Entrevista | 15, Febrero 2018
Presentación de la 36° edición del “Maratón de la Ciudad de México, Telcel 2018”

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Plaza Olímpica “Mario Vázquez Raña” del Comité Olímpico Mexicano

Tema: Presentación de la 36° edición del “Maratón de la Ciudad de México, Telcel 2018”

Y con todo el ánimo por supuesto para participar en esta justa deportiva. Tenemos retos, ya planteamos cuales son, llegar a la certificación oro, tener más de 42 mil corredores con todos y cada uno de nosotros y obviamente que se viva la fiesta de la maratón. Ya estamos listos para la letra o, para hacer todo esto que ha sido un esfuerzo de muchísima gente.

P: ¿Qué significa (…) plata y qué significa (…)? R: Cada uno de estos logros te va dando un posicionamiento para los rankings internacionales como prueba de maratón y obviamente va colocando a la Ciudad de México a la par de homólogos en el mundo como Nueva York, como Chicago, como las grandes maratones que se tienen alrededor de todo el globo terráqueo y hoy la Ciudad de México, como decía yo, pasó del lugar 300 a estar en el Top 10 y queremos ir por más todavía.

P: ¿Usted participará? Siempre ha tenido las ganas de correrlo, no se ha podido, ¿de qué manera podrá vincularse esta vez para despedirse? R: Vamos a estar siempre cercanos, siempre atentos a que la maratón salga bien. Yo estoy seguro que con el equipo de hombres y mujeres que tenemos conformado va a ser un éxito otra vez.

P: El tema muy importante; los olímpicos, viene el aniversario, ¿qué se va a hacer en la Ciudad de México? R: La Ciudad de México va a tener toda una fiesta conmemorativa del 50 aniversario de los juegos olímpicos también, vamos a estar preparados para estar en aptitud de las competencias.

Cada vez mas skate parks, les voy a presentar algunos de los proyectos que vamos a trabajar con Horacio, estamos muy cercanos con el comité olímpico por supuesto con Don Carlos Padilla estamos en un trabajo muy coordinado y es por eso que se logra hacer la conmemoración, esta fiesta del 50 aniversario y además desearle muchísimo éxito a todos nuestros atletas.

P: La Ciudad de México cierra a tambor batiente con más eventos deportivos. R: Cerramos con muchísimos eventos deportivos, tenemos una agenda cargadísima. Ahora estamos muy próximos a recibir al golf internacional y muchas otras pruebas también así de carácter internacional.

P: Disculpe, ¿podría abundar un poco en el tema que es inédito, el aseguramiento de las viviendas gracias al predial? ¿Cuánto tiempo dura, es anual, como funciona esto? R: Está todo el año, obviamente que si tú pagas tu predial anualizado, los que lo pagaron anualizado tienen cobertura ya de todo 2018 y los que prefieran pagarlo de manera bimestral, el único requisito es que si hubiera un siniestro esté vigente, que no se tenga adeudo.

P: ¿Y qué tipo de aseguramiento ofrece? R: Es para daños y pérdida total. Depende del valor catastral, ahí vas, por ejemplo en la tabla tenemos un inmueble que tenga valor catastral de 500 mil tiene cobertura de 300 mil. Un inmueble que rebase seis, siete millones de pesos tiene una cobertura hasta millón 300 mil de manera inmediata.

P: ¿Si una persona falleciera dentro de la vivienda? R: No, estamos hablando del inmueble, hay que recordar, si, esto para inmuebles, para los inmuebles en la Ciudad de México, casa habitación.

P: Señor volviendo al maratón se van a inscribir más de 42 mil personas, ¿no?, es un record sin duda. R: Es un record y es un reto bien importante, es un reto de seguridad, es un reto de vialidad, es un reto de organización, de logística, de todo. 42 mil eso nos va a lograr dar un posicionamiento también muy importante no nada más en el número de las personas que se inscriban sino tenemos que asegurar el número de los que la terminan también.

P: ¿Y el que se vuelva categoría oro es un objetivo principal? R: Si, obviamente el prestigio para la maratón implica muchos retos porque ahí tiene que ver logística, organización, todo lo que es la implementación de la propia prueba, todo el conjunto.

P: Busca la certificación oro pero ¿qué tan confiado esta de que esta maratón se mantenga para el próximo gobierno? R: Bueno, nosotros ahí lo dejamos. Ahí está y yo espero que… la Ciudad de México hoy está consolidada como la capital del deporte, ese fue el reto que nosotros nos planteamos, hoy el deporte que te imagines se desarrolla en la Ciudad de México.

Seguimos con más instalaciones, todavía, como yo me comprometí, vamos a tener una prueba más que no se hacía y que no se desarrollaba en la Ciudad de México que es el triatlón. El triatlón ya se va a poder desarrollar en la Ciudad de México, ese fue mi compromiso y en breve les vamos a informar dónde lo estamos haciendo, cómo lo vamos a hacer; porque hay apuestas de todos, de que si se van a dar aquí o se van a dar allá, ya verán donde se van a dar.

P: ¿Magdalena Mixhuca un posible escenario? R: Puede ser.

P: Se hablaba de dejar un comité organizador del maratón de la Ciudad de México ¿Cómo va eso, funcionando, cómo va? R: Mira, tenemos hoy todo lo que son los lineamientos, la implementación, todo esto está en manuales, está por escrito. Hoy el maratón de la Ciudad de México tiene un patrocinio muy importante, cada vez se suman más patrocinadores porque ven la respuesta profesional y porque ven la participación de la gente. Eso ya está entonces es cosa de cuidarlo y listo.

P: El año pasado estuvo el tema de los corredores que se saltaban kilómetros, ¿este año como va a ser la seguridad? R: Mira, en una maratón siempre hay personas que quieren empezar a la mitad o que no lo van a terminar, sucede en todas la maratones del mundo. Lo importante es que con los mecanismos que tienes para hacer las coberturas, siempre sabes qué pasó antes, qué pasó después.

Se tienen mecanismos, digamos, de verificación, están con la tecnología necesaria para su métrica, para todo lo que se requiera.

Gracias.

Publicado el 15, Febrero 2018