Entrevista | 09, Julio 2018
Presentación de inmuebles en extinción de dominio para beneficio social

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Auditorio Maestro Carlos Franco Sodi

Tema: Presentación de inmuebles en extinción de dominio para beneficio social

P: ¿Son 10 ó 12 predios y en qué delegaciones están? R: Son 12 predios distribuidos en seis delegaciones; 10 de ellos fueron –lo señalábamos– por robo de vehículos, por narcomenudeo y dos de ellos fueron expropiados también con fines sociales y que son para esta Bolsa Inmobiliaria. En total son 12 predios.

Ahorita le paso la carpeta especificando en cuáles de estas seis delegaciones están ubicados.

P: ¿….son viviendas, son edificios? R: Pues miren, son desde inmuebles que fueron ocupados para “deshuesar”, quitarle a los vehículos todas las refacciones, algunas fueron casas de seguridad, otras fueron depósitos de droga, en fin, cumplen con los alcances de la Ley de Extinción de Dominio.

Ya se ejerció la acción, fue llevada a cabo en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia y ya son sentencias firmes, ya estos 12 inmuebles están en propiedad del Gobierno de la ciudad y señalamos que conformarán la Bolsa Inmobiliaria que será parte de la entrega a la doctora Sheinbaum, ahora que ingrese a ejercer el Gobierno de la Ciudad de México.

P: ¿Están valuados en algún monto? R: No tengo aquí los datos. Obviamente, nosotros no es tanto la valuación porque estos inmuebles no son para venta, estos inmuebles son para destino, entonces es únicamente una valuación en cuanto a ingreso; eso también lo podemos nosotros señalar.

P: ¿Tardan mucho los procedimientos de extinción de dominio? ¿Cuánto tarda en promedio uno…? R: Pues mira, dependiendo del esquema de defensa que puedan tener, quienes están sujetos a esta acción especial de extinción de dominio, obviamente, muchos de ellos han sido incluso conocidos en juicio de amparo y se ha obtenido la sentencia favorable.

Pero consideramos que una vez iniciado se obtiene la primera sentencia, la primera instancia en seis meses y a veces hasta un año, un poco más cuando acuden a otras instancias federales.

P: …van cien sentencias, ¿en los otros inmuebles a qué se han destinado? R: Bueno, recuerden que las sentencias hay que esperar que estén en firme, hablamos de sentencias que han sido emitidas por el Tribunal Superior.

Vamos a pedir que el Comité les haga del conocimiento a dónde se han asignado estos inmuebles y continúan, es decir, hay sentencias y muchas de ellas continúan litigándose en los aspectos federales.

P: …ha iniciado ya el proceso de transición, ¿cuándo inician ya las reuniones?, ¿las encabeza usted…? R: No, quien coordina las reuniones de los grupos de transición, es el señor secretario de Gobierno.

Esta semana habrá cuando menos dos reuniones entre los equipos; la primera será para el tema presupuestal y la segunda para proyectos especiales en materia de servicios públicos y en materia de medio ambiente.

Ya les diremos en su momento cuáles son los resultados.

P: (Inaudible). R: Bueno, decirles que nosotros hemos tenido conocimiento de inicio del procedimiento en cuanto al jefe policiaco directo, así como a probablemente ocho elementos más que participaron en esta agresión al fotógrafo de este medio.

P: ¿…que ha habido aquí en la colonia Doctores, varios casos de este mismo sector de agresiones contra la comunidad…? R: Estamos atendiendo las diversas quejas que se han recibido con motivo de la actuación.

Lo que yo estoy pidiendo es primero, por tratarse de personas que se dedican, como ustedes que son profesionales de la comunicación, que sea primero una reunión directa entre los cuerpos policiales, estamos hablando de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos hablando de la Policía de Investigación, que se reúnan con nuestro mecanismo de defensa a periodistas y que se reúnan con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad para llegar, creo yo, al cumplimiento de los protocolos que ya se tienen. Decirles que las sanciones a las que se pueden llegar va desde la inhabilitación hasta la destitución, la responsabilidad administrativa y, sobre todo, la responsabilidad penal por el tipo de lesiones que se infirieron.

P: Pero, ¿cuál es la indicación que usted daría a los policías que están en calle cuando…? R: La indicación a los compañeros, a las compañeras policías es clara: primero, reconocer la labor de los cuerpos policiacos que día a día entregan su trabajo y llevan –yo diría– de una manera hasta sacrificio, arriesgando sus propias vidas en la labor policiaca.

Decir que hay policías que tienen muy presente cuál es su función dentro de esta sociedad y dentro de esta ciudad.

Ayer veíamos un jefe policíaco que salvó a una persona de que se arrojara de un puente peatonal. Ese mensaje va primero a las y los cuerpos policiacos que desempeñan su función con honestidad, con eficiencia y con entrega.

A los que no están haciéndolo, pues que se vayan; no queremos policías que no hacen su labor de manera adecuada. Así lo dijimos.

La instrucción ha sido a los jefes policiacos que el que tenga vocación, el que tenga compromiso, va a continuar; los que no, pues no los necesitamos, que den pie a quienes puedan ejercer esta función de manera clara.

P: (Inaudible). R: Ya dijimos todas las sanciones a los que serán acreditados, va desde la suspensión, la destitución y la responsabilidad.

P: ¿…a este bar “El Califa” el fin de semana? R: Está involucrado, obviamente, como víctima una persona que se había desempeñado en la parte de seguridad de diversos bares; esa es la principal línea que tenemos, la función que realizaba en estos bares; es una función que se le conoce o se le denomina como “cadenero” o “jefe de cadeneros” y, obviamente, esa es la principal línea.

Ya lo saben ustedes, ya salió en los medios, hay una línea de seguimiento de quienes intervinieron y de los vehículos que intervinieron; y entonces se está llevando a cabo la investigación.

P: (Inaudible). R:Siempre es la intervención consular en cualquier tipo de ilícito.

P: ¿Para cuándo estará la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública? R: Estamos todavía el día de hoy, atendiendo los requisitos que nos envió el señor consejero federal de la Presidencia.

Muy probablemente mañana o a más tardar pasado, enviaremos la solicitud para nombramiento del secretario de Seguridad Pública.

P: ¿Tiene varias propuestas, varios candidatos o cómo lo está definiendo? R: Yo podría señalar que existen por lo menos tres personas que son candidatas, pero vamos a designar o bueno vamos a solicitar la designación de una; por eso estamos trabajando.

P: ¿Esta semana queda entonces el nuevo? R: Esta semana. Esta semana queda.

P: (Inaudible). R: Son personas que tienen experiencia.

Señalamos que deben de cumplir con el perfil, primero de tener conocimiento, señalábamos que no íbamos a proponer a nadie que sea improvisado.

P: La Secretaría de Finanzas comentaba la semana pasada que de los 6 mil millones de pesos que ya se han asignado para obras de Reconstrucción, solo se ha reportado el ejercicio de 280 y tantos millones, ¿qué está pasando ahí?
R:
Sí, vi el reportaje y nosotros señalamos, le pedí a la Secretaria de Finanzas, lo que le refirieron en un primero término es que están en camino los procedimientos de contratación y adjudicación.

Por eso, ya se encuentra el gasto comprometido y está pendiente el ejercicio, en cuanto se conozcan estos procedimientos, el resultado de estos procedimientos sobre quién ejercerá o a quién se le asignará el gasto en cuanto a su ejercicio.

Yo espero que esta semana se pueda señalar el avance que se tiene en estos recursos.

Lo que sí reitero, sí sería necesario, también esta semana, contar con la aprobación de la iniciativa que le dé fondos a nuestro Fideicomiso de administración de los recursos; ese sí es muy, muy urgente.

Ya tenemos los 600 millones depositados, que nos correspondían a nosotros, requerimos mayor intervención.

P: ¿Ha tenido contacto con el presidente de la Asamblea para darle agilidad?, porque parece que este tema se ha frenado y es algo que es urgente … R: Nosotros enviamos, me parece que esta semana sería hace un mes una semana, y sí hemos tenido contacto, estamos abiertos obviamente a que se pueda generar un proceso de discusión.

Recuerden que todas las iniciativas que se presentan en la Asamblea tienen un proceso de discusión entre las diversas comisiones, entre los diversos grupos parlamentarios; nosotros estamos abiertos a participar, si nos invitan, en ese proceso de discusión de la iniciativa.

Y decirles que lo que yo quiero es una iniciativa que al día siguiente que la reciba, la pueda yo promulgar; ese es mi compromiso.

Pero para eso tiene que ser una iniciativa pues, obviamente, que contemple las necesidades de las personas afectadas y que les permita a ellos contar con sus recursos y que se permita ejercer de manera transparente y eficiente.

Entonces, sigue el contacto con la Comisión de Gobierno en lo especifico, con los asesores, hemos enviado nuestros asesores. Este es un tema que supera las comisiones, este es un tema, en donde se involucra el Pleno de la Asamblea; entonces, es una voluntad de grupos parlamentarios y de las y los diputados para que puedan primero, convocar a un periodo de sesiones extraordinario, se pueda alistar este punto y se pueda llevar a cabo.

P: (Inaudible). R: Yo lo que señalo es siempre trato de poner las cosas en sentido positivo, entonces requerimos esa voluntad y pedimos esa voluntad.

P: Regresando al asunto de los recursos de la Reconstrucción, ¿se puede garantizar que no habrá subejercicio de este dinero que ya se asignó a las 12 dependencias? R: Precisamente, la instrucción que tienen y es un compromiso es que todos los recursos que se han asignado a las dependencias, no solamente en el tema de Reconstrucción, sino en el tema de Ejercicio de Gasto de este año 2018 queden ejercidos y comprobados el día último de administración; esa es la instrucción que se ha girado.

Hay un oficio por parte de la Contraloría en donde se pidió: uno, que ejerzan los recursos, que se comprueben el ejercicio de gasto en la entrega de administración y, otro punto muy importante, que no se contrate ningún compromiso que vaya más allá de este ejercicio presupuestal; estamos hablando de esos contratos multianuales.

P: ¿En cuánto tiempo se subirá la información sobre el uso de los recursos a la Plataforma CDMX…? R: Ese es un punto que hemos pedido al comisionado, que se pueda poner en contacto con la Secretaría de Finanzas porque precisamente la plataforma es el reflejo de transparencia y queremos que se haga de manera, a la brevedad, según se vayan ejerciendo estos recursos.

P: En el caso de la fuente radioactiva, no se han localizado… R: Todavía están al pendiente. Me dicen, es una fuente radioactiva aunque me dicen que es de —¿cómo se denomina?— de baja intensidad; de todas maneras, si se quita la protección que tiene la fuente radioactiva, obviamente, genera un tema de contaminación y de afectación a la salud.

Me señalan que se ocupaba para equipo de Rayos X; entonces, estamos a la espera de su localización o de su entrega, estamos prontos…

P: ¿Se extrajo de un laboratorio? R: De un vehículo.

P: De un vehículo. R: Un vehículo particular tenía ahí en su interior ésta, pues es un recipiente pequeño con una asa, ahí lo tenían y, pese a que estaba perfectamente identificado que era material radioactivo, lo sustrajeron y nosotros lo que hicimos, aparte de las investigaciones de manera inmediata —y les aprecio mucho a todos los medios de comunicación— decir que, por favor no tengan contacto, no lo manipulen y que se entregue a la brevedad.

P: En relación al tema de entrega-recepción al próximo gobierno, ¿cómo se está facilitando también con este portal que había abierto Mancera de gestión transparente?, ¿esto lo está facilitando? R: Sí. Ese portal de gestión transparente le he pedido al señor contralor que pueda compartirles con ustedes el avance la semana que entra.

¿Por qué es importante? Porque primero, ahí va a ir perfectamente identificado para quienes llegan, el equipo que llega, como para la ciudadanía, cuánto gasto nos han asignado, a dónde se fue destinado ese gasto y cómo va en su ejecución.

Además de eso permitirá conocer cuáles son los proyectos especiales que se realizaron.

En fin, es un esquema que dice cuánto dinero hay, a qué se asignó y dónde se puede encontrar lo que se compró, dónde se puede ver lo que se ejecutó como obra o el estudio que se contrató.

P: ¿En que rubros serán esta semana las reuniones para ya empezar a hacer…? R: Lo comentábamos que son en dos aspectos principales este encuentro, principalmente en la parte de Finanzas y segundo en la parte de proyectos especiales de servicios públicos y de medio ambiente, entre otros.

P: ¿Las reuniones se darán en el Antiguo Palacio? R: El secretario de Gobierno está acordando dónde se realizará.

Yo espero que tanto el secretario de Gobierno, como quien decida el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum les puedan informar cuál fue el resultado.

Lo importante aquí, estamos impulsando una figura que se llame “acuerdos de transición”, que esto esté por escrito y que nos permita a nosotros seguir avanzando de manera progresiva, es decir, agotando los temas y cada tema sea perfectamente abordado y determinado.

P: Gracias. R: Les aprecio, que tengan muy buen día.

P: ¿Esta figura que dice es nueva, o sea, en el anterior gobierno no lo habían hecho? R: No, ni el portal, ni los “acuerdos de transición”, es nuevo. Gracias que estén bien.


Publicado el 09, Julio 2018