Discurso | 09, Noviembre 2017
Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México (Análisis 2013-2017)

Discurso:Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar:Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema:Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México (Análisis 2013-2017)

Muy buen día a todas y a todos ustedes. Me da mucho saludarlos, saludarlas. Agradecer la presencia por supuesto y el acompañamiento a esta presentación del Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México, gracias a Humberto Lozano, gracias por sus comentarios y por supuesto también le enviamos un saludo al Maestro Juan Pablo Castañón.

Agradeciendo el propio a la ciudad, a Hugo Vela Reina, muchísimas gracias también; CANIRAC que siempre ha acompañado las tareas propias de desarrollo económico de la Ciudad de México; al Maestro Juan Ayala Rivero tanto por la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México con quienes hemos venido construyendo una serie de políticas públicas importantísimas para la economía de los propios trabajadores.

Para que puedan tener mejor condición en sus empleos, pero también mejor condición económica para lo propio que implica el desarrollo de una ciudad como esta y también obviamente por su trabajo como constituyente en el momento mismo que establecimos las líneas de desarrollo económico de la Ciudad de México en nuestra primera constitución de esta ciudad.

Que esa pues la tenemos ahí y es un gran logro que tiene hoy la Capital de la Republica. Queremos agradecer también al INEGI, a la representación del INEGI muchísimas gracias. Gracias por el acompañamiento, gracias también por todo lo que se ha aportado para la oficina virtual, para todo lo que se ha desarrollado conjuntamente con la Ciudad de México.

Esta oficina virtual, que comentábamos hace unos minutos, que nos permite tener información de primera mano de todo lo que son los diferentes nichos de oportunidad económica de la Ciudad de México y hay que utilizarla y hay que estarla promoviendo y hay que estarla mencionando.

Reconocida como una de las prácticas más importantes a nivel nacional esta oficina virtual, pues ahí está, ahí la tenemos para nuestros inversionistas. Agradecemos también la presencia por supuesto de INDEX.

Enviamos un saludo por supuesto también a nuestro querido amigo Serrano, con mucho afecto Señor Presidente Nacional y este acompañamiento de INDEX; nuestras reuniones, íbamos a tener una reunión precisamente un poco antes del sismo la planeamos para tenerla en los estados de la zona norte, en nuestro carácter de presidente de la CONAGO.

Pero sabemos del esfuerzo que están haciendo y el motor económico tan importante para nuestro país que representa INDEX, así que también los saludamos y agradecemos. A Manuel Gutiérrez gracias a Concamin, gracias a todos los que nos acompañan el día de hoy.

Ha quedado claro, yo creo que agregar datos que ustedes ya tienen ahora por los comentarios que aquí se han hecho no sería el objeto, más bien sería subrayar, sería remarcar qué es lo que hemos planteado.

Primero, que la Ciudad de México tiene finanzas sanas, eso no está a discusión. Es una deuda triple A. Es una deuda que además tiene un soporte constitucional federal para seguir estando protegida, cuidada, respaldada y supervisada, que eso es lo más importante.

A diferencia de otras entidades en donde apenas con la nueva ley de Disciplina Fiscal se va a entrar a esta supervisión; la Ciudad de México ya la tiene, ya es la exigencia es el Congreso de la Unión el que aprueba nuestra deuda, esa es la diferencia. Seguramente por eso es que hoy podemos hablar de que tenemos una deuda sana, eso es algo que no puede estar en discusión.

Segundo, para aquellos amigos que hacen del golpeteo político su práctica diaria, pues de una vez les estamos anticipando cuánto debe la Ciudad de México, porque no vayan a salir mañana con que descubrieron el hilo negro y que no les habíamos dicho que la Ciudad de México tenía una deuda alrededor de los 75 mil y tantos millones de pesos.

¿Por qué tienen esa deuda?, ¿cómo se ha manejado la deuda? Ahí está, transparente, claro. Nuestro techo de endeudamiento de este año: 4 ml 500 millones; este desendeudamiento parcial que ya se ha hablado de 1 mil millones, ahí está también.

Entonces, no nos vayan a decir después: “ah, es que estaba, se ocultó” “¿cuánto?” “no se había dicho”. Por el contrario, en esta administración estamos haciendo ahorro sustanciales a gastos que se venían haciendo y que de seguir con la inercia, la Ciudad de México nada más por la gestión de basura estaba pagando 12 mil millones por administración, 12 mil millones — es como ir a tirar el dinero—, porque era para tirar la basura, para mandarla a otros lugares en una gestión absolutamente fuera de los contextos internacionales de cuidado del medio ambiente.

Eso era la realidad. Esa es la parte que no platican. Esa es la parte que deberían de platicar. ¿Por qué nunca pensaron cómo dejar de tirar la basura y pagar por tirar la basura? —es como si a mi vecino yo le fuera a tirar la basura y le pagara unos 500 pesos al mes por irle a dejar la basura a su departamento; es igualito—. Ahora lo que la ciudad no va a hacer es eso.

Entonces, cuando decían que es deuda, yo la verdad decía: “no sé, ¿quién les habrá informado eso?, ¿quién los asesorará?”, ¿cómo pueden decir que es deuda?, si se va a pagar.

Es lo que se está pagando por la energía eléctrica, nada más que ahora vamos a usar 4 mil 500 toneladas de basura para generar electricidad, proyecto que ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los de mayor alcance en América Latina, en una de las plantas más grandes de todo el mundo, esa es la diferencia.

Hoy estamos hablando de una ciudad que tiene crecimiento por arriba de la media nacional, y por eso agradecemos a todos los que están aquí presentes, a todas las cámaras, a todos los que están impulsando el desarrollo, a esta estrategia del buen fin que vendrá a sumar en los números de la Ciudad de México de lo que es la derrama económica.

Si nosotros tenemos crecimiento sostenido en nuestra economía no vamos a padecer en nuestras casas por qué si no allá se va a repercutir.

Empieza a haber una contracción económica y empieza a haber menos dinero es muy importante que sigamos con el ritmo sostenido. Yo le voy a pedir tanto a Salomón, que lo felicito por esta presentación, a él y a su equipo, como al secretario de finanzas también, a quien felicitó por el manejo en las finanzas públicas de la Ciudad.

La Ciudad ha tenido una de las administraciones con una recaudación sana y sostenida más importantes de su contexto.

Ha habido administraciones donde hubo que llegar a hacer rescates, porque la recaudación iba así, hacia abajo, totalmente en picada y tuvieron que hacer rescates. Esta administración ha sostenido una recaudación absolutamente sana y así vamos a entregar a la Ciudad de México.

Le vamos a entregar con una deuda sana, con una deuda AAA, con rubros que ya no se van a tener que repetir y que no van a tener que estar haciendo inversiones que realmente la tecnología y el avance de la ciencia debe evitar para una Ciudad como esta.

Así que le voy a pedir a Salomón y obviamente también al Secretario de Finanzas que lo platiquen, que estén hablando de este informe, que se lo platiquen a los diferentes medios de comunicación, que lo platiquen en entrevistas, en foros, que vayamos a las cámaras y que en las cámaras podamos decirles lo que hemos logrado, juntos con hombres y mujeres que están en el trabajo diario.

No lo hace solo la Ciudad de México, lo hacemos todos los que vivimos acá y todos los que generamos este motor. Ustedes ya vieron las líneas de comparación de la Ciudad de México con otras entidades.

No es por presumir, es simplemente que los parámetros de la Ciudad de México pues representan en muchos de los casos parámetros de países, no de Ciudades.

Cuando nosotros entramos a los comparativos sub nacionales, la Ciudad de México tiene un nivel prácticamente de un país, no de una Ciudad.

Por población, por potencia económica y en este caso por las referencias de ingreso-gasto, obviamente también es una referente muy importante.

Yo estoy seguro que con estas bases que se han sentado, la Ciudad de México seguirá siendo una entidad así sólida financieramente pero ojo, el riesgo es que se coloquen frenos, el riesgo es que una visión que no tenga claro lo que es deuda y lo que no es deuda vaya a colocar un freno al desarrollo de la Ciudad de México.

Estamos pasando por un momento bien difícil y estratégico, si hoy nosotros no apoyamos a quienes tienen sus patrimonios afectados, eso va a repercutir en la economía, si hoy nosotros no les damos opciones y simplemente queremos hacer un botín político, entonces la Ciudad de México se puede colocar en un jaque económico complicado.

Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a seguir impulsando, pero ese es un riesgo, cambiar a una visión en donde no se le dé potencia al sector terciario que aquí se ha explicado, eso puede llevar a un riesgo, claro que políticamente es muy bonito lo que se pueda decir ahí, todo lo va a pagar el estado, todo lo tiene que hacer el estado; pues no, no es así, es una parte en donde todos tenemos que contribuir, es el esfuerzo común lo que nos puede dar un resultado mejor.

Ahora precisamente con esta discusión del salario mínimo esperamos que tengamos un resultado, es aquí donde surgió, fue aquí en la Ciudad de México y aquí en estas instalaciones donde lo anunciamos, el inicio de esta lucha del salario mínimo, con el Sindicato de Trabajadores del Gobierno, con académicos, con sindicalistas también nacionales; aquí fue donde se anunció, con la parte empresarial que estaba representada también en ese momento y se dijo: “vamos a esa lucha”.

Hoy parece que pudiéramos tener una noticia alentadora, digamos que no lo que quisiéramos, pero una noticia alentadora en una línea de acción en donde México puede dar un paso muy claro hacia dónde tiene que ir y cómo tiene que cuidar su economía.

Es bien importante que ustedes puedan tener claro cómo está la deuda de la ciudad, por eso hacemos este informe económico, para los inversionistas, para la gente de la ciudad, para los trabajadores, para que sepan cómo se está invirtiendo su dinero y cómo es que la ciudad, una ciudad sana, es una ciudad que puede tener una respuesta de deuda.

Yo quiero decirles otra cosa – para cerrar – nunca en la historia financiera de esta ciudad, se había ahorrado como se ahorró en esta administración que ha permitido que hoy tengas nueve mil millones en un fondo y que haya permitido que ante la emergencia, la Ciudad de México contara con tres mil millones para atender las necesidades de la gente.

Si nosotros no hubiéramos hecho este ahorro, si hubiéramos tenido una tramitación inercial – como se venían haciendo – en otra administración esta emergencia, no hubiera habido capacidad de respuesta, se hubiera tenido que tomar de todos los demás programas dinero, se hubiera tenido que hacer un recorte muy fuerte; quizá hubiéramos tenido que repercutir a la clase trabajadora y hubiéramos tenido que esperar los apoyos de la Federación cuando pudieran llegar, si es que llegaban.

Pero hoy tenemos la capacidad financiera para seguir apoyando a la gente de la Ciudad de México gracias a que por primera vez en la historia de la Ciudad de México, se ha hecho este ahorro.

Vamos a ocuparnos de que esto no sea solo en esta administración, sino que sea una Ley, que sea algo obligatorio porque esta ciudad va a seguir teniendo necesidades así y nosotros necesitamos estar preparados para las siguientes generaciones, para nuestros hijos, para nuestros nietos, para todas las siguientes generaciones que estén con una ciudad que pueda responder con energía, que pueda responder rápidamente.

Por eso hemos hecho este planteamiento federal también. Creemos que se debe de plantear un fondo como el fondo que ha creado la ciudad de México, un fondo que verdaderamente de respuesta inmediata. El FONDEN es insuficiente y eso ha quedado absolutamente claro. Para la reconstrucción, ni siquiera para eso se creó, es para la respuesta inmediata pero no para la reconstrucción y México necesita un fondo para la reconstrucción.

¿No se hará en esta ocasión? Será algo que decidirá la Cámara. Pero de que se tiene que hacer, se tiene que hacer, porque si no, van a ver lo que vamos a lamentar en su momento y lo que lamentaríamos es no contar con esta respuesta financiera inmediata cuando la gente lo necesita. ¿De qué te sirven los recursos un año después? Pues lo necesitas en el momento de la emergencia.

Así que muchas felicidades, muchas gracias. Quedan ahí los datos para todos mis amigos y amigas de los medios de comunicación. Queda a su disposición también esta presentación y platiquemos de esto, platiquemos de la deuda. Verán ustedes la diferencia que tenemos en el comparativo de todos y cada uno de estos indicadores que es obligación de todos nosotros cuidar para que sigan así.

Muchas gracias y muy buen día.


Publicado el 09, Noviembre 2017