Discurso | 06, Abril 2017
Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional para la Presentación del Programa Especial “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Interinstitucional para la Presentación del Programa Especial “CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”

Me da mucho gusto saludar a la representante de ONU Mujeres, a Ana Güezmes, porque con ella hemos trabajado desde un principio en todas y cada una de estas tareas que se han comentado.

Le quiero agradecer porque con la Ciudad de México se tiene el Memorándum de Entendimiento; eso no lo hemos difundido lo suficiente o no ha sido el mensaje reiterado lo necesario, pero es la única ciudad en todo el país, que tiene un Memorándum de entendimiento con ONU Mujeres —y como se dice por ahí—, por algo será.

Entonces, ese es el compromiso que hoy tiene la Ciudad de México con el trabajo y con la necesidad de políticas públicas cada vez mejor implementadas y diseñadas para atender la violencia hacia las mujeres, hacia las niñas.

Por eso, le quiero agradecer mucho esta confianza y este apoyo reiterado que ha quedado de manifiesto ahora que realizamos el foro; un foro internacional, en donde muchas ciudades del mundo pudieron observar lo que la Ciudad de México y pudieron compartir con la Ciudad de México sus experiencias e intercambiar buenas prácticas.

A los jefes delegacional que nos acompañan el día de hoy, les agradezco mucho su presencia, su compromiso: el Jefe delegacional en Gustavo A. Madero, muchas gracias por estar aquí; el Jefe delegacional en Iztacalco; a los representantes de las demás demarcaciones gracias por acompañarnos.

Por supuesto, a los integrantes de institutos y del Gabinete de la Ciudad de México, quiero reiterarles el compromiso que tenemos con estas políticas públicas.

Sé que terminando esta intervención, habrá que continuar con el desahogo de algunos puntos.

Les quiero encargar muchísimo —sobre todo, a las áreas del Gobierno de la Ciudad de México—, que pongamos mucha atención a los puntos que tengamos pendientes, porque es de vital importancia para nosotros que se avance en el Programa de “Ciudad de Segura” que estamos desarrollando.

Estamos pues en esta red, estamos en este compromiso de trabajo y estamos ya con instrumentos de avance. Ya hoy tenemos un diagnóstico que ha sido analizado, un diagnóstico sobre violencia contra mujeres y niñas en el transporte público; hemos ahí encontrado focos de oportunidad muy importantes a desarrollar —como los que ha mencionado aquí el titular del Sistema de Transporte Colectivo— y como otros que estamos trabajando con el Sistema M1, que estamos trabajando con todos los esquemas de movilidad como lo es también Metrobús.

A partir de este estudio, de este diagnóstico que realizamos y de las tareas paralelas que se vienen elaborando y que vienen siendo objeto de análisis en INMUJERES, con el Colegio de México y, por supuesto, también con ONU Mujeres, es que se desarrolló este programa, el programa que hoy nos ocupa en esta primera sesión.

Es un programa en donde estamos planteando objetivos claros, recuperar buenas prácticas a nivel nacional e internacional, que nosotros aprendamos también, aprendamos de lo que se está realizando y aprendemos, por supuesto, de lo que sale bien en otros lugares.

Estamos buscando que nuestra plataforma programática esté alineada con estas tareas. Tener un consenso o alcanzar un consenso en las actividades con cada uno de los entes públicos que están ocupados, la capacidad presupuestaria que eso es otra cosa muy importante que debemos dar garantía para que haya un avance sustancial.

Tenemos objetivos ya. Hemos planteado, diría yo, básicamente cinco objetivos que de ahí se desagregan 39 políticas públicas y 209 acciones específicas.

Entre estos objetivos, estos planteamientos que hemos realizado en este programa, está “Viaja Segura” —que es claro, que se ha explicado aquí—; está “Camina Segura”; está la participación comunitaria, en donde los jefes y las jefas delegacionales son una pieza fundamental, una pieza vital, de la misma manera que las demás acciones; el fortalecimiento de las acciones institucionales, en cada uno de nuestros rubros y, por supuesto, también la comunicación y la difusión.

En este rubro quiero detenerme un momento porque ustedes han estado presenciando en las pantallas, una campaña que es una campaña fuerte, es una campaña diferente; la analizamos con ONU Mujeres, ha generado muchos comentarios, pero también, está teniendo mucha aceptación y está teniendo, lo más importante —creo yo— es la toma de conciencia; porque después de esas imágenes que sorprenden, después de esas reacciones, se observan ahí leyendas o textos que son muy importantes; esto, es lo que viven las mujeres, miles de mujeres, todos los días; esto es lo que tienen que soportar o lo que tienen que tolerar en el transporte público, y qué mejor lugar que el Metro para que nosotros podamos tomar conciencia.

Sí créanme que cuando la vimos, cuando la presentó ONU Mujeres, vaya que fue difícil imaginar las posibles reacciones, pero comentábamos con Ana: “la Ciudad de México es una Ciudad que siempre está en la punta de lanza y que si no se implementa aquí, no se va a implementar en ningún lado”. Ahora ya la están pidiendo en otras entidades. Me comentaba Ana Güezmes y me decía: “ya nos la están pidiendo en otros lugares”. Sí claro, primero vemos qué pasa en la Ciudad de México y luego ya le entramos, como todo.

Pero nosotros no nos podemos quedar a esperar si funciona en otro lugar para después implementarlo nosotros. Tenemos que tomar esta avanzada y así es como esta campaña yo creo que va a generar y va a cumplir con el objetivo de una toma de conciencia muy importante.

La Procuraduría tiene la encomienda —dentro de las tareas también que estamos planteando aquí— de trabajar con un protocolo para atender a las víctimas que pudieran resultar con nuestra App de “Vive Segura” y un protocolo revisado, adecuado y, por supuesto también, mejorado de atención a víctimas de delitos sexuales.

Vamos a estar ahí definiendo las variables que deben integrarse a registros —es muy importante llevar los registros—; qué es lo que interesa también en orden internacional para las evaluaciones de la Ciudad de México y que vamos a tener ahí en perfiles victimarios, en situaciones de transporte, lugares, tipo, circunstancias de modo, tiempo y lugar.

INMUJERES, Consejería Jurídica y Organizaciones de Derechos Humanos estarán trabajando en propuestas de reforma; de reformas, de posibles reformas a ordenamientos jurídico-penales, a ordenamientos de convivencia cívica.

Y Metrobús, por ejemplo, va a reforzar también los espacios exclusivos para mujeres en estaciones y en autobuses; de manera señalada en esta nueva línea 7, que estamos trabajando en Reforma, en todo el corredor de Reforma de principio a fin.

Y de manera adicional, estaremos instalando módulos de atención a usuarias en casos de violencia sexual —además de los que ya son conocidos—tendremos en las estaciones Tepalcates de Línea 2 y San Juan de Aragón en Línea 6, además del CETRAM de Buenavista. Conforme vayamos avanzando con estas estrategias de los CETRAM, vamos a ir también reforzando nuestra presencia para atender cualquier denuncia de las mujeres.

El famoso silbato —que tanto dio de que hablar, ese famoso silbato que le cambiaron el nombre y le pusieron algunos otros, pero bueno pues eso lo hizo famoso, lo hizo famoso— y hoy les quiero decir que tenemos 300 mil de estos silbatos, que es una cifra nada despreciable. El compromiso que estamos asumiendo —dada la demanda también de los silbatos— es que podamos llegar a un número de 700 mil silbatos; por lo que va a continuarse con esta campaña dentro del marco del “Vive Segura” de la Ciudad de México, y Metrobús se va a sumar a esta tarea de distribución de los silbatos; hoy lo estamos haciendo en el Metro y, seguramente, también estaremos coordinando algo con M1.

Estamos escuchando —ahora que está la efervescencia política que está tan de moda el tema de la política y que encuestas van y encuestas vienen— estamos observando que hay varios programas de la Ciudad de México que ahora son tema de campaña; qué bueno, qué bueno que se vaya a implementar el bus rosa —que lo tiene la Ciudad de México— como transporte exclusivo de mujeres; qué bueno, la verdad no nos molesta en lo más mínimo, pues las buenas prácticas yo creo que son para eso, para replicarse.

Qué bueno que se esté utilizando “El Médico en Tu Casa” —aun sin que nos digan— qué bien que lo tomen y que la ciudadanía pueda disfrutar de estos programas.

Y estoy seguro que también varias de estas acciones, como lo es esta campaña, pues están formando parte de estas tareas; porque ya vieron que es por ahí el trabajo, que es ahí donde hay que estar, en el día a día.

Que si no hacemos la toma de conciencia los hombres vamos a seguir comportándonos igual en el Metro.

Que si no ponemos orden sucede lo que acaba de acontecer en Reforma apenas hace unos días, pero con mayor grado de realización, es decir, con mayor frecuencia. Ese accidente es uno de “Los Accidentes” de la Ciudad de México. Claro que fue un accidente terrible por sus consecuencias, pero si nosotros no hacemos políticas públicas para poner orden, entonces, esto se puede desbordar así.

Así que, a mí me parece que vamos en la ruta correcta. Ana Güezmes, es quien nos irá también dando las evaluaciones y los avances.

Y yo estoy seguro que los hombres estaremos comprometidos en esta nueva campaña de “No es de hombres”, pues habrá que poner atención también y ver por qué es que seguimos todavía con muchas de las prácticas que no son deseables en una convivencia sana.

Hoy tenemos un marco normativo fundamental en la Ciudad de México que es la Constitución. Y la Constitución en su artículo 11, inciso C, destaca de manera puntual el valor de la mujer para la Ciudad de México y los derechos de la mujer dentro de la Ciudad de México.

Entonces, esto es lo que hemos construido, esto es lo que se ha trabajado. Hoy me da mucho gusto estar en esta sesión, en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional. Y por eso, es interinstitucional porque cada una de las piezas que están aquí, cada uno de los que están representando a las diferentes entidades, son importantes para lograr el objetivo; no podríamos hacerlo de manera desagregada; así que todos y cada uno de ustedes son muy importantes.

El compromiso es pleno, total con las mujeres —yo lo he repetido en cada uno de los espacios en donde lo hemos externado— y así vamos a continuar.

Para la Ciudad de México, si en su Constitución está, es porque es un tema fundamental; no es una casualidad que se haga una mención especial, específica para las mujeres en la Ciudad de México.

Es pues esto lo que hoy nos convoca. Yo deseo que haya mucho éxito en los trabajos.

Quiero agradecer de nueva cuenta a ONU Mujeres por esta distinción para la Ciudad de México. Seguiremos dando resultados, seguiremos reforzando todas nuestras políticas públicas.

Y a mis compañeros de Gabinete, Gabinete Ampliado todo el compromiso para el desahogo de los puntos —les requiero que se queden los titulares hasta que desahoguemos los puntos que va a tocar Teresa Incháustegui—.

Y por supuesto, a las representaciones de las delegaciones y a los señores jefes delegacionales, otra vez muchísimas gracias por acompañarnos.

Gracias a todos y cada uno de ustedes a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

El reforzamiento de nuestras políticas públicas está ahí a la orden del día. Solamente en el compromiso pleno y total en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Muchas gracias y muy buenas tardes. Qué la pasen bien.


Publicado el 06, Abril 2017
Etiquetas