Discurso | 16, Mayo 2017
Primera Reunión de C4/C5 y Encuentro Nacional de Cartografía 2017

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Vestíbulo C5, ubicado en Cecilio Róbelo No.3, colonia Del Parque, delegación Venustiano Carranza

Tema: Primera Reunión de C4/C5 y Encuentro Nacional de Cartografía 2017

Muy buen día, buen día a todos y a todas ustedes, sean muy bienvenidos, bienvenidas de todos los estados de la República Mexicana que nos visitan, enviar un saludo a sus gobernadores, a la gobernadora, por supuesto a todos los secretarios al tiempo que saludo al secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Agradezco a la maestra Patricia Bugarín, a la coordinadora nacional Antisecuestros por esta convocatoria, por esta iniciativa, desde la sede de la CONAGO estamos trabajando precisamente uno de los puntos importantes, uno de los puntos de seguimiento que tendrá la CONAGO es lograr la homologación de los centros de monitoreo.

Déjenme denominarlos así “Centros de Monitoreo” porque hoy no podríamos tener un parámetro efectivo para decir quién es C4 o quién es C5, simple y sencillamente se han agregado cifras, yo espero que no lleguemos a C6 o C7 hasta que no tengamos un parámetro efectivo de homologación.

Se discute si C5 puede ser cuando haces análisis, aquí hacemos análisis todo el tiempo; yo estoy seguro que en varios de los centros de ustedes también, se discute si es por la calidad, pues yo creo que todos son de calidad no pensaría que hubiera un centro de monitoreo que no tenga calidad.

Nosotros estamos hablando de C5 porque estamos incluyendo a LOCATEL que es un sistema nacional de call-center de emergencia, de contacto ciudadano, pero creo que lo que va a lograr un beneficio sustancial es que todos podamos entrar a un modelo, que todos sepamos si tenemos la unidad de análisis específica para seguimiento, si tenemos los enlaces para protección civil, si estamos comunicados con las aéreas de apoyo federal, si tenemos los protocolos de emergencia, es decir, si todos estamos entonces en la misma sintonía.

Y habremos de aprender nosotros desde la Ciudad de México de los diferentes estados que estén haciendo cosas que sirvan para beneficio de la población en sus centros de monitoreo, desde ahora yo le digo a la coordinadora nacional que por supuesto que la Ciudad de México comparte y va a compartir con mucho agrado, con mucho gusto, el modelo que estamos implementando aquí.

Permanentemente tenemos seguimientos que miren que en esta ciudad hacer un seguimiento de colonia a colonia estamos hablando de varios kilómetros a veces de persecuciones, entonces yo siempre he dicho: un centro de monitoreo de estas características, de esta tecnología cuando lo entregas, cuando comienza es como un gran vehículo sofisticado, al principio no lo sabes manejar al 100 por ciento.

El proceso de aprendizaje en este centro fue teniendo resultados en un principio que oscilaron entre 10-15 por ciento de efectividad, hasta llegar ahora al 70 por ciento de efectividad pero fue un proceso de aprendizaje y fue un proceso de evaluación.

Nosotros en la Ciudad de México tenemos otros centros que son los llamados C2, tenemos en diferentes puntos de la ciudad complementos como este, diferentes zonas estratégicas que están dando soporte, ¿cómo estamos logrando esta integración?, ¿cómo estamos compartiendo con el 911 el llamado inmediato?, ¿cómo está dando el resultado?

Eso es lo que podemos poner sobre la mesa y es lo que pudiéramos ver en donde nosotros también aprendemos parte de lo que se está haciendo en los estados, el reto pues para nosotros es lograr tener un sistema homologado de C4, un sistema homologado, déjenme reiterar esto, de centros de monitoreo, de cómputo, de análisis, de beneficio para nuestro país.

Hoy no lo tenemos, hoy no lo tenemos pero debemos construirlo entonces yo veo en las líneas de trabajo que van a desarrollar, que la maestra Bugarín presentará algunas líneas de acción específicas, con el maestro Vizcaíno estamos también impulsando esta tarea, buscando que efectivamente logremos los protocolos de homologación.

Tanto tecnológicos, porque es muy importante que nos comuniquemos entre nosotros, como de procedimiento, de actuación en protocolos, entonces, deseo mucho éxito a estos trabajos.

La próxima reunión de CONAGO que será esta misma semana, el jueves, versará sobre estos temas, yo estaré pendiente de los resultados o de las notas que se generen en esta reunión, en esta reunión nacional para incluirlas en nuestros comentarios del próximo jueves en la reunión con los señores gobernadores y la gobernadora de la República Mexicana.

A fin de aportar cómo vamos, cómo se está planteando este arranque, este saque de homologación de los centros de monitoreo. Lo importante es que todos los tengamos, lo importante es que funcionen y funcionen bien.

Hoy puedo decirles que con este centro de monitoreo y cuando hablo de este centro de monitoreo me refiero también a la interacción con los demás, con los C2, a nuestro trabajo de campo, de monitoreo a veces con el C-Móvil o con los drones hemos logrado hits muy importantes.

No puedo profundizar en esos comentarios porque son de tarea específica y de inteligencia pero les puedo decir que hay hits muy importantes que es lo que nos da ahora la confianza para poder compartir los protocolos que ya funcionan, lo que se va a platicar aquí no es algo que se está experimentando, es algo que ya tiene probada la efectividad.

Así que de nueva cuenta les doy la bienvenida a todas y todos ustedes, que haya mucho éxito en los trabajos, maestra, estaremos muy pendientes de los resultados que aquí se generen, secretario ejecutivo estaremos atentos a esta línea de conclusión que ustedes puedan manejar para compartirlo en la reunión de CONAGO del próximo jueves que seguro será de mucho provecho para todos nosotros.

Es una buena noticia para el país que estamos hablando de homologación en nuestros centros de monitoreo a fin de tener un estándar y no que cada quien vayamos por nuestro lado si no que hagamos una sola fuerza de monitoreo nacional, tener en tiempo real la información, seguimientos y por supuesto poder hacer inteligencia que es lo que más nos está exigiendo ahora el país.

Así que vamos en esa tarea juntos, por la seguridad de México, me da mucho gusto saber que hay tanta gente comprometida en esta reunión, nutrida reunión de los centros de monitoreo.

Mucho éxito maestra, secretarios y por supuesto estaremos atentos a las conclusiones, yo les diría que vamos a proceder a la declaratoria inaugural, por lo que siendo las nueve horas con 42 minutos de este día 16 de mayo de 2017, declaro formalmente inaugurada la primera Reunión Nacional de Centros de Monitoreo, de Cómputo y de Análisis para beneficio de nuestro país, para beneficio de nuestros territorios y por supuesto para lograr un avance sustancial en nuestros compromisos con México, muchas gracias, muy buen día, que haya mucho éxito en la reunión, bienvenidos y bienvenidas otra vez.


Publicado el 16, Mayo 2017