Discurso | 05, Julio 2017
“Primer Foro sobre el Teletrabajo en la Ciudad de México. Compromiso para la Conciliación del Mundo Laboral y Vida Familiar, por medio del Teletrabajo y su Impacto en: Medio Ambiente, Movilidad y Calidad de Vida”

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Salones Olmeca 1, 2, 3, y 4 del World Trade Center

Tema: “Primer Foro sobre el Teletrabajo en la Ciudad de México. Compromiso para la Conciliación del Mundo Laboral y Vida Familiar, por medio del Teletrabajo y su Impacto en: Medio Ambiente, Movilidad y Calidad de Vida”

Muy buen día a todas y todos ustedes, me da mucho gusto saludarlas, saludarlos; saludar a todos nuestros amigos presidentes de las diferentes cámaras que nos acompañan el día de hoy, a los líderes sindicales que nos acompañan de la Ciudad de México y del ámbito nacional, por supuesto también a representantes de instituciones académicas nacionales y a la sociedad civil que también se encuentra dando testimonio de este importante convenio.

Un convenio que suma esfuerzos y que estoy seguro de que nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación estarán muy atentos en preguntarse, en estar cuestionando: ¿Cómo funciona esto? Y ¿Cuál es la experiencia que está planteando hoy la Ciudad de México en esta tarea?, ¿Cómo es que nosotros vamos a desarrollar todas y cada una de las estrategias, en donde no se vulneren los derechos de los trabajadores?; es decir; los derechos de los trabajadores estén ahí, intactos, pero sí se mejore la calidad de vida.

La Ciudad de México ha venido insistiendo permanentemente en esta tarea: mejorar la calidad de vida del trabajador, varias acciones hemos llevado al respecto, algunas que apuntan a la superación profesional; por ejemplo, en nuestras oficinas de gobierno de la Ciudad de México hemos habilitado lo que es la universidad a distancia.

Para que compañeros, compañeras, sobre todo mujeres, puedan terminar sus estudios que fueron truncados por la necesidad de trabajar y de ser jefas de familia en muchos de los casos. Ahí estamos ganado un terreno importante, ahí estamos profesionalizando a nuestra planta trabajadora.

Quiere decir que deja de ser un número en la plantilla, deja de ser un trabajador para pasarse a ser una persona importante en el desarrollo de la empresa misma o de la oficina de gobierno; en el caso de nosotros de manera orgullosa les puedo decir que está funcionando muy bien, hemos tenido una gran respuesta para esta tarea de profesionalización.

Pero también fuimos pioneros cuando dijimos: los viernes, nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras se van a su casa. A partir de las tres de la tarde no queremos que regresen ya y que quede trunco su viernes, preferimos que se vayan con sus hijos, con sus maridos, con sus parejas, con su familia a convivir, porque un trabajador así tiene mejor productividad, mayor productividad.

Entonces son líneas de acción que hoy está marcando la Ciudad de México, lo mismo cuando hablamos de la licencia paterno infantil, muchos nos decían, pero es que la licencia es solo para las mamás; no también para los papás y los papás tienen derecho a estar con sus bebés en esa etapa tan importante del contacto inicial de formación, es decir una política integral para nuestros trabajadores.

Hoy estamos presentando buenas cuentas a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, hoy estamos lanzando aquí como dijo el maestro Valls, una acción que será –estoy seguro- punta de lanza, después la vamos a recordar juntos, todos los liderazgos que estamos aquí, hoy firmando este convenio, cuando sea de acción nacional, de acción en todo el país, de acción de toda la República, de acción de los trabajadores, de acción de toda la fuerza y todas las plantillas; no solo de gobierno, sino también de las empresas.

Esta acción quisiéramos que la replicaran las empresas, esta acción queremos que la repliquen en todos los centros de trabajo, ¿Por qué?, aquí estaban comentando otra cosa que es muy importante; cuando tu logras que tus trabajadores puedan estar desempeñando una parte de toda esa jornada semanal en sus hogares, estas también bajando una carga a la Ciudad de México, una carga de servicios públicos, la movilidad de inmediato tiene que notarse.

Cuando nosotros desahogamos las oficinas los viernes, tenemos una baja en la movilidad, a lo mejor varios de ustedes ya se dieron cuenta, de los que trabajan con nosotros, como los edificios quedan en un estatus de pacificación, como la movilidad del entorno también baja, permite una mejor convivencia y nosotros estamos seguros de que los centros de convocatoria que pueden ser cines, teatros o algún restaurante o algún antojito que teníamos planeado se puede programar mejor.

Hoy pues, estamos trabajando ya en esto que es la jornada laboral distribuida en el teletrabajo. El teletrabajo es algo que se viene implementando ya desde la organización nacional del trabajo. Es decir, la OIT desde un estudio que tiene que se llama trabajando en todo lugar y en todo momento, este mismo año en febrero de 2017, ya señaló que el número de personas teletrabajadoras está creciendo en los países industrializados y ahora tendrá que decir y en la Ciudad de México, le vamos a mandar una nota para que le agreguen porque aquí también está creciendo.

Basta señalar, claro es que los ejemplos que están tomando son de países altamente desarrollados, pero hay otros ejemplos también importantes; por ejemplo: mencionemos Suecia, por supuesto, un país altamente desarrollado, 32% de su fuerza laboral realizando teletrabajo, por lo menos un día a la semana. Finlandia no tenemos ninguna duda de que es una potencia en bienestar humano, 28 por ciento, Estados Unidos 20 por ciento de las personas empleadas tienen esta actividad de teletrabajo; Latinoamérica, Costa Rica ya tiene le decreto por el cual se promueve el teletrabajo en las instituciones públicas.

Perú, reglamento de teletrabajo; Colombia, ley y decreto que reglamenta el teletrabajo; Chile, reforma su ley laboral en la que establece el teletrabajo como modalidad que se puede acordar entre empresas y personas trabajadoras.

Es decir, no es algo que no funcione, ya está probado, está comprobado, y hoy la Ciudad de México el que quiera puede venir a comprobarlo. ¿Por qué? Con la Secretaria del Trabajo, con el Oficial Mayor, con todos los entes operadores de la política laboral de la Ciudad de México.

Hoy 4 mil trabajadores de esta ciudad, del Gobierno de la Ciudad de México realizan teletrabajo y eso es un logro que nosotros tenemos que presumir, que tenemos que comentar a todo el mundo porque ya lo logramos, ya lo hicimos, ya lo logramos.

Yo estoy seguro de que la calidad de vida de estos compañeros y compañeras, en el caso por ejemplo de la Secretaría del Trabajo, dos veces por semana, cambia muchísimo.

Hay algunos requisitos, se conectan, están en comunicación en el cara a cara electrónico y tenemos alguna supervisión, se establecen algunas reglas que bien y que vienen acompañando esto que es nuestro trabajo.

Me decía Amalia, que no estén en pijama cuando se conecten, no es para que te despiertes a las doce, es para que estés como en tu jornada laboral, pero en tu casa, y eso te va a permitir una mejor convivencia.

Vas a conocer muchas cosas que no conocías, incluso yo les juego una apuesta, muchos de ustedes van a descubrir sonidos o ruidos de la casa misma que nunca escucharon.

Porque nada más escuchamos los sonidos de nuestra casa el fin de semana, pero no sabemos los de entre semana, –no sabemos a qué hora pasa el del gas, no sabemos a qué hora pasa el afilador, no sabemos nada de eso–, porque todo el día estamos en la oficina y cuando regresamos a casa es de noche.

Eso ya se tiene que terminar, eso debemos de acabarlo, tenemos que optimizar el trabajo y reitero, sin menoscabar los derechos de los trabajadores, que eso es la parte importante con las fuerzas sindicales, no estamos menoscabando; ¿por qué? porque la ecuación es muy sencilla, hay hasta mejor productividad.

No tendría yo por qué castigar una prestación laboral a un trabajador que incluso me está rindiendo más porque le estoy dando mejor calidad de vida.

Hoy pues, Ciudad de México, “Oficina en tu Casa” es nuestro programa, está dando muestra de algo que es real. Fíjense, qué resultados tenemos hoy para mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

El 51 por ciento de los participantes consideran que su productividad se incrementó gracias a este nuevo esquema de trabajo; es decir, poco más de la mitad, el 75 por ciento considera que ahorraron en gastos de transporte público o de automóvil, 75 por ciento dejaron de usar incluso estas formas de comunicación.

El 75 el transporte público y el 25 el automóvil, 80 por ciento considera que trabajar de manera permanente alternando casa y oficina, mejora su estado de ánimo – vamos a tener maridos más contentos y esposas más contentas también, oye, puede haber riesgo hasta de incremento de la población–.

Eso viene y son puras buenas noticias además; estamos identificando muchos beneficios.

La Ciudad de México siempre ha sido esto, ha sido punta de lanza, ha sido echar a andar proyectos que otros a veces tienen ciertas dudas o recelos, pero si no te atreves y no lo haces nunca va a suceder y no se va a generar este cambio.

Ojalá en nuestras oficinas estemos implementado cada vez más esto, porque hay otra muy buena noticia, podemos tener más personas con discapacidad trabajando con nosotros, eso nos va a permitir también abrir un espectro mucho más grande.

Y yo aquí le quiero pedir a CONCANACO y pedir a COPARMEX, y pedir a todas las empresas que estamos representando aquí CANIETI y a todos los que están acá, hagamos ese esfuerzo.

Porque sí hoy la Ciudad de México tiene 500 mil personas con discapacidad y nosotros nos colocamos en la tarea de que cada empresa contratara una persona de todas las empresas que tenemos en esta ciudad solamente, estaríamos seguros de que todo mundo está trabajando, que todo mundo tiene acceso a la fuerza laboral.

Van a ver como lo podemos lograr y esta oportunidad del teletrabajo es algo en donde podemos facilitarles la vida también a ellos, hacerlos productivos, a ser útiles y darle mucha fuerza e impulso a nuestra economía interna que siempre nos va a hacer falta.

Así que, solo buenas noticas, solo buenas noticias con esta Política Pública Laboral, todo lo que les acabo de decir y por supuesto vamos por más; tiene instrucciones el Oficial Mayor, la Secretaria del Trabajo para seguir analizando cada una de estas tareas.

Reducciones en costos, mejora en horarios porque podemos establecer horarios flexibles, escalonados, todo lo que nos marca la ley, pero de manera optimizada, mejoramos la salud, mejoramos el bienestar, porque puedes hacer muchas de estas cosas que dices –oye los análisis, ahora la próxima semana está ya no tuve tiempo– ¿no? Ya sabes que tiene dos días de tu semana que haces tú teletrabajo y después te dedicas a cuidarte tú.

Y lo que decía yo que es una parte importantísima, la conciliación o reconciliación con nuestra vida familiar.

Compañeros, compañeras, muchas gracias a todos los que están participando, a los 4 mil, deberás gracias por su confianza, vamos a seguir construyendo políticas públicas desde aquí desde la Ciudad de México que van a ser de impacto nacional, ya lo verán.


Publicado el 05, Julio 2017
Etiquetas