueve a nivel mundial, solamente estamos debajo de Boston y eso ya es mucho decir, la verdad; solamente estamos debajo de Boston, después sigue Yokohama y siguen otras ciudades importantísimas, quizá hasta con más recursos, pero aquí tenemos nuestro sabor y nuestro toque y eso ayer le estaba yo reconociendo a Horacio de la Vega.

Habrá mucho más deporte acá en la ciudad, más, futbol pues para qué platicamos, está en todas las esquinas el futbol. Y nos han pedido futbol cerca de este edificio, vamos a ver qué podemos hacer, cómo podríamos aquí practicar futbol, pero algo se nos va a ocurrir pronto.

Beisbol, que el beisbol vendrá otra vez con mucha fuerza, uno de los principales promotores del beisbol voy a ser yo, porque estoy convencido de que el beisbol debe de volver con toda la fuerza que tendrá ahora que tengamos el estadio de los Diablos, que al principio fue tan criticado, como todo lo que hacemos, y después se da cuenta que es simplemente, porque esta ciudad se lo merece y porque esta ciudad la queremos todos cada vez mejor.

Van a ver cómo vamos a tener ahí la escuela para los niños, para las niñas, para que practiquen deporte, para quienes no tienen recursos, puedan ir ahí a esos campos, que van a ser campos de primer nivel, y en un estadio de clase mundial, como el estadio que tendremos ahí.

Y ahí les lanzamos el reto, porque ahí van a estar los Diablos de México, pero quien quita en una de esas veas caminando por acá a unos Tigres en la Ciudad de México, ¿por qué no? podría ser; vamos a ver cómo se van dando las cosas.

Tendremos beisbol de las grandes ligas, no lo duden; la Ciudad de México tendrá beisbol de las grandes ligas, y el box, que el box nos hemos comprometido muchísimo, es un deporte que nos gusta, que impulsamos hoy con el maestro Lupe Pintor. Vamos a tener una estación del Metro dedicada solamente al box, solamente a los boxeadores.

El Metro se ha convertido en ese escaparate de cultura, de referente de todo lo que sucede en esta ciudad y ahí vamos a encontrar cada vez más cosas que nos van a seguir motivando para esto, esto es de lo que se trata, de lo que estamos hablando el día de hoy.

Un primer compromiso que tenemos de entrega de un millón de paquetes bucodentales, hay un fuerte compromiso de la Asamblea Legislativa que se ha dado para el tema presupuestal; yo le reconozco a los diputados, a las diputadas este esfuerzo que se ha hecho. La Ciudad de México tendrá mucho cuidado de que esto suceda y suceda bien; a las organizaciones que siempre nos ayudan, muchas gracias porque estoy seguro que esto nos van a dar resultados que hasta hoy tenemos en el próximo congreso de odontología seguramente se comentará, el que acaba de pasar también ha sido todo un referente, cada vez son más grandes, cada vez vienen más los odontólogos.

“El Médico en Tu Casa” tiene odotonlogía, “El Médico en Tu Casa” estará ya en Cuba, hasta Cuba pidió “El Médico en Tu Casa”; quiere decir que es bueno yo creo ¿no? sino no estaría en todos los países que está, en todas las ciudades que lo piden y en todos los estados en donde estamos suscribiendo “El Médico En Tu Casa”, que también felicitó al doctor Ahued que está haciendo un buen trabajo con esto de “El Médico en Tu Casa” que está haciendo un referente importante.

Así que estamos abarcando todo, si ustedes lo ven; salud bucodental referente para los niños, figuras como Yordi Rosado que son comunicadores permanentes de todos los días, de todos los espacios, de radio y televisión de presenciales, de todo.

Cundo estamos hablando de estos temas, siempre que podamos lanzar un mensaje para que nuestras niñas, niños estén mejor así lo vamos a hacer.

La recuperación que acabamos de tener acá en el Bosque de Aragón, para ellos fue pensado en los niños y las niñas, fue un balneario que estuvo 15 años cerrado, abandonado y ahora tienen más de cuatro mil visitantes, niñas, niños que disfrutan de esto que es deporte que es salud. Vamos a seguir con este compromiso que es salud.

La Ciudad de México lanza esta estrategia de hábitos saludables hoy, la estamos lanzando y a partir de hoy, no es si alguien lo quiere hacer, no es si otro gobierno no lo toma en cuenta, no es si cambiamos de dirección, de rumbo, de brújula, es salud bucal obligatoria en la Ciudad de México, el compromiso de Gobierno, muchas gracias a todos ustedes.

Publicado el 19, Abril 2017