Discurso | 12, Enero 2018
Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, de la misma manera saludar a los jefes y jefas delegacionales que nos acompañan el día de hoy, a los encargados de despacho también de las diferentes delegaciones que nos acompañan muchas gracias, a todos y cada uno de los distinguidos académicos que se encuentran presentes con nosotros, académicas, a integrantes de la sociedad civil, a juristas, a ingenieros, a periodistas, a todos y cada uno de los que de una u otra manera están colaborando y contribuyendo con esta de reconstrucción en la Ciudad de México.

A las vecinas y vecinos de los diferentes predios de los inmuebles que han sufrido afectación, a todos los encargados de esta comisión desde el propio comisionado y los subcomisionados que están trabajando en el día a día en todas y a cada una de las líneas de acción que se han planteado para esta tarea.

Quiero también agradecer a las instancias internacionales que están participando en estos trabajos, ha sido muy importante la participación del BID, la participación de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, la participación de ONU con todas y cada una de sus diferentes agencias, hoy agradecemos a PNUD que esté con nosotros, a la agencia española de cooperación, a la agencia de resiliencia Bain and Company, al Consejo Coordinador Empresarial, a cámaras, por supuesto también a instancias federales que están participando en esta tarea, agradecemos a la Sociedad Hipotecaria del INFONAVIT, a FOVISSSTE, a todos y todas porque todos y todas tenemos que participar en estas tareas.

Hoy agradezco al Rector del ITAM que nos acompaña también, a la representación de la UNAM y por supuesto desde aquí un saludo a todos y cada uno de los representantes de universidades, de institutos, de las diferentes casas de estudio que están participando en esta tarea, en este reto para la Ciudad de México, muchas gracias por acompañarnos.

Estamos aprovechando la especialidad, la experiencia, el conocimiento de todos y cada uno de ustedes, de todos y cada uno de ellos para este trabajo. Como nos comprometimos, hoy estamos presentando este programa para la reconstrucción, hoy estamos presentando esta tarea, es un paso más en la ruta de trabajo en donde han participado diputados, diputadas, donde han participado hombres y mujeres, donde ha participado la sociedad civil de manera muy importante.

Este es un paso más, es un documento que resulta de un proceso de naturaleza compleja en su integración, dado que tiene muchas líneas de acción como ustedes han podido observar.

Se ha tenido que condensar la forma de su estructura y hacer un planteamiento claro para encontrar una salida a la situación de crisis que se presenta y que se seguirá presentando, no tengo duda. En cada una de las etapas se puede llegar a presentar una crisis que tiene que ser superada así como han sido superadas las previas después de este sismo del 19 de septiembre pasado.

La gravedad de la situación nos llevó a un reto mayúsculo para la ciudad, si la ciudad podía seguir funcionando, y hoy damos cuenta de que la ciudad nunca dejó de funcionar. Tanto el apoyo de gobiernos como el apoyo del trabajo de la sociedad civil fue masivo, fue inmediato, fue un llamado a la solidaridad y al trabajo conjunto.

En esta administración nunca se ha escatimado ni se va a escatimar una sola medida ni una sola acción, ni una sola iniciativa para salir rápido y de la mejor manera de las situaciones de emergencia, de urgencia, de apremio. Así se han establecido baterías diferentes para las tareas y para las gestiones, así es como estamos planteando los escenarios.

En los documentos de Naciones Unidas se dice que la salida de un desastre natural es siempre una salida en etapas, pero la siguiente no solo enfrenta lo que no se pudo resolver en la previa sino el sufrimiento y el desgaste social que se va acumulando. Así es como se vive en el día a día.

Claro que hay un desgaste social, claro que se va acumulando el sufrimiento y nosotros tenemos que ser por eso conscientes de que el reto es permanente, se actualiza todos los días.

La situación es compleja, y por eso también tenemos que ser creativos en el planteamiento, por eso tenemos que innovar, tenemos que encontrar formas especiales de hacer las cosas.

Aprovechamos las experiencias que han vivido otros sitios, nosotros no sabemos las herramientas o los instrumentos con los que contó en su momento el alcalde de San Francisco o el de Los Ángeles o el de Medio Oriente o el de Japón en Tokio.

Pero hoy lo que sabemos es con lo que contamos nosotros, hoy la experiencia que tenemos es la vivida por este gobierno, a nosotros nos tocó enfrentar esta emergencia y hoy quiero reconocer a todos los que han participado para salir de ella.

Esta Ley de Reconstrucción que se ha planteado con la Asamblea Legislativa, también estoy seguro que es un instrumento que está dando faro a las siguientes etapas, es un instrumento que va a permitir que de manera ordenada se continúe más allá de los ciclos políticos con un ejercicio de recuperación, de resiliencia de la Ciudad de México.

Se han planteado ya directrices generales para estos trabajos, las directrices generales del Programa de Reconstrucción, un análisis detallado de la Ley, de los programas que se desprenden de ella, iniciativas que el gobierno de la ciudad ha tomado desde el mismo 19 de septiembre y que seguirá tomando y que seguirá presentando.

El acompañamiento de los expertos, de las expertas en todas y cada una de estas tares, los programas, las iniciativas que de la propia Comisión, con todos y todas los que participan en ella, se verán propuestas y se vienen fortaleciendo.

Ya lo decía aquí Ricardo Becerra, 45 programas, este no es un documento que sea total ya, acabado plenamente, es un documento que se tiene que seguir construyendo, este programa se seguirá alimentando. Alimentando por la inclusión, alimentado por la ciencia, alimentado por los criterios económicos de urgencia y de atención, alimentado por las directrices jurídicas, etcétera, por todas y cada una de las tareas.

Es otra fase intensa de reconstrucción, de reconstrucción de nuestro patrimonio, del patrimonio de la ciudad, del más importante que es el patrimonio humano, del más importante que es el recuperar nuestra confianza en la propia convivencia diaria, del más importante de lo que significa para nuestras familias afectadas.

Todos, sin excepción —estoy seguro— resultamos con alguna afectación y ese proceso de resiliencia nos tiene que llevar a enfrentarlo y por supuesto, a superarlo.

Así que hoy estamos hablando de recuperar vivienda, de recuperar familia, de recuperar tranquilidad, recuperar vida barrial, recuperar y transformar infraestructuras y de hace una ciudad, por supuesto, mejor preparada para lo que venga. No tenemos ninguna duda porque la ciencia nos dice que hay que hacerlo, que puede llegar, que ese momento puede acontecer.

Así es que estamos cumpliendo con algunos de estos requisitos que nos hemos planteado: hacer una serie de programas coherentes, etapa por etapa, ceñidos por la ley, proponer iniciativas, como dije innovadoras con lo último del conocimiento; no estamos escatimando, estamos escuchando a los expertos, a las expertas. Estamos planteando generar programas y acciones que partan del contacto, de la escucha y por supuesto, de la consulta directa con los damnificados.

Aquí se ha se ha escuchado y se ha escuchado bien cómo se ha planteado en diferentes escenarios, en algunos de reconstrucción total, en otros de reforzamiento y en otros de aprovechar el propio patrimonio para de ahí partir hacia una reconstrucción exitosa. No podemos dejar a nadie en esta tarea, tenemos que pensar en todos y en todas.

Así que dentro de todas estas grandes directrices estaremos centrados en la reconstrucción de los derechos de las personas, en alinear acciones de reconstrucción a los principios, que como aquí se ha dicho, marca ya nuestra Constitución —la Constitución de la Ciudad de México—; el no generar desplazamientos humanos, aquí lo ha planteado muy bien nuestra vecina; en reconstruir para la inclusión de género y de grupos vulnerables, el heredar y poder ir dejando cada vez una ciudad más segura de la que teníamos.

No podemos condenar a quienes tengan inmuebles anteriores al 85 a su suerte. La ciudad tiene que trabajar también para ellos y para ellas y tenemos que tomarlo en cuenta. Así que estaremos desatando procesos participativos, transparentes a todo lo largo de estas acciones.

Este programa, reitero, es el que estará marcando una directriz pero no se agota, no es un documento agotado, es un documento que nos permite trabajar con lineamientos, con líneas de trabajo y por supuesto con planes y programas, pero seguiremos enriqueciéndolo, estoy seguro.

Lo he dicho y lo he planteado yo en varias ocasiones, la tarea de reconstrucción y de tener una ciudad más resiliente rebasa por mucho el ejercicio de un solo gobierno, es una tarea que debe estar alimentada permanentemente.

Hoy estamos también hablando de una reconciliación con nuestra propia vida diaria. Hoy estamos hablando de recordar para tener siempre en la memoria porque eso es importante, tener en la memoria lo acontecido para evitar que se repita lo que no queremos volver a vivir.

Es importante pues que trabajemos de manera coordinada, es importantísimo para la Comisión que sepa que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. A todos los subcomisionados y subcomisionadas les agradecemos muchísimo la participación.

Este documento es un documento muy serio, es un documento muy bien planteado y que como lo dije, está dando ejemplo, está mostrando también a la comunidad internacional lo que puede hacer la Ciudad de México en este reto de reconstrucción, recuperación y transformación en una ciudad cada vez más resiliente.

Hoy queda pues presentado este programa y nosotros con la obligación de seguir trabajando con la sociedad de manera permanente.

Muchas gracias a todos los que han participado en él, mi reconocimiento, gracias a ustedes también por su presencia.


Publicado el 12, Enero 2018