Entrevista | 27, Agosto 2018
Presentación del Proyecto del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX y la Red Colaborativa de Investigación en Gerociencias, Biología del envejecimiento y Ciencia traslacional

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Sede Sur

Tema: Presentación del Proyecto del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la CDMX y la Red Colaborativa de Investigación en Gerociencias, Biología del envejecimiento y Ciencia traslacional

JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, (JRA): Muy buenas tardes a todas y a todos. Estamos a su disposición.

P: Preguntarle ¿cuánto aportará el Gobierno de la Ciudad de México para la creación de este centro y si además estará asegurada su creación, toda vez que la Secretaria de Ciencia y Tecnología va a desaparecer el próximo…?

JRA: Sí, es un fondo mancomunado, en donde se ha determinado 214 millones de pesos para la construcción de este centro que comprenderá un poquito más de 5 mil metros cuadrados y que podrán ustedes apreciar en esa maqueta. Este fondo está constituido, reitero, han sido fondos por parte de CONACYT, por parte del Gobierno de la ciudad y la administración será tripartita. Entonces, está asegurado.

Y, por otro lado, 50 millones de pesos para esta red colaborativa, en donde más de 13 instituciones, hablando a nivel nacional e internacional, pondrán a disposición de los estudios sobre la vejez, todas sus experiencias, a través de ciencias sociales, científicas. En fin, son estos los recursos y esto será en lo que se va a ampliar.

P: Este, es que yo le voy a cambiar el tema. Publicamos hoy información sobre el robo de autopartes en la Ciudad de México…

JRA: Sí.

P: En ese sentido, ¿qué acciones están haciendo para reforzar?

JRA: Como se refiere en el mismo reportaje, todo parte del esquema de investigación que está llevando la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, hablan aquí de quiénes son las personas y los grupos, incluso familiares, están siendo investigados por el comercio de autopartes.

Reiterar que nosotros estamos generando dos líneas: primero, la intervención y la reacción oportuna, sobre todo, del robo de autopartes. Por ahí hemos detenido a algunas personas que iban a las colonias y retiraban las cuatro llantas de un vehículo, que robaban los espejos.

En fin, hemos estado al pendiente, tanto en el robo de autopartes, como en el daño de cristales para ingresar por artículos que están al interior de los vehículos, están estacionados.

Y, por otro lado, la intervención que se ha dado en los principales sitios, en donde se comercia o se venden autopartes usadas.

Ahí llegamos, lo que no está ni acreditado legalmente en su ingreso al país y, por otro lado, no se cuenta con algún antecedente que determine su legalidad, obviamente, es confiscado. Entonces, serán las dos opciones que continuaremos.

P: Si tienen identificados los puntos y las familias, ¿ha faltado intervención o que es lo que está pasando ahí, qué se ha incrementado este delito?

JRA: No, la intervención sigue. La intervención siguen en el sentido de que me parece que, hace unos días todavía se tuvo en estos espacios, en donde se venden estos artículos, estas autopartes, se tiene ahí la presencia y, por otro lado, las presentaciones que hemos hecho ante el Ministerio Público y ante el juez.

Recuerden que, como no es un delito con violencia y no es grave, también hay que revisar cuál es el esquema jurídico que permite a muchas personas que vuelvan a salir y vuelvan, no todas —siempre voy a decir eso—, no todas, no estamos criminalizando, pero muchas de ellas volver a cometer el mismo ilícito.

—Ya invité a los secretarios para que me estén “coacheando”—.

P: En el caso del Metro, parece que el ambulantaje es algo de verdad un problema muy fuerte allá bajo en el Metro Zócalo, ¿no está funcionando el esquema de vigilancia que se aplicó con la PIB?, ¿qué está pasando ahí? ¿O ya es un problema enraizado?

JRA: Bueno, el comercio informal o no autorizado tanto en los vagones, como en los espacios de las estaciones del Metro, pues es un tema que, de manera cotidiana, nosotros estamos realizando.

¿Qué es lo que estamos señalando? Miren, en promedio entre 150 y 200 personas son presentados ante el Juzgado Cívico, es una falta cívica por ejercer la venta sin autorización o venta en sitos no permitidos en Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se les impone una sanción, que me parece que en promedio alcanza entre los 300 a los 400 pesos; lo que realizan es pagar esa sanción y volver a salir.

Por eso, lo que nosotros estamos ahora solicitando es que, de entrada, que las personas no realicen la actividad y, cuando son las remisiones, pedir a las juezas y jueces cívicos, que en lugar de que apliquen la sanción, apliquen el arresto.

P: Sobre las casas antisísmicas que se construyeron o se instalaron en la delegación Iztapalapa…

JRA: ¿Por la delegación verdad?

P: …que ya se están cayendo, ¿ahí habría alguna responsabilidad o podría haber sanciones para quienes…?

JRA: Pues mires, también conocí el tema, ¿son las que construyeron, a través de otras instancias que no fue el gobierno?

Miren, no existe una casa antisísmica. Aquí sí quiero señalar que técnicamente me explicaron que las casas antisísmicas o las construcciones antisísmicas no existen; lo que existen son construcciones con una mejor cimentación y sustentadas en uso de suelo que generan una mayor resistencia a los movimientos sísmicos. Vamos hacer nosotros la investigación, vamos a conocer.

Nosotros, como ustedes saben, las casas que estamos realizando tanto en Iztapalapa, como en Tláhuac, como en Xochimilco han sido acompañadas, a través de esta Fundación del señor Slim.

Y, a través de esta Fundación se determina, primero o sea, antes de empezar a construir de poner la loza de cimentación, tenemos que conocer cuáles son las condiciones de suelo y si no tenemos el estudio de mecánica de suelos, no podemos iniciar.

Considero que esa parte ya está perfectamente acompañada y acreditada, por tanto los Institutos y Colegios de Ingenieros, como de Arquitectos y por el Instituto de Seguridad de las Construcciones y estamos dispuestos a acudir y ver y, en su caso, a ofrecer la ayuda para ver cómo podemos mejorarla.

P: (Inaudible).

JRA: Eso es parte de la investigación o parte del estudio del análisis que se haga. Pero reitero, de acuerdo lo que me han manifestado los técnicos, no existe una construcción antisísmica, sino construcciones resistentes a fenómenos sísmicos de acuerdo a cierto grado de técnica en la construcción misma, en la cimentación.

P: Esta mañana la doctora Sheinbaum señalaba que se le ha entregado tan solo de manera parcial información solicitada ya hace algunas semanas respecto al status de la nómina que se hizo formalmente a la Secretaría de Finanzas, ¿qué sucede con este tema? Pareciese que hay ahí algo…

JRA: Tuve la oportunidad de saludar a la doctora Sheinbaum, estuvimos en la Comisión Nacional de Gobernadores, tuve la oportunidad de platicar con ella.

Seguimos trabajando en un proceso de transición y en ese proceso de transición involucra toda la entrega de la documentación y de la información.

Ahora como ustedes saben se está trabajando entre próximos titulares de Gabinete y los titulares de Gabinete salientes haciendo entrega de la información y además me comentó algo que ya también lo señaló con ustedes ante los medios, los 30 millones de pesos que estaban destinados para la entrega-recepción, se van a utilizar para un esquema de acompañamiento y censo que va a realizar el equipo entrante.

Entonces, vamos hacer todas las digamos las operaciones o transferencias financieras que se requieran para poderlo destinar de acuerdo a lo que ella determine.

P: …se entregara la información, particularmente en este tema…

JRA: Se establecen acuerdos, se establecen tiempos; recuerde que el proceso de entrega-recepción está todavía vigente. Y yo creo que tenemos todavía un plazo legal y vamos a cumplir previo a ese plazo legal. Entonces, vamos a aprovechar el plazo legal.

Lo que sí le puedo decir es que antes de que el plazo legal fenezca, nuestra intención es tener toda la documentación y, sobre todo, temas muy importantes como el presupuesto, apoyar a la doctora.

Aunque el presupuesto se puede entregar prácticamente hasta diciembre, en algunos días de diciembre, nosotros queremos poder entregar lo antes posible al nuevo Congreso para que puedan generar un proyecto de acompañamiento financiero a la doctora Claudia y a su equipo de Gobierno.

P: ¿Estos 30 millones de pesos serían para la reconstrucción, grietas y también el censo o solamente para el censo?

JRA: Bueno, lo que me comentó es que serían para el censo, al destino que ella determine nosotros lo vamos a asignar.

SECRETARIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, DAVID GARCÍA JUNCO MACHADO (DGJM): Y el envejecimiento, digo, hay una parte del envejecimiento importante que el Jefe de Gobierno acaba de anunciar, ese centro de envejecimiento es la red colaborativa y el gobierno de la ciudad también va a dar becas para los estudiantes de los programas sociales para ir formando más gente, creo que además de la parte de coyuntura que tenemos que ver, hay una parte estructural para esta ciudad, que es de esta administración y de los equipos que lo están recibiendo, que es el tema de los adultos mayores, entonces creo que este en un gran espacio.

No sé si Jefe, ¿como ves tú?, ¿preguntas?

JRA: ¿Ustedes quieren preguntar?

P: ¿En cuánto tiempo estaría?

JRA: Aquí, ellos determinan las preguntas, ahorita le hacen las cuentas, adelante.

A ver señor secretario, ¿cuándo tendríamos la conclusión del centro y a partir de cuándo funciona la red colaborativa?

DGJM: La red colaborativa, ya se empezaron hacer reuniones este año, aquí está el director general de Instituto Nacional de Geriatría.

En términos de la construcción del centro ya está el terreno, se están buscando los permisos, se está haciendo el proyecto ejecutivo.

Acá está la maqueta de cómo quedaría el Centro y está proyectado que alrededor de un año y medio más se terminaría la obra.

P: ¿Este proyecto se le entregará o ya se tendrán reuniones con el nuevo equipo de la Jefa de Gobierno electa para poder darle seguimiento?

DGJM: Totalmente, y, mira, este proyecto tiene las características que está en un fondo compartido entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Ciudad de México, y los secretarios técnicos y los que le dan seguimiento al proyecto, técnicamente, es la comunidad científica.

Esas son las reglas y lo van a acompañar para toda la vida porque son proyectos plurianuales.

P: Doctor, en el caso de este Fondo, ¿de cuánto fue la aportación del gobierno, a parte de los 50 millones?

JRA: El Fondo total para la construcción es 214 millones de pesos, principalmente por parte del gobierno.

DGJM: Y yo creo que es importante aquí, la mitad de esos 214 los puso la Ciudad de México, y la mitad los puso el gobierno vía CONACYT, CINVESTAV puso 5; porque ese es dinero, además de los 5 mil metros que están aquí y es un proyecto donde la propia institución tiene fondos concurrentes para operar.

Entonces es un proyecto que, digamos, que en efectivo se desembolsan más de 210 millones de pesos en aportaciones uno a uno federación, gobierno de la ciudad para hacerlo, pero es mucho más dinero el que se está invirtiendo ahí.

Y por otro lado, la Ciudad de México, por instrucciones del Jefe de Gobierno, dada la importancia del tema, se invirtieron 50 millones adicionales con el Instituto Nacional de Geriatría, que aquí está el director, y los trabajos que ha hecho con la Secretaría de Salud, que aquí está también el señor secretario, además de las becas que acaba de anunciar el Jefe de Gobierno.

P: En el caso, retomando el asunto de los censos y de la disposición de la Jefa de Gobierno electa para que se destine el presupuesto de la transición, ¿hay también disposición del Gobierno de la Ciudad de México actual para rehacer junto con ella el censo?

JRA: Pues miren, yo lo que, hemos trabajado y se está trabajando tanto con el comisionado Tünguí, como con el diputado Cravioto que es el próximo comisionado, es el tema de la Plataforma.

La Plataforma, lo que queremos es que sea un referente sobre el diagnóstico y sobre el sistema de actuación que debe tener el Programa de Reconstrucción y todas las acciones de rehabilitación y reconstrucción.

Entonces, nosotros seguiremos trabajando en la Plataforma que será, obviamente, el esquema que nosotros hemos iniciado, que será conocido y administrado por la nueva administración y reincorporarán los censos o lo que ellos determinen hacer. Creo que todo puede caber y ser operativo a través de esta Plataforma.

P: ¿…un trabajo conjunto en el laboratorio?

JRA: No conozco cuáles son los alcances todavía de cómo será el censo. Lo que el día de hoy acordamos es el destino de esos 30 millones de pesos.

P: ¿Y usted… se prevén que pueda acompañar a la doctora Sheinbaum el próximo 19 de septiembre cuando anuncie este Plan de Reconstrucción?

JRA: Nosotros estamos siempre al pendiente y en trabajo con ellos, no sé todavía cómo lo tenga ella previsto. Vamos a esperar.

P: ¿…invitación?

JRA: No, vamos a esperar todavía a que ella lo señale, ¿les parece?

P: ¿Podría dar una opinión sobre la valoración que tuvo ahorita de la reunión de la CONAGO, con el presidente electo?

JRA: Pues miren, estuvimos con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente electo y obviamente señaló temas importantes para el país y muchos en los que participa la ciudad; se ha hablado de temas de infraestructura, de temas de seguridad, el esquema de la distribución de los recursos entre ellos los correspondientes al presente ejercicio 2018.

Y se trataron temas sobre solicitar el esquema de difusión de la consulta que se va a realizar sobre el aeropuerto y diversas acciones.

Mi opinión y mi valoración general, fue un encuentro muy cordial, productivo en el sentido de que el presidente electo fue muy claro en el programa de gobierno que tiene y en cómo podemos nosotros acompañarlo todavía en lo que nos resta de administración.

En mi caso pues será hasta diciembre y ahí acompañaremos este proyecto con toda decisión y con toda firmeza.

P: Preguntarle, ¿ustedes tienen previsto como Gobierno de la Ciudad de México hacer un evento protocolario el 19 de septiembre, ya tienen planes?

JRA: Si, ya habíamos comunicado que el día 19 tendremos por lo menos dos eventos, uno de conmemoración tanto del de 1985 como el de 2017.

Y obviamente nuestro simulacro, que ese se da precisamente a las horas en que sucedió el sismo y que es la activación, por única ocasión, de la alerta sonora por sismo sin que haya ocurrido un sismo, para generar un tema de simulacro.

Y este tema de simulacro ahora va a incorporar obviamente el tema del cuidado familiar, de la incorporación del voluntariado, en fin, va a tener varios aspectos que está coordinando el secretario de Protección Civil de la ciudad.

P: En el caso del titular de Desarrollo Capital Humano, ¿habría un llamado ya de su parte para que realmente cumpla con la obligación de…?

JRA: Decirles que por mi parte, es una instrucción, o sea, nosotros como gobierno de la ciudad no nos manejamos como llamados, como instrucción y la instrucción es a todas y a todos los servidores públicos que colaboren, que atiendan el espíritu y los requisitos de entrega-recepción y en eso estaremos.

P: Pero no lo ha oído.

JRA: No lo sé, yo creo que sí, yo sé que se ha presentado a las reuniones y sé que han acordado la entrega de información, eso lo tendrían que llamar tanto las personas que se han reunido que es quien va a entrar y quien va a sustituir.

P: ¿Pero a usted no le han entregado alguna justificación al respecto del por qué el atraso de este tipo de información?

JRA: Yo lo que creo es que la información se tiene que preparar y se tiene que integrar de acuerdo a lo que se pide, reitero, se tiene que entregar absolutamente todo, el tema de transparencia involucra conocimiento, manejo de datos y obviamente un esquema de información pública, entonces todo eso lo tenemos que poner en nuestra entrega y eso es parte del equipo de transición.

P: ¿Hay compromiso de que sí se va a entregar?

JRA: Hay compromiso y es una obligación, gracias.


Publicado el 27, Agosto 2018
Etiquetas