Discurso | 06, Septiembre 2018
Presentación del Campeonato Mundial de Pentatlón CDMX 2018

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación del Campeonato Mundial de Pentatlón CDMX 2018

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Primero que nada reconocer que nuevamente esta Ciudad de México, gracias al trabajo, al esfuerzo del Instituto del Deporte, al trabajo coordinado con las instancias internacionales que transmiten esa solidaridad que existe entre las y los deportistas a nivel mundial, logramos tener —y para nosotros es un orgullo en esta Ciudad de México después de 20 años, según escuché— nuevamente un campeonato mundial de pentatlón.

Creo que eso habla, obviamente, del trabajo eficiente del maestro Horacio de la Vega y de su equipo, pero habla de la oportunidad que nos damos y todas y todos en esta ciudad de poder recibir primero a los entrenadores, a los deportistas, a las y los pentatlonistas que vienen de otros países, y corresponder con quienes desarrollen esa actividad deportiva en esta ciudad, es decir, es un campeonato mundial, pero sobre todo es un encuentro deportivo y de voluntades internacionales.

Bueno, maestro Horacio, qué le digo si usted ha hecho siempre o ha organizado eventos importantes a nivel internacional, este que en términos estrictamente deportivos, podríamos decir que es su mero mole, le va a quedar muy bien, ¿verdad?

Entonces, reconocer primero lo que significa el pentatlón; me parece que a partir de 1912 —que se incluye como una disciplina olímpica— es el reconocimiento, yo diría, a la capacidad física y desempeño deportivo de quienes se consideran como súper mujeres y súper hombres, porque comúnmente se dedican a una sola disciplina en sus diversas modalidades.

Aquí estamos hablando de varias disciplinas que son cinco: tiro-carrera, una; esgrima, dos; equitación, tres; natación, cuatro, y salto, número cinco.

Y, además, el tener todo ese desempeño físico, yo creo que influye mucho la estrategia y la dosificación que deben de tener para poder generar el mejor puntaje y los mejores resultados que las lleven y los lleven a hacer ganadoras y ganadores.

Tal y como lo han escuchado es un deporte que, además, y aprecio muchísimo las palabras del señor presidente de la Unión Internacional del Pentatlón Moderno, el doctor Klaus Schormann, y se lo aprecio porque el lenguaje inclusivo en donde las mujeres y los hombres debemos de tener un nivel de igualdad es un reflejo también de la nobleza de una actividad y de una actividad deportiva en este caso.

De verdad escuchar que alguien tan importante —el doctor Klaus—, como es usted, que venga y nos hable de inclusión de género para nosotros es muy satisfactorio, y apreciamos y reconocemos ese mensaje en esta ciudad.

Y, bueno, pues reitero darle la bienvenida a las y los deportistas pentatlonistas que estarán aquí de otros países; a sus entrenadores que además de entrenadores son formadores, están al pendiente de su desempeño deportivo, pero también están al pendiente de su desarrollo humano; eso es la importancia que tienen las y los entrenadores.

Desearles muy buena suerte a nuestra delegación mexicana que va a participar en la prueba individual femenil, en la prueba individual varonil, en la prueba de relevos y en la prueba de relevos varonil; es así que a Yumiko, a Carmen, a Mariana, a Priscila, a Luis, a Álvaro, a Juan, a Manuel, a Catherine Oliver, a Karol, a Melisa, a Jorge, a Emiliano y a Sergio; a todas y a todos les deseo mucho éxito, y el éxito radica en el honor de competir y competir bien, los triunfos vendrán de la mano. Y creo que van a tener ustedes la capacidad de tener como compañeros de esa justa deportiva a atletas de muy alto desempeño y muy alto honor de otros países.

Ya señaló el maestro Horacio cómo va a desarrollarse a partir del 7 de septiembre, que es viernes, hasta el 13 de septiembre. Por primera vez en esta Ciudad de México —y no sé si en México—, en un solo espacio se desarrollarán todas las actividades que es en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Vamos a estar atentos a que todas y todos quienes acudan lleguen de manera adecuada, están las instalaciones muy cercanas literalmente al lado del Metro Ciudad Deportiva, a establecer la seguridad, pero sobre todo a establecer esa alegría de la que acompañamos todos los eventos deportivos que se realizan en la ciudad.

Quiero hacer un reconocimiento público y muy especial al general de División y Diplomado del Estado Mayor Presidencial, mi general Adolfo Domínguez Martínez, quiero decirle, mi general, que para nosotros —y como usted lo vio y lo sabe— una de las disciplinas que es el salto, pues requerimos caballos que tengan una preparación y una crianza adecuada.

Ayer tuve la oportunidad de saludar al secretario Salvador Cienfuegos, el general secretario de Defensa, y me di la oportunidad de agradecerle que los caballos que vamos a utilizar en esta justa, precisamente, son de nuestro Ejército Mexicano, quien como siempre nos apoya mucho; llévele por favor ese mensaje y dígale que los vamos a cuidad muy bien, que van a regresar hasta más alegres de esta competencia.

Decirles que ya están todas las condiciones dadas, va a ser un evento internacional muy importante como todos los que se realizan, pero sobre todo va a ser un reflejo de una ciudad incluyente, una ciudad plural, y una ciudad donde todas y todos a través de una justa deportiva establecemos lazos de unidad, de hermandad y de mensaje de que el deporte es una disciplina, es una forma de vida y es un punto de encuentro para todas y todos.

Enhorabuena y muchas gracias por su atención.

Publicado el 06, Septiembre 2018