Entrevista | 06, Septiembre 2018
Presentación del Campeonato Mundial de Pentatlón CDMX

Entrevista:José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación del Campeonato Mundial de Pentatlón CDMX 2018

R: A la orden de ustedes.

P: Respecto al encuentro que van a tener el día de hoy con la Jefa de Gobierno Electa, Claudia Sheinbaum, ¿hay algunos temas específicos a tratar?

R: Pues miren, uno de los temas principales va a ser el tema de reconstrucción.

Como ustedes saben, tuvimos un acercamiento en donde le presentamos los alcances de la plataforma del programa de reconstrucción y de ese encuentro a la fecha han sucedido algunas situaciones.

Primero este recorrido que hizo la doctora Claudia y su equipo por las zonas o las principales colonias que fueron afectadas por el sismo del año pasado; y bueno, eso será parte de lo que tratemos además de la iniciativa que ya enviamos y que permite contar con mayores recursos para la reconstrucción.

Serán esos temas y conocer cuál es el avance que se tiene en la entrega-recepción, el encuentro de grupos de transición, en fin, son temas que principalmente se tratarán.

P: Respecto a lo de Finanzas, ¿ya se entregó lo solicitado?

R: Sí, ayer se tuvo otra reunión y ya se entregó lo solicitado y si existe alguna duda o se requiere mayor información, con gusto lo haremos.

P: ¿Entonces ya está integrada al cien por ciento la información de Capital Social?

R: Lo que me informan es que ya se entregó la información, quien determina si está al cien por ciento es precisamente la administración entrante, vamos a ver qué determina.

P: En cuanto al censo de damnificados, ¿si hay la disposición del gobierno actual de que se rehaga o se fortalezca el censo?

R: Toda la disposición de poder complementar lo que se encuentra en la plataforma.

P: Ernestina Godoy mencionaba que usted ya había decidido no acudir al informe, mandarlo por escrito, ¿esto es así y cuál (…)?

R: Pues miren, el día 17 es un día complejo para el funcionamiento del primer Congreso, me parece que se tienen previstos cuando menos tres momentos importantes.

Yo lo que he estado cierto es que a través del secretario de Gobierno tenemos contacto con los diversos grupos parlamentarios, entre ellos MORENA a través de la diputada Ernestina Godoy.

Y nosotros, lo que se acuerde en la Asamblea, lo vamos a respetar y lo vamos a atender.

Se está señalando ahí la posibilidad que se entregue por escrito, nosotros lo que nos interesa es cumplir con la entrega del informe, generar este cierre programático y aprovechar sobre todo los medios de difusión que nos otorgan todas y todos ustedes como parte de la fuente para poder informar, estaremos en eso.

P: Pero independientemente de lo que ellos decidan, ¿usted estaría dispuesto a acudir o definitivamente (…)?

R: No, yo a lo que estoy dispuesto es a acordar y estoy dispuesto a que el formato que se decida, que sea el mejor, estaremos ahí respetándolo.

P: ¿El informe lo entregaría el Secretario de Gobierno como se hizo a nivel federal?

R: No tengo conocimiento de los detalles pero es muy probable.

P: ¿Qué pasó con lo de “Alerta lluvias” del 911?

R: Hasta el momento no se ha presentado ninguna lluvia que amerite enviar la alerta, recuerden que hasta ahora dentro de los avisos que ha dado la Secretaría de Protección Civil nos hemos encontrado en tormentas calificadas bajo una alerta naranja.

“Alerta lluvia” es a partir de la roja, entonces afortunadamente no se ha presentado hasta el momento alguna lluvia de ese tipo. Permanecemos a través de los pronósticos meteorológicos, a través de los avisos de alerta que envía la Secretaría de Protección Civil, si acaso existe la posibilidad de que exista una lluvia intensa, muy fuerte entonces en ese momento se emite la alerta lluvia cuando menos con una hora de anticipación.

P: Doctor, en el caso de la chica que lamentablemente murió al salir del CCH Oriente ¿no se les notificó a ustedes como parte de este operativo que ustedes implementaron para acompañar a los estudiantes a su casa, etcétera, no tuvieron conocimiento previo?

R: Yo lo que tengo entendido, es que nosotros estamos colaborando con la Procuraduría del Estado de México, según tengo referido los hechos ocurrieron en el Estado de México al parecer ella reporta que acude a una fiesta, ella tenía su domicilio en el Estado de México, acude a una fiesta en el Estado de México y me parece que ahí es donde se pierde el contacto con esta jovencita y son las autoridades del Estado de México quienes están dando seguimiento a la investigación.

Nosotros lo que, ayer vi lo puntos petitorios que se entregaron o que se hicieron públicos en Ciudad Universitaria, dentro de ellos hay uno que a nosotros nos toca y ya habíamos tomado la batuta o la iniciativa y esta iniciativa va a ser acompañada con un refuerzo y es precisamente lo que piden los estudiantes de sentirse seguros en el perímetro y en el trayecto a su casa.

Entonces, incluso hemos pedido que ahora la presencia policial que ya está reforzada sea más evidente, que los alumnos se sientan, primero sientan que está presente la policía y segundo que confíen en la policía y en todas las demás instancias para pedir auxilio en caso de que así lo requiera.

P: ¿En los primeros 15 días como funcionó este operativo de acompañamiento…?

R: Tenemos ahí presencia permanente, voy a pedir que el día de hoy en la conferencia de las 18:00 horas el secretario Collins les informe cómo, tanto el esfuerzo de seguridad pública como de otras instancias; el estado de fuerza, el acompañamiento y las acciones que se han tomado.

P: Doctor, respecto al desfile, como a los festejos del 15 de septiembre ¿se está implementando ya algún operativo especial para garantizar los festejos en las delegaciones y el desfile, para los que asistan?

R: Sí, bueno nosotros en el tema de la plancha y del Centro, pues colaboramos con el Estado Mayor Presidencial que es quien lleva la logística para el tema del grito y del desfile; y con las delegaciones lo que nosotros hacemos es acercar la coordinación ya de la policía de los sectores que se encuentran ahí.

P: ¿Se está trabajando en eso ya?

R: Sí, ¿qué es lo que esperamos? pues esperamos que como todos los años sea una celebración cívica y que esta sea una manifestación de alegría, de reconocimiento a todo nuestro movimiento de Independencia y que transcurra en ese sentido.

P: ¿Y para el desfile?

R: Bueno el desfile, reiteró, es un tema que organiza el gobierno Federal. Nosotros apoyamos en la parte perimetral o en el segundo círculo perimetral, a través de los cortes de circulación; ya daremos a conocer los cortes de circulación.

P: Respecto al caso de la UNAM ¿ya termino el trabajo de la autoridad capitalina? Y segundo, este conflicto parece que va a continuar ¿qué acciones va a tomar?

R: Miren, primero hay que reconocer que el día de ayer nosotros tuvimos una contabilización de un poquito más de 30 mil jóvenes que participaron.

Fue una marcha y una concentración de más de 4 horas en donde participaron estos más de 30 mil jóvenes; no solamente de los CCH, de las prepas, de las facultades, de los centros de investigación de la UNAM sino también de otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Todo se desarrolló con un espíritu de participación y de manifestación y ejercicio de su libertad de expresión y de ideas.

Nosotros estuvimos acompañándolos; cuando vimos que ya estaba por concluir tomamos la decisión de apoyar, precisamente para que estos jóvenes regresaran de manera tranquila, rápida y segura a sus casas y dimos la gratuidad tanto del Sistema de Transporte Público Metrobús, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro; habilitamos incluso través de unidades del M1, para que pudieran ellos regresar seguras y seguros.

Existió un grupo, ustedes lo vieron, un grupo de aproximadamente de 30 personas que realizó bloqueos intermitentes en la Avenida de los Insurgentes y que hay que reconocer que fue la misma organización estudiantil, el mismo colectivo estudiantil quienes de manera muy atenta les refirieron que no era el sentido de la concentración que ellos estaban adoptando, eso de cerrar la circulación ni de afectar y en caso concreto, tenemos la afectación a una unidad de Metrobús, a través de una pinta.

Eso tuvimos ayer, vamos a seguir garantizando los operativos viales y la seguridad de las y los estudiantes que han tomado esta decisión de manifestarse.

Sabemos que el día de mañana viernes van a tener una asamblea estamos muy pendientes de lo que se dé en la asamblea y en concreto, la labor del gobierno sigue siendo continua.

Señalaba dentro de los puntos, de los puntos que se expresaron ayer en la explanada de rectoría, existe uno que nosotros tenemos la obligación y el compromiso de continuar, que es, qué pasa en el perímetro de las instalaciones de Ciudad Universitaria en cuanto a seguridad, en cuanto a servicios y después, de ese perímetro, en el trayecto a sus casas.

Eso vamos a seguir reforzando este operativo, reforzándolo en el sentido de hacerlo cada vez más eficiente, para que se sientan seguras y seguros en el trayecto.

Ayer veíamos que en fechas anteriores, en días anteriores, dos jovencitas fueron atacadas por una persona, ellas estaban haciendo un trayecto en una de las canchas deportivas ahí por el oriente de la ciudad, a través de la labor de investigación ya se detuvo a la persona responsable del ataque a estas dos jovencitas, también un menor de edad desafortunadamente y vamos a seguir nosotros atendiendo esa parte, y obviamente el compromiso con las autoridades universitarias pero sobre todo, con la integridad de las y los estudiantes, el personal docente y del personal administrativo.

Recordemos que tenemos dos personas que todavía están lesionadas o que fueron lesionadas y que están graves, uno de ellos, un jovencito que sufrió, hoy le iban a practicar una segunda intervención, una segunda operación en el hospital Siglo XXI y que he tenido yo en lo personal acercamiento con la mamá, conozco a la mamá y le hemos expresado nuestro apoyo y nuestra solidaridad, porque el jovencito tiene una voluntad muy fuerte de salir adelante y verdaderamente lo que hicieron fue un delito terrible, el generar y atacarlo de esa manera fue algo terrible.

P: ¿Las investigaciones las llevaría ya la PGR?

R: Sí, nosotros ya acercamos toda la información que tenemos a la PGR y obviamente, reitero, es evidente que esto no fue producto de alguna riña espontánea.

Fue un tema de ataque premeditado, organizado en donde se buscó atacar; alterar, primero la tranquilidad de una institución y, segundo fue dirigido a los más vulnerables que son precisamente las y los estudiantes que estaban en ese momento ahí.

P: ¿Es posible que regrese la investigación la PGR a la Contraloría?

R: Bueno, nosotros estamos pendientes a que la PGR continúe con la investigación, si requiere algún tipo de investigación por parte de la Ciudad de México estaremos pendientes; y obviamente, continuar con nuestra responsabilidad de vigilancia y seguridad en el perímetro y atendiendo temas complejos como pueden ser estos operativos que hemos llevado en narcotienditas que han estado ubicadas, recuerden esta que estaba ubicada a unos cuantos metros ahí en Coyoacán, ese tipo de narcotienditas.

P: Hablando un poco de lo que es el evento, la Ciudad de México vuelve a traer un campeonato del mundo, otro evento grande, sin lugar a dudas, ¿qué representa que regrese el Pentatlón a la Ciudad de México?

R: Bueno, pues primero hablamos del Pentatlón como una actividad deportiva que es reconocida en los Juegos Olímpicos a partir de 1912, entonces, es obviamente un deporte o una disciplina olímpica de gran trascendencia.

Porque, reitero, hablamos de cinco disciplinas que conforman esta competencia de Pentatlón, me refieren que hace 20 años que no se tenía un encuentro internacional de esta magnitud; pues después de 20 años lo organizamos nosotros en el Estadio Jesús Martínez Palillo, en este estadio se desarrollarán la totalidad de las cinco disciplinas.

Como ustedes vieron, está el presidente internacional de esta disciplina deportiva; y bueno, vamos a contar con pentatlonistas internacionales, nacionales y aquí lo más importante—y aprecio mucho el mensaje del presidente— bajo un esquema inclusivo en la competencia; es decir, igualdad de disciplinas hombres y mujeres.

P: La Ciudad de México sigue a la vanguardia en materia deportiva.

R: La Ciudad de México sigue dando todo su esfuerzo para que se desarrollen eventos que sean, yo aprecio mucho que los eventos sean de reflejo mundial, pero lo que más quiero es que sean las y los que habitamos la ciudad quienes podamos disfrutar de todo lo que se desarrolla aquí.

P: Con respecto también a lo que van a ser los dos eventos grandes que vienen, la Fórmula 1 y la NFL, ¿ya tienen definido dónde va a ser el Fan Fest y el Fan de la NFL?

R: Sé que están platicando en ello, voy a esperar a que lo digan, yo tengo plena confianza tanto en los organizadores internacionales, como en don Horacio de la Vega.

Afortunadamente todos estos eventos han salido bien y hablamos de futbol americano, que tiene un arraigo muy importante en la ciudad y en el país; y hablamos de Fórmula 1, que también es una competencia que después de muchos años no había llegado a la Ciudad de México, como han sido estos años recientes y vamos a estar a la espera de dónde se podrá desarrollar no solamente el encuentro de aficionados, sino el tema de la conferencia.

En fin, recuerden que es todo un mundo el que circula alrededor de estos deportes, es un mundo de economía o de ingresos, es un mundo de encuentro con los aficionados, pero sobre todo tienen un reflejo importante en cuanto al mensaje que dan de que la ciudad cuenta con la infraestructura y las condiciones para hacerlo.

P: ¿…podrá regresar la NFL al Zócalo?

R: Vamos a ver, recuerden que aquí ya se pudo organizar, y vamos a ofrecer los espacios que tenemos, entre ellos el Zócalo.

P: ¿…para la alerta sísmica del 19 se va a cambiar?

R: Sí, es muy probable, altamente probable; recuerden que nosotros recibimos a través de ustedes, de los medios de comunicación, recibimos esta propuesta de UH Tlalpan y de varios grupos de representantes de personas afectadas por el sismo que en el momento que sonó o que ocurrió, mejor dicho, el sismo que son las 13 horas con 14 segundos con 40 milisegundos —creo que ese es el término—, se guarde un minuto de silencio. Entonces, vamos a guardar un minuto de silencio, dejamos pasar ese minuto y sonará la alerta sísmica; la alerta sísmica reitero, no como una parte de aviso como lo hemos hecho cada lunes sino sonará la alerta sísmica y se llevará a cabo el simulacro.

P: (Inaudible).

R: Sería a las 13 horas con 16 minutos con 40 segundos, el simulacro; y corrijo, entonces hace rato eran las 13 horas con 14 minutos con 40 segundos, ya andaba yo extendiéndome de más.

P: ¿Ya tuvieron alguna plática porque hay algo que inquieta mucho, lo de Fórmula 1, de poder mantener ese evento en México, ya tuvieron alguna plática?

R: Nosotros por parte de Horacio de la Vega se ha hecho la entrega de todos los proyectos que tenemos en vista de aquí al cierre de la administración y hemos entregado además toda la información relacionada para que ellos evalúen y determinen su continuidad y yo creo que esto lo están haciendo de manera muy responsable por parte del grupo que ingresa.

P: ¿Es un acto importante que realmente viste a la ciudad de México para poderlo mantener no?

R: La Fórmula 1 viste a la ciudad de México, da mucha alegría a quienes están aquí y vienen a verlo y da también mucha alegría a quienes vienen de otras entidades.

P: ¿Se debe de mantener?

R: Yo creo que lo que se debe hacer es continuar con el espíritu deportivo y de convivencia de la ciudad.

P: ¿Cuándo se reuniría con el rector para hablar de estos temas?

R: Nosotros hemos tenido comunicación fluida a través de la red por parte del rector y he pedido al secretario de Gobierno un acercamiento con las autoridades universitarias para que podamos informar qué estamos haciendo y en qué más podemos sumarnos.

P: ¿Más o menos cuántos elementos, patrullas se sumarían?

R: Yo le puedo decir que alrededor de Ciudad Universitaria ahorita tenemos una presencia adicional de 200 elementos policiacos, pero de acuerdo al programa y todo esto el ingeniero Collins estará dando el estado de fuerza hoy por la tarde.

P: ¿y va a acudir hoy a la Corte hoy por la tarde?

R: Pues mire, estamos viendo si acudimos, ahorita tenemos un evento de la Secretaría de Educación, estamos muy movidos, pero lo que sí les digo es que siempre mi reconocimiento a las y los ministros de la Suprema Corte por permitirnos después de este ejercicio y de esta muestra de cumplimiento como máximo órgano de revisión y control constitucional, revisar nuestra Constitución y finalmente tener un instrumento jurídico que sea nuestra carta de derecho, nuestra carta magna a nivel local.

P: ¿Qué resolverían hoy, qué esperan que resuelvan?

R: Miren, ya han agotado muchos asuntos, ahorita lo que están viendo es un tema técnico sobre el control constitucional local, es decir, si el congreso local cuenta con facultades para generar un control constitucional de los alcances, tanto de los derechos previstos en nuestra Constitución como de la Constitución federal; están apenas en la votación, no sé qué resulte todavía, pero son esos dos temitas y ya acabaríamos… difuso y todo ese tipo de cosas.

Gracias.

Publicado el 06, Septiembre 2018