Discurso | 24, Octubre 2018
Presentación de nuevas aplicaciones tecnológicas

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: “Ciudad de México, Hacia Una Ciudad Inteligente”

Muchas gracias, muy buenas tardes para todas y a todos.

Primero agradecer, de manera muy sincera, su paciencia y su compresión para poder llevar a cabo este evento con un poquito más de dos horas de atraso en su realización.

De verdad para nosotros este es un anuncio muy importante y esta importancia radica en la presencia de todas y todos ustedes, especialmente, de nuestras compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

A través de la Revolución Digital que es, precisamente, la utilización de estas herramientas tecnológicas y de los sistemas que van aparejados a las herramientas tecnológicas, obviamente, se ha producido un cambio social.

Este cambio social nos ha, de alguna manera, adelantado o acercado a nuestra realidad, a nuestra forma de toma de decisiones y a nuestra interrelación con la tecnología.

Ya, ahora la distinción generacional, es decir, la descripción de las cualidades que a cada generación etaria le asiste, pues se da por la tecnología, más que por determinado hecho histórico o acontecimiento social. La tecnología se ha convertido en uno de los ejes importantes del desarrollo de la humanidad.

Y, obviamente, esta tecnología también se refleja, es inherente a un sistema de gobierno y a la forma de vida, a la cotidianeidad de las personas en determinado territorio.

Aunque hay que señalar que la tecnología no conoce de límites físicos; podemos tener ese contacto en tiempo real con muchas personas en muchos sitios y acceder a información que antes era, definitivamente, imposible.

Siempre acudimos al ejemplo de que la información que tiene ahora un niño de 12 años, muy probablemente es la información que significaba el acceso de toda la vida de alguien de más de 70 años hace uno 60 años.

Entonces, esto se va además generando a través de una dinámica. Y esta dinámica, va relacionada con cómo utilizamos las herramientas tecnológicas para hacer la vida y la toma de decisiones más accesible. Es un tema de accesibilidad y de inclusión: que todas y todos tengamos acceso a la información y a la consulta y al uso de los servicios y trámites del Gobierno de la ciudad.

Recuerden que nosotros en la Ciudad de México en materia de gobierno digital, tenemos principios establecidos y que son muy importantes: la innovación gubernamental, el modelo integral de atención ciudadana y la dictaminación de estructuras orgánicas y registro de manuales.

Todo esto es acercar, precisamente, el uso de las herramientas; en generar la atención y facilitar los tiempos y los medios de acceso, y que se conozca cómo estamos conformados y a quién hay que acudir.

Además, contamos con un portal de trámites importante que se relaciona con las 16 alcaldías en cuanto al manejo de la función pública en materia de trámites y el monitoreo.

Que este monitoreo es precisamente lo que nos califica y nos permite generar mejora —ese es el principio, esa es la idea—, mejorar cómo damos nosotros el uso a este gobierno digital.

Cuando surgen los teléfonos inteligentes, pues obviamente, surgen los portales y las aplicaciones.

Yo he observado que, en un principio, para nosotros era importante tener todas las aplicaciones y llegó un momento en que, consultar nuestro teléfono, se generaba a través de… o generaba confusión, generaba a veces problemática porque ya tenemos muchísimas aplicaciones y teníamos que estar buscando para qué sirve una aplicación y si nos era útil o no.

Asimismo, estas aplicaciones fueron in crescendo y nos dimos cuenta que las aplicaciones deben de crearse con la finalidad de entender una situación específica en un tiempo real.

Vimos u observamos cómo en eventos como el pasado sismo, se crearon aplicaciones para saber cómo teníamos que coordinarnos y cómo teníamos que actuar en conjunto gobierno con este voluntariado que se dio a nivel nacional.

En este caso, el día de hoy pretendemos que este dashboard, que es un tablero de información, y esta aplicación que estamos nosotros anunciando, sean una aplicación que represente utilidad y que represente beneficio para quienes habitamos esta ciudad.

Cuando yo tuve la oportunidad de conocer por primera vez el ejemplo de ciudades que se denominan Ciudades Inteligentes —porque precisamente utilizan este desarrollo tecnológico para la ciudadanía y para el Gobierno—, nos dimos cuenta que la información sustenta las decisiones de gobierno y también sustentan el acceso y las decisiones de la población.

Que si nosotros no convertimos todo eso que tenemos previsto en el Gobierno hacía la ciudadanía, no estamos cumpliendo con la finalidad de un gobierno para acercar los servicios, los trámites, la información en tiempo real a la ciudadanía.

Es por eso que ya a estas 36 aplicaciones —que para nosotros representa, reitero, un reto en su actualización y funcionalidad— se agrega lo siguiente.

Primero, este dashboard —que, reitero, es un tablero de control de información—, en donde, a partir de este momento, se puede tener acceso a través de este portal https://tuciudadenlinea.cdmx.gob.mx; se podrá estar consultando, de manera actualizada y bajo constante guía, el monitoreo atmosférico, es decir, la calidad del aire, los vectores de viento dinámico, el clima, la temperatura, el pronóstico del tiempo y nuestro programa Hoy No Circula.

A través de la movilidad con la incorporación de los sistemas de transporte Metro, Metrobús, EcoBici, se podrá tener acceso a los tableros de aviso de afectación de rutas, cuando se establece la marcha lenta en trenes por lluvia o por algún otro acontecimiento y por la interrupción del servicio, entre otros esquemas de comunicación.

El Sistema de Aguas señalará en tiempo real por cada una de las alcaldías tanto la lluvia —recordemos que tenemos este año, ha sido el año con mayor precipitación pluvial histórica de los últimos 32—; tendremos el conocimiento en tiempo real de cómo están sucediendo las lluvias, así como la información sobre recortes y mantenimiento a los sistemas de suministro y reparación de fugas.

En el C5, estos mensajes en tiempo real que van relacionados, por ejemplo, con la Alerta Amber, la presencia policial para determinado operativo hacia la seguridad de la ciudadanía y temas de Protección Civil como son fugas de gas, caídas de cables, caídas de árboles; en fin, lo que sucede en esta ciudad y que nos toca atender y comunicar a través del C5.

Las vialidades que es el mapa de incidentes viales, las fotografías que van relacionadas sobre los sitios en donde ocurren esos incidentes viales, las afectaciones, la circulación, alternativas de circulación para generar un mejor tiempo de traslado y los avisos que da tanto las instancias de seguridad vial y el 072.

Y, a través de redes sociales, este dashboard también incorpora las publicaciones que se tendrán en la Ciudad de México; son publicaciones relevantes, el tema de LOCATEL y la interacción con el Sismológico Nacional y actividades de Gobierno.

Como podrán ver, este tablero que estamos nosotros presentando a la ciudadanía es el conocimiento de las principales acciones, eventos y esquemas de información que tiene el Gobierno.

Decir que, además, presentamos una aplicación, una SMARTGOB y esta aplicación integra de manera progresiva, es decir, se estará actualizando los principales trámites y servicios que el Gobierno presenta.

Y aquí viene una situación que quiero comentarles: señalaba yo que a veces se tienen demasiadas aplicaciones y es un poquito más… representa mayor uso de tiempo y puede generar confusión, lo mismo.

Aquí tratamos de unificar y coordinar desde una sola aplicación diversos trámites y servicios; que se genere un canal de comunicación y una estandarización efectiva.

Y, obviamente, consideramos que los servicios con los que podemos iniciar y que a través de esta progresividad se crecerán, son los corralones.

Saber si el auto fue llevado a un corralón e ingresando las placas saber en qué corralón está y, además, la ubicación y el teléfono para poder llegar a ese corralón de manera más rápida.

A través de la alimentación que se realizará sobre el sistema de transporte concesionado taxi, pues saber si la unidad que se aborda es una unidad oficial, cuál es la ruta que debe seguir para que lleguemos de manera rápida y tranquila a nuestro destino y, además, compartir esta ruta con nuestros familiares y amigos que estén atentos a dónde andamos; familiares, amigos y parejas también para que sepan en dónde andamos y a dónde nos estamos trasladando.

Y, obviamente, este botón de auxilio, esta alerta silenciosa que nos permite, a través de un contacto, llegar de manera inmediata —no voy a decir a quién vi que hizo comentarios, yo creo que hay que ser transparentes—.

Y tenemos también, además, los trámites y servicios relacionados con los índices de la medición de la calidad del aire —estos índices IMECA— y saber desde la ubicación, recuerden que nosotros tenemos zonas para saber cuáles son los índices de contaminación; además de acceder a las recomendaciones que se dan relacionadas con los índices de contaminación; lo que debemos de hacer al aire libre y tener el acceso a la información de nuestro programa Hoy No Circula y, obviamente, los cambios y situaciones relevantes que se presentan.

Nosotros tenemos —¿cuántos cortes tenemos de calidad del aire, secretaria, al día?—, cada hora; entonces, cada hora podremos acceder a esta información.

En el caso de los policías, saber este sistema de patrullaje, que es un sistema de patrullaje dinámico, pero que cuenta presencia en los cuadrantes. Cuáles son los datos del comandante o de quien está cargo de ese servicio de seguridad y llamar en caso de emergencia, solicitar la intervención de la Policía.

Recuerden que para nosotros el llegar de manera oportuna y saber hacia a dónde nos dirigimos, pues para valorar y generar una mejor intervención, es importante y esto también nos permite tener acercamiento a la Policía.

Y, bueno, cualquier denuncia sobre el tema de los incidentes, respecto al mobiliario urbano, a las vialidades, también se recibirán y se podrán acompañar con las fotos de la atención que se le ha dado a esta solicitud; estamos hablando de vialidades, de jardines, de camellones; en fin, toda la infraestructura pública.

Además, se recibirán las alertas relacionadas con la aplicación del Hoy No Circula, el doble Hoy No Circula. Reiterarles que, en lo que vamos del año solamente hemos tenido una contingencia, sin embargo, debemos estar nosotros siempre atentos a que se haga llegar esta información.

Y, además, recibir notificaciones de multas y adeudos. Aquí sí hemos señalado que solamente podrán accederse por aparato a tres autos. Si se tiene algún tipo de negocio en donde se tiene que verificar todo esto, algún tipo de servicio particular relacionado con esto, sí tiene que hacerse la consulta a las otras instancias de información.

Si se requiere conocer el Reglamento de Tránsito, se podrá tener acceso a él.

Y, además aquí tenemos que reiterar —nos comentaba el maestro Gallardo—, tenemos que reiterar que, a través de la participación de estudiantes ––¿es de la UAM?––, de la Universidad Autónoma Metropolitana, los estudiantes hicieron un trabajo excelente, que es tener un lenguaje coloquial, que la comunicación que tengamos para la consulta, se utilice un lenguaje coloquial y no tengamos que tener algún tipo de acceso, que por su lenguaje técnico, nos lo complique.

Y, obviamente, tener cualquier denuncia por corrupción, hacer la denuncia en tiempo real para la intervención de la Contraloría y de las instancias que llevan a cabo la investigación y la sanción.

Y, obviamente, a nuestro sistema de atención a emergencias que es el “911”, que es un sistema nacional emergencias, pero que nosotros tenemos ahí concentrados todo lo relacionado con Protección Civil, Seguridad Pública, servicio Médicos de Emergencia, en fin, Sistema de Aguas; en fin, todos estos servicios que nos permiten contar con cinco ámbitos de atención y aplicación.

Además, quiero darles a conocer, aparte de nuestro dashboard, aparte de nuestra aplicación, decirles que se encuentran presentes con nosotros las instancias, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, se encuentra nuestro director general, porque la parte de conectividad en una ciudad es importante y la conectividad en los espacios de transporte, en los espacios comunes donde se lleva el transporte público, donde se presta el transporte público, en concreto Metro, es importante.

Entonces, el día de hoy anunciamos que sumados a las Líneas 1,3 y 7, la Línea 2 ya cuenta con el servicio de WiFi gratuito.

Este servicio lo que nos permite ahora es que cerca de 3 millones de usuarios de manera diaria, de manera cotidiana, puedan tener acceso en estas cuatro líneas, ahora reitero, con la Línea 2, a los servicios de WiFi gratuito.

Pues fue un esfuerzo importante porque estamos hablando de que fueron muchos equipos de comunicación, fibra óptica, cuadrillas de trabajo y también damos ese anuncio el día de hoy.

Nada más concluir diciendo que, ¿por qué nosotros y por qué ahora? Pues primero, para mí fue un momento, una oportunidad de demostrar y de reconocer el talento, la voluntad y la potencialidad que tienen las compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad de México que llevaron a cabo esto que hoy estamos presentando.

Esto, pretendemos que se quede como un elemento que sea de utilidad, que sea considerado por la futura administración; lo hicimos con el mejor de nuestros esfuerzos, reitero, aprovechando el talento de las mujeres y hombres que desde el suministro de información, el diseño del sistema, el hacerlo agradable para que pueda utilizarse, el día de hoy lo presentamos.

Y, además, estamos reflejando que día a día el trabajo de gobierno no se detiene. Esto para nosotros creo que era un pendiente que el día de hoy podemos señalar que estamos presentando y que, así como nos sentimos muy contentos de darlo a conocer, también nos sentimos con la libertad de decir que lo tomamos con toda humildad. Y lo tomamos con toda humildad porque estos sistemas de uso de tecnología siempre están abiertos, primero, al uso.

El éxito de un dashboard es la consulta; el éxito de una aplicación es la descarga y, obviamente, después siguen las sugerencias para hacer estos instrumentos cada vez mejores para la ciudadanía.

Es algo que nosotros queremos compartir. Es algo que nosotros queremos decir a la ciudadanía: “aquí está el trabajo de muchas mujeres, de muchos hombres que están aportando su conocimiento y su voluntad”.

Entonces, se presenta, nada más el día de hoy tendremos para la descarga plataforma Android y, dentro de los próximos 15 días, será a la plataforma iOS.

Pues de verdad muchas gracias. Felicito a todas y todos, tanto quienes están en esta línea principal, como quienes están en el público presente, pues es parte de ellos esta es, podríamos decir, es su legado tecnológico en materia de trámites y servicios, accesibilidad, acceso al derecho y, sobre todo —ya nos señalaban la maestra Tanya—, qué significa ser una Ciudad Inteligente: es el uso de tecnología, de acercamiento entre gobierno y ciudadanía, de generación de la utilidad de los instrumentos y sistemas para mejorar la vida cotidiana; pero yo aquí refiero que tenemos una Ciudad Inteligente gracias a sus hombres y mujeres que conforman el Gobierno de la Ciudad de México.

Muchas gracias por su atención y muy buen día para todas y para todos.


Publicado el 24, Octubre 2018