Boletín | 08, Octubre 2018
Presentará Autoridad del Centro Histórico Plan Integral de Manejo

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México llevará a cabo este viernes 12 de octubre la presentación de la versión impresa del “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022”.

Asimismo del libro “Sostenibilidad Social y Regeneración Urbana. El Caso del Centro Histórico de la CDMX”.

De esta manera, el gobierno capitalino da seguimiento y refrenda el compromiso asumido con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (UNESCO) de generar herramientas y estrategias encaminadas a la conservación del conjunto de valores históricos y arquitectónicos que distinguen al Centro Histórico como patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ambas publicaciones son el resultado del trabajo hecho por distintas dependencias de los gobiernos local y federal coordinadas por la Autoridad del Centro Histórico y de los talleres de planeación participativa en las que se sumaron voces de especialistas, empresarios, vecinas y vecinos y estudiantes que viven, visitan o transitan por este espacio.

Los trabajos de actualización del plan integral iniciaron el 30 de mayo de 2016 bajo la supervisión y acompañamiento técnico de la oficina de la UNESCO México y del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta actualización representa el principal instrumento de gestión, conservación y gobernanza del corazón funcional de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En él se articulan las líneas estratégicas para la conservación y sostenibilidad del sitio en la que las personas y los distintos entes involucrados en la preservación del patrimonio establecen compromisos comunes.

El plan integral y su subsistema de mapas con información dinámica podrán ser consultados a través de la página: autoridaddelcentrohistórico.cdmx.gob.mx/

El 11 de diciembre de 1987 la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla fueron las primeras ciudades mexicanas inscritas en la lista de Patrimonio Mundial. Más tarde se sumaron Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende. Esta distinción compromete a los gobiernos locales, estatales y nacional a establecer políticas públicas que contribuyan a la conservación de valores universales.

El Centro Histórico de la Ciudad de México cuenta con 9 mil 362 edificios de los cuales 3 mil 504 se encuentran protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y/o la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Todos forman parte de un paisaje urbano histórico que sustenta la calidad de Patrimonio Mundial por su autenticidad e integridad.


Publicado el 08, Octubre 2018
Etiquetas