Entrevista | 23, Mayo 2017
Planta Potabilizadora Río Hondo – Agrícola Pantitlán

Entrevista: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Calle 1 s/n, entre calle Guadalupe y calle Talleres Gráficos.

Tema: Inauguración de la Planta Potabilizadora Río Hondo – Agrícola Pantitlán

R: La planta muy bien, beneficio; 60 millones.

P: ¿El calor? R: Bueno, mira, el pronóstico que hay ahora del servicio meteorológico es de un comportamiento inusual, es como lo han clasificado ellos, los científicos, lo que, lo que se puede esperar es que sigan estas condiciones, es decir, condiciones de poca dispersión, de concentración de calor; y las temperaturas que está alcanzando la Ciudad de México pues ustedes las están viendo, ustedes las están viviendo, así que, eh, nosotros estamos haciendo todo el trabajo que nos comprometimos; cada vez tenemos más empresas en la Ciudad de México y eso lo vuelvo a remarcar, que están siendo auditadas, próximamente les entregaré yo los certificados, para que se enteren ustedes qué tipo de empresas somos las que estamos auditando; seguimos avanzando con los asuntos de la verificación; estamos trabajando pues con la homologación, y con todo con lo que nos comprometimos, todo lo que se comprometió la ciudad.

P: Doctor, ¿Ya hay una reunión con la CAMe para ver qué se puede hacer? R: Lo que necesitamos hacer es continuar avanzando, eso es lo único que se puede hacer; lo que se puede hacer es cambiar el transporte pesado -que ya se debe de cambiar-, hay capital para hacer chatarrización, y yo no veo, yo; hoy alguno de los medios trae una nota del parque vehicular que está circulando, ese parque vehicular entra a la ciudad, entonces nosotros le estamos exigiendo a nuestro transporte público que lo cambie, pero entra un parque vehicular a la ciudad que no tiene control, ese es el problema.

P: Doctor (inaudible) de la Megalópolis, ¿están cumpliendo estos compromisos doctor? R: Pues mira, yo creo que ahí que les conteste la megalópolis, ellos que den un informe de en qué está cumpliendo cada quién y cómo está cada quién. Nosotros tenemos que cumplir con la Ciudad de México, mi compromiso es por la salud de la gente de la Ciudad de México, yo no voy a escatimar ningún esfuerzo, ni ninguna, ni ninguna conservación de imagen política por no hacer lo que se tiene que hacer.

P: Oiga doctor, ¿ya hubo una respuesta del Gobierno Federal a su petición de las placas? R: Todavía no tengo respuesta específica.

P: Doctor, Pero ya, eh, esta contingencia va como de una semana y se podría, por las temperaturas pueden ser, ¿qué otras medidas a corto plazo? R: No mira, obviamente si se rebasaran los niveles tendríamos que entrar a una contingencia, a una contingencia fase 2 y eso limitaría mucho más la circulación de vehículos. Seguramente ustedes hoy percibieron la baja de tránsito vehicular; pero las condiciones atmosféricas no permiten que haya dispersión.

P: ¿Entonces hay posibilidad de que se pueda dar una fase 2? R: No hay seguridad, ustedes están viendo el pronóstico que estamos haciendo todos los días en las apps, lo que sí le quiero decir a la gente, por ejemplo, nos han preguntado mucho por el tema del deporte; por favor que utilicen el app, si el app en la mañana te marca que hay condiciones favorables puedes hacer deporte en la mañana, lo que hay que tener cuidado es hacia el mediodía.

P. Doctor ¿Cómo recibe el anuncio de una posible alianza PAN-PRD para el 2018? Coincide incluso con algunas de sus propuestas de que sea ciudadano, más allá de los partidos. R. Yo sigo con la misma propuesta, yo creo que no es hablar de alianza de partidos, la alianza no es entre partidos, la alianza puede ser en un proyecto pero no es hablar de que dos partidos se van a unir para hacer frente a algo. Yo creo que la alianza tiene que ser; yo lo dije, yo quisiera escuchar a Movimiento Ciudadano, quisiera escuchar a PT, actores de la sociedad civil haciendo una convocatoria; hacer un llamado por el país, hacer un llamado por México en su beneficio pero en esa convocatoria, en una convocatoria amplia, en una convocatoria que no desdibuje la función política misma.

P. ¿Usted podría ser el abanderado de esa alianza? R. Eso mira, eso que lo decida la gente como siempre, tú pones pero la gente es la que dispone.

P. ¿A usted le gustaría serlo? R. Sin ninguna duda, pero sin ninguna duda.

P. ¿Cómo va el documento, la propuesta del plan de…? R. Tenemos un saque muy importante lo reitero, que fue el planteamiento del ingeniero Cárdenas; pero el beneficio por México debe ser un compromiso básico ¿Cuál es el compromiso básico? El beneficio al campo, no frenar temas de infraestructura, modernización, innovación en el país; México se merece que haya avance, no debe ser un tiempo de enfrentamientos y descalificaciones; yo creo que vale la pena que platiquemos cosas buenas del país.

P: ¿Quiénes están apoyando en elaborar ese documento doctor? R: Mira, obviamente nosotros seguimos platicando con el ingeniero Cárdenas, hay varios alcaldes que están interesados en poder formar parte de un proyecto importante, hay líderes regionales, hay líderes locales pero hay que esperar el tiempo exacto para hacer el lanzamiento.

P: Oiga doctor, Alberto Capella el de seguridad de Morelos, hace un llamado para que todos los estados retomen el tema de seguridad porque avizora una crisis importante para 2018 ¿usted lo ve así? R: Bueno yo no creo que ningún estado esté sin tomar el tema de seguridad, o sea cada quien ocupémonos de nuestros territorios; y yo lo que creo que es que debemos construir policía, México se olvidó de construir policía durante muchos años. Acabamos de tener un indicador de evaluación de policía a nivel nacional, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación –me parece que es un muy buen saque- pero hoy todos debiéramos de tener un presupuesto homologado de policía, ¿Qué quiero decir con esto?, que cuando cada estado mandara su presupuesto debía haber una unidad, que revisara y que dijera: ¿Cuánto le estas pagando a tu policía?, ¿Cuántos policías tienes?, ¿Cómo está tu equipo de operación, de patrullas, de video vigilancia? Es decir si no homologamos las necesidades estatales va a ser muy difícil y vamos a tener una presión muy fuerte, el reto ahora para la CONAGO es poder hacer rápido las modificaciones legislativas que México necesita, hay modificaciones legislativas que México necesita, que está exigiendo y se nos está pasando el tiempo.

P: ¿Pero hay tiempo para que no haya crisis de seguridad el próximo año? R: Yo creo que estamos bien si hacemos estas modificaciones, si no pues las crisis de seguridad van a venir acompañadas de tener atadas las manos para actuar.

Publicado el 23, Mayo 2017