Boletín | 01, Noviembre 2017
Premia ONU a CDMX por proyecto de movilidad sustentable

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México recibió uno de los "Premios de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables”, que otorga el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS por sus siglas en inglés), el cual forma parte del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Ambiente).

Dicho reconocimiento fue concedido en la categoría de “Movilidad Sustentable”, por el proyecto de Biciestacionamientos Masivos en la CDMX.

Durante la premiación, realizada en Nueva York en el marco del Día Mundial de las Ciudades, se destacó la labor de la presente administración para fomentar el uso de vehículos sustentables a favor de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México; asimismo, se resaltó el impulso a la intermodalidad, al poner al servicio de la población otros tipos de transporte como el Metro y Metrobús.

Cabe señalar que, actualmente, la capital del país cuenta con dos biciestacionamientos masivos gratuitos, ubicados en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán y La Raza, zonas con una gran afluencia de usuarios del transporte público. Ambas instalaciones cuentan con un sistema de videovigilancia las 24 horas; cada uno puede albergar hasta 400 bicicletas y tener mil 200 usos diarios.

Fueron inaugurados en 2014 y 2016 respectivamente y a la fecha han registrado 194 mil 734 usos en conjunto.

Cabe recordar que la CDMX inauguró este martes el primer Biciestacionamiento Semimasivo en la estación del Metro La Villa, el cual tiene una capacidad para 80 bicicletas y 200 usos al día.

Estos Biciestacionamientos forman parte de un proyecto integral para la recuperación del espacio público, con una intervención de 4 mil 325 metros cuadrados; las plazoletas de los Biciestacionamientos cuentan con sistemas de iluminación, juegos infantiles y gimnasios al aire libre, lo que promueve una convivencia armoniosa entre quienes utilizan estos sitios.

También promueven la cultura ciclista, ya que todos los sábados se imparten cursos de ciclismo infantil, en los cuales han sido capacitados más de 5 mil 480 niñas y niños.

El “Premio de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables” se entrega de manera anual desde hace 11 años a las urbes cuyos proyectos en materia de planeación, diseño, movilidad y edificaciones sustentables, así como tecnología y ciudades verdes, ayuden en la preservación y cuidado del medio ambiente.

Con ello, la CDMX se suma a ciudades como Heidelberg, en Alemania; y Medellín, en Colombia, también galardonadas por sus labores en materia de movilidad sustentable.

En este sentido, la titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, agradeció la distinción a Martina Otto, directora de la Unidad de Ciudades de ONU Ambiente.


Publicado el 01, Noviembre 2017