Entrevista | 18, Abril 2017
Presentación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2017

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2017

ENTREVISTA 1

P: ¿Se confirma ya entonces un aumento en la tarifa del transporte público para micros como ayer ya anunciaba la SEMOVI? R: Mira hasta que tengamos publicación; en el momento que tengamos la publicación ahí estará confirmado ya a lo último a lo que se haya llegado. Lo publicaremos en la Gaceta, obviamente.

P: ¿Pero el monto sí es un peso? R: Estaremos en la publicación de la Gaceta. Yo les informo con mucho gusto.

P: ¿Cuándo sería esto? R: Es probable que lo tuviéramos en ésta o la próxima semana.

P: La Suprema Corte da entrada al recurso presentado por Alejandro Encinas, parece que ya viene una defensa más fuerte de la Constitución.
R: Bueno, ya se ha dado entrada a todos los recursos de reclamación, en el documento que se ha notificado, así se hace saber; que están acumulados, incluso, los recursos de reclamación.

P: ¿Usted presentará alguno por su parte? R: Nosotros vamos a hacer una defensa permanente de este tema de la Constitución. Estaré pidiendo audiencia con los señores ministros de la Corte, con el ministro presidente tendré comunicación, seguramente, la próxima semana, yo esperaría poder tener una entrevista dependiendo de la agenda que ellos nos marquen.

P: Buenas tardes, ¿cuál es su opinión sobre la detención del exgobernador de Veracruz Javier Duarte? Y, ¿qué opina sobre estas detenciones y, sobre todo, otros gobernadores involucrados? R: Mira yo, la verdad es que ahí que se cumpla con el Estado de Derecho nada más, simple y sencillamente. Yo creo que ahí es el tema lo conocen las autoridades competentes y son los que lo están tratando.

P: ¿Su argumento jurídico que llevaría con el presidente de la Corte? R: Argumento jurídico, pues tenemos varios, son varios los puntos porque son varios los temas que se han puesto en controversia, pero de cada uno tenemos nuestros propios planteamientos, se los vamos a exponer a la Suprema Corte; platicaremos, como nos determine el ministro presidente, si es solamente con él o como nos marque en el tema de la reunión, así lo vamos a desarrollar.

P: ¿Con el Consejero Jurídico o iría usted solo? R: Yo, yo voy a acudir personalmente para platicar con ellos.

P: ¿No es contradictorio que organismos internacionales como CEPAL y la ONU reconozcan el avance en materia de Derechos Humanos de adultos mayores y…? R: Pues mira, yo creo que hay una parte política, hay un parte jurídica y hay una parte que está presionando para que haya un cambio en el mundo. Es decir, los organismos que están tomando como ejemplo la Constitución de la Ciudad de México, están marcando que esta es la tendencia y que esta es la agenda, y es una agenda de ciudades del mundo, no es solamente de la Ciudad de México.

CEPAL está luchando en el mundo para que se lleguen a este tipo de declaraciones. La ONU directamente con el tema de Pueblos Indígenas, lo mismo. Hay un compromiso del propio gobierno mexicano para incluir esta declaración que todavía no hemos cumplido como país, pero que la Ciudad de México ya lo tiene en la Constitución.

P: ¿Tiene alguna actualización sobre el derrumbe de la semana pasada?, ¿cómo va la indagatoria? R: Estamos por recibir los dictámenes periciales, es probable que esta semana que tiene que ver con estructuras, con ingenierías, con materiales; y de ahí, la Procuraduría tendrá información.

P: ¿Se ha tenido contacto con los familiares? R: Víctimas y, obviamente, la Procuraduría es la que está encargada de esto.

P: En el caso de Javier Duarte, ¿qué se debería hacer para que los gobiernos estatales no caigan en estos desfalcos?, ¿hay que apretar ahí la vigilancia? R: Yo creo que es muy importante la Ley de Disciplina Fiscal que se está planteando. Y, en el caso concreto de la Ciudad de México, ha ayudado mucho el tema de que nuestra deuda sea avalada, aprobada, revisada por la Secretaría de Hacienda; entonces nosotros tenemos siempre un control que está en el Congreso y en Hacienda. Y es ahora el modelo que se está buscando ahora adoptar para los estados.

P:…federal estaban con el Sistema Anticorrupción que nació acéfalo, sin ninguna cabeza.
R: Sí, necesitamos todavía profundizar mucho más en materia de transparencia. Yo espero que ahí tendremos un avance.

P: ¿Su administración va a salir limpia doctor? R: Pues mira, yo sé que siempre hay cuestionamientos por una o por otra cosa, pero nosotros estamos informando de todo. Nuestra deuda está informada, cada tres meses informo exactamente cómo está el tema de la deuda y cuáles son los compromisos que tenemos, están totalmente transparentes.

P: ¿Se está haciendo mal uso de estas capturas con fines electorales? R: No, bueno, mira de lo que se plantea y de lo que se está diciendo son seguimientos que están haciendo las autoridades. Y allá, en el ejercicio su cumplimiento.

P: El tema de seguridad, se están registrando cada vez más asaltos a automovilistas, ¿se está llevando a cabo un operativo o se va a implementar un operativo para eso en las delegaciones de la ciudad? R: Pues mira, son varios las detenciones. Yo creo que habría que ver cuántas detenciones, simplemente, en el reporte del día de hoy tenemos más de cuatro detenciones. Entonces, eso es lo que hay que revisar.

P: No se están denunciando, pero en redes sociales sí se… R: ¿No se están anunciando las detenciones?

P: No. No se están denunciando las detenciones, pero en redes sociales… R: Pues todo lo que se denuncia se atiende. Todo lo que sea verificable y sea denunciado se atiende.

P: ¿Salidas internacionales? De su agenda ¿salidas para estos días? R: Estamos revisando, estamos revisando. Acabo de tener dos reuniones: una con ONU Hábitat y otra con el embajador de Cuba.

ENTREVISTA 2

P: ¿Qué le representa que se ha consolidado en el noveno lugar del ranking internacional? R: Pues se los dijimos, se los ofrecimos, la verdad de las cosas es que es muy, muy importante para nosotros el tener ahora este reconocimiento del noveno lugar a nivel mundial. La Ciudad de México avanza y vamos todavía por más, yo creo que vamos a luchar por más.

No se ve fácil porque el que tenemos arriba es el Maratón de Boston, pero es un reconocimiento que nos llena de orgullo, de ánimo para seguir profundizando en esto.

P: Doctor ahorita lo comentabas, la Ciudad de México cada vez, ya a nivel mundial, se le conoce como la Capital del Deporte. Eso es algo que buscaste y lo conseguiste. R: Afortunadamente ha salido bien, la verdad es que un equipo de trabajo que ha estado muy, muy consistente. Hemos estado hablando con todo mundo y ahora vamos por el triatlón.

P: Platícanos un poco al respecto del triatlón ¿Cómo sería? ¿Dónde lo tienen planeado? R: Pues lo primero que tenemos que resolver es dónde nadamos y ya resuelto ese temita de ahí nos vamos a seguir.

P: ¿Y hay alguna opción? R: Hay análisis, ya hay puntos importantes y bueno, aprovechando este marco del anuncio del Maratón Ciudad de México Telcel, lo que les digo es que todavía vamos por más.

P: Doctor mencionas algunas sorpresas en el caso de futbol para la gente nostálgica, algo así has dicho ¿a qué te refieres? R: Sí mira, queremos ver si se organiza algún partido de futbol por ahí que pueda llamar la atención. Estamos en pláticas y pronto les daremos ahí una sorpresa.

P: ¿De exhibición? R: De exhibición.

P: ¿El Maratón de la Ciudad de México puede realmente alcanzar a Boston el año entrante? Porque dice Horacio que superando los 40 mil se podría alcanzar a Boston ¿si hay chance de poderlo llegar el año entrante? R: Mira, en esta convocatoria creo que vamos a buscar arriba de 40 mil, es muy probable que estemos en los 42 mil competidores. Depende mucho de los, lo que le llaman finishers, los que terminan el maratón; y con eso nosotros podemos saber si vamos a avanzar y cómo vamos avanzando.

P: El próximo mes ya el Lorena Ochoa Match Play también. Los adelantos por favor.
R: Va a seguir siendo una fiesta de deporte. He dado instrucciones a Horacio, para que organice una rodada también que es una rodada, que es de resistencia, que le gusta mucho a la gente de la Ciudad de México el tema del ciclismo, yo creo que es algo que nos llama, algo que tenemos ahí en la vocación.

Y lo que vamos a hacer ahora es, con esta instrucción que le di a Horacio —espero que en breve me tenga ya el reporte—, aprovechar tanto el Autódromo, como las ganas de andar en bicicleta y vamos a ver quién aguanta más.

P: Doctor con respecto a lo que es el tema del Autódromo, de donde se construye en nuevo estadio de Los Diablos ¿con toda esta temporada de lluvias no hay algún pendiente que se retrase la obra? R: Va avanzando, va avanzando muy bien. La verdad todo mi reconocimiento ahí a don Alfredo Harp, están echándole toda la carne al asador; nosotros queremos que esto avance consistentemente y yo creo que puede haber también, ahí, algunas otras sorpresas.

P: Monterrey ya tiene para 2018 Grandes Ligas ¿la Ciudad de México también podrá tener en 2018 un partido de Grandes Ligas? R: Yo creo que podemos tenerlo en este año.

P: Doctor, para 2026 que México quiere el mundial de futbol y que vendrán 10 partidos a nuestro país si las cosas no cambian, yo sé que no toca ya a tu administración; pero, de esos 10 ¿una cantidad importante tendría que venir a la Ciudad de México no? R: Pues yo creo que estarán disputadas ahí las sedes, porque hay grandes estadios en el interior de la República, no se puede desconocer el estadio que tiene la ciudad de Monterrey, el estadio que tiene la ciudad de Guadalajara, yo creo que hay estadios muy importantes y obviamente la Ciudad de México yo creo que necesariamente estará presente.

P: ¿El Azteca es obligatorio?, ¿puede… la inauguración la Ciudad de México con un estadio como el Azteca?, ¿tiene con qué? R: Sin duda tenemos con qué, no tengo ninguna duda.

P: Doctor, ¿cómo va el tema del estadio de Cruz Azul? R: Estamos trabajando y se están viendo las opciones, mira hay una propuesta que pudiera ser en donde está el Velódromo actualmente, pero esa pasa por una autorización federal, porque es un inmueble que está en un catálogo, aunque su uso ya no está justificado para el catálogo en el que está, pues todavía está por ahí, entonces habrá que esperar a que se resuelva eso.

P: ¿Podría quedar resuelto en este mismo año? R: Sí, yo creo que en este mismo año debe quedar resuelto, si no ¿dónde va a jugar el Cruz Azul?

P: ¿Es la mejor opción? R: Es una buena opción.


Publicado el 18, Abril 2017
Etiquetas