Discurso | 27, Noviembre 2018
Presentación de la plataforma Acta en Línea CDMX

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación de la plataforma Acta en Línea CDMX

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Reconocer el trabajo de las diversas áreas de la Consejería Jurídica que, el día de hoy, vamos a dar una presentación de esta página que es el Acta en Línea de la CDMX.

Y, con ello, damos cumplimiento a dos alcances que se constituyen en derechos para todas y todos los que habitamos esta ciudad, plenamente, reconocidos en la Constitución.

El primero, es el derecho a la identidad. El derecho a la identidad es, precisamente, poder acceder a un nombre y a través de este registro de nacimiento poder asentar jurídicamente todo lo que pasa en nuestra vida; poder llevar a cabo, reitero, el nacimiento, el matrimonio, la defunción, en fin, todos los actos jurídicos de nuestra vida, pasa precisamente, por el Registro Civil de la Ciudad de México.

¿Cuántas personas se atienden de manera diaria en el Registro Civil de la Ciudad de México? Aproximadamente, cinco mil personas en promedio.

Ha habido, incluso, días que se superan, por mucho, esta cantidad, pero es una cantidad promedio.

Este derecho a la identidad, primero para nosotros consiste en un tema de profunda satisfacción, porque somos la entidad con menor índice de subregistro en todo el país.

Lo primero que se debe de hacer cuando nace un niño, una niña en determinado territorio, es concederles, otorgarles su acta de nacimiento. Nosotros somos la entidad con menor índice de subregistro del país.

Y, segundo, el segundo derecho es generar el tema de un gobierno electrónico para acercar a las personas, de manera más sencilla, los trámites y servicios que presta el Gobierno de la Ciudad de México.

En este sentido, el que se pueda acceder a un portal en línea, pues permite hacerlo desde una terminal remota; se verifican en ese momento los datos y, además, previo pago en el portal bancario de estos 68 pesos con 15 centavos, se obtiene la impresión.

Aquí, incluso, podemos señalar que cuando se acude al Registro Civil se da una sola impresión por trámite. Aquí podemos realizar más impresiones, siempre respetando la fecha de emisión del acta que estamos solicitando, que es un beneficio muy importante.

Se cuentan con candados de validación de los datos como es este código QR que lo que nos permite es verificar que los datos que están ahí son los adecuados.

Estaba observando cuáles son las estadísticas correspondientes a los últimos años en el Registro Civil, se los vamos a compartir a los medios de comunicación.

Y decirles que todavía no cerramos 2018, pero tan solo en 2017 se tuvieron 3 millones 108 mil 736 datos actas de nacimiento; 381 mil 647 registros civiles de actas de matrimonio; 394 mil 347 actas de defunción; fueron en total 3 millones 884 mil 730 trámites que realizó el Registro Civil durante el año 2017.

Decirles que para mí es muy importante, además, que el Registro Civil tenga un reconocimiento muy importante.

Primero, porque después de Veracruz —me parece que Veracruz es la primera entidad que contó con un Registro Civil, la Ciudad de México fue la segunda, pero fue la primera, en donde se aplicó a través de presidente Benito Juárez este podríamos decir, retiro de las facultades o de las funciones que tenía la iglesia para asentar los datos de los actos de vida y se convirtieron en actos jurídicos, precisamente, a cargo de una instancia civil.

Decirles que vamos nosotros en esta semana a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México respecto a lo siguiente.

Si bien es cierto que el registro es público, tanto el que se realiza de manera presencial para la obtención de algún trámite, como el que se realiza de manera remota que es precisamente esta acta en línea CDMX, cualquiera, reitero, puede generar una impresión que tiene validez jurídica de un registro que es público.

Sin embargo vamos a incluir, vamos a proponer que el código penal de la ciudad, cualquier persona que haga un uso con el objeto de arrebatar la identidad u ostentarse con una identidad que no le corresponde haciendo uso de un acta en línea o de un acta obtenida por medios electrónicos, pues será sujeta a un proceso y a una sanción de naturaleza penal; es lo que tenemos que hacer para proteger la identidad y los datos personales se deben proteger.

No podemos nosotros, de acuerdo a lo público, a la disposición abierta de consultar y de obtener estas actas, no podemos restringirlo, es una norma de materia nacional; lo que sí podemos hacer es sancionar aquellas personas que cometan un ilícito utilizando estas actas obtenidas de manera electrónica, así como las demás.

Y, obviamente, vamos a reforzar el tema de aquellos denominados “coyotes”, que son personas que —hemos hecho ya varios operativos—, pero son personas que aprovechan la necesidad o la ignorancia o cualquier petición para entregar actas falsas e iniciar algún tipo de trámite con esas actas falsas, tanto en las inmediaciones del Registro Civil, como en algunas plazas, en donde se cuentan con maquinarias, con imprentas electrónicas ya que pueden imprimir papel oficial —papel… ¿cómo se llama, licenciado?—, papel valorado con características muy similares a las que tenemos.

Entonces, se va a enviar esta iniciativa para que el Congreso la pueda conocer.

Pues reiterar que es el cumplimiento de una disposición federal. Ahí todas y todos los gobiernos o todas y todos los gobernantes de este país a nivel local, tenemos la obligación de dar cumplimiento, incorporarnos a los trámites electrónicos, en concreto las actas en línea; lo que hace la diferencia es cómo se accede, cómo se diseña el portal y cómo empieza a funcionar el proceso de obtención de la misma.

De ahí es donde reside el esfuerzo, el talento y el reconocimiento a todas y todos los compañeros de Consejería Jurídica que hacen posible esto diario.

Muchas gracias y que tengan buen día.

Publicado el 27, Noviembre 2018