Discurso | 08, Agosto 2018
Presentación y puesta en marcha del proyecto “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior"

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: CETIS 57

Tema: Presentación y puesta en marcha del proyecto “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior"

Muchas gracias. Muy buen día para todas y para todos.

Saludo y agradezco la hospitalidad, la recepción que nos da todo el plantel del CETIS número 57; al señor director, a las profesoras, profesores, a todas y todos los docentes; al personal administrativo, y a todas y todos ustedes que me refieren que son alumnas y alumnos de nuevo ingreso.

De verdad creo que, qué alegría que inician ustedes antes que todos los demás, creo que eso es muy bonito. De verdad, creo que lo que genera es que se conozcan entre ustedes; que tengan un mayor acercamiento e identificación con sus profesoras, con su profesores; que hagan suyo el plantel y que, cuando lleguen los demás, nadie se quiera pasar de lista o de listo, ¿verdad? Qué bueno que están iniciando ustedes antes con las clases.

Decirles que aprecio mucho el mensaje del presidente del Consejo Consultivo del Agua, el doctor Víctor Lichtinger, porque lo que señala el presidente es muy importante: el Cambio Climático es toda esa serie de modificaciones que sufre nuestro medio ambiente y cuando hablamos de nuestro medio ambiente alcanza un nivel, un alcance mundial. Y, ¿qué es lo que sucede cuando modificamos las condiciones de vida?, que a veces la vida, la supervivencia y la continuidad de la especie humana, se hace más difícil.

Yo siempre pongo como ejemplo la relación que guarda el agua con el nacimiento de niñas y de niños en ciertos puntos del planeta. Ustedes han escuchado a través de una película —y obviamente, lo conocen— Madagascar.

Madagascar es una isla, en donde durante casi cuatro temporadas de siembra —porque Madagascar pues la parte de la alimentación es de lo que siembran, de lo que cosechan—, durante cuatro temporadas de lluvias no llovió absolutamente nada; al no contarse con agua para la siembra, no se pudo cosechar, la gente no se pudo alimentar y las niñas y niños que nacieron durante ese periodo, ya nacieron con deficiencia nutricional y nacieron con una desventaja ante la vida: al tener una deficiencia nutricional no pueden desarrollar con normalidad como niños y niñas; y eso se va arrastrando hasta llegar a la adultez y eso le resta oportunidades.

Un país que tuve la oportunidad de conocer fue Haití. Ustedes tienen entre 14, 15 años o menos — ¿no?, más o menos, por ahí andamos—, es muy importante ver los niños y las niñas de Haití cuando empiezan a estudiar. En Haití no hay redes de suministro de agua. Haití fue golpeada por un terremoto muy fuerte y no se pudo llevar a cabo la Reconstrucción de las ciudades.

Las tuberías de agua colapsaron y la gente literalmente sale con cubetas a recoger el agua de las calles, a través de las tuberías que están rotas. Y hablamos de un sismo que paso hace algunos años, no fue reciente. Después llegó un huracán y les fue muy mal, también.

Eso resta oportunidades a las personas; el que nosotros vamos modificando nuestro medio ambiente, nos resta oportunidades de salud, de desarrollo y de aprendizaje.

Es por eso que el Cambio Climático es un tema importante a nivel mundial y del cual se derivan diversas acciones. Una de ellas es la conservación del agua. El agua es una fuente de vida —todas y todos los sabemos—; no podemos sobrevivir sin agua. El agua se relaciona con el asentamiento de grandes civilizaciones y también con que esas civilizaciones por falta de agua tengan que mudarse.

Hay un caso muy especial en Sudáfrica, es en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica en donde con los años todas las personas que llegaron a vivir, que compraron sus casas, que construyeron sus escuelas, tendrán que mudarse a otros sitios, ¿por qué?, porque no llega el agua.

En la Ciudad de México tenemos una realidad que es, yo llamaría, muy peculiar; primero, contamos con unas lluvias ––ahorita estábamos viendo que se ve que el día de ayer también llovió aquí muy fuerte––, que literalmente nos da una gran cantidad de recurso hídrico de agua y esa agua se va al drenaje y la dejamos ir, se pierde, no la aprovechamos.

Y, por otro lado, hay espacios como esta delegación, espacios concretos como esta escuela, en donde el suministro de agua no llega ni en la cantidad, ni en la calidad deseable que debiera.

¿Qué es lo que se tiene que hacer? Pues entre todas las acciones en materia de abastecimiento de agua, el tema de aprovechamiento, lo que se llama la “cosecha de agua de lluvia”, es importante.

¿Qué es lo que tienen ustedes el día de hoy en este plantel conjuntamente con otros 19 planteles de Educación Media Superior? Pues es un sistema de captación. Se cosecha el agua que cae en la azotea, se filtra y se reutiliza en otras actividades como son: la descarga de inodoros, el riego de áreas comunes.

Verdaderamente, me siento muy agradecido y muy reconocido por la labor de la Secretaría del Medio Ambiente, porque nos comentaba el señor director —y la verdad, señor director, se ve que tanto usted, como todo el plantel aman este edificio—, porque me dijo: “ya tenemos casi llena la cisterna”. Es decir, aquí están los resultados de un sistema de captación, un “sistema de cosecha de agua de lluvia”. Eso es algo que a nosotros nos preocupa y que vamos a seguir llevando a todos los espacios.

Aquí imagínense, llueve en toda la ciudad, toda esa agua se puede cosechar y toda esa agua se puede utilizar.

Aprecio, además, que se haga en los planteles educativos, porque ustedes están en una edad maravillosa, una edad en la que por un lado, adquieren responsabilidades; una responsabilidad fue elegir en dónde y qué van a estudiar. Y todas esas responsabilidades las van a ir ejerciendo a lo largo de su vida, pero también es un momento de tomar decisiones, de que se genere la autonomía de toma de decisiones por parte de ustedes.

Ustedes en este momento están construyendo su vida. Lo que aquí vivan, lo que aquí pasen, las va a acompañar, los va a acompañar durante toda su vida. Yo de verdad, les aseguro, que los recuerdos, las experiencias y las vivencias en este plantel del CETIS número 57, siempre van a estar con ustedes.

Entonces, esto se agrega a que en el mundo, a que en esta ciudad, a que en esta delegación, ya no podemos nosotros decir: qué medio ambiente, qué espacio les vamos a heredar ustedes; ustedes ya están aquí, ya toman sus decisiones y parte de esas decisiones es la conciencia sobre la conservación del medio ambiente.

Yo les pido que, donde quiera que vayan, que donde quiera que estén siempre defiendan el medio ambiente que es la forma de vida y de supervivencia de ustedes y de quienes seguirán a ustedes.

Ustedes son una generación además, que nació con la tecnología. Nosotros —yo, especialmente—, yo nunca imaginé que pudiera usar una pantalla táctil. Nosotros éramos de la generación de los botones, vaya ni un control remoto. Éramos la generación de los botones.

Ustedes ya usan la tecnología, tienen acceso a la información. Lo que ustedes aprenden o que han conocido a sus 14 años es muchísimo mayor, infinitamente, mayor a lo que alguien hace 100 años pudo conocer en toda su vida.

Ustedes pueden saber en tiempo real lo que sucede en cualquier parte del mundo. Y así las decisiones que toman, a través del uso de la tecnología, a través de sus estudios y a través de su forma de vida, impactan en ustedes, en sus familias y en quienes vengan.

De verdad este es un ejemplo de cómo tenemos que transitar como ciudad. Esta ciudad, reitero, hacemos el esfuerzo diario, importante para que el Sistema Lerma y el Sistema Cutzamala que traen el agua, que bombean el agua —porque además por la altura de la ciudad, tenemos que bombear el agua—, diario esté funcionando.

Pero si nosotros no acompañamos y tomamos pequeñas medidas, que se convierten en grandes resultados como es la captación del agua, la “cosecha de agua de lluvia”, no estaríamos hablando de una sociedad con jóvenes como ustedes que están aquí presentes para despertar las conciencias, para actuar, para tomar las riendas de su ciudad y para decidir qué ciudad quieren y en qué ciudad van a vivir.

Simplemente, para culminar, decirles que —con la autorización siempre del señor director, vamos a preguntarle primero al señor director— nos acompañaron, el día de hoy, un Comedor de la Secretaría de Desarrollo —me acompaña el día de hoy además, del señor secretario de Desarrollo Social, del señor secretario de Educación, la señora secretaria de Medio Ambiente—, Si da la autorización, pues el día de hoy les vamos a invitar el desayuno a todas y a todos.

Y, qué bueno, la verdad no sabía qué hacer para despertarlas, despertarlos, creo que fue buen momento.

Nada más Joseline, decirte que muchas gracias por el arte. Porque nosotros cuando comprábamos los discos, que eran LP —ahora ya todo se descarga— los discos LP la portada de los discos LP tenían o tienen lo que se llama arte. Lo que estás haciendo Joseline es arte y es una forma de expresión de lo que ves. Es una forma de identidad que tienes con tu ciudad. Es una forma de querer a tú ciudad, poner el Monumento a la Revolución, la Victoria alada del Ángel de la Independencia; todo eso es una identificación que tienes como ciudad.

Y, del otro lado, vemos a alguien que literalmente está exprimiendo el mundo para obtener una gota de agua en un desierto. Eso es una forma de expresión que cada que pasen las compañeras y compañeros y lo vean, es una comunicación mucho muy impactante.

Pues a desayunar —bueno, ¿sí me da permiso señor director?—, pues a desayunar todas y todos. Y muchas gracias por su atención.

Publicado el 08, Agosto 2018