Boletín | 04, Abril 2017
Presentan ante SCJN defensa de Constitución CDMX

La Ciudad de México tiene la razón e impedirá que circunstancias de carácter técnico-jurídico derriben la participación de millones de ciudadanos y de mexicanos insignes que confeccionaron la Constitución capitalina, advirtió el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias.

Puntualizó que algunas de las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Carta Magna local fueron constituidas sin seriedad.

“Nosotros estaremos dando la batalla legal para demostrar que nuestra primera Constitución es a todas luces constitucional”, aseveró a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde estuvo acompañado de ex diputados constituyentes, integrantes de los Grupos Redactor y Asesores Externos y connotados doctores en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Luego de que entregó en la Oficialía de Partes del máximo órgano judicial del país los argumentos de defensa sobre el texto constitucional, consideró inadmisible que la Procuraduría General de la República (PGR) limite la ampliación de derechos y señaló que esta sólo puede interponer controversias en materia penal.

Lamentó que, en su argumentación, la PGR señala apartados de artículos inexistentes en la Constitución.

“Hace referencia al artículo 6, apartados A y C numerales 1 y 6 y el apartado C únicamente tiene numerales del 1 al 3, es decir, no contiene un numeral 6. Del artículo 9, por ejemplo, menciona los apartados D y F numeral 3, párrafo 7, y quiero precisar que el numeral 3 contiene únicamente un párrafo, es decir, no contiene un párrafo 7”, indicó.

El titular de la CEJUR sostuvo que no puede impugnarse la Carta de Derechos o la totalidad de los derechos que se hacen visibles en la Constitución, toda vez que la propia Corte en su jurisprudencia ha señalado que los derechos deben ser progresivos, ir en aumento y nunca disminuirse.

En el caso de las impugnaciones de los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Nueva Alianza (PANAL), mencionó que estas agrupaciones solo tienen atribución para objetar lo relacionado en materia electoral.

“MORENA impugnó la integración del Congreso de la ciudad y la falta de referéndum en la Constitución, en este último punto, la CDMX ya ganó el primer round con la definición del Tribunal Electoral Federal, el cual argumentó que el texto no debe someterse a plebiscito”, sostuvo.

“El PANAL lo hizo sobre cabildo de la ciudad, integración, organización y facultades y, por lo dicho, consideramos que esta argumentación debe desecharse”, dijo.

Refirió que en torno a las objeciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relacionadas a la petición ciudadana de ajuste de tabuladores de remuneraciones y percepciones de los servidores públicos, dicho órgano solo está facultado para materias que versan sobre derechos humanos.

“En este punto ya hay precedente de salas constitucionales en otras entidades, por lo que garantizar estos derechos a través de un procedimiento no es tampoco materia de inconstitucionalidad”, argumentó.

Informó que algunos de los más de 60 delegados acreditados para la defensa de la Constitución local ante la Corte son los ex constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Humberto Lozano, Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman y Lol Kin Castañeda.

También abanderarán la defensa el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Cruz, Enrique Ortiz, Rogelio Muñiz, Juan Luis González Alcántara, Juan Ramón de la Fuente, Xóchitl Mejía, Ariel Rodríguez Kuri, Santiago Corcuera, Loretta Ortiz, Guadalupe Loaeza, Mauricio Merino y Leoba Castañeda, principalmente, quienes fueron parte de los equipos de Redactores y de Asesores Externos de la Constitución.

Asimismo, los doctores en Derecho por la UNAM Eduardo López Betancourt, Carlos Daza Gómez, Raúl Carranca y Rivas, Elías Polanco Braga y Pedro Hernández Gaona, así como la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García.

Comunicó que a partir de hoy, este equipo de más de 60 juristas y personas conformarán grupos temáticos para solicitar audiencias a los ministros de la Corte para defender los derechos de la Carta Magna capitalina.

“Hemos entregado nuestra argumentación en tiempo y forma y todos juntos haremos una defensa férrea a los derechos de la metrópoli conquistados por la Asamblea Constituyente y plasmados en la primera Constitución”, finalizó.

---OOO---

Publicado el 04, Abril 2017