Entrevista | 30, Julio 2018
"Por Tu Familia, Desarme Voluntario" y su modalidad “Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Basílica de Guadalupe

Tema: "Por Tu Familia, Desarme Voluntario" y su modalidad “Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”

P: Yo quiero saber, ¿hasta cuándo van a estar aquí en la Basílica canjeando armas?

Y dos: de los 757 altavoces que ayer reportó el C5 como ya inservibles, ¿cuándo se van a reponer? Y, ¿qué se va a hacer mientras, si ocurre algo, algún sismo, en ese caso de esos altavoces?

R: Bueno, primero, van a estar aquí todavía cuatro días, pero lo importante es que en todas las… tenemos nosotros en la página de la Secretaría de Desarrollo Social podrán verificar en qué atrios de qué iglesias van a estar presentes, de acuerdo a las delegaciones.

Es decir, esto inicia aquí en la Basílica, van a continuar por lo menos cuatro días en este programa y se continúa en todas las delegaciones, en los atrios.

Pero cualquiera que hable a LOCATEL, podrán ser visitados por la Secretaría de Desarrollo Social; se acompañaran a través de la Secretaría de Seguridad Pública en unidades no balizadas y van al domicilio y ahí mismo se realiza el canje de las armas. Es decir, se va a los domicilios a realizar el canje.

De todos los altavoces que presenten fallas por uso o por antigüedad, se ha dado la instrucción de que sea la reposición inmediata.

Entonces, se va a ver esta semana la reposición de esos altavoces.

Y decirles que, a partir del día 6, todos los lunes en punto de las 12:00 horas se van a hacer las pruebas, a través de este mensaje sonoro del funcionamiento de los altavoces, tal y como lo habíamos señalado.

P: ¿Cuál es el costo para la reposición?

R: Lo tendría el C5. Vamos a pedirle al maestro Idris Rodríguez que les pueda comentar cuál sería el costo.

P: ¿En estos años que se ha implementado este programa de Desarme Voluntario se ha notado una disminución de la incidencia delictiva con armas de fuego (…)?

R: Nosotros en lo que va del año, se han puesto a disposición a un poquito más de mil 500 personas, por posesión de arma de fuego. Nosotros lo que tenemos, este programa es un tema de prevención. Es decir, retirar las armas de fuego para que no sean utilizadas o no generen un daño sobre todo en la familia.

Va dirigido, principalmente, a aquellas personas que tienen armas de fuego en su casa y que no tienen forma de deshacerse de ellas, es una opción darles un recurso. Ya vimos que llega a cantidades de 16 mil, de acuerdo al arma de fuego, y algunos otros apoyos o programas sociales.

Lo que sí tenemos, obviamente, ha sido una suma importante. Tenemos un total de más de 33 mil armas de fuego que han sido señaladas.

Por otro lado, reiterar que el arma de fuego como un instrumento para delinquir, sigue siendo una atención prioritaria en la ciudad; se van a seguir haciendo los puntos de revisión, los filtros de “Operativo Blindaje CDMX” y, obviamente, estamos atentos.

Siempre va a ser tiempo para que se modifique la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos y se pueda, cualquier persona que porte un arma, no importa del calibre que sea, pueda ser sujeta a prisión preventiva oficiosa.

Veíamos ahorita, de las dos primeras armas que se entregaron, ninguna de ellas era de un calibre reservado; sin embargo, cualquiera de ellas puede herir y matar, para eso están diseñadas.

Veíamos también, no solamente las armas de fuego, sino veíamos una granada; no sabemos cómo llego, pero lo importante es que ya se sacó de un domicilio donde podría haber generado un daño, y veíamos que también se entregaron balas.

En fin, todo objeto que pueda generar un daño como armas de fuego, va a ser retirado. Entonces, seguimos en ello.

P: (Inaudible).

R: Bueno vamos a informarles del tema de armas réplicas.

Les comentaba que se han tenido detenciones importantes en asalto a transporte, en robo a cuentahabiente, en robo a casa habitación, robo a transeúnte, en donde portan armas de fuego o réplicas de armas de fuego.

Entonces, vamos a presentar primero, un estudio de cuántos se han presentado por ello; pero sobre todo, creo que tenemos que generar un esquema de control sobre la venta de estas réplicas de armas de fuego, para evitar el uso.

Probablemente, propongamos ante la todavía la Asamblea Legislativa, algún proyecto normativo que establezca un registro sencillo, que se lleven incluso, pues son armas réplica que se venden en las ferreterías, en algunas tiendas departamentales; pedirles que por favor se pueda llevar un registro y, sobre todo, entregar un documento en donde se haga consciente que una persona puede, cuando compra un arma de réplica —que puede incluso disparar estos proyectiles de 4.5, 5.5 milímetros—, que sean conscientes de que, cuando ya no la quieran, se deshagan de ella a través de estos mecanismos que tenemos de desarme y no la transfieran a alguien que pudiera hacer mal uso de ella.

P: (Inaudible).

R: Vamos a ir generando todo eso a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría. Es un tema que merece atención.

P: Respecto al accidente del fin de semana, ¿qué avances se tiene?

R: Bueno, aquí tenemos un total de (…) personas hospitalizadas.

Tenemos en el Hospital General dos personas; en el Rubén Leñero, una; en Legaria, dos; en Iztacalco, dos, y en la Cruz Roja de Polanco, dos personas más.

Decirles que estamos al tanto, ahorita con el señor procurador y el señor secretario de Salud vamos a ir a visitar a las personas, vamos a visitar a algunas de las personas que están hospitalizadas.

Decirles que, por parte del Gobierno, nuestra primera preocupación fue, a través de los helicópteros Cóndor hacer el traslado de la totalidad de los lesionados. Estamos hablando de 18 lesionados más dos conductores, 20 lesionados en total, de los cuales ahorita quedan ocho, algunos de ellos, pues sí, presentan lesiones graves.

Y va a ameritar que en la carpeta de investigación que tiene integrada la Procuraduría, solicitemos la vinculación y solicitemos la prisión preventiva oficiosa del conductor de este transporte, por el exceso de velocidad y por la impericia que tuvo al conducir.

Es obvio que este vehículo era conducido a exceso de velocidad, con una impericia absoluta. Estamos hablando de un vehículo de carga que alcanza un peso muy importante y es obvio el daño que generó.

Entonces, vamos a solicitarlo. Hemos pedido, esto se trata de un esquema de comportamiento vial: que por favor se respeten los reglamentos y las normas de tránsito para todos.

Sería importante que vieran el número de accidentes que hubo el fin de semana y en los cuales se vio involucrado el exceso de velocidad y el alcohol.

P: ¿Qué penalidad podría alcanzar el conductor?

R: Bueno, vamos a ver primero la vinculación, veremos nosotros.

Obviamente, es un homicidio culposo, pero que en virtud del exceso de velocidad y de la impericia, tiene una agravante. Entonces, eso lo vamos a solicitar.

P: ¿Habrá algún tipo de apoyo?

R: Bueno, el apoyo médico ha estado siempre presente por parte de nosotros: ha estado el sistema de atención a la familia DIF, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de la Procuraduría.

Vamos a estar atentos, primero la atención médica, al acompañamiento de gobierno, pero hay algo muy importante que va acompañando a este tipo de procesos penales que es la reparación del daño.

Tuvimos conocimiento, por ejemplo, de una familia, creo que, él papá 30 años, la mamá 28 y la nenita tres años; los tres iban dentro del transporte, los tres con fracturas. La nenita la recibimos en el hospital con un traumatismo craneoencefálico.

Entonces, no podemos nosotros dejar de representar a las familias y pedir que se haga la reparación del daño.

Aquí, obviamente, va la responsabilidad directa es para el chofer; pero no olvidemos que tiene que existir una responsabilidad solidaria por parte de la empresa que, en este caso, es una empresa refresquera, que debe de estar presente y de hacerse responsable.

Nosotros no los vamos a dejar solos, ni en la atención primaria, ni en el acompañamiento de salud, ni en lo que requieran, pero sí necesitamos que quienes tengan que responder, háblense de los representantes legales de la empresa, se apersonen y también vean por el cuidado y el acompañamiento de estas personas, estamos hablando de familias.

P: Está hablando de que los vehículos nos son óptimos, que no deberían estar en circulación, estos vehículos asiáticos, que no tienen las medidas de seguridad, ni el cinturón de seguridad, ni los frenos requeridos, ¿qué nos dice sobre esto?

R: Bueno miren, nosotros vimos las condiciones del vehículo; el vehículo contaba, de acuerdo a los peritos, con condiciones mecánicas; por eso, estamos solicitando el agravante del exceso de velocidad y de la impericia.

Es decir, hay que estar, obviamente, siempre hay que estar atento a la funcionalidad. Pero por eso, reitero, hay que respetar las normas de tránsito.

Por eso, es importante, vamos a hacer un boletín, de lo que encontramos el fin de semana por ahí me llegó, por ejemplo, una moto que se derrapo donde hubo una persona fallecida; varias personas que se impactaron; jovencitos, recuerdo ahorita uno de 17 años, un conductor de 17 años, un conductor de 18; en todos ellos o prácticamente en todos ellos la presencia de alcohol; vehículos que se voltearon.

Entonces, de verdad es un tema de responsabilidad vial.

P: ¿Sus vehículos sí eran adecuados?

R: Bueno, es que no podemos decir si, el término adecuados. Lo que podemos decir que, de acuerdo a la pericial, contaban con condiciones mecánicas para poder circular.

P: Abordar dos temas: sobre este evento, ¿tienen alguna estadística de a diario, cuántas personas en la Ciudad de México están siendo lesionadas con arma de fuego?

Y, en otro tema —aprovechar— se oficializa la entrega de las 34 hectáreas, para la Planta Termovalorizadora a la Agencia de Gestión Urbana; preguntarle, ¿cómo va este tema en la cuestión de la transición?, ¿no está frenado, va a continuar, cómo (…)?

R: Bueno, aquí de una vez agrego que tanto la Planta Termovalorizadora, como la Planta de Biodigestion, están siendo analizadas y consensadas con el grupo de transición.

La decisión que se llegue para esos dos proyectos, tendrá que ser una decisión, en donde el grupo de transición y la doctora Sheinbaum, expresen su conformidad.

¿Por qué lo digo?, porque son proyectos que van más allá de este ejercicio. Entonces, están en la mesa de transición, vamos a esperar cuál es el resultado.

En cuanto a las personas lesionadas, nosotros llevamos un récord diario de personas que son lesionadas por arma blanca y por arma de fuego. Vamos a pasarles, más o menos, el resultado.

Tenemos personas lesionadas entre arma blanca y de fuego, más o menos, cuatro personas de manera diaria.

P: Regresando rápidamente a la Termovalorizadora, aunque esté en el tema de transición, está en las mesas, no está suspendido el proyecto, el día de hoy se publica el acuerdo, ya tienen el terreno.

R: Yo creo que mi respuesta fue más allá de la suspensión. Dije que la decisión final de la Planta Termovalorizadora y de la Planta De Biodigestión tendrá que surgir de la mesa de transición y tendrá que contar con la aprobación de quienes están en la mesa de transición y de la doctora Sheinbaum.

Entonces, creo que es mucho más completo lo que estamos ahorita señalando.

P: Ante un tema tan polémico, ¿sí se podría tener esta primera piedra antes de que se deje esta administración?, ¿cómo lo están ustedes viendo en cuestiones de tiempo?

R: Yo creo que es un tema de transición y vamos a dejar las decisiones y las acciones a este acuerdo que tengamos.

P: Sobre la alerta sísmica, ¿va a haber cambio en el audio de la alerta sísmica?

R: No, la señal sonora de alertamiento seguirá siendo la misma; lo que sí se diseñó es un sistema sonoro de prueba.

Entonces, tendrá que ser referido a través de manera numérica y especificando que es un sistema de prueba.

P: ¿La alerta seguirá siendo la misma, el audio?

R: Sí, el sistema sonoro seguirá siendo el mismo.

P: ¿Esas pruebas van a durar de aquí hasta cuántos meses?

R: Miren, yo lo que estoy proponiendo, y creo que sería importante, que sea de manera continua.

Que sea de manera continua, eso nos va a dar, sobre todo, tranquilidad y va a permitir que los equipos del C5 sigan trabajando en ello.

P: Preguntarle sobre las obras de ampliación de la Línea 5 del Metrobús, preguntarle, ¿qué reporte tiene, dado que se informa que no van a poder alcanzar a llegar hasta la Glorieta de Vaqueritos?

R: Pues miren, tuve una reunión la semana pasada con el señor secretario de Obras —recuerden que la Secretaría de Obras lleva el proyecto—, nos confirmó que la ruta ya está aprobada; que la ruta contó con la opinión positiva de la delegación Tlalpan; que se tiene trabajo con otras instancias que deben de realizar obras complementarias, como es Petróleos Mexicanos, y que estaremos en condiciones de concluirla.

Esa es, digamos, la meta que tenemos de que esté funcional a finales de la administración. Sí, bueno, respetando la ruta.

P: (Inaudible).

R: Mande usted, ¿los avances?

P: …en la búsqueda sobre la fábrica de armas…

R: Miren, nosotros, dentro de este seguimiento, no tenemos ubicado ningún tipo de taller o fábrica sobre esas armas, que son armas que cumplen con los alcances de ser una pistola ametralladora.

Lo que tenemos la presunción, es que ese tipo de armas están realizadas, están fabricadas en algún sitio de este país, y lo que estamos haciendo es generando los informes de Inteligencia para pasarlos a las autoridades federales, que son quienes llevan el seguimiento de este tipo de establecimientos o yo diría de locales o de sitios en donde se fabrican de manera ilícita estas armas, para que den la investigación correspondiente.

P: (Inaudible).

R: Mire, yo tengo ahorita, por lo menos conocimiento de tres; de tres que son idénticas en cuanto a su fabricación y que, reitero, son consideradas pistolas o ametralladoras calibre 22.

P: Gracias.

R: Que estén muy bien.


Publicado el 30, Julio 2018
Etiquetas