Entrevista | 31, Julio 2017
Presentación de la Agenda de Servicios para Jóvenes Binacionales, CDMX Te da la Bienvenida

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa,Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Salón Oval, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Tema: "Presentación de la Agenda de Servicios para Jóvenes Binacionales, CDMX Te da la Bienvenida”

P: Preguntarle sobre el caso Tláhuac, hoy traemos, en El Universal, esta red de familiares que estaban trabajando precisamente en la delegación, ¿Tenían detectado ya estas irregularidades? R: Está trabajando el contralor como ustedes saben, obviamente, como lo dije la semana pasada con toda objetividad, allegándose información, allegándose datos y cuando se tenga algo concreto lo informaremos.

P: ¿En qué sentido va la investigación y desde cuándo…? R: Son varias, son varias las que tiene abiertas el contralor y estará trabajando en todas y cada una de ellas.

P: ¿Se pueden seguir llamando narcomenudistas si tienen armas de alto poder? y la Secretaria de la Marina ha declarado que se tardaron seis meses… R: Ese debate ya lo vamos a dejar atrás, vamos a combatir a la delincuencia y vamos a combatir a la delincuencia con toda fuerza, toda la delincuencia que se presente en la Ciudad de México.

P: Doctor ¿el operativo que inició el sábado se repetirá? ¿Con qué frecuencia? y ¿En qué zonas especialmente? R: Vamos a seguir trabajando, no es el último operativo que realizamos, vamos a seguir realizando otros operativos que están programados, les seguiremos informando con toda oportunidad.

P: El secretario Amieva comentaba que la política social a nivel federal ha fallado en los últimos 25 años y que es necesario hacer un viraje, ¿Cuál sería su posición al respecto? R: Mira, me parece que hay que hacer un diseño y hay que ver lo que está funcionando y lo que no está funcionando.

O sea, hay cosas que en lo macro no están funcionando –lo vemos- y hay cosas muy puntuales que se pueden retomar y se pueden rediseñar; entonces, yo creo que lo que se requiere es un rediseño y un replanteamiento a fondo.

P: ¿Qué es lo que no está funcionando a nivel federal? R: Son varios, varios los puntos que hay que retomar, son amplios.

P: ¿Ya hay retorno para la Línea 7 del Metrobús? R: Hay un acuerdo inicial, como yo les dije, se trabajó con los expertos y con los vecinos, ese es el que se va a respetar.

P: ¿Pero qué va a pasar con la gente que sube a Santa Fe, va a tener que pagar otro pasaje, que va a ocurrir ahí? R: Eso lo están analizando y se estará viendo cómo funciona, ya se presentará en su momento; pero lo importante es que ya se tiene un acuerdo sobre el retorno, eso es muy importante.

P: ¿Usted ha tenido encuentros o le ha buscado el jefe delegacional en Tláhuac? R: No, se reunió con la secretaria de Gobierno, conmigo no.

P: Luego de la votación de este fin de semana en Venezuela ¿Prevé que haya algún apoyo hacia la comunidad venezolana en la Ciudad de México? ¿Algún retorno de más venezolanos para acá? ¿Llegadas? R: Mira, la Ciudad de México es una “ciudad santuario” que no está vetada para nadie, para ninguna nacionalidad y siempre que se requiera apoyo- nosotros lo vamos a dar; así que, estaremos atentos a lo que se requiera.

P: ¿…referente para la política social de todo el país, doctor? R: Son varios, mira, por ejemplo, te diría en el aspecto de los comedores comunitarios me parece que hay que rediseñar y los que aquí tienen ya los premios, los que han obtenido premios implementarlos en otros lugares.

Revisar en los estados cuáles son los programas que les están funcionando mejor y hacer una compactación y redirección de presupuesto para que tenga el impacto social que se requiera.

P: En el caso de los taxis eléctricos tenemos 160 de los 10 mil que se habían propuesto ¿Por qué se ha retrasado esta sustitución? R: Bueno, por lo que yo les dije, porque fue muy difícil el tema financiero. Apenas se ha destrabado con Nacional Financiera y vamos a hacer la presentación en cuanto tengamos lista la Plancha del Zócalo, tendremos la presentación.

P: ¿A qué acuerdo se ha llegado con Nacional Financiera? ¿Cómo apoyar a los taxistas? R: Ya se encontró el mecanismo exacto para la garantía y para el crédito.

P: ¿Cuánto sería? ¿Cuánto estarían ustedes proyectando? R: Todo lo que se vaya sustituyendo, absolutamente, tenemos que sustituir todos, entonces todos caben.

P: ¿El problema fue el financiamiento, entonces? R: El problema fue el financiamiento.

P: ¿Ya hay unidades? R: Ya hay unidades que están siendo preparadas porque tienen que ser primero entregadas, que también es un tema de producción de Toyota, luego balizadas y ya puestas a trabajar.

P: ¿Ahorita ya cuántas tienen más o menos para entregar? R: Yo creo que vamos a entregar arriba de 200, próximamente.

P: En el caso Tláhuac podemos decir que ya está recuperado el espacio y ¿Hasta cuándo va a estar el operativo ahí? R: Vamos a seguir todo el tiempo, hay que estar trabajando hasta que estén totalmente cumplidos los objetivos que tenemos; hoy tenemos objetivos precios ustedes los van a ir conociendo.

El sábado fue el de estos lugares que estaban abiertos, de estos antros, y vamos a ir hacia otros puntos también que no vale la pena adelantar.

P: ¿Salgado debería desaparecer del cargo, mientras es investigado? R: Las consideraciones personales, nosotros tenemos que hacer el trabajo primero.

P: ¿Seguridad pública no tendría que haber previsto?, para que no creciera tanto esta organización en Tláhuac. R: Mira, yo creo que el trabajo ahí está, vamos a seguir cumpliendo con nuestra tarea y yo ya lo dije: aquí, ni autodefensas, ni ningún brote que no esté y a golpear a la delincuencia como la vamos a golpear.


Publicado el 31, Julio 2017