Discurso | 12, Marzo 2018
Presentación del plan maestro de rehabilitación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Tema: Presentación del plan maestro de rehabilitación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec e inicio de trabajos de rehabilitación del parque Avenida Lomas de la segunda sección

Lugar: Fuente Nezahualcóyotl

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Quiero agradecer la presencia de todos los integrantes que hoy nos acompañan, del Fideicomiso, del Consejo Rector, de las instancias de trabajo, y por supuesto de acompañamiento de este rescate importantísimo de nuestro bosque, del Bosque de Chapultepec.

A los compañeros de Gobierno también les agradezco mucho, a la sociedad civil, a los académicos, a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación. Muchas gracias.

Todos y cada uno de ustedes han sido muy importantes en esta tarea. Ahora que venimos a la época del tiempo, del recuento de las acciones, vemos y podemos palpar lo que ha sido un trabajo muy intenso.

Cuando nosotros iniciamos la gestión nos propusimos llevar a cabo acciones importantes en Chapultepec. Sabíamos que era una de los retos de mayor trascendencia porque te preguntan muchas veces acerca de los legados, y a mí me parece que este de Chapultepec, el poder decirles a ustedes que iniciamos el plan maestro en esta administración.

Cuando llegamos a esta administración no había plan maestro de la Segunda Sección, iniciamos el plan maestro de la segunda sección y prácticamente lo estaremos dejando al 98 por ciento de ejecución.

Y también hoy tenemos la suerte, porque así lo permitió el trabajo desarrollado, de presentar la tercera intervención, es decir, la Tercera Sección con un plan maestro.

Cuatro años aproximadamente, entre el desarrollo y la ejecución para que se viera con forma la Segunda Sección.

No ha sido fácil ni desde el punto de vista conceptual, ni desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista económico, porque implicó una inversión arriba de 500 millones; ni desde el punto de vista social porque hubo que tomar una decisión de cerrar parte del Bosque de Chapultepec y eso nunca cae bien de entrada.

Tuvimos una resistencia muy importante, y hubo que tomar decisiones políticas que estoy seguro que no fueron de todo bien recibidas pero que hoy estamos viendo sus frutos.

Hoy estamos disfrutando de un mejor espacio en la Segunda Sección; hoy los que vienen de fuera lo ven, y la verdad es que dejan comentarios muy alentadores para el trabajo que han realizado todos y cada uno de ustedes.

Reconozco por supuesto el impulso de Marinela en esta tarea, en donde también nos avocamos a rescatar ese Museo de Papalote que hoy se muestra con orgullo a propios y extraños.

Reconozco el trabajo de Toño del Valle, de Juani, de todos los que han estado; de Lili, de Lilia que ha estado también pegadísima a estas tareas y de las compañeras de Gobierno, de la secretaria y del equipo del Bosque y todas y cada una de las personas que están ocupadas.

Hoy el reto que estamos planteando es mayor, estamos hablando de que los próximos 10 años podríamos tener un Bosque de Chapultepec que no nos imaginábamos.

En los próximos 10 años ¿y porque digo 10 años? Porque pensemos que con este reto que tiene hoy la presidenta del Fideicomiso Sharon Fastlicht, que no es nada sencillo, con este reto, ella en una gestión que yo auguro que pudiera ser refrendada alcanzara a ver prácticamente un avance sustancial de este proyecto. Y en los siguientes años tendríamos que dar otra vez la vuelta a la Primera Sección porque ahí necesitamos cambiar mobiliario ya, y concluir intervenciones como está donde estamos el día de hoy.

En esta intervención se aportaron aproximadamente 25 millones, pero hubo una fuente que no funcionaba, era un piso que estaba deteriorado y era un espacio que no conocíamos así, como ha quedado ahora. Entonces el reto es este.

Aquí está ya el plan maestro, aquí está el plan maestro, aquí lo tenemos por escrito; cada cosa que se tiene que hacer dentro de los cinco ejes que nos ha explicado el arquitecto (inaudible).

No es una improvisación. Les queremos decir que esto se ha estado trabajando de mucho tiempo atrás, porque así lo concebíamos, porque no podíamos permitir que la Tercera Sección del Bosque Chapultepec se quede en el olvido o se siga deteriorando o simplemente se transforme después en calles, avenidas, edificios, y quién sabe en qué más pudiera estar condenado. Con esto vamos a rescatarla.

El compromiso que acabamos de firmar, tanto la presidenta del Fideicomiso como su servidor, es un compromiso para que trascienda de esta administración, esta tarea de aportar, de trabajar y de comprometernos por el Bosque.

Mil 500 millones es el reto para esta nueva misión, la misión que estoy seguro que con el equipo de trabajo que se tiene con las mujeres con los hombres que están, y que estamos interesados y toda la sociedad que quiere a su bosque de Chapultepec, haremos un esfuerzo muy importante. La ciudad se está transformando hacia allá.

Hoy veo a dos amigos muy importantes también del bosque. Uno que es precisamente el promotor de lo que hoy tenemos aquí como diseño; el rescate que se acaba de hacer en la estación del Trenecito de Chapultepec, con nuestro querido amigo Cabrera, que está más que comprometido con esta designación de nuestra ciudad como “Ciudad del Diseño”.

Y por supuesto también a nuestra directora del Festival del Flores de la Ciudad de México. No existía ese festival.

Hoy, yo los invito, las invito a que conozcan nuestro jardín botánico, es verdaderamente de poderse presumir, de que lo conozca la gente que viene de fuera. Estaba totalmente abandonado, hoy es un lugar de visita, casi diría yo de “visita obligada”. Y las intervenciones que vamos a tener para este año, también van a ser espectaculares.

Así que Sharon, tienes un reto muy importante hacia adelante, pero estoy seguro que con tu entusiasmo, profesionalismo y con todo el equipo que estará acompañando al Fideicomiso, se va a lograr.

Al Consejo Rector, qué bueno que hoy estamos todos en sintonía presentando este trabajo; será publicado en la Gaceta el día de hoy. Vamos a publicarlo para dejar constancia en la Gaceta, es decir, en el periódico oficial, en el Diario Oficial de la Ciudad de México quedará este Plan Maestro de rehabilitación, así cumpliremos con un principio de máxima publicidad, pero también con lo que significa un compromiso de Gobierno.

Yo no podría entender un siguiente Gobierno de la Ciudad de México que no estuviera comprometido con el Bosque de Chapultepec.

Tenemos que dejarlo así, decirlo así de claro, porque si no, lo entenderíamos como ––que llueva y que siga habiendo flores–– la gente viene, hay calles, pues qué más, ¿para qué le invertimos? Es una inversión permanente.

Aquí está qué es lo que tenemos que hacer. Hoy lo tenemos por escrito, hoy tenemos un compromiso; yo por lo pronto se lo refrendo a Sharon, seguimos con lo que reste de esta administración, realizando las primeras acciones como ya lo dijimos aquí.

Y a todos los profesionales y a todos los que están interesados en cuidar el Bosque, como son todos los que están aquí, más los que no están y que seguro abrazan este compromiso, muchas gracias.

Gracias, hoy damos un paso decisivo en la transformación de Chapultepec, un Chapultepec que espero en los próximos 10 años nos volvamos a reunir, quizá en este mismo lugar, y verdaderamente comentemos ese cambio que viene.

Ya no se puede detener. Es como cuando algo pruebas y se vuelve adictivo, esto se vuelve una adicción.

Hay que ver cada vez mejor nuestro bosque de Chapultepec, hay que abrazar estos proyectos. Yo quisiera ver ya la presa como nos la presentó aquí el arquitecto. Yo quisiera verla ya mañana.

Así que vamos a trabajar todos juntos.

Les agradecemos muchísimo la presencia a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Dejamos constancia aquí de compromisos de la sociedad civil, de Gobierno y también de profesionales, profesionistas y academia.

Todos pro Chapultepec.

Muchas gracias.

Publicado el 12, Marzo 2018