Entrevista | 23, Octubre 2018
Programas sociales para la población migrante en la Ciudad de México

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Ex Templo de Corpus Christi

Tema: Presentación y Conversatorio del libro “Programas sociales para la población migrante en la Ciudad de México: Identificación de buenas prácticas y recomendaciones en materia de inserción laboral”

P: ¿Cómo va a funcionar este puente humanitario, las brigadas irían hacia dónde?

R: Ayer recibimos la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, de la presidenta Nashieli Ramírez y de una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre ellos personas que estuvieron en los puntos de reunión de esta población migrante.

Se calificó el evento, se nombró al evento ya como un éxodo migrante; ya no se hace referencia a una caravana, se hace referencia a un éxodo migrante: personas que fueron forzadas, que fueron expulsadas de sus países, principalmente Honduras, y que iniciaron este éxodo.

Se señaló que el número de migrantes hasta el día de ayer superaba los siete mil 400 migrantes y que en el sitio donde estaban ya presentaban problemas de salud; presentaban alguna situación alimentaria, carencias alimentarias, en fin, un tema muy complejo. Y lo único que pedían es este apoyo humanitario y obviamente que no se desintegraran las familias que vienen en este éxodo.

Ante ello nosotros ofrecimos por escrito, a través de un oficio que ayer entregó el secretario de Gobierno, estamos pendientes de la respuesta, generar un puente humanitario.

Este puente humanitario serían brigadas conformadas por personal médico, trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores, expertos en tratamiento de personas mayores y de niños y niñas, hablamos del DIF, del (…), en fin, hablamos de brigadas que estarían dirigiéndose –en caso de que así lo acepte la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad– estarían trasladándose a los puntos a brindad esta atención humanitaria, sobre todo, ante el deterioro de la salud que pudieran presentar porque están, según nos refieren, haciendo la marcha, haciendo el éxodo a pie.

Entonces esto agrava por las condiciones climáticas y las condiciones de estancia.

Estaríamos, entonces, pendientes a que nos den esa autorización; lo único que nosotros solicitamos de manera muy respetuosa es que se garantice el traslado y la seguridad de las personas que van a trasladarse que son trabajadores del Gobierno de la ciudad, principalmente.

Abriríamos, en el caso también de que se acepte, pues todos estos –como ustedes saben– los sitios de acopio sobre los artículos que nos determinen que son necesarios, y nosotros a través de ese puente los haríamos llegar. Eso es lo primero que se acordó, la parte de asistencia y apoyo humanitario; estamos a la espera de que nos señalen si es necesario, yo creo que sí, pero que nos den el visto bueno para poder iniciar.

P: ¿El Gobierno de la Ciudad de México es el primero y el único, por qué no lo hace Chiapas o por qué no lo hace Tabasco?

R: Yo creo que aquí podrían sumarse todas las voluntades nacionales; reitero, son siete mil 400 personas y tendremos que hacer un esfuerzo para evitar que sigan padeciendo lo que ya padecían en sus países, entonces es algo muy importante a realizar.

El segundo acuerdo es tenemos que generar; nosotros recuerden que tuvimos hace algunos meses un ejercicio de recepción de población migrante, eran un poquito más de mil migrantes, aquí estamos hablando de siete veces más, cuando menos.

Entonces, lo que nosotros acordamos es generar una mesa de trabajo para ver cuáles son los derechos que se tendrían que garantizar para la población migrante que en este tránsito estarán algunos días en esta ciudad para continuar con esa marcha hacia la frontera norte de nuestro país.

Ahí nosotros lo que estamos acordando son los sitios, el tema de alimentación, la forma de pernocta, el tema de atención sanitaria, el tema de acompañamiento psicológico, el esquema de abrigo y, obviamente, pues todo el esquema de trabajo en especial con personas en situación de vulnerabilidad, mujeres embarazadas, personas mayores, niños, niñas y personas con alguna discapacidad; sería lo que atenderíamos y acordaríamos cuántos días podemos de acuerdo a las capacidades, a la disponibilidad del gobierno, quiénes prestarían esta atención y dónde podríamos nosotros concentrar a la población migrante.

De acuerdo a los tiempos, lo que nos señalaban es que parece que probablemente en un término más o menos de cuatro día apenas concluirían la salida de Chiapas hacia Oaxaca; entonces, estamos hablando de aproximadamente tres semanas el tiempo de arribo como son estas condiciones que tendrían; entonces, es por eso que nos animó a lo primero.

Y, segundo, un tratamiento a través de la ACNUR con las personas refugiadas para ver esto que hemos señalado aquí, que es el catálogo de derechos para aquellas personas que tienen el estatus de refugiados y que tendríamos que trabajar perfectamente con ONU y tenemos que trabajar con el Gobierno Federal; es una condición que el Gobierno Federal otorga, entonces tenemos que trabajar con ellos.

P: ¿Cuántas brigadas serían y cuántos centros de acopio?

R: De entrada, nosotros estamos pensando principalmente, como son brigadas interdisciplinarias, serían cuatro brigadas que podríamos estar nosotros iniciando; estaríamos hablando aproximadamente, todavía estamos diseñándola, una cantidad inicial de 120 a 150 personas en total.

Vamos a ver, por ejemplo, qué Medibuses de los que tenemos pueden, y aquí es importante aclararlo porque así quiero hacerlo, no se va a dejar de atender el tema de la ciudad; pero a ver si podemos destinar algunos Medibuses, insumos o artículos médicos, alimentación, en fin, serían de manera inicial vamos a ver cómo se puede dar esto, 150 personas en estas brigadas.

P: ¿Nos puede confirmar esta supuesta renuncia del Jefe Apolo o desmentir?

R: Les soy sincero, tuve conocimiento a través de los medios de comunicación de esta renuncia. Yo al jefe Rosales Gamboa, al Jefe Apolo, le tengo un aprecio muy grande; vamos a platicar con él a ver si es verídico, si se confirma esto y por qué motivos es.

P: ¿Han hablado con la gente de la caravana, saben cuántos días pretenden pernoctar aquí en la Ciudad de México?

Lo que ha ocurrido en los sitios donde llegan es que ellos no quieren meterse a espacios confinados por el miedo a que tal vez los deporten, ¿ya tienen pensado eso? Usted ayer decía que estaban los lugares para los CAIS, son 900 muy pocos espacios, ¿se tiene pensado algún lugar más amplio?

R: Sí, se tienen pensados lugares más amplios; nosotros, primero que nada el contacto que se tiene con la caravana migrante es a través de dos instancias: primero, las comisiones de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ayer estuvieron presentes, reitero, los representantes de la Comisión Nacional de Derechos humanos son quienes regresaban en ese momento de Tapachula y nos hicieron el reporte de lo que sucedía ahí, y fue por lo que tomamos esta decisión.

Segundo, en la segunda etapa, en el segundo grupo de trabajo nosotros vamos a generar de acuerdo a las capacidades y a la calidad de servicios que podemos nosotros ofrecer, los días y los lugares que nosotros pondríamos a disposición; es decir, tenemos que medir y ser conscientes de que nosotros tenemos una capacidad, una capacidad, yo veo muy difícil un solo espacio en donde puedan estar las siete mil 400 personas y obviamente tenemos nosotros también que ir midiendo los esfuerzos de gobierno para estos días de estancia temporal, pues que estén lo mejor atendidos posibles.

Una de las opciones que vamos a incorporar, entre otras muchas, efectivamente son los CAIS, en los CAIS podríamos llegar hasta mil 250 personas. Lo que ellos están pidiendo, así nos lo han informado, es que lo que no quieren es que se separen las familias; entonces, obviamente, nosotros mantendríamos ese principio de no separar las familias, pero sí buscar la distribución en varios sitios de pernocta.

Quien tiene además el contacto, la comunicación es la secretaria de Desarrollo Rural que tiene ese contacto con varios, podríamos decir, líderes comunes de este éxodo y ella también está teniendo esta plática.

Aquí nosotros tenemos ya el grupo de trabajo con las comisiones de Derechos Humanos, con la ONU y, obviamente, con el equipo de trabajo tanto de esta administración como de la administración entrante; ayer nos acompañó la doctora Rosa Isela para ver que estos días de estancia sean lo mejor posible y, reitero, lo estamos calificando como cumplimiento o acceso a derechos.

P: ¿Cuántos días serán?

R: Eso es lo que está trabajando el grupo, nosotros lo haríamos del conocimiento; lo que sí les comento teníamos ese tiempo estimado de arribo de cuando menos tres semanas.

P: ¿Tiene capacidad el Gobierno de la ciudad por si alguno de los grupos intenta quedarse aquí en la capital del país, porque lo han manifestado algunos de ellos?

R: Nosotros no hemos tenido conocimiento de ninguna expresión de que tuvieran ese deseo, lo que nos han señalado es que el deseo que tienen es de continuar esta marcha hacia la frontera norte.

P: ¿Podrían no tocar la Ciudad de México y por dónde entrarían?

R: Ese es otro punto, nosotros estamos atentos a cuál sería el desarrollo de este éxodo. Lo que nos ha manifestado las comisiones de Derechos Humanos es que sí se tiene previsto que pasen, que transiten, que sean migrantes en tránsito por esta ciudad.

P: ¿Para cuándo esperan una respuesta de las comisiones para saber (…)?

R: Yo creo que el día de hoy tendremos esa respuesta y podemos estarla compartiendo con todos y todas ustedes.

P: Respecto al asunto del ataque a la casa del cardenal, el señor secretario de Gobernación menciona que no fue un ataque contra el cardenal, ¿tiene información distinta?

R: Yo voy a reiterar que es de acuerdo a lo que nosotros tenemos, a los resultados de la investigación, iban a esa casa. Conocían el sistema de cámaras que se tenía al exterior y al interior de la casa, entraron con las armas desenfundadas, sabían que había personal de seguridad y los agredieron.

Para mí eso es una intervención, un ataque directo a ese inmueble; nosotros debemos de ser especialmente cuidadosos porque en ese inmueble se encontraba el cardenal y varias personas más de la Iglesia católica; entonces, lo que refiero es que estas personas se ve que fue algo planeado para atacar ese domicilio, no buscaron ninguna otra forma de entrada más que la violencia.

Ahora lo que tenemos es una personas que ya todas y todos ustedes saben, pues está siendo sujeta a investigación y muy probablemente, de acuerdo a los elementos que hay, se solicite su vinculación a proceso, aunque no hay una denuncia por robo, aquí es otro tema.

Si dicen que fue un asalto, fue un robo nadie ha denunciado y recuerden que los delitos patrimoniales como es este robo, obviamente, tienen que ser denunciados, pero nosotros estamos por el homicidio de este elemento de seguridad, estamos tomando todas las investigaciones y la responsabilidad; entonces será vinculado y contamos cuando menos con dos personas cuyos retratos hablados están siendo susceptibles ahora de localización; reitero, hemos pedido la colaboración de instancias de otras entidades y esperemos que nos continúen brindando este apoyo.

P: ¿Ya declaró el que está en el hospital?

R: Todavía no tengo conocimiento o noticia de que haya efectuado alguna declaración, obviamente recuerden que cuando alguien es sujeto a investigación se le puede imputar algún delito y puede reservarse su derecho a declarar, pero contamos con los elementos como el reconocimiento pleno de esta persona, y estamos esperando los resultados de las periciales en balística sobre los proyectiles que tenía esta persona, si coinciden con los del arma de fuego de la persona que fue privada de la vida, del elemento de seguridad.

Entonces, nosotros vamos a continuar con la investigación, vamos a continuar generando este esquema de protección y agradecer a la Fiscalía del Estado de México el apoyo que nos ha dado al respecto.

P: (Inaudible).

R: Es por eso que reitero y que somos muy claros, las investigaciones ahorita se están llevando por el tema de homicidio y otros delitos más como es el arma de fuego, el disparo, la posición respecto a las otras personas.

Y yo lo que señale ayer es que obviamente era un ataque hacia ese domicilio, hacia ese inmueble, o sea, iban hacia ese domicilio, hacia ese inmueble; la distribución y la ubicación de los vehículos, la forma en la que tocan, la forma en la que ingresan, ya tenían previsto entrar a ese inmueble, en ese inmueble se encontraba el cardenal y así sucedió. Entonces, el tema de la investigación y el tema de la judicialización es por ese otro tema.

P: ¿No habría un llamado al cardenal para que presentara la denuncia? Porque el argumento que da no es muy válido.

R: Reitero, en el caso de los delitos patrimoniales con cierto grado de ejecución queda a la denuncia de los particulares; nosotros por eso estamos trabajando con el tema de oficio que es el homicidio y las armas de fuego y todo lo que se puede ir generando.

P: ¿Pero no pasaría nada porque no se cometió el robo, entonces si denuncia un robo que no se cometió?

R: Recuerden aquí que tenemos nosotros la tentativa, que es precisamente llevar a cabo todos los actos y que esto se interrumpa; pero aquí estamos haciendo todavía una calificación que corresponderá a los jueces, nosotros estamos, obviamente, y lo que más nos duele de estos hechos, pues fue la pérdida de esta vida humana.

P: ¿Pero sí sería conveniente la denuncia la denuncia del cardenal?

R: Siempre es conveniente la denuncia, recuerden que es precursora de la investigación y la investigación va dirigida hacia que no existe impunidad, pero eso lo dejamos también a libre arbitrio de quien es la persona que pudo haber sufrido el delito.

Nosotros estamos trabajando con este tema de oficio que es el homicidio, más el tema de las armas y todo lo que se pudiera ir agregando.

P: ¿Ayer en la tarde sí se reunió con las cámaras, hubo algún un acuerdo, un informe, con la Cámara de Comercio?

R: Sí, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México; tuvimos una reunión, fueron temas diversos: seguridad pública, servicios urbanos, el corte de agua, tocamos también los temas de medioambiente y fue un intercambio de información, el tema de trámites y servicios.

Yo acudí y me sentí muy a gusto en esa reunión, ahí el ingeniero Poplawsky nos recibió muy bien, saludamos a todos.

Lo que hay que conocer, y yo se los pediría a ver qué opinaron ellos, hasta eso no le podría yo decir cuál fue los acuerdos; sí lo señalamos, pero cuál fue la opinión, pues que ellos lo reflejen; yo acudí con todo gusto a la Cámara y agradezco la oportunidad que me dieron.

P: Las camionetas, decían que le habían puesto placas sobrepuestas.

R: Todo eso es parte de la investigación, recuerden que nosotros contamos con estos arcos; muchas veces dicen “no dignan que lo tienen claro”, tenemos que decir para que la gente vea que tenemos estos arcos detectores en donde cualquier vehículo con reporte de robo o cuya placa está reportada bajo un ilícito inmediatamente es detectada, y esos arcos se comentan directamente con el sistema de monitoreo y seguimiento de las cámaras.

Entonces, eso para nosotros es otro elemento más de investigación; todavía esa parte, hay pequeños elementos que nosotros vamos a esperar hasta que se dé la solicitud de vinculación.

Entonces, en ese sentido ya se verá el tema de las armas, de las periciales, de los vehículos, de la identificación positiva de las personas; queremos que esto pueda compartirse en el momento que estamos solicitando ya la judicialización del proceso.


Publicado el 23, Octubre 2018