Entrevista | 28, Febrero 2017
Presentación de la Ley de Cunas CDMX. Lanzamiento del Concurso “Cunas con Arte”

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: Presentación de la Ley de Cunas CDMX. Lanzamiento del Concurso “Cunas con Arte”

P: ¿Cómo le fue, cuéntenos? R: Mira, muy buena reunión, estuvo la gobernadora de Sonora, que es ahora quien coordina la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de CONAGO, estuvo el presidente de CONAGO, estuvo el anterior coordinador, el gobernador Eruviel, y hubo consenso porque prácticamente estaban representantes de todos los estados.

Con esta representación se votó la propuesta de la Ciudad de México, y se aprobó por unanimidad que nos vinculemos, que tengamos una reunión en próxima fecha en la ciudad de Los Ángeles, buscaremos que sea la mayoría de los gobernadores la que asista a esta reunión, y que coordinemos nuestras casas de apoyo.

Se agregó a esta propuesta que puedan también sumarse los clubes, que se están también trabajando allá en los Estados Unidos.

Y vamos a buscar crear esta red, una red de fortaleza, con las casas de apoyo en los Estados Unidos. Por mi parte encargaré esta tarea de seguimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pero me parece que esto va a dar un gran resultado, va a ser muy diferente porque hoy hacíamos una rápida suma y encontrábamos 32 casas, 32 casas, en los Estados Unidos. Casas de apoyo a los migrantes, y los migrantes no lo saben hoy. No conocen, tal vez conozcan una, pero no conocen todas.

Y además con esta red, por ejemplo, hay quien tiene casa en Nueva York, o quien tiene casa en Texas, y los que tenemos en otras ciudades pues vamos a crear esta red de apoyo y de vínculo y de comunicación, sobre todo lo que más necesitan en este momento nuestros compatriotas, nuestros migrantes, lo que necesitan es información, mucha información.

P: ¿Básicamente cuál va a ser la atención que se les va a prestar? R: Vamos a poder tener un trabajo coordinado, primero en difusión, un trabajo coordinado en fondos, un trabajo coordinado estratégico en acciones puntuales para apoyo hacia ellos.

He propuesto yo que pudiéramos crear un app, seguramente para cuando este esa reunión llevaré yo alguna app que pudiéramos señalar de manera gratuita para uso de todos nosotros. Voy a ver si con la que desarrollamos de 911 puede ser compatible para este trabajo.

P: Inaudible. R: En Los Ángeles, California, estamos buscando que se realice esta reunión, pero buena noticia esta que se haya aceptado, que se haya aceptado por unanimidad, y bueno ahora lo que nos resta es trabajar.

P: ¿Se hablo de crear el fondo para pagar la residencia…? R: Se habló de que tengamos acciones conjuntas y pasa también por los temas monetarios, entonces yo creo que podemos fortalecer si nos sumamos todos nosotros.

P: ¿Asesoría jurídica también habrá? R: Asesoría jurídica, información, reacciones mucho más efectivas, y esta red que va a poder compartir datos con todos los migrantes.

P: ¿Se darán abasto con la cantidad de migrantes que…? R: Pues mira, yo creo que lo que no debiéramos dejar de hacer es organizarnos, porque de otra manera tienes 32 casas que no están comunicadas, 32 esfuerzos aislados que no es lo mismo a tener una sola voz.

P: Inaudible. R: Yo creo que será los primeros días del mes de abril, porque hay varias actividades con CONAGO, vamos a hacer los preparativos.

Empezaremos hablando con los clubes, empezaremos hablando con las áreas de los gobernadores, tendremos ya algún avance, y seguramente ya llevaremos propuestas muy concretas.

P: ¿…al señor Barbosa? R: Mira, mi proyecto es ciudadano, entonces lo que debe quedar muy claro es que el proyecto es ciudadano con apoyo de los partidos, yo jamás voy a buscar que se perjudique al PRD, a Movimiento Ciudadano, a PT, de ninguna manera, porque yo llegué a este cargo a través de ellos, pero creo que en este momento lo que hay que impulsar es un proyecto ciudadano, en el que se sumen los partidos.

Entonces, esa es la diferencia, yo nunca he planteado otra cosa diferente con él, él lo que planteaba apunta más a que se decidiera por el PRD, y no puedo yo asumir eso, eso lo tiene que decir el PRD, pero mi proyecto es ciudadano, es un proyecto ciudadano.

P: ¿No piensa replantear el proyecto luego de que empieza a haber una desbandada…? R: No, mira eso puede suceder, y se pueden hacer acomodos de mil formas.

Cuando se lance el proyecto, cuando tengamos una plataforma y se hagan las convocatorias entonces ya veremos, pero este es un proyecto que lo que se está buscando es eso, que la gente no lo case solamente como una convocatoria de partido.

P: ¿No cree que es una presión para que usted se afilie al PRD? R: No, yo no lo creo así, yo tendré y seguiré teniendo una comunicación muy fluida con el PRD, mis respetos para sus procedimientos internos, para sus decisiones internas, y por lo demás les deseo mucho éxito.

P: Él antes lo candidateaba a usted como aspirante a la Presidencia de la República, y ahora… R: Bueno, él es un hombre libre, yo creo que, yo ya desde la mañana he externado que le agradezco todo lo que él ha hecho por la Ciudad de México, le deseo mucho éxito.

Este es un proyecto ciudadano, quien no quiera estar en un proyecto ciudadano no tiene que estar a fuerza.

P: Inaudible. R: Hay muchos, hay muchos que están por encima del sueldo del Jefe de Gobierno.

P: Pero… R: Pues mira ya se ha hablado en varias ocasiones que se ha buscado homologar esto. Esta es una tarea legislativa, vamos a ver cómo se procesa.

P: Inaudible. R: ¿La qué?

P: Las casas. R: Están prácticamente todos. Yo voy a pedir que les den una lista en cuanto la tengamos de CONAGO, pero son 32 casas las que tenemos nosotros. Te puedo decir ahora mismo que la gran mayoría está: Los Ángeles, Chicago, pero tienes en Dallas, tienes en Nueva York, Nueva Jersey, Nevada, Florida, hay en varios puntos de la Unión Americana, pero están dispersas, lo que estamos buscando es que haya coordinación. Mi propuesta, lo que planteamos hoy es que haya coordinación.


Publicado el 28, Febrero 2017
Etiquetas