Discurso | 10, Julio 2017
Presentación del Proyecto: Energía limpia en tortillerías y molinos de la Delegación Iztapalapa

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Auditorio Quetzalcóatl

Tema: Presentación del Proyecto: Energía limpia en tortillerías y molinos de la Delegación Iztapalapa

Quiero agradecer a Dione Anguiano, a la Jefa Delegacional de Iztapalapa, por su anfitrionía y además por estar perseverancia en estar trabajando, no solo en el evento de hoy, sino diario, en la demarcación, por el bienestar de toda la gente, seguimos trabajando de la mano, lo vamos a seguir haciendo así.

Queremos que Iztapalapa se vea hermoso, que se vea muy bien, que se vea bonito; queremos que sea un lugar que todo mundo quiera ver y visitar. Ya se está trabajando en las fachadas, eso es algo que nosotros creemos que es estratégico, porque va cambiar la imagen, va cambiar el panorama, el paisaje de Iztapalapa.

Estamos trabajando ya en inversión, porque queremos también que aquí haya fuentes de empleo, porque queremos que haya trabajo, porque queremos que haya desarrollo, por eso, mi compromiso de traer el Museo de Papalote a Iztapalapa, porque los niños y las niñas de Iztapalapa se lo merecen, porque aquí también hay gente que requiere de esto, no es una necedad.

Miren la inversión que está haciendo ahí la Ciudad de México cuando se planteó, nada más 150 millones y dijimos: si va; si es en Iztapalapa si va.

Otro de los proyectos, ustedes conocen la Aldea Digital, la que se hace cada año en el Zócalo, este año no porque estamos renovando la plancha del Zócalo, pero un día platicamos con el ingeniero Slim, y le dijimos, ingeniero esto quisiéramos tenerlo todos los días.

Que todo los días haya un gran espacio en donde la gente pueda ir a encontrarse con la tecnología, con la ciencia, con las computadoras, donde los niños, las niñas, los adultos mayores, las personas en situación de calle que llegan a ir al Zócalo, a conocer las computadoras, a trabajar con ellas, quisiéramos tenerlo permanentemente, y me dijo, ok, hay que ver eso.

Si la Ciudad de México pone el espacio y participa en este proyecto, yo también voy a poner lo que este de nuestra parte.

Dónde vamos a tener una Aldea Digital permanente, en dónde la vamos a tener, en Iztapalapa también, aquí vamos a tener una Aldea Digital, aquí también la vamos a tener.

Y así, apenas hace unos días hicimos uso de la tecnología, de esto que ahora los chavos, más o menos por ahí contemporáneos con nosotros, ¿qué será? como de unos 30, un poquito más jóvenes, usan el Facebook Live. ¿Y han visto el Facebook Live? ¿Todo mundo tiene Facebook? ¿Cuántos tiene Facebook aquí a ver? Para que veas cómo estamos conectados aquí en Iztapalapa.

Pues miren, hay una herramienta que se llama Facebook Live y yo los invito para que nos visiten. Lo tenemos ahí en la memoria ¿verdad? Bueno, hicimos un Facebook Live de Iztapalapa, ¿qué fue lo que les platicamos ahí y qué fue lo que les mostramos? el Colector Vicente Guerrero.

El Colector Vicente Guerrero es una obra prácticamente de 600 millones de pesos ¿para qué? para que ya no se inunde la Vicente Guerrero. Esa obra ya estamos al 85 por ciento de terminarla. Hoy ya están funcionando las lagunas.

Hoy ya hemos utilizado estas lagunas para que no se inunde Iztapalapa, para que no sea siempre la misma historia. Más de un metro de agua en la Vicente Guerrero, ¿sí o no? a quien viva por ahí. Ya no más, 600 millones de pesos destinados a ustedes también, porque ese es nuestro compromiso.

Y luego, platicamos con Salomón Chertorivski y vamos a arrancar el proyecto de “Pintemos nuestros mercados”. Los mercados los queremos dejar todos con un mismo color, una misma imagen. Que todos se vean bonitos, que desde lejos veas el mercado y digas: allá está, ese es el de mi colonia.

No como se pensó un día que se iba a acabar, que ya todo iba a ser supermercados y se iban a hacer tiendas grandes, no. Los mercados es donde todavía tienes ese olor, donde percibes ese sabor, donde puedes ir directamente, donde te dan la prueba, donde puedes calar la fruta, donde puedes comerte el chicharrón recién hecho, donde puedes encontrar la ensalada de nopales. Para que vean que sí voy al mercado.

Y entonces empezamos ese proyecto de pintar el mercado. ¿Dónde lo hicimos? ¿Dónde empezó? aquí también, en Iztapalapa, para que vean que queremos a Iztapalapa, de muestra un botón. Hoy estamos aquí, hoy está Nafinsa, a quien le agradecemos mucho por el apoyo, desde aquí le mandamos un saludo a la Dirección General y agradecemos a Secretaría de Hacienda y a todos los encargados de poder dar este tipo de apoyos que son reales, que son sustanciales.

Hoy está aquí NAFIN, representada en este proyecto de financiamiento, hoy está aquí DENER ya nos explicaba su presidente, como vamos a participar y por su puesta está también la presidencia de las tortillerías de nuestra Ciudad de México.

Muchas gracias mi querido, hermano presidente, gracias por tu mensaje, la verdad es que te lo agradecemos Lorenzo, porque la verdad queremos andar en todas las tortillerías de la Ciudad de México, todas, pero arrancamos aquí en Iztapalapa otra vez.

Aquí es donde echamos andar este proyecto, porque va salir bien, en qué consiste, solamente hay un requisito, que tengas una tortillería, ese es el único requisito, tú tienes tu tortillería, el Gobierno de la Ciudad de México entra con el programa “Yo te Apoyo”; el programa “Yo te Apoyo” te da un financiamiento automático de dos mil pesos, automático nada más con que entres al programa ya tienes tu financiamiento.

Y luego de ahí a que vamos, vamos a que tengas un ahorro inmediato ya lo digo el presidente de –DENA- entre ocho hasta 15 porciento de consumo de energía mensual.

¿Sí o no está bien?, no vale la pena, que veamos un ahorro de consumo de energía. Es la primera vez que se va hacer, la primera vez, vas a tener un ahorro real, vas a ver el ahorro real mes con mes y en qué momento pagas esta inversión, porque además es una inversión que se queda para tu negocio.

Ni cuenta te vas a dar, porque no vas a tener pagarés, letras de cambio, el abono, no me alcanza este mes; eso es conforme a que pagas tu luz, que ahora vas a pagar menos, ya estas pagando tu inversión, pero además estas ayudando al planeta, porque la energía que te van a proporcionar, es una energía que proviene de fuentes eólicas, seguramente es decir del aire, de esos molinos que hemos visto en las películas no y que están generando energía o proviene de dónde más, del agua o proviene del sol.

Dónde tenemos hoy energía que estamos dándole a un mercado ya el más grande del mundo o de los más grandes del mundo; hoy llevamos ya 800 celdas solares, en la central de abasto, que está dónde: en Iztapalapa también.

Orgullosamente Iztapalapa, orgullo Iztapalapa no, así se llama la campaña, “Orgullo Iztapalapa” eso es lo que estamos hablando hoy, por qué, porque no podemos permitir que las tortillerías fueran a sucumbir.

Un día, fíjense como empezó todo esto; un día fuimos a una tortillería, precisamente porque se te antoja, cuando vas pasando por la tortillería, más ahora que ponen estas salsitas y tienes ahí el salero. Yo me acuerdo desde que era niño que ibas con tu mamá a la tortillería y te hacían tu taquito, para eso ibas porque querías el sabor de la tortilla recién hecha. Ahora ya están más sofisticadas porque tienen salsa de aguacate y algunas hasta chicharrón, cada quien le va poniendo su estilo.

En una de éstas, me acuerdo cuando nos decía Mary, una señora que estaba ahí, dijo “fíjense que estoy muy preocupada, porque yo creo que vamos a cerrar porque ya no nos alcanza con los gastos”. Y decía ella “pero no quiero cerrar porque aquí viene mucha gente que conozco, casi le puedo decir por nombre todos los que vienen, y muchos de los que ahora vienen los vi de niños, entonces cómo vamos a cerrar aquí, aunque sea poquito pero vamos a hacer nuestras tortillas”.

Y yo le decía, bueno y cómo se puede ayudar, y pues me dijo algo que estaba complicado en ese momento; me dijo, ayúdenos cuando menos con la luz. Siempre piensan, como tú eres el Jefe de Gobierno, pues algo debes de hacer con la luz, debes de estar al frente de encargado, algo responde.

Le decía yo que eso está un poco difícil, pero vamos a ver como ayudamos, empezamos con el programa “Yo te Apoyo” y dijimos, bueno que las puedan pintar, las puedan mejorar, dar capacitación pero ahora este programa, este programa, estoy seguro que Mary hoy se estará acordando de esto que me pidió, de los que nos pidió para seguir trabajando en esa colonia, una colonia como cualquiera en la que estén trabajando ustedes, en donde la gente va con gusto y cariño a la tortillería, porque yo no sé qué sería de nosotros sin las tortillas, al menos no sé qué sería de mí, porque eso no lo podemos dejar, eso siempre tenemos que estar consumiendo, tortillas permanentemente.

Hoy, fíjense, ahora si como dice los Ángeles Azules de Iztapalapa para el mundo estamos lanzando este proyecto, ¿sí o no?, este proyecto se tiene que conocer en todo el mundo. Orgullosamente Iztapalapa, orgullo Iztapalapa. De aquí a todas las tortillerías de toda la República Mexicana, si se puede hacer, ahorro efectivo, ahorro para ti y tu familia. Muchas gracias.

Publicado el 10, Julio 2017
Etiquetas