Entrevista | 17, Agosto 2018
Presentación de la playera oficial de la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Vestíbulo principal del Museo Soumaya

Tema: Presentación de la playera oficial de la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018

R: Esos recursos no pueden, de ninguna manera, generar algún esquema que no sea de transparencia.

He pedido al señor secretario de Movilidad que refiera cómo han sido, primero captados, cómo han sido administrados y cómo han sido y serán ejercidos los recursos a efecto de que este fondo refleje la finalidad para la cual; recuerden ustedes que hace algún tiempo el documento administrativo que dio vida al reconocimiento de la actividad que realizan estas plataformas que prestan servicio de transporte de pasajeros, involucra la creación de un fondo y ese fondo, tiene la finalidad de ser transparente, de determinar cuánto se ha captado, cómo se ha administrado y en qué se va a ejercer.

Vamos a esperar que puedan hacer un cierre de administración, la Secretaría de Movilidad y poder informar lo conducente.

P: ¿Se estarían, destinando a la siguiente administración (inaudible)? R: Vamos a ver en este corte cómo se ve expresado; decirles que obviamente, vienen ahí los principios de aplicación, entre ellos, mejorar la infraestructura vial, de movilidad en la ciudad y obviamente, generar acciones de protección y de uso de las vialidades y de los espacios públicos para los peatones y otros medios de transporte como es la bicicleta.

P: Doctor ¿hay una propuesta por parte del gobierno de la ciudad para el Gobierno de la República del próximo gobierno?, ¿dejarán algún proyecto para el aeropuerto? R: Pues hemos estado atentos a lo que ha estado señalando el señor presidente electo y me parece que se va a realizar una consulta y que esta consulta determina dos opciones.

Vamos a estar atentos a lo que va a decidir el pueblo, la nación mexicana respecto a ello; y aquí más que una posición como gobierno, mi posición será como habitante de la ciudad y vamos a estar atentos a conocerlas y en su momento a participar al igual, en el mismo nivel que todas y todos quienes habitamos esta ciudad.

Y bueno, creo que un esquema de consulta es un esquema que siempre asegura que sea la mayoría quien tome una decisión de una envergadura tan importante como es un aeropuerto internacional para México.

P: Finalmente trasladaron a “El Betito”, ¿cómo van las cosas ahí? R: Pues miren, ya se realizó el traslado de “El Betito”, como habíamos comentado, el domingo pasado se hizo la petición.

El señor comisionado Renato Sales Heredia nos refirió que iba a esperar los tiempos jurídicos, estos tiempos jurídicos ya se dieron, ya se hizo el traslado y nosotros continuamos integrando las carpetas de investigación correspondientes y obviamente solicitando las órdenes de aprehensión y obviamente el inicio de los procesos por diversos delitos que tenemos en contra de este señor “Betito”.

P: Hizo un recorrido en Plaza Antara entiendo, continúa este proceso para revisar las instalaciones. R: Sí, yo estoy tomando cuando menos un día a la semana para ir personalmente a las plazas, además de los recorridos que están haciendo los grupos de trabajo.

Como ustedes podrán ver, nos acompañaron el señor secretario de Desarrollo Económico, de Protección Civil, de Salud, el jefe del Cuerpo de Bomberos, el señor secretario de Obras, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones; en fin, somos un grupo bastante amplio y los que queremos es verificar, primero, los esquemas específicos de las tiendas que se encuentran en las plazas comerciales y, segundo, los espacios comunes de la plaza en sí.

Quienes nos reciben es la administración de la plaza y hacemos recorridos, pues obviamente verificando la seguridad estructural de las plazas viendo, obviamente, las condiciones de las instalaciones eléctricas, de las instalaciones hidráulicas; hablamos de plantas de bombeo, hablamos de subestaciones, hablamos de verificar, incluso, las señalizaciones, bueno los señalamientos de Protección Civil, el equipo contra incendios.

Son aproximadamente 25 puntos que nosotros lo hacemos. Hasta el momento, quiero decirles que de las plazas que yo he visitado no hemos encontrado absolutamente ningún motivo para generar la suspensión de actividades o la clausura de las plazas.

Sí hemos encontrado algunos aspectos que vamos a emitir como recomendaciones para que puedan prestar un mejor servicio y salvaguardar la integridad de quienes trabajan y de quienes visitan.

Hablamos de plazas que en un fin de semana pueden llegar a tener una afluencia de cerca de medio millón de personas, algunas plazas de estas por su dimensión.

Y, obviamente, reitero vamos incluso hasta verificar las condiciones sanitarias que guardan estos espacios donde se expende comida, la idea es revisar absolutamente todo y dar esa continuidad y esa seguridad.


Publicado el 17, Agosto 2018