Discurso | 28, Marzo 2018
Presentación de los Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la política social en la CDMX

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa

Tema: Presentación de los Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la política social en la CDMX

Lugar: Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buen día a todas y todos ustedes.

Quiero en primer lugar agradecer la presencia del consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, muchas gracias.

Gracias también, por supuesto a Evalúa Ciudad de México, a su director general del Consejo de Evaluación, a los consejeros y las consejeras que nos acompañan el día de hoy, muchísimas gracias.

También a la directora de Innovación Educativa del INE, muchísimas gracias por acompañarnos, a todos los compañeros de Gabinete que están con nosotros.

Y el trabajo se realizó; hoy estamos dando cuenta de una suma muy importante que en esta lógica, en lo que hemos platicado precisamente de lo que viene de la Jornada Electoral, que se avecina a nivel nacional y por supuesto que estará presente en la Ciudad de México hemos atendido esta invitación.

Quiero compartir con ustedes que recibimos esta carta, que es una carta que está firmada por Transparencia Mexicana y por Naciones Unidas, representada por el PNUD. Esta carta, que es un documento fechado el 19 de febrero del 2018, va dirigido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y digamos que de manera sintética lo que está planteando es lo siguiente, dice:

En el marco del proceso electoral 2018, nos complace invitarlo a registrar los programas y acciones para el desarrollo social de su entidad federativa.

Para este fin se pone a su disposición una plataforma en línea que estará disponible para la captura. Posteriormente dice que se hará un corte y bueno, eso servirá también para verificar el cumplimiento de la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible.

Pero, con el testimonio de todos y cada uno de ustedes, nosotros hoy estamos dando cuenta de los documentos que hemos dirigido tanto a Katyna Argueta que es la directora de país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de México, del PNUD.

Como a Eduardo Bojórquez que es el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, en donde la Ciudad de México ha dado respuesta a esta convocatoria y hemos inscrito ya 65 programas sociales en esta plataforma; 65 programas sociales que son de vital importancia para el desarrollo del bienestar de la gente en esta capital y que hoy da cuenta también de la transparencia.

Porque esta plataforma lo que pide es transparencia; con esto estamos blindando los programas sociales de la Ciudad de México, ahí estamos atendiendo este llamado que hace Naciones Unidas y Transparencia Mexicana, así que, con el testimonio calificado de todos y cada uno de ustedes, presidente, consejeros, consejeras, director y por supuesto también a mis compañeros de gabinete, dejamos constancia.

A partir de esta fecha la Ciudad de México está inscrita ya en esta plataforma denominada IPRO, que opera Transparencia Mexicana y Naciones Unidas, nuestros programas sociales para no dejar ninguna sombra de duda, para el próximo proceso electoral, de cara al proceso electoral están cumpliendo con esta convocatoria que surge de la sociedad civil y de Naciones Unidas.

Así que, es lo que queríamos compartir con ustedes, muchas gracias.

Damos testimonio de que estamos ya trabajando con IPRO, la Ciudad de México.

Muchas gracias, muy buen día.

Publicado el 28, Marzo 2018