Discurso | 10, Julio 2018
Primera Mesa de Transición

Mensaje: Guillermo Orozco Loreto, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Primera Mesa de Transición

GUILLERMO OROZCO LORETO, SECRETARIO DE GOBIERNO (GO): Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Hemos dado inicio a estas reuniones de trabajo que acordaron el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno electa respecto al proceso de transición.

El día de hoy estuvimos por el gobierno de la ciudad, el oficial Mayor, el comisionado para la Reconstrucción, la secretaria de Finanzas, el contralor General, el consejero Jurídico que está por incorporarse y un servidor, secretario de Gobierno.

Le voy a pedir al representante del grupo que ha designado la Jefa de Gobierno electa que él presente a quienes estuvieron por parte de ellos para participar en esta reunión y una vez que así lo hagamos, les daremos a conocer los primeros acuerdos que tomamos.

CÉSAR CRAVIOTO ROMERO, INTEGRANTE DEL EQUIPO DE TRANSICIÓN (CCR): Buenas tardes, muchas gracias a los medios de comunicación, por parte del equipo de transición de la Jefa de Gobierno electa, la doctora Claudia Sheinbaum, estuvimos Esthela Damián, Héctor Villegas, Luz Elena González, Roberto Fernández, Miriam Urzúa, Almudena Ocejo y un servidor César Cravioto.

GO: Bien, los primeros acuerdos que hemos tomado tienen que ver con la calendarización de las reuniones.

Acordamos tener reuniones quincenales de carácter plenario y en estas reuniones poder pactar y acordar algunas reuniones específicas temáticas.

Yo le pediré al diputado Cravioto que comente las reuniones que hoy hemos acordado que se celebrarán de manera temática y que tendrán que ser abordadas en la próxima reunión plenaria para conocer los resultados de las mismas.

CCR: Bien, acordamos que vamos a tener cada quince días una reunión plenaria con estos mismos equipos para darle seguimiento a las reuniones más específicas, que son las más urgentes que tenemos según los temas que ya la Jefa de Gobierno electa había delineado con el actual Jefe de Gobierno.

El acuerdo de las reuniones son las siguientes:

-El próximo jueves, 12 de julio a las 5:00 de la tarde, vamos a arrancar la mesa de reconstrucción.

-El martes 17, a las 11:00 de la mañana, vamos a tener la mesa de administración y finanzas.

-El martes 17, a las 5:00 de la tarde, vamos a tener la mesa de gobierno.

-El jueves 19, vamos a tener la mesa de agua.

-Y el próximo martes 24, a las 12:00 horas, vamos a tener esta mesa plenaria para revisar los avances de cada una de estas primeras cuatro mesas con las que vamos a arrancar la transición.

GO: Entregamos también un cronograma, una ruta crítica en donde se establecen las reuniones, que ahora serán de carácter quincenal las plenarias, para que podamos también de manera conjunta ir abordando temas tan importantes como es la Ley de Ingresos y el proyecto del Decreto de Egresos que habrá que presentarse al Congreso de la Ciudad de México.

CCR: Bien, sobre este documento se va a analizar por parte de nuestro equipo jurídico, vamos a consultar obviamente con la doctora Claudia Sheinbaum la pertinencia de la firma de este documento y tendremos que esperar también los tiempos legales, una vez que el Tribunal valide la elección, califique la elección para poder hacer de esta, pues esta firma en su caso que se pueda dar del documento.

Otro tema que planteamos en la mesa y que reiteramos de manera muy respetuosa al Gobierno de la Ciudad de México, y que hacemos extensivo a la Asamblea Legislativa, es la propia petición que hace unos días que estuvo aquí la doctora Sheinbaum lo hizo, y nosotros lo reiteramos.

Le pedimos a los Diputados de esta VII Legislatura que no se aprueben los nombramientos del Sistema Anticorrupción, ese trabajo ya le tocará hacer al Primer Congreso de la Ciudad de México, pedimos de manera respetuosa que nos ayude el gobierno de la ciudad, a que no se genere un clima ríspido por este tema.

Los habitantes de la Ciudad de México tomaron una decisión el domingo antepasado en las urnas, y hay que respetar esta decisión que se tomó, volvemos a hacer este planteamiento de manera respetuosa y se lo hicimos ver al Gobierno de la Ciudad de México.

También decir que a nombre de la doctora Claudia Sheinbaum, le dimos el agradecimiento al secretario de Gobierno, a todo el equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, decirles que vamos a ser muy respetuosos de las decisiones que tome este gobierno de aquí hasta 4 de diciembre que son quienes llevan la conducción de esta ciudad.

Decirles también que toda la información que estamos solicitando, que vamos a solicitar en estas mesas de trabajo será información que utilizaremos para consumo interno, para que podamos revisar cómo están las áreas, cómo están los programas de esta ciudad y de ninguna manera utilizaremos esta información para filtrar documentos, ésta es la instrucción que recibimos de la doctora Sheinbaum y es el planteamiento que le estamos haciendo a la comisión del actual Gobierno de la Ciudad de México.

GO: Comentar también que hicimos el compromiso de proporcionar toda la información que sea requerida a efecto de dar todas las facilidades para que el grupo de trabajo que está conociendo sobre la administración pública de la Ciudad de México pueda tener facilidad de tomar decisiones oportunas.

Lo haremos con transparencia, lo haremos con responsabilidad, lo haremos con eficiencia y desde luego también expresar que el gobierno de la ciudad tiene muy claro que su responsabilidad es seguir ejerciendo el gobierno con totalidad y responsabilidad a efecto de mantener en condiciones de funcionalidad y gobernabilidad del gobierno de la ciudad hasta que llevemos a cabo la entrega formal de este gobierno. Muchas gracias.

P: (Inaudible). CCR: Pues nos preocupa que hemos, bueno, primero para el otro tema, el jueves vamos a empezar a ver el tema de reconstrucción y vamos a ayudar en todo lo que esté de nuestra parte para que la propia Comisión de Reconstrucción tenga todos los instrumentos para atender a los damnificados del sismo; cuenten con nosotros, se lo decimos con toda claridad al Comisionado de la Reconstrucción.

Sobre el otro tema, nos preocupa que hay información al respecto, hoy mismo salió el presidente de la Comisión de Transparencia hablando de que se tienen que aprobar los comisionados del INFODF y todo el Sistema Anticorrupción, creemos que no es lo más conveniente.

Insisto, hubo un mandato en las urnas el domingo antepasado y se tiene que respetar; entonces, para que no se genere ahí un jaloneo innecesario pedimos respeto por parte de los actuales diputados, que no se haga y le pedimos al gobierno de la ciudad que nos ayude a que no se vuelva un asunto que genere rispidez en este proceso de transición. Muchas gracias.


Publicado el 10, Julio 2018