Discurso | 09, Marzo 2017
Por la Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres. Entrega de Tarjetas de Seguro contra la Violencia a Mujeres y Mujeres Trans

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Palacio de la Escuela de Medicina. Centro Histórico

Tema: Por la Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres Entrega de Tarjetas de Seguro contra la Violencia a Mujeres y Mujeres Trans

Muy buenas tardes a todas las mujeres que nos acompañan el día de hoy. La verdad es que el rector ya nos estaba poniendo celoso, porque ya las estaba chuleando mucho, como es bien merecido a todas las mujeres, las mujeres trans que están con nosotros, sean muy bienvenidas a este espacio de la Ciudad de México.

A las diputadas que nos acompañan de las diferentes fracciones parlamentarias, muchas gracias, mujeres muy comprometidas con su trabajo político, con el trabajo de Gobierno, de día a día en la Ciudad de México.

A las empresarias que nos acompañan el día de hoy también muchas gracias; a académicas; a las jefas delegacionales presentes, gracias. Gracias también por el compromiso de este ejercicio de Gobierno en la Ciudad de México, hoy que tanto se requiere la coordinación.

A mí me da mucho gusto que haya varias mujeres en las diferentes demarcaciones territoriales compartiendo tareas, obviamente, de conducción de gobierno. A todas y, sobre todo, a todas las mujeres que se han capacitado, todas las que están hoy aquí con nosotros, muchas felicidades.

Es un tema de lo que se habló aquí de empoderamiento de la mujer; de saber que no tienes porque seguir en una misma situación. No es normal, es lo primero que debemos entender. No es porque sí, porque así debe de ser. Todavía escuchamos algunas mujeres que dicen: “es que así es el noviazgo” o “es que así es el matrimonio”; no, no es así; no tiene porque haber violencia y no tiene porque tolerarse la violencia.

Por eso, el Gobierno de la Ciudad de México realiza estas acciones encaminadas a eso, a defenderlas, a protegerlas y a que sepan ustedes que hay autoridades que están atentas para actuar; y, quienes no lo hagan correctamente, pues obviamente estaremos nosotros también haciendo los correctivos necesarios todos y cada uno de los que se requieran.

Hoy agradezco tener aquí a este nutrido grupo de mujeres casi podría yo asegurar (que) todas las que están aquí, todas, todas, todas tienen algo que han aportado a la Ciudad de México, en diferentes tareas y para diferentes beneficios hacia esto que es una lucha de género muy importante y que la Ciudad de México lleva un avance sustancial.

Apenas ayer estábamos en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, apenas ayer estuvimos hablando con las mujeres del campo, que sufren de tanta violencia, que sufren de tanta marginación.

Había una madre jefa de familia que me decía yo estoy ganando 300 pesos a la quincena, y tengo que mantener a mi familia en algún lugar de la República. Y necesitamos que nos ayuden, y necesitamos que nos capaciten, y necesitamos que lleguen hasta nosotros.

Y después vine y platiqué también y vi a las mujeres de los pueblos, de los barrios de la Ciudad de México, aquí tenemos también a mujeres indígenas, aquí también tenemos barrios originarios en donde hay que estar trabajando de manera muy consistente.

Y luego trabajamos y vimos a las mujeres que todos los días nos dan seguridad: las mujeres policías, las mujeres que son bomberos de la Ciudad de México, que todos los días también se juegan la vida, las mujeres de limpia que a veces nada más las vemos pasar con su uniforme naranja y que se vuelven tan importantes para sentirnos orgullos de esta ciudad.

Y ayer veía a todas estas mujeres que son una fuerza de trabajo del Gobierno, de lo más importante, porque aquí nosotros en el Gobierno de la Ciudad de México tenemos un gran número de mujeres que como ahora tú que nos has compartido este mensaje, están haciendo que la Ciudad de México avance todos y cada uno de esos días.

Hoy aquí tenemos a magistradas del Poder Judicial de la Ciudad de México que todos los días están velando también por defender los derechos de las mujeres, porque se haga justicia, porque se aplique la Ley. Hoy tenemos aquí a actrices, tenemos a muchas de las servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México, de la Procuraduría, de varias de las áreas de atención especializada como es INMUJERES.

Ayer por cierto, mujeres, les entregué otros 17 autobuses Atenea ¿ya los vieron? Ya les entregué esos 17 autobuses de última generación. En esos autobuses Atenea: las mujeres embarazadas gratis, las personas adultas mayores gratis, las personas con discapacidad gratis y obviamente también si hay hombres que vayan cargando bebés, tan lindos como los que están por aquí, esa niña que es verdaderamente carismática en su sonrisa, la otra bebé que está acá, niños y niñas que nos acompañan el día de hoy y que siempre nos da gusto verlos.

A las empresas que nos están apoyando muchas gracias. Hoy con las 20 mujeres plomeras que les acabamos de entregar su kit, queremos agradecer a Helvex porque Helvex nos está ayudando en esta capacitación, muchas gracias, gracias a Helvex. Y le quiero dar esta instrucción a José Ramón Amieva para que ahora que ya tenemos a estas mujeres que son plomeras y que han tomado este curso que es tan importante, podamos darles trabajo en esta tarea que tenemos de instalar sistemas de captación de agua de lluvia, que ellas trabajen con nosotros, que podamos destinar esos recursos.

A nuestras mujeres panaderas felicidades también. Qué bueno diez mujeres que han sido capacitadas, mi reconocimiento a CANAINPA gracias por este certificado, gracias por este empoderamiento también para que ellas puedan desempeñar su tarea, para que ellas puedan desempeñar su trabajo. Nosotros vamos a apoyar para que en sus barrios puedan tener con estos hornos y el equipo, que alguien me decía: “oiga nos falta el equipo”. Pues el equipo, José Ramón Amieva, porque nos comprometimos a darle los hornos y darles lo que necesiten para que ustedes hagan su negocio ahí.

Ojo, necesito que utilicen lo que hoy tiene la Ciudad de México. Si ustedes ya forman su pequeña empresa, algunas a lo mejor se juntan con otras mujeres que también saben de este arte de la panadería, pues entonces tenemos una secretaría que les va a dar un crédito para que ustedes puedan llevar a cabo su empresa y así se va creciendo y se va desarrollando, así que no lo dejemos, vamos a seguir apoyándolas para que siga este negocio y siga cada vez mejor.

De las becas, a las mujeres que hoy están en este paso importante con las becas, yo le preguntaba al rector de la Libre de Derecho, gracias estimado rector, gracias por su compromiso, gracias por apoyarnos. Por cierto, con el rector rescatamos esa plaza donde está el Registro Civil, en donde se va uno por las actas de nacimiento, las actas de matrimonio, etcétera, etcétera y ahí pegadito está la Escuela Libre de Derecho para quien no la tenga bien ubicada. Y ahí estamos rescatando y todos los días estamos cuidando para que se vea bonito y para que ahí vayan ustedes a la maestría.

Y la verdad es que yo le preguntaba, bueno más o menos de cuanto estamos hablando. Es un esfuerzo importante, estamos hablando de más de 50 mil pesos, cada año que se tendría que invertir en esto, que hoy lo tienen ustedes gratuito, es una gran oportunidad para que sigan con la profesionalización en esta Ciudad de México.

Alsea, Alsea le agradecemos, porque Alsea no está ayudando con muchas cosas, Alsea, con el Alsea tenemos por ejemplo en el caso de los adultos mayores un convenio muy importante que hoy quiero recordar.

Con Alsea, los adultos mayores que tengan su tarjeta tenemos un beneficio sustancial en VIPS, porque ahí nos dan 15 por ciento de descuento, a toda la cuenta de esa mesa, o sea si va un adulto mayor con toda su familia, él invita el 15 por ciento de la cuenta, gracias al Vips, gracias Alsea; mi reconocimiento, no todos le entran, no todos le entran y ello dijeron claro que sí, vamos y vamos para adelante.

Y ahora hablando del tema de mujeres con Alsea, Alsea nos dijo nosotros vamos a realizar previa selección, previa capacitación, también Alsea va a contratar a mujeres, va a contratar a mujeres de las mujeres que están en este programa –ojo, mujeres-, capacitación, curso de inducción y aquí estamos.

¿Algún número de plazas que calcules?, ¿empezamos con cuantas, a ver?, no yo puedo pedir, ¿con 100 empezamos? a ver vamos empezar con cien plazas dice Alsea –órale- bien, muy bien. Qué bueno, entonces ahí están anuncios importantes, ahí está el trabajo importante para las mujeres.

Nosotros vamos a seguir también con el empoderamiento para mis mujeres del Gobierno, para las mujeres que están trabajando en el Gobierno; pronto tendremos anuncios importantes, muchas de ustedes ya saben, las que están por acá, que estamos profesionalizando a nuestras mujeres en el Gobierno.

Tenemos un programa en donde el espacio de comida estamos dividiéndolo y estamos permitiendo que ahí terminen su carrera, porque queremos a mujeres profesionistas y quienes quedaron en su carrera trunca porque están como jefas de familia, ahí vamos a tener mujeres profesionistas.

Yo espero que este sea un programa que siga a otros gobiernos, que siga adelante a la Ciudad de México, porque esto es lo que necesita esta ciudad que haya cada vez más gente preparada, hombres, mujeres, jóvenes, cada vez más gente preparada, esto lo vamos a seguir haciendo con toda convicción.

Y bueno la otra parte que nos convoca el día de hoy es entregar estas 203 tarjetas de este seguro, de este programa, de Seguro Contra la Violencia, reitero, lo más importante de esta tarjeta, que tiene un apoyo económico, ¿por qué tiene el apoyo económico? para que salgas adelante, para que sigas, para que vayas, para que defiendas a tus hijos, para que saques adelante a tu familia; es solamente un pequeño apoyo, pero es más el símbolo de ese apoyo lo que me interesa que se quede con ustedes, lo que simboliza es lo que más me importa de estas tarjetas que hoy estamos entregando.

Miren, y como es costumbre de este Gobierno, del Gobierno de la Ciudad de México, estas tarjetas, en el momento que ustedes las reciben, ya vienen cargadas. Ya tienen su dinero ahí.

No quiero desaprovechar la oportunidad. Uno, está aquí el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, y que además que viene con un equipo de legisladoras que, ¡cuidado, aguas!

Vinieron de todos los grupos parlamentarios, para que vean que no hay del color tal, que si el color no sé qué. Eso es lo que se necesita hoy, que trabajemos todos por el mismo proyecto. Ni modo que le digamos: La señora que viene de rojo, pase por acá, la de azul no, váyase para allá, la de amarillo sí, pase por acá, la otra no; todas las mujeres ¿no? Todas las mujeres, igualdad de derechos todas las mujeres.

Bueno, pues miren, como aquí ya comprometimos a Helvex con la capacitación, cosa que les agradecemos mucho, ya comprometimos a la CANAINPA con la capacitación, certificación y acompañamiento, ya comprometimos a la Escuela Libre de Derecho con las becas, ya el Gobierno de la Ciudad de México también está comprometido con la entrega de las tarjetas para ustedes con sus buses Atenea y con todo lo que significa el sistema de protección para sus niños y sus niñas.

Ahora le queremos pedir otras dos cositas, vámonos con dos cositas más. Una, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Yo le diría al presidente, que tal si hacemos un esfuerzo y a lo mejor pensamos en que este grupo que se está integrando acá, que José Ramón tiene la lista, pudiéramos hacer una selección con las capacidades y con las habilidades y a lo mejor podemos ofrecer una contratación de unas 5, 6 mujeres ¿no? ¿qué les parece?

Eso es lo que necesita la Ciudad, empleo; y pues para no perder impulso, pues como está aquí la jefa delegacional de Iztapalapa y la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, para que no se me ponga triste Xóchitl, pues, si ustedes también nos ayudan, ¿nos ayudas con una placita o dos?

Ahí están, becas, Xóchitl nos ayuda con unas becas para capacitación, y Dione también. Así que ya ven, salimos redondos en este evento. Nos vamos con mujeres que están capacitadas como plomeras, como mujeres panaderas, mujeres con maestría, mujeres con su tarjeta de empoderamiento de lucha contra la violencia, con los anuncios que hicimos aquí, con el apoyo de la Asamblea Legislativa, el apoyo de las jefaturas delegacionales aquí presentes; así que yo creo que va bien, se está redondeando bien el evento.

Y nada más quiero reiterar un anuncio que se hizo el día de hoy del Gobierno de la Ciudad de México, para que ustedes lo conozcan. Hoy firmamos un convenio con una empresa de comunicación que se llama AT&T, y a partir de hoy, se comienza con los trabajos de inversión de 1800 millones de pesos en el Metro de la Ciudad de México, para que tengan Internet en el Metro.

Tendrán Internet en el Metro, a partir de hoy se comienza con ese trabajo. La primera línea: la Línea 7 va a ser la primera línea que tendrá, porque es el mayor reto, son 30 metros de profundidad, y esa la vamos a estar entregando en agosto. Primera Línea con Internet gratuito en el Metro, Internet gratuito, WiFi gratuito de alta velocidad.

Muchas gracias José Ramón Amieva. Gracias a todos ustedes. Nos vemos, que la pasen bien.

Publicado el 09, Marzo 2017