Discurso | 09, Julio 2018
Presentación de Inmuebles recuperados para beneficio social

Discurso: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Auditorio Maestro Carlos Franco Sodi

Tema: Presentación de Inmuebles recuperados para beneficio social

Muchas gracias. Muy buen día para todas y para todos. Saludo con admiración, con aprecio y respeto a quienes integran esta línea principal, así como a todas y todos invitadas, invitados especiales a este evento.

Señalarles que el combate a la delincuencia en esta Ciudad de México tiene que hacerse de manera integral, es decir, no basta solamente con tener un esquema adecuado de patrullaje; no es suficiente con buscar un esquema de investigación que sea eficaz, con un sistema de procuración de justicia que permita los alcances de solicitar un castigo para quien sea responsable o solicitar que la persona que no deba ser sujeta a un proceso penal, ingrese a él; contar con un sistema de impartición de justicia que cumpla con las expectativas sociales.

Tenemos que considerar algo muy importante que tiene presente la delincuencia cuando actúa, y esto es que siempre lo hace buscando un lucro, un lucro ilícito, tratando de obtener una riqueza indebida, tratando de generar que la delincuencia se convierta en una actividad que les proporcione recursos, que con esos recursos no solamente les generé una riqueza, si no que les permita continuar y crecer como organización criminal. Es, precisamente, eso lo que a nosotros nos impulsa para continuar aplicando esta acción especial de extinción de dominio.

Y se contempló en un origen esta acción especial de extinción de dominio, considerando la doctrina alemana, en donde se ve a los criminales como enemigos sociales, son enemigos de la sociedad, buscan dañarla; la premisa que tiene ellos es afectar, dañar a la sociedad y a sus valores.

Y ante estos alcances criminales, lo que corresponde es combatirlos en donde más les duele. Combatirlos en uno de sus fines primeros que es, precisamente, la riqueza indebida, este lucro que pretenden ellos al realizar el delito.

Es por ello que esta acción especial surge además como una acción autónoma en donde se prevé, precisamente, llevarlo ante jueces y juezas especiales que permitan quitar la propiedad, que permitan retirar esa propiedad a los delincuentes cuando éste bien es instrumento, objeto o producto.

Además aquí estamos hablando el día de hoy de bienes inmuebles, pero existen una diversidad de bienes-muebles como vehículos que han sido producto de esta acción y que nos permite a nosotros por un lado, reitero, retirarlo de las manos de quienes delinquen; segundo, generar una transformación de esos bienes a través de un procedimiento social.

Es ahí, cuando este Comité de Extinción de Dominio conoce de los inmuebles y les asigna un fin social. Con esto logramos cambiar ese destino que se tenía, cambiar ese uso que se tenía sobre un inmueble.

Yo siempre he señalado, para mí es un ejemplo poner este centro que tenemos nosotros de atención para personas de la calles, que está por el rumbo de Buenavista —por aquí veo a la fiscal o la fiscal en ese momento—, fue uno de los primeros inmuebles que intervenimos como trata de personas.

A mí me tocó ingresar a ese inmueble como parte del operativo. En ese momento nos encontramos una escena terrible, literalmente eran cuartos donde se acomodaban camas con colchonetas, con unas condiciones sanitarias terribles, con un uso denigrante, ilícito en cuanto a la trata que, principalmente, ocupaba a jovencitas que provenían del estado de Tlaxcala, que eran manejadas por los que se denominan “padrotes”, estos explotadores que las encontraban en diversos espacios de provincias, tenían un hijo, una hija con ellas, la dejaban en custodia de la abuela y las traían aquí a prostituirse con la amenaza que si no lo realizaban, matarían a sus hijos, a sus hijas.

Recuerdo perfectamente cómo ingresamos, cómo se logró la recuperación del inmueble, la atención a las víctimas.

Después de ahí nos fuimos a otro hotel que estaba sobre Eje Central, donde atrapamos en un coche de alto lujo al “padrote” que venía de Tlaxcala.

Y ahora resulta para mí gratificante, que en ese espacio se acogen a personas que no tienen una opción para vivir, que es un espacio que se dignificó, que se re-dignificó, yo diría, que se purificó socialmente; que se convirtió un espacio en donde la gente ocupa esas habitaciones para vivir, donde puede dejar a sus niños para que tenga cuidado, donde pueden dirigirse a hacer sus actividades propias sabiendo que tienen un sitio donde regresar. De eso se trata la acción especial de Extinción de Dominio.

Decirles que no existe precedente alguno en el país y hablo de las instancias de las entidades como de la federación en donde la figura de extinción de dominio sea aplicada y sea aplicada con éxito como en la Ciudad de México.

No lo digo como un tema de presunción, lo digo como un tema de ánimo para que las demás entidades, para que la misma federación volteé hacia la experiencia, hacia los hombres y mujeres que desde Policía de Investigación, hacia las Fiscalías, la Fiscalía Especial, hacia las juezas y jueces especiales del Tribunal Superior de Justicia volteen a ver ese trabajo y vean que sí es posible realizarlo.

El día de hoy tenemos un ejemplo claro de esos logros: contamos ahora con inmuebles que han sido recuperados en 6 delegaciones.

Son 12 predios ubicados en 6 delegaciones. Son 10 ellos en donde se practicaban delitos como narcomenudeo y depósito de robo de autos y otros 2 expropiados con estos fines.

Son 12 inmuebles que el día de hoy la Oficialía Mayor, a través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, los va a convertir en una Bolsa Inmobiliaria Social.

Estos 12 inmuebles van a quedar como Bolsa Inmobiliaria Social para que, cuando llegue la próxima administración de la Ciudad de México, cuando llegue la Doctora Claudia Sheinbaum, pueda disponer de estos inmuebles y asignarlos a los fines sociales que se tengan previstos.

Esto será un ejemplo, primero, para quienes piensan o están delinquiendo, no deben de hacerlo porque vamos a ir sobre sus bienes.

Segundo, para las personas que sufrieron un delito y que estuvieron muchas veces ahí —porque muchas de ellas fueron casas de seguridad— o que vieron que su vehículo fue desvalijado o que vieron que ahí se acumulaba droga, pues van a ver cómo esos inmuebles sufren una transformación con una visión social y, sobre todo, para la sociedad de la Ciudad de México, que somos una sociedad que nos preocupamos, que atendemos y que ejercemos esta actividad para que no continúe el avance, el crecimiento de estas organizaciones criminales.

Entonces, quedan estos 12 predios a la disposición. Se incorporarán en el acta de entrega respectiva —Señor Oficial Mayor, Señor Secretario de Gobierno—, se comunicarán a los equipos de transición y será este Comité que la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario coordina, en su momento, en otra administración quien decida a qué fin social se van a asignar.

Decirles que reconozco mucho, siempre creo que el principal factor o uno de los factores más importantes para querer a la Procuraduría y para admirar a las mujeres y hombres que trabajan en ella es haber laborado.

Yo siempre que estoy en este auditorio, siempre que paso por la Procuraduría, sé de las cargas de trabajo, de los problemas, de las presiones, pero también sé de la dedicación y del esfuerzo que hacen las mujeres y los hombres que trabajan en la Procuraduría General de Justicia.

Continúen por favor, este trabajo es importante, pero necesitamos que se vea reflejado de manera diaria, de manera cotidiana en la sociedad.

Agradecer a las juezas y jueces y al personal del Tribunal Superior de Justicia que hacen posible, son verdaderamente ustedes, yo llamaría próceres de la figura de extinción de dominio en el país.

Creo que podríamos organizar un foro y poder señalar cuáles son las bondades, pero sobre todo, poder compartir esta experiencia que puede ser aplicable en todo el país.

Y, obviamente, a la Oficialía Mayor de Gobierno de la Ciudad de México, quienes son los administradores y sabrán primero recibir, después cuidad y después entregar para fines sociales estos inmuebles.

Les aprecio el favor de su atención y que tengan muy buen día todas y todos. Muchas gracias.

Publicado el 09, Julio 2018
Etiquetas