Entrevista | 30, Mayo 2017
Presentan Canal de la Salud CDMX

Entrevista:Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Hospital Rubén Leñero

Tema: Presentación del Canal de la Salud CDMX

R: Tema de lluvias. Estamos, miren, esto es lo que yo les dije ya hace rato: Cambio Climático es una realidad. Temperaturas, lo que no habíamos experimentado en la Ciudad de México y estas lluvias que antes se decía que eran “lluvias inusuales”; por lo que tenemos en el Sistema de Pronóstico, en el Sistema Meteorológico Nacional y se pueden presentar otras lluvias de esta o de mayor intensidad.

Entonces, la Ciudad de México estará reforzando sus operativos con todos, participando todos. Estamos por presentar el Operativo de Lluvia, se nos adelanta esta lluvia tan fuerte; pero el operativo está listo, de hecho sirvió para que hiciéramos una prueba y lo vamos a presentar en breve.

Con todo el equipamiento, con vactors, con todos los que participan: Protección Civil, Sistema de Aguas, Bomberos, Secretaría de Seguridad y, obviamente, estaremos, en la medida de lo posible, tengo la instrucción a C4, a Ciudad Segura, para que informe, en cuanto tengamos datos del Sistema Meteorológico, a través de la cuenta de Twitter de Ciudad de Segura, a través de nuestra fuerza informativa estaremos haciendo alertas de prevención en las zonas en donde se tenga previsto que caigan las lluvias más fuertes.

P: ¿Pero está fallando la red de drenaje o es la basura? Que la gente no entiende, que tira la basura… R: Mira, vamos a tener que comprarle a los policías que nos ayudan, que son los primeros en llegar, equipamiento para quitar basura de coladeras.

El mayor problema que tenemos es basura en coladeras o cuando cae granizo —que el granizo también hace tapones en las alcantarillas—; pero son los dos problemas mayores: basura y cuando hay granizo, pues el hielo.

P: ¿Para cuándo sería ese equipamiento doctor? R: Le he dado la instrucción al secretario que lo veamos como un tema urgente, la verdad es que es muy básico, son una especie de rastrillos, son unas pequeñas garras portátiles para que ellos puedan —porque lo están haciendo con la mano—para que ellos puedan retirar esa basura.

P: ¿Policía de Tránsito? R: Policía de Transito.

P: Inaudible. R: Toda la gente sabe que tenemos aquí un seguro, cuando es por un rebase de nuestra capacidad de respuesta en el drenaje, que también tiene un límite, de inmediato estamos trabajándolo, el oficial Mayor tiene instrucciones.

P: ¿Los daños en el Instituto Electoral sabe a cuánto ascienden? ¿Ha tenido alguna comunicación? R: No. No, no, ahí todavía no tenemos datos, pero los estuvimos apoyando hasta hoy en la mañana, que fue que se concluyó con la labor, hasta hoy por la mañana, seis de la mañana más o menos.

P: ¿Hay garantía para los capitalinos de que no se va a colapsar la ciudad por este tema de lluvias? R: No, por supuesto que no. Por ningún tema nos vamos a colapsar, la Ciudad de México seguirá funcionando y vamos a seguir funcionando permanentemente. Lo que necesitamos hacer ahora es tener mayor prevención, vamos a estar comunicándoles con Ciudad Segura.


Publicado el 30, Mayo 2017