Discurso | 26, Octubre 2018
Presentan oficina WeGo CDMX

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Apertura de Oficina WeGO CDMX

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Agradezco profundamente la representación internacional y diplomática de Seúl en nuestro país, de Corea, Seúl en nuestro país, y la representación de WeGO para llevar a cabo la cristalización, la culminación de este gran proyecto para nosotros como Ciudad de México.

El señor representante de la oficina de WeGO hablaba sobre la importancia que tiene nuestras civilizaciones y como las civilizaciones se van preocupando por encontrar cada vez mejores herramientas, mecanismos más eficientes de supervivencia de las generaciones venideras. Yo el día de hoy diría que, además de la antigüedad y de la similitud que tiene nuestras civilizaciones, nuestros países tienen un acercamiento muy importante en lo que significa al cultivo de la tierra y el día de hoy estamos en un momento de cosecha.

La cosecha para nosotros como para los demás países representa fuente de cultura, de alimentación, de identidad, es un motivo de alegría y estamos cosechando lo que hace ya algún tiempo fue la semilla que detonó en un esquema de acercamiento, en un esquema de trabajo conjunto y en un esquema de bienestar para nuestra población.

Aprecio mucho la presencia, reitero, de nuestras representaciones diplomáticas, está el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien es quien dirige la política internacional de esta ciudad y además estamos reconociendo dos situaciones muy importantes. Primero, que aunque los países, las naciones tienen barreras territoriales y esquemas jurídico-político distintos, el uso de herramientas tecnológicas nos ratifica que somos una aldea global en donde las soluciones y el trabajo en conjunto se toma a nivel local, como lo estamos haciendo el día de hoy.

Segundo, lo que era la referencia entre las diversas generaciones o edades históricas, se hacía referencia a la edad de hierro, a la edad de uso de materiales, ahora la referencia entre las generaciones es sobre la tecnología.

Para nosotros los que, bueno yo me considero, creo que así nos consideramos en el Gobierno de la ciudad, somos jóvenes, somos todos adolescentes en plenitud, nunca vamos a dejar de ser jóvenes.

Provenimos de una generación en donde la comunicación remota en tiempo real era inimaginable, en donde estábamos acostumbrados a mover perillas, a mover botones, ahora lo que es táctil y lo que se puede procesar, a través de sistemas de manera rápida y de manera eficiente, para nosotros es verdaderamente, yo señalaría algo maravilloso.

El que WeGO haya aceptado compartir este sistema, esta forma de hacer las cosas para que los gobiernos sean más eficientes, es para nosotros un motivo de orgullo y agradecimiento.

El que seamos la primera ciudad del país, que podamos presentar nuestros principales esquemas administrativos o proyectos administrativos para que sean analizados y eficientados, pues es un motivo de compartir para esperar mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudad.

El tema de Gobierno Electrónico es un tema de sustentabilidad; así como nos preocupamos por que esta ciudad cuente con agua, cuente con un medioambiente limpio, cuente con seguridad para sus habitantes, pues es para el equipo de Oficialía Mayor y para todo el equipo de gobierno un tema más de sustentabilidad. No podíamos nosotros hablar de un gobierno justo si no utilizábamos las herramientas como las que WeGO generosamente nos comparte para mejorar los servicios y la forma que tenemos de ejecutar el gobierno.

Señalar que las prácticas que se están entregando hacen referencia a la funcionalidad, a la actividad esencial del gobierno; hablamos de temas de salud, de temas de seguridad pública y procuración de justicia, de temas de gobierno digital en el sentido de trámites como es el aspecto de finanzas y de apertura de negocios; hablamos de contacto con nuestros principales instrumentos telefónicos y en redes de atención para cualquier emergencia.

Esto es poner y compartir y agradecer que mientras la ciudadanía, mientras que quienes habitan esta ciudad o quienes habitamos esta ciudad sigamos recibiendo cada vez un mejor servicio, pues es la mejor herencia que se puede dejar y el mejor reconocimiento que se puede dar para los servidores públicos.

Sobre la inquietud de cuál es el futuro, cual es la expectativa que tiene WeGO en nuestra ciudad, decirles que el tiempo de encargo, el tiempo de trabajo de un servidor público de los que laboramos en este gobierno siempre es finito.

Nosotros cuando entramos a laborar en cualquier puesto sabemos que los círculos se cierran y las etapas se concluyen pero la filosofía de un gobierno eficiente es que no importa la forma que se tenga de gobernar en el futuro, los protocolos, las relaciones estratégicas como la que el día de hoy estamos reafirmando es esa herencia y yo lo llamaría una “herencia digital”, una herencia de gobierno abierto y electrónico que los mismos ciudadanos van a reclamar en el futuro y que los mismos gobernantes en el futuro nos encargaremos de proporcionar.

De verdad aprecio mucho además que hayan realizado la visita a este edificio histórico como primera sede de gobierno en América Latina prácticamente, el ingeniero Cárdenas fue quien lo sacó a la luz nuevamente hace algunos años entonces es un edificio emblemático como sede de gobierno a partir de la llegada de los españoles a esta América Latina.

Vamos a continuar, creo que los servidores públicos que han sido capacitados, la transferencia de conocimiento que se ha dado y la filosofía, yo reitero, para mí es muy importante la filosofía de trabajo que nos han permitido compartir, va a seguir siendo fructífera y estaremos seguramente no importa el espacio, trabajando y agradeciendo la oportunidad que el día de hoy se nos otorga.

Muchas gracias por su atención.

Publicado el 26, Octubre 2018