Discurso | 09, Noviembre 2017
Premio Obras CEMEX

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Hotel Presidente Intercontinental

Tema: Premio Obras CEMEX

Muy buenas noches a todas a todos ustedes. Quiero en primer lugar agradecer la oportunidad para poder estar conviviendo con ustedes en este importante premio, en esta ceremonia del premio Obras Cemex 2017.

Quiero reconocer y agradecer a Cemex por sostener la sede aquí en la Ciudad de México. Es claro que el evento del mes de septiembre, de manera señalada el de fecha 19, marcó a la Ciudad de México y nos causó un estrago muy fuerte, a la población, a su infraestructura, a la convivencia misma de la ciudad.

Pero esta ciudad está en pie, como México está en pie, como los demás estados que también sufrieron el embate de la naturaleza, y eso nos permite recibir a todas las personas que vienen aquí, con los brazos abiertos.

Mantener una vocación siempre de una ciudad así, una ciudad que muestra la cara y el cariño a todos los que la visitan, y por supuesto que estamos ahora en una etapa de reestructuración, como dice Naciones Unidas, que no solo de reconstrucción, sino de reestructuración.

Por eso para mí es un gusto poder estar aquí, poder saludar por supuesto a todos los directivos de Cemex, agradecer a la familia Zambrano por todos los apoyos que han venido de manera consistente recibiéndose en los momentos en los que más requieres de la solidaridad de las personas.

Lo que sucedió en nuestro país y de manera particular por la experiencia propia en la Ciudad de México, es una gran lección de solidaridad, de respuesta inmediata desinteresada, de dejar la vida propia a la suerte por ayudar a los demás, y por supuesto, también de compromiso de todas las esferas de la sociedad.

Hoy nosotros estamos aquí con mucho gusto felicitando a los arquitectos, a todos los hombres y mujeres de la construcción en el diseño, en la ejecución, en la edificación.

Esta parte, es una parte muy importante de las ciudades, de las sociedades. Y nosotros estamos convencidos que esta Ciudad de México se seguirá transformando así, en su proceso de reestructuración y su proceso, por supuesto, de transformación permanente.

A todos los galardonados y galardonadas muchísimas felicidades porque el premio que hoy reciben es un premio de alto prestigio, es un premio que se consolida y es un premio que refiere a eso, al talento y, por supuesto, a toda esa creatividad nacional e internacional.

Qué bueno que sea sede la Ciudad de México. Reitero, hoy presentábamos nuestro reporte económico de este trimestre y veíamos un crecimiento de 3.2 en nuestra ciudad. Buena parte de ese crecimiento, un motor muy importante es la construcción y nosotros vamos a seguir impulsando esta tarea.

Incentivando a los arquitectos para que los diseños sean cada vez más sustentables, para que la ciudad sea más resiliente.

La ciudad resistió muy bien, resistió y obviamente también tuvo lugares en donde el dolor y la tragedia se presentaron, pero esto nos motiva a tener un doble compromiso, una planeación para todo lo que viene en donde estoy seguro que los criterios de Protección Civil estarán presentes por los diseños, en los arquitectos, en los materiales.

Y también porque nos compromete a revisar todas aquellas obras anteriores al 85 que tendrán que ser reestructuradas, tendrán que ser revisadas.

Hoy la Ciudad de México pues está en pie, está trabajando. Nosotros queremos hoy reconocer esta parte: trabajo, conocimiento, talento, creatividad de todos y cada uno de los profesionales.

A la galardonada de la beca, le deseamos lo mejor, que estará viendo paisajes en Barcelona —por lo que pude saber de esta beca—.

Y al arquitecto Schjetnan galardonado también, todo mi reconocimiento. Con él, en esta administración hicimos la recuperación del Bosque de Chapultepec, en lo que es conocido como “El Sope”, la Segunda Sección; que ha sido una recuperación que ha generado muchos comentarios muy positivos.

Y ahora, el Parque de La Mexicana en Santa Fe, que estaremos inaugurando por ahí del día 24 de este mismo mes.

Así que felicidades a todos los galardonados, nacionales y extranjeros, las galardonadas, felicidades a Cemex, por su compromiso, gracias por el apoyo y por supuesto estoy seguro que seguiremos en esta línea de trabajo todos juntos.

Que tengan una buena noche, una buena velada y una provechosa cena y lo mejor, una gran convivencia para seguir reconstruyendo esta parte de nuestro país que hoy requiere de nuestra solidaridad. Muchas gracias, buenas noches, que la pasen bien.


Publicado el 09, Noviembre 2017
Etiquetas