Entrevista | 24, Octubre 2018
Presentación de nuevas aplicaciones tecnológicas

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: “Ciudad de México, Hacia Una Ciudad Inteligente”

R: Muy buena tarde, estamos a sus órdenes.

P: ¿Tenemos ya respuesta de la Comisión de Derechos Humanos?

R: Sí, la Comisión de Derechos Humanos tuvo ayer una reunión técnica, ya ha señalado que es urgente establecer este puente humanitario, que las brigadas deben estar ya prácticamente organizadas para salir a la brevedad.

El día de hoy a las cinco de la tarde se tendrá una reunión donde acudirá todo el personal operativo del Gobierno de la ciudad; estarán en la Comisión de Derechos Humanos, los recibirá la presidenta y ahí se acordará, obviamente, cómo se conformarán las brigadas, cuál será el equipo, cuáles serán los insumos que llevaremos, cuáles serán las rutas y el sistema de acompañamiento que nos están garantizando las comisiones estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la ruta y, sobre todo, el punto de encuentro que se tendrá con este éxodo migrante.

P: ¿Cuándo saldrán?

R: Saldríamos a la brevedad, ahí mismo se manifestará. Y decirles que nosotros estamos listos para entrar en este tema.

P: Preguntarle, ¿algunas de las opciones para recibir a estos migrantes sería en la Basílica de Guadalupe?

R: Nosotros estamos ahorita en pláticas, recuerden que tenemos que ver los tiempos de traslado. Y, como ustedes han visto, la diferencia con los anteriores desplazamientos migratorios ha sido que, en concreto, los cerca de mil migrantes que recibimos la ocasión pasada se trasladaban en autobuses, ahora es a pie.

Nosotros consideramos que muy probablemente tardarán cerca de tres semanas en llegar a la ciudad a este ritmo, a este paso.

Entonces, nosotros estamos platicando, recordemos que en la Basílica tenemos también esta conmemoración guadalupana y también acuden muchas peregrinaciones para ello; entonces, vamos a ver cómo solicitamos y cómo distribuimos los espacios.

Aquí lo importante es, y lo que los migrantes han pedido, es que no se separen a las familias; entonces, podemos tener varios sitios de concentración sin separar a las familias y, obviamente, priorizando una pernocta segura.

Decirles que también, antes de que se me olvide, hemos instruido a la Secretaría de Protección Civil que establezca los centros de acopio; se va a emitir hoy después de la reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad cuál es el listado de artículos y los sitios de acopio para que podamos hacer llegar estos artículos a las y los migrantes.

Y nosotros, con el compromiso del Gobierno, de hacerlos llegar de manera oportuna y de manera honesta a los sitios en donde se llevará a cabo.

P: ¿Pero cabría una posibilidad entonces de reunirse con la (…)?

R: Vamos a solicitar la intervención de todas las instancias sociales, entre ellas la Iglesia.

Todavía no podríamos decir, porque nosotros también como Gobierno vamos a aportar algunos espacios, hay varias instancias.

Aquí lo que nosotros queremos es que se establezcan bajo la condición de albergues. Que podamos tener espacios de pernocta que sean denominados como albergues.

Recordemos que tenemos los CAIS que tienen esa figura de albergues y vamos a ver maximizar los espacios y los que se puedan ir agregando bajo todas las voluntades sociales que se puedan recibir.

P: ¿El Zócalo podría ser una opción?

R: Bueno, vamos a ver también, reitero, aquí necesitaríamos espacios que ya cuenten con servicios para ello.

Entonces, los espacios públicos en un primer momento no se constituyen como opción, como sería la plancha del Zócalo capitalino, no sería de momento una opción; vamos a priorizar el tema de los albergues.

P: ¿Las alcaldías podrían participar?

R: Sí, claro.

P: Y, en otro tema, ¿ellos estarían dispuestos a separarse? Porque ellos vienen juntos.

R: Nosotros no hemos encontrado hasta ahora algún espacio que permita bajo las condiciones de pernocta segura y adecuada concentrar los más de siete mil 400 migrantes.

Por eso, lo que estamos platicando con ellos es que puedan ser varios espacios grandes en donde no se separen las familias, pero que puedan estar de manera cómoda.

P: (Inaudible).

R: Y vamos a solicitar la intervención de las alcaldías. Claro que sí.

P: El tema del cardenal; hay dos versiones, una que iban directamente a matarlo y otra de un posible secuestro. ¿Hay alguna novedad destacable?

R: Pues, miren, los avances que tenemos es la identificación ya de dos personas y la búsqueda para su presentación ante las autoridades, para iniciar ya el procedimiento.

Obviamente, la solicitud de la orden de aprehensión para esta persona que se encuentra internada en un hospital del servicio público de salud en el Estado de México, y la colaboración con las demás fiscalías y procuradurías de los estados para, reitero, para presentar estas dos personas.

Obviamente, la búsqueda de los vehículos y de todos los elementos de prueba que permitan fortalecer, entre ellos, las armas de fuego que fueron autorizadas.

En el tema de cuál es el motivo que los impulsó a realizar estas acciones, pues será parte de las investigaciones; yo por eso voy a reiterar que para nosotros ellos sabían a qué domicilio iban, buscaron una entrada a través de la violencia.

Reitero, hay elementos que son el conocimiento del sistema de videovigilancia que se tenía, obviamente, el enfrentamiento con las personas que se encontraban custodiando y que eran personas que también estaban armadas, la violencia que se desplegó para privar de la vida a este elemento policial que hacia las funciones de seguridad y custodia.

Y, obviamente, la utilización de los vehículos, en fin, fue algo que se dio dirigido a ese domicilio. ¿Qué es lo que tenemos en ese domicilio?, lo que existe es que en ese domicilio estaba presente el cardenal y demás personal, principalmente, o personal o integrantes del tema religioso.

Entonces, nosotros vamos a continuar; para nosotros es muy importante, reitero, que se realice la denuncia, vamos a acercar todas las condiciones para que se pueda realizar la denuncia, porque la denuncia nos permite a nosotros incorporar mayores elementos jurídicos para la judicialización, es decir, para llevar este caso ante los tribunales.

P: Servidores públicos de primer nivel tuvieron un acercamiento con el cardenal desde el momento y me imagino que ustedes mismos le ofrecieron que denunciara.

R: El ingeniero Collins llegó a los 10 minutos de que había acontecido esto y ordenó el seguimiento a través del sistema de cámaras y el cierre de las salidas.

Obviamente, este seguimiento llegó al Estado de México, llevó a la salida por Tlalnepantla y de ahí la ubicación, el acercamiento al hospital y la solicitud de apoyo de la Fiscalía del Estado de México.

Yo tuve contacto telefónico a los cinco minutos de que llegó el secretario de Seguridad Publica; obviamente, esto es comprensible, notamos al señor cardenal, notamos al cardenal afectado, muy afectado; y nosotros lo que ofrecimos primero la seguridad, la imparcialidad de la investigación, el seguimiento en esta investigación y le pedimos, teníamos el acercamiento tanto de las instancias policiales como de las (…) de la procuraduría para realizar la denuncia, sí lo hicimos y bueno vamos a esperar; la denuncia se puede realizar en cualquier momento, todavía estamos ahorita en un momento oportuno para realizar.

P: Menciona que hay dos personas ya ubicadas, ¿es solo con el retrato hablado o ya tiene nombres, ya los ubicaron?

R: Pues decirles que estos retratos hablados están relacionados con algunas otras investigaciones que tiene la procuraduría, especialmente con eventos sucedidos en las Lomas de Chapultepec, entonces ya se tiene más o menos.

P: ¿También con secuestro (….)?

R: Tratar de ser muy cuidadoso, porque estamos en una etapa de investigación, podríamos decir que ya sabemos a lo que se dedican y sabemos los sitios de ubicación y dónde podrían estar, y pues vamos por estas personas.

P: Entonces, ¿sí pertenecen a una célula delictiva estas personas?

R: Pues pertenecen a un grupo delictivo.

P: ¿Sí son de una banda?

R: Son de una banda, al parecer es una banda que ya en su momento fue desarticulada hace algún tiempo, y que se reagruparon y que continúan delinquiendo.

P: ¿Dedicado al secuestro?

R: Pues, principalmente iban dirigidos al robo, pero ahora pues es un robo con violencia y, reitero, cuando hay una persona fallecida fue un robo con extrema violencia, con violencia y con un despliegue de un ataque que fue mortal.

P: ¿Podrían haber estado en prisión y fueron preliberados?

R: En ese tema ahorita ya tenemos algunas identificaciones sobre hechos anteriores en los que pudieron haber participado.

De momento todavía no tenemos ninguna información que requiera que estaban sujetos algún proceso penal o que estaban cumpliendo algún tipo de sentencia.

P: ¿Esos antecedentes también son del que está herido en hospital?

R: Principalmente.

P: ¿Se reforzó entonces también la seguridad del cardenal?

R: Bueno, nosotros continuamos con un esquema, obviamente, él tiene un esquema de seguridad y nosotros tenemos que generar la seguridad de todas y todos los que habitamos; esto es un tema de presencia policiaca constante y en eso estamos.

P: (Inaudible).

R: No, obviamente, los escoltas se adquieren, desafortunadamente el primero fue víctima; obviamente, fue privado de la vida, el segundo como testigo y, obviamente, fue el sobreviviente, pues ha presentado su declaración.

Y además de otros testigos que estaban y que pudieron ver; de momento el principal testigo es el elemento de seguridad que sobrevivió.

P: (Inaudible).

R: Bueno, nosotros estamos atentos a la comunicación, sé que esto va hacer una consulta ciudadana, una consulta abierta; nosotros continuaremos prestando la seguridad que siempre tenemos desplegada para la ciudad y estando atentos a cualquier solicitud que nos quisieran hacer. Hasta el momento no ha existido ninguna solicitud para reforzar o especializar el tema de la seguridad; estaremos nosotros con el despliegue de la presencia y el sistema de patrullaje normal, hasta el momento.

P: ¿Va a votar?

R: Voy a asistir, sí voy a participar, voy a participar y como siempre en las elecciones, cuando se trata de elecciones nos vamos a reservar; lo que sí, voy a seleccionar aquella opción que yo considero que, como habitante de esta ciudad, es la mejor.

P: Retomando lo de la caravana migrante, el fin de semana la Iglesia Católica, precisamente la Arquidiócesis de México, decía que ellos estarían dispuestos a brindar todo el apoyo en el paso, ¿no sería una opción viable lo que planteaban de la Basílica, de que pudiera habilitarse, incluso, adelantarse al operativo?

R: Claro que es una opción, es una opción muy importante.

Yo lo que refiero es que la autorización no está en mi ámbito de competencia de funciones; es un espacio que su autorización tiene que dar, precisamente, la Basílica.

Nosotros vamos a tener esta convocatoria amplia a todas las instancias de la sociedad, a todas las instancias públicas y tomaremos, de manera conjunta, esa decisión.

Señalarles que también en estas fechas próximas, sabemos que —o las fechas probables de arribo—, sabemos que existen muchas peregrinaciones previas a esta conmemoración guadalupana; tenemos nosotros que cuidar que todas las actividades que se sigan realizando y que sean compatibles o que sean congruentes con esta visita, con este tránsito de los migrantes.

P: Cambiando de tema, ayer nuevamente la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, señalaba que Finanzas no ha entregado la documentación, que todavía (…)

R: Sí. Nosotros tuvimos contacto con el Equipo de Transición, nos dicen que la información no ha llegado de manera completa; entonces, pedí al contralor, que la requiera el contralor y que requiera la información completa, perfectamente ordenada y de no entregarse, que empiece el procedimiento de fincamiento de responsabilidades.

P: ¿Pero qué está pasando?, ¿por qué se está deteniendo?

R: No lo sé. Yo lo que creo es que nosotros tenemos como servidores públicos la obligación de tener la información al día y de proporcionarla.

Hay información que de por sí tiene que ser pública, tiene que ser abierta, transparente y más cuando se trata de un proceso entrega-recepción.

Entonces, le pedí al contralor que en contacto con el grupo de transición, nos diga qué información falta y les dé un término de tres días hábiles para que la entreguen sin demora o se inicie el proceso de fincamiento de responsabilidades.

P: (Inaudible).

R: La petición la estamos haciendo a la Secretaría de Finanzas y a todas las áreas que la conforman; entre ellas, estamos hablando desde la parte de nómina y la parte de presupuesto.

P: Respecto al tema del Metro, del WiFi, ¿siguen más líneas del Metro que van a tener WiFi o hasta ahí se van a quedar?

R: Pues de momento hasta ahorita hemos logrado concretar estas cuatro Líneas, se incorpora la Línea 2; veremos si todavía nos da el tiempo y si no, dejaremos todos los antecedentes para que se pueda valorar la continuidad o mejor dicho, la ampliación de este sistema.

Hasta el momento nos quedaríamos con estas cuatro Líneas, reitero, la 1, la 2, la 3 y la 7.

Que estén muy bien, les aprecio. Gracias, hasta luego. Gracias.


Publicado el 24, Octubre 2018