Entrevista | 20, Agosto 2018
Presentación de nuevos equipos de medición atmosférica y Firma del Convenio de Colaboración entre SEDEMA y UNAM

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Ciudad Universitaria

Tema: Presentación de nuevos equipos de medición atmosférica y Firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y la Universidad Nacional Autónoma de México

P: Oiga, fíjese que ahorita que veníamos para acá a la nota estábamos parados a lado de un semáforo y a lado de nosotros un camión de la basura emitiendo una cantidad de humo impresionante. Y uno piensa, bueno las medidas en contra de los automovilistas, cada vez más severas, pero, ¿qué pasa con las acciones que tiene que tomar el Gobierno, por ejemplo, con eso? R: Obviamente, el tema de la sustitución del parque vehicular para nosotros es importante.

Vamos a dar a conocer, por ejemplo, en el parque vehicular para nosotros es importante, vamos a dar a conocer por ejemplo en el parque vehicular del Gobierno de la Ciudad aquellos camiones de la basura o de recolección de desechos, cuántos se han adquirido y cómo se está sustituyendo de manera importante, pero además la conversión de vehículos de combustión a gas.

Entonces, con gusto lo vamos a hacer y sí lo vamos a relacionar. ¿Era un vehículo de la Agencia de Gestión Urbana, de la delegación?

P: Era de la delegación. R: Vamos nosotros a estar pendientes, don Jesús, con el tema de la delegación para ver qué está sucediendo.

P: ¿Cuántos se han (…)? R: No tengo aquí el número preciso, pero vamos a ver en cuanto a los camiones de basura que se han, o bueno de recolección de residuos, que se han entregado porque además deben de cumplir estos vehículos de recolección; primero, solamente con evitar la fuente de contaminantes al aire y, segundo, con el equipo para poder dividir, recuerden que ahora estamos nosotros generando un tema de división de aquellos residuos orgánicos, inorgánicos y aquellos que son susceptibles de reciclaje. Entonces, vamos nosotros a atender ese punto.

Aquí en cuanto a temas de contaminación del aire, en lo que va del año, solamente hemos presentado una contingencia ambiental por mala calidad del aire; que lo que estamos nosotros ahorita es refiriendo que no se había dado ningún año anterior este logro de tener únicamente una contingencia pese a la reducción de la medición del Índice de Calidad del Aire.

Y, por otro lado, referir que, si bien es cierto que estamos en camino de llegar a, digamos, los estándares de salud de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a presencia de partículas, de estas partículas finas contaminantes en la atmósfera, estamos en camino; pues tenemos mejores condiciones que muchas otras entidades y ahora con este espectrómetro, con este cromatógrafo y con este sistema de medición, lo que nos va a permitir es saber —nos referían que el 50 por ciento de estas partículas PM2.5, no sabemos de qué están compuestas y son partículas que van directamente a los alvéolos, al sistema respiratorio y a los pulmones— entonces, necesitamos saber de dónde provienen y cómo se está monitoreando.

P: ¿Cuánto más faltaría para estar dentro del parámetro? R: Bueno, estamos en ello.

Reitero, nosotros tenemos de acuerdo al esquema metropolitano —porque aquí el tema es una medición metropolitana—, Pues nos hemos mantenido dentro de los índices en cuanto a la calidad y a las contingencias.

Entonces, tenemos ahora con este análisis, vamos a poder aportar mucho más a los índices de la Organización Mundial de la Salud, lo que nos piden.

P: ¿En cuánto tiempo se podrá tener resultados de estos aparatos y será la siguiente administración la que genera políticas públicas? R: Bueno, estos aparatos ya están ahorita funcionando. Ahorita pudimos pasar a los laboratorios.

En total son cinco equipos que se han dado comodato, a la Universidad Nacional Autónoma de México; en concreto este sistema de Thermal Desorption aerosol gas, y el cromatógrafo y el espectrómetro; son el equipo en conjunto es el único en Latinoamérica y solamente hay cinco en el mundo. Entonces, ya están operando. Sería pedir permiso al Instituto de Ciencias de la Atmósfera para que pudieran ustedes apreciar cómo están funcionando ya estos equipos en este momento.

P: ¿Pero son movibles o solamente toman medición aquí o cómo es? R: Bueno, ellos cuentan con otras estaciones, aquí el tema es el análisis que se da y el análisis que se da, incluso veíamos, a través de esquema de reflexión de los fotones, se puede conocer la concentración de partículas y de humedad.

Recordemos que tenemos concentración de partículas y tenemos formas de dispersión y tratamiento, la humedad, los vientos; hay diversas formas de dispersión de los contaminantes. Todo eso lo están monitoreando aquí.

Obviamente, las estaciones, hay estaciones que son portátiles, pero los equipos estarán aquí instalados tiempo completo.

P: Y los resultados, ¿cuándo podríamos saber este 50 por ciento? R: Qué les parece si nosotros vamos generando la proyección y me comenta la secretaria Tanya Müller que en tres meses podríamos estar dando ya los primeros resultados.

P: El rector de la UNAM decía que para las políticas de gobierno se tiene que apoyar en la ciencia y la tecnología, ¿qué le parece esta decisión de someter a una consulta un aeropuerto, en donde básicamente a quien consultarían no tendría este tipo de conocimientos? R: Pues mire, yo lo que refiero es que es una decisión que corresponde al equipo y al señor presidente electo y él ha determinado que se va a realizar una consulta.

Y nosotros lo que hacemos, por eso reiteraba yo, que desde mi punto de vista primero estaré atento y participaré, primero como habitante de la ciudad, entonces será una opinión particular.

Y, segundo, pues generar el tema de conocimiento. Obviamente, he visto que han existido diversos paneles de expertos que están dando ahorita el conocimiento a la población de cuáles son las ventajas o cuáles son las contras que se pudieran tener los dos proyectos. Vamos a esperar a que se dé esta consulta y esta decisión.

Nosotros, obviamente, como gobierno de la ciudad lo que estamos interesados es que, obviamente, existan opciones para que este tráfico aéreo que contamos en el actual Aeropuerto Internacional, pues se vea disminuido.

Tenemos dos opciones, vamos a ver qué reporta la consulta.

P: ¿Qué se va a hacer en los actuales terrenos? ¿Cómo va este análisis, estas discusiones? R: Recuerden que el Consejo que tenemos, este Consejo Económico y Social, elaboró un documento, que es una propuesta.

Obviamente, los terrenos son federales, se encuentran en el territorio de la ciudad y lo que tenemos que generar es una opción de ciudad. Esto corresponderá a las futuras administraciones tanto del Gobierno de la ciudad, como del Gobierno federal determinarlo, pero este estudio que realizó el Consejo Económico y Social de la ciudad se convierte en un documento que está en la mesa para su estudio y determinación correspondiente.

P: ¿El Rébsamen ya está en proceso para demoler, ya inició formalmente hoy? R: Sí, ya contamos con la anuencia tanto de las madres, de los padres de familia, como de la representación legal.

Va a llevar esto algunas semanas, en cuanto a la remoción ya se inicia.

Hemos pedido que la Secretaría de Obras, bajo la supervisión de los peritos de la Procuraduría General de Justicia, lleven a cabo la remoción de, principalmente reitero, de estas placas de concreto o de cemento que estaban en riesgo de desplazarse.

Y lo estaremos llevando a cabo de manera paulatina y con mucha seguridad, sobre todo, para los inmuebles adyacentes.

P: ¿No afecta la investigación? R:No, no afecta la investigación. Ya tenemos las periciales, los resultados de las periciales, ya tenemos todas las actuaciones y, obviamente, todas las diligencias que ha tenido que practicar el Ministerio Público, que están en las carpetas de investigación.

P: ¿La Contraloría investigaría la relación de los familiares del actual coordinador de Gabinete en el Gobierno, en la nómina del Gobierno? R:Sabemos nosotros, a través de los medios, que existe una inquietud y existe una necesidad de que se conozca.

Aquí, creo que estamos nosotros en un proceso de entrega-recepción, y si en el gobierno es importantísimo que se realice de manera transparente la entrega-recepción, ahora es cuando más.

No podemos dejar nosotros ningún tema en la opacidad. No podemos dejar nosotros ningún esquema de impunidad.

Entonces, comentamos con el señor contralor que él va a hacer —dentro del apartado de entrega-recepción— un esquema, en donde se determine cuál ha sido las formas de contratación de ésta y de todas las áreas.

Entonces, sí, de manera programada para la entrega-recepción, la Contraloría va a generar esta investigación.

P: ¿Se podría separar de su cargo a (…)? R: Hasta el momento lo que está realizando ahorita la Contraloría es la parte de investigación para el proceso de entrega-recepción, que nos vaya teniendo informados de cómo va generando esto, cómo va generando el camino.

P: En otros temas, sobre los permisos para el Tren Interurbano de Impacto Ambiental, ¿sí se tiene cómo está esto frenado?

Y rapidísimo, ¿ya les van a regresar o ya les regresaron a “El Betito”, ya lo tienen otra vez de nueva cuenta ustedes? Entiendo que un juez dijo que el proceso no había estado del todo correcto por parte de las autoridades federales y que va de vuelta. R: Pues miren, en el primero sentido, en cuanto al Tren Interurbano, hemos pedido que la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Obras estén en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, que es quien lleva en esos tramos de la obra correspondiente.

Para nosotros si cualquier obra requiere de permisos y manifestaciones ambientales, cuanto y más una obra de gobierno y una obra que va a estar en las Ciudad de México.

Entonces, estamos ahí al pendiente para el esquema de las licencias y permisos, que se va a informar cómo van ellos en el cumplimiento y en la ampliación o la prórroga del mismo.

Y, tal y como habíamos comentado la semana pasada, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ya hizo presencia y está generando el estudio y la dictaminación correspondiente sobre cualquier afectación que pudiera existir alguna especie arbórea que está en la zona de trabajo.

P: ¿En tanto no se tengan estos permisos o esta renovación de permisos, se podría frenar la obra? R: Nosotros lo que tenemos entendido es que sigue el proyecto. Y en cuanto al proyecto, siguen vigentes las propuestas de medidas de mitigación que se tienen.

Entonces, aquí hablamos de un tema de vigencia del mismo; entonces tendríamos que ver las condiciones de vigencia respetando las condiciones de construcción.

En cuanto a este señor apodado “El Betito” referir que, efectivamente, su defensa hizo uso de los esquemas jurídicos en cuanto a este traslado. Nosotros vamos a seguir insistiendo y colaborando con las autoridades penitenciarias federales.

Reiteramos que esta persona… nosotros en la ciudad en el reclusorio teníamos y tenemos ahora un sistema o esquema de presencia, de vigilancia por presencia y el acondicionamiento de un área especial para que esta persona, obviamente, se respete su integridad, se respeten también sus derechos, pero sí hablamos de alguien que está sujeto a investigación, hay varias carpetas y, sobre todo, hay varios procesos en donde los delitos que se le imputan son de una gravedad de mucho impacto para la sociedad tanto a nivel ciudad, como a nivel país; tanto a nivel local y a nivel federal.

Entonces, vamos a seguir coordinándonos y vamos a seguir insistiendo y haciendo todas las acciones jurídicas que correspondan.

P: ¿Al momento no lo tienen todavía en custodia?, ¿no lo han regresado? R: Todavía no me han informado eso.

P: ¿Pero el gobierno de la ciudad insistirá en que se los…? R: Nosotros vamos a insistir no solamente en los hechos, sino vamos a asistirnos del Derecho para informar ante el juez correspondiente.

P: (Inaudible). R: Te recuerdo que obviamente dentro del esquema de un amparo nosotros somos autoridades señaladas como responsables y debemos de informar absolutamente todo al juez para que considere cuál es la razón de que debe de estar en custodia y en un centro de internamiento federal, de internación federal.

P: Regresando a temas ambientales, saber, persisten las quejas en cuanto a este proceso de verificación; en varios Verificentros les dicen a los automovilistas que no tienen hologramas, los hacen volver a formarse. R: Sí, aquí tenemos cómo está al día de hoy el tema de los Verificentros.

Tenemos 50 Centros de Verificación en operación; tenemos el que esta clausurado; tenemos otros cuatro, uno revocado, otros tres en proceso de concluir las pruebas técnicas a ver si pasan, sino tendrán que ser revocados o tendrán que iniciar funcionamiento con sanciones, y otros dos en proceso de concluir instalaciones. Les vamos a compartir este funcionamiento.

Lo que sí es importante, y nosotros hacíamos un llamado la semana pasada, a que los automovilistas aprovechen ya esta parte final del periodo de verificación para el engomado correspondiente.

Necesitamos de manera importante, reiteró, que no se deje al final el tema de la verificación; que podamos otra nosotros atentos.

P: ¿Por esta razón es que no hay hologramas? Que les dicen que tiene —es que bueno tenemos testimonios— que nos dicen que no hay holograma Cero y les piden regresar… R: Bueno, qué les parece si damos nosotros un teléfono, el teléfono de atención para que, de manera inmediata, sin abandonar el centro, si acaso, hubiera alguna duda o alguna mala información o el manejo de una mala información, en ese momento hablen al teléfono y nosotros vamos a atenderlos y a solventar el problema.

P: ¿No habría ningún tipo de prórroga por estas cuestiones que se han presentado…? R: Nosotros señalamos desde el inicio de operaciones que contábamos con el número de Verificentros necesarios para llevar a cabo la verificación de todos los vehículos matriculados o emplacados con esa terminación en la ciudad y todavía estamos a tiempo, lo que requerimos es que las personas soliciten la cita y acudan.

Hay Verificentros que están literalmente trabajando muy por debajo de su capacidad. Entonces tenemos capacidad para hacerlo.

P: ¿Cuál es la razón por las que no se les ha revocado el permiso a estos Verificentros, cuando a uno ya se le revoco? R: Porque al que se revocó, se determinó que era imposible que pudiera en algún momento iniciar funciones. Los otros están sujetos a un procedimiento de sanción, pero ellos argumentan que, de acuerdo a la instalación del sistema, a todo el manejo de instalaciones de verificación, podrían iniciar funcionamiento.

Es por ello que están ahorita en el sistema de sanción y estamos en el proceso de determinar si pueden estar en condiciones de iniciar funcionamiento o se les revoca. Todavía estamos en ese proceso.

P: ¿Esta sanción puede ser monetaria…? R: Sí, vienen varios los alcances de las sanciones.

P: En redes sociales ha circulado un video de “vagoneros” que se están peleando fuertemente en los vagones del Metro… P: Y agrediendo a Policía Bancaria Industrial.

P: Exacto, ¿qué pasa con eso, porque está afectando a la ciudadanía? R: Miren, nosotros comentamos hace algunos días que nosotros íbamos a generar un tema de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Ese tema de vigilancia, tiene muchas aristas. Como verán ustedes, hemos puesto a disposición a varios acosadores que, incluso, realizaban tocamientos a mujeres en los vagones del Metro; uno incluso tuvo una agresión sexual en contra de una mujer, terrible, y todos ellos han sido puestos a disposición.

Segundo, en el tema de las personas que están robando celulares en el interior del Metro, como ustedes saben, también hemos puesto a disposición.

Lo otro, y lo hacemos con mucho respeto a la actividad de las personas, es que no se permite el comercio tanto en los vagones, como en las áreas comunes o de paso de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Diariamente, se están haciendo los recorridos.

Yo puntualmente estoy al tanto de las redes. Cualquier situación que nosotros detectamos que se da en redes, inmediatamente, la contestamos y la atendemos.

En este caso concreto, pues están disputándose de alguna manera, están generando el tema de disputa de la actividad, están siendo agresivos con la Policía.

¿Qué vamos a hacer? Como ustedes vieron sustitución de PA, de Policías Auxiliares, por PBI. Y bueno, los PBI en caso de ser agredidos, tendrán que tomar otras medidas y estas medidas son que ya deja de ser una falta administrativa para convertirse en un delito.

Ya la agresión es un tema de delito y no queremos que alguien que realiza una actividad, una actividad que no está permitida en el Metro, tenga que verse en el Ministerio Público.

Entonces, estamos nosotros generando esa parte de la atención en el Sistema de Transporte Colectivo.

Muy bien, que estén muy bien. Hasta luego.

P: Una pregunta rapidísima sobre Tláhuac. Ayer se hace un reportaje de las grietas y la gente que se queja que hace 10 meses (…) está haciendo un estudio de suelo, no les han entregado resultados y hay gente que ya demolieron la casa, pero viven en casas de lámina, en condiciones lamentables. R: Nosotros traemos un trabajo, tanto de estudio, que ha sido presentado; estos estudios que se han realizado sobre las grietas han sido presentados al grupo de transición.

Tenemos que generar, obviamente, este contacto con la ciudadanía. Y estamos en proceso de construcción de las casas y en el proceso de asignar recursos.

P: ¿Ese estudio ya determina en qué zonas se puede seguir viviendo y en qué zonas no de la colonia Del Mar? R: Ese estudio lo que está, principalmente, generando es cuáles son las causas históricas que se han venido agravando con el tema del sismo.

P: ¿Pero la gente ya puede saber si puede seguir o no viviendo? Que es su mayor preocupación. R: Obviamente, nosotros, por eso es importante en el tema de Reconstrucción, el tema de la cimentación.

Tenemos que ser muy claros con el tema de cimentación, porque eso obedece a la posibilidad de continuar o no vivienda ahí.

Y, segundo, en el tema de las grietas, reitero, lo que nos han informado es que una situación histórica que se agravó con el sismo; había grietas de más de 20 años de antigüedad que fueron rellenadas con bentonita y que con el movimiento sísmico esto generó un agravamiento del problema y que tienen que ser estudiadas.

Sería muy importante que tuvieras un contacto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, que es quien está encabezando y llevando a cabo esto estudios, para que pudiera técnicamente generar una explicación mejor a la que te puedo dar yo ahora.

P: Por último, ¿en esta administración la gente de la colonia Del Mar, en Tláhuac, sabrá si puede o no seguir viviendo ahí, la gente que está en la zona de grietas? R: En esta administración tenemos que dejar un esquema de Reconstrucción, en donde se incluye la colonia Del Mar, en Tláhuac, y las demás colonias de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, principalmente.

P: Muchísimas gracias. R: A ti, Georgina, hasta luego. Gracias.


Publicado el 20, Agosto 2018