Entrevista | 17, Noviembre 2018
Planta de Bombeo Cherokees

Entrevista: José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Avenida Canal Nacional casi esquina calle Nimes, colonia STUNAM, alcaldía de Coyoacán

Tema: Visita a la Planta de Bombeo Cherokees

R: A ver, aquí está el micrófono, ¿quién gusta hacer la pregunta?

P: Señor Jefe de Gobierno, a mí me gustaría saber, ya a unos cuántos días que ya estamos de concluir su administración, ¿qué obras pendientes aún todavía se tienen?

R: Bueno, estamos generando un informe de conclusión, tanto de avance de obras.

Este es un tema que nosotros teníamos pendiente y que para nosotros es importante; vivimos la situación del corte total, primero programado, después de emergencia de agua y como lo señalaba la alcaldesa, hubo un tema de organización y de colaboración entre alcaldías afectadas, entre gobierno central para dotarla.

Yo me quedo con esta obra y algunas que iremos comunicando en cuanto a su conclusión y continuación, reiterar que esta estación de bombeo va a beneficiar a cerca de 400 mil personas que se ubican en los Culhuacanes.

Es tanta la potencia que se tiene que de ahí – ya lo señalaba el ingeniero Ramón – pues va a otras instalaciones en Quetzalcóatl y de ahí a Cerro de la Estrella.

Entonces eso lo que evita es que se tengan que realizar operaciones a través de horarios y a través de acciones manuales, aquí todo está perfectamente controlado desde este punto, a través de las bombas que tienen un sistema de control muy eficiente.

Y como ésta vamos a seguir dando otras, obviamente lo único que queremos es dejar en marcha las obras que son positivas, cerrar la administración y que cuando llegue la doctora Claudia, su equipo de trabajo encuentre las mejores condiciones posibles de operatividad de los servicios públicos.

Estamos hablando residuos, estamos hablando agua, estamos hablando seguridad, en fin, yo hablaría más que de obras, la funcionalidad de la ciudad, queremos dejar una ciudad funcional.

P: ¿Cuánto fue el presupuesto para ésta…?

R: Bueno, yo vi ahí 62.5 millones de pesos, ese fue el presupuesto.

Y como podrán ver fue desde la conexión a este tubo principal, de la instalación de bombas, el reacondicionamiento y la adquisición de todas las subestaciones y sistemas de control que son muy importantes porque es el control automatizado en lugar de un control manual y por horarios.

P: ¿Con esto acabará la falta de agua en Iztapalapa?

R: Pues con esto se atenderán a 400 mil personas en Iztapalapa, se está señalando además la planta potabilizadora, es una planta que se localizó agua dentro de los mantos freáticos o el manto freático.

No cumplía con los estándares, de acuerdo a la norma oficial mexicana, para consumo humano; esa planta potabilizadora beneficia a 26 mil personas, obviamente estamos contribuyendo a que poco a poco se vaya atendiendo la demanda de agua.

Señalaba ahorita la alcaldesa que también en la parte de La Caldera, en el tanque de La Caldera, se va a trabajar a través de la habilitación de tres pozos, como ya se hizo, para que se tenga mayor…

P: Pero todavía (…) parte de la delegación no tiene agua…

R: Bueno, aquí nosotros hacemos llegar agua a toda la delegación, hay algunos que no la reciben con la presión ni con la frecuencia adecuada, eso es precisamente lo que estamos trabajando hoy.

P: ¿Hay otros proyectos pendientes de inaugurar doctor?

R: Es lo que estábamos comentando ahorita, vamos a verificar cuáles de ellos. No queremos apresurar ni dejar algún tipo de obra o de trabajo que no esté funcionando, o sea, no es el tema de venir y decir hicimos esto, concluimos esto otro, lo estamos tomando de manera muy responsable en el caso de la Planta de Bombeo y de la Planta Potabilizadora como ven se cuentan ya con las condiciones de operar y bueno tenemos unos días todavía y les vamos a avisar con anticipación.

P: ¿Qué explicación da a este tema de las cámaras del C-5 que se mencionan que muchas están obsoletas, una cifra de seis mil?

R: Recuerden que el sistema de cámaras lleva 15 años que se inició. Todo por el uso, por la actualización de la tecnología es necesario renovar.

Yo reconozco, creo que el plan, el programa que ha presentado la doctora Claudia Sheinbaum, tanto en materia de seguridad, como en materia de un centro de control, comando y monitoreo es muy importante y dentro de eso involucra la sustitución de estas cámaras que en su momento fueron adquiridas hace 12, 15 años.

El esquema de la conectividad, de la interfaz y el esquema de la intervención a través de los esquemas de mando que se van a implementar. Creo que es muy buena iniciativa.

P: Y al igual que los altavoces que también se mencionan ¿no fue falta de mantenimiento el que no estén funcionando?

R: El sistema de los altavoces se les da mantenimiento. Recuerden que tenemos los botones de pánico, los altavoces y las cámaras, nosotros les damos mantenimiento. Reiterar que dentro del mantenimiento es la sustitución de algunos elementos.

Yo para lo que tengo recursos en esta administración o en estos meses que me tocó administrar la ciudad, nos dedicamos a hacer las pruebas y a hacer el mantenimiento.

Aquí de lo que se habla es de una sustitución. Involucra otro tipo de recursos, y otro tipo de alcances. Entonces, nosotros lo que hemos, reitero, la finalidad que tuvo este cierre de administración es mantener una ciudad funcional. La meta fue que esta alerta, esta alarma sísmica, estos botones de pánico, el sistema de cámaras fuera funcional.

Aquí se está tratando de un tema de renovación, de innovación y de migración a nuevas tecnologías, tanto en tecnologías como en sistemas de operación; eso es lo que yo entendí y que obviamente son los pasos que se tienen que dar por parte de una nueva administración, eso lo que yo reconozco.

P: Doctor, también hablaba la Jefa de Gobierno electa de la revisión de contratos por más de … millones de pesos que se ejercieron en esta administración y sin que hubiera esta renovación ¿confía usted que no haya alguna irregularidad en ellos?

R: Yo tengo la confianza, primero en que la información esté clara, que se ubique la fuente del contrato, la fuente del pago, el recurso que se adquirió, que sea plenamente identificable.

Y que se haga la auditoría, recuerden que las auditorías son permanentes tanto en el proceso de acción de una obra como una vez que se entregan las mismas o se adquiere el bien.

Entonces adelante, creo que es importante que se generen las auditorías, creo que a quienes hicieron los contratos les va a dar tranquilidad y certeza que se realicen.

P: ¿Y sobre la evaluación que hace el próximo secretario de Seguridad Pública sobre la seguridad en la ciudad?, dice que estamos en la antesala de una crisis de violencia similar a otros estados.

R: Pues es una evaluación que hace para la instrumentación de un plan de seguridad pública.

Yo reitero, estos días para mí, nosotros tenemos un esquema de atención prioritaria día a día, de la seguridad pública.

Yo fui muy claro en cuál es el tema de seguridad pública y ya ustedes conocen cuáles son los esquemas de vigilancia, de patrullaje dinámico, el uso de tecnología, del esquema de reacción, el uso de inteligencia, el ataque a las finanzas públicas.

Yo les voy a hablar con el sentir de los servidores públicos con quienes estamos involucrados en la coordinación de la seguridad pública.

Primero, que las personas no pueden ser víctimas de delito. Esa es la situación ideal en una ciudad y tenemos que trabajar para prevenirlo. Cuando alguien es víctima de un delito tiene que saber que hay una autoridad que responde por ella.

Porque ya de por sí es muy lacerante la victimización de ser asaltado, de ser robado, de sufrir este tipo de acciones como para que no sepa que hay una policía que debe de reaccionar y en ese momento si se puede, detener a los delincuentes, si no, investigar

Y después de todo ello generar las acciones que den certeza al castigo y una situación que dé certeza al castigo es mantener para nosotros, que todas aquellas personas que han cometido delitos que son lacerantes para la sociedad, primero que estén durante todo su proceso en la cárcel.

Y segundo, que cumplan su pena en la cárcel, para ello primero que nada generamos los grupos de trabajo, decirles que esa inercia que fue lo que yo sostuve en una conferencia de hora y media que tuvimos con ustedes, esa inercia de revertir que cada vez existieran menos personas que son culpables en la cárcel, hasta hora esa tendencia se ha revertido.

Es decir, tenemos una proyección de que esta puerta giratoria expulsara a varias personas que no deben de estar en la calle, que deben de continuar internadas, internas, internas en reclusorios hasta ahora se ha revertido.

El segundo punto muy importante, trabajar con la percepción, que la percepción de las personas sea que pueden desarrollar sus actividades de manera cotidiana en una ciudad en donde se dan eventos de miles de personas, en donde se acuden a tener, a hacer compras como este fin de semana, o sea esa es la parte que yo voy a seguir haciendo.

Aquí nos comprometimos a que además la investigación fuera clara y se fuera acompañando a las personas, en eso trabajamos diario, diario nos acercamos y vemos que hay personas que han sufrido delitos y que requieren que una autoridad responda por ellos, que se investigue, que les dé certeza, que les de protección, que les dé seguridad, que les permita conocer que hay instituciones que se abocan a investigar su problema y a detener a quienes lo hacen.

Todo esto yo lo podría resumir en hacer justicia, eso es lo que la gente busca, que sea una ciudad en donde la justicia se realice, se aplique como un principio social.

P: (…) hay cárteles en la ciudad, reconoce (…) el análisis.

R:Pues miren, yo reitero que cuando llegué a la administración, reitero y así se ha evidenciado y lo digo porque después de que lo manifestamos se dieron los anuncios de la detención de grupos organizados, hay personas que se organizan, que se dedican al narcomenudeo que tienen contacto con grupos, con grupos delincuenciales que están en otras áreas de la República, que entran armas, que entra droga, que sale dinero, que delinquen y que van a otros espacios de otras entidades.

Si nosotros no hubiéramos reconocido, señalado y a tendido eso, pues entonces como podríamos nosotros ahora anunciar que se detuvo que se detuvo a un señor en Santa Fe con una cantidad de dinero, con una cantidad de armas, que se dedicaba al narcomenudeo, que coordinaba las ejecuciones o las agresiones directas, que manejaba finanzas delincuenciales.

Si nosotros un hubiéramos hecho ese señalamiento pues no podríamos haberlo atendido, lo que no se anuncia, lo que no se detecta, pues no se podría atender, ese es el punto y obviamente lo que aquí viene es un tema muy importante, ver el fenómeno que es el programa nacional que se ha presentado que yo creo, toda las entidades debemos de considerar ese programa nacional en donde se involucra la prevención de decirles desde las raíces.

El tema del tratamiento de las causas, el tema del acompañamiento de todas las autoridades policiales en la protección de las personas y el tema de una reinserción sustentada también en un trabajo social a nivel nacional, a nivel nacional.

Eso creo que es importante y van a ser coordinados, eso es lo que nosotros hemos hecho, lo seguiremos haciendo hasta el último minuto y de verdad les deseo a las autoridades entrantes, les deseo que tengan el éxito con todos los programas que se están presentando.

P: En el tema de Ingrid, bueno la niña que encontraron muerta… preguntarle, ¿que (…) los agresores (…)?

R:Pues, miren obviamente tenemos una identificación, estamos localizando a dos personas.

El cateo que se realizó al inmueble, al departamento en donde fue privada de la vida fue relevante, se encontraron solamente, no solamente manchas hemáticas de ellas, sino manchas hemáticas de otras personas, se encontró, pues un casquillo, se encontraron varios elementos que señalan que ahí fue el sitio en donde fue privada de la vida.

Tenemos ahí, líneas de investigación que permiten ubicar e identificar a personas cercanas a ella que son las que pudieron haber participado con estos hechos.

P: ¿Familiares?

R: No diría yo quiénes, pero son personas cercanas que participaron en estos hechos y, que ahorita estamos localizando, porque no están localizables, entonces, vamos a localizarlas y vamos a presentarlas ante el juez.

P: Doctor, ¿cuántas personas han identificado…?

R: Tenemos antecedentes de rastros de manchas hemáticas de cuando menos dos personas, una de ellas corresponde a la jovencita que fue victimada, pero encontramos otros elementos ahí, cabello, piel encontramos otros elementos.

Entonces, eso nos permite asegurar que fue ahí, donde se cometió el asesinato y que obviamente, que fue una situación de violencia, previa al disparo que la privó de la vida y le estamos dando el seguimiento, sobre las personas que estuvieron ahí, que pudieron intervenir. Reitero algunas cercanas a ella.

P: Señor, el traslado de las mil 500 migrantes que están en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, por las bajas temperaturas ¿ya se va a cumplir para garantizar…?

R: Nosotros, en este momento tenemos una cantidad referida, una cantidad de 700 personas que son las que continúan ahí.

P: Y ¿a dónde van a ser trasladados? a un albergue donde…

R: Nosotros lo estamos dejando en manos de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos está viendo el esquema Integral de Atención y, de acuerdo a las mesas de trabajo y, a lo que la Comisión de Derechos Humanos determine como seguimiento, estaremos atentos.

Yo decirles que todavía por la mañana hubo un grupo a las 5 de la mañana que abandonó la Ciudad de México, o sea, no solamente se fueron ayer por la tarde, hoy como a las 5 de la mañana otro grupo salió.

Entonces, creo que lo primero que tenemos que conocer y atender es, cuál es la decisión que tiene estas personas migrantes.

P: Entonces ¿si son 700 las que quedan?

R: Sí, yo tenía el reporte de 700.

P: ¿…?

R:…se fueron 700 y 700 quedaron ahora.

P: ¿Es la Comisión la que va a definir a dónde los trasladaría?

R: Sí, nosotros nada más damos la ayuda humanitaria y estamos atentos.

P: Hasta ahora no hay un lugar determinado.

R: Que sea la Comisión quien vaya a determinarlo.

P: Inició ayer la reparación del daño a víctimas por parte de ustedes y, a cuánto ascienden estos…

R: Sí, ayer estuvieron trabajando hasta la noche las representaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y de la Iglesia Católica que fue la misma parroquia donde se dio.

Atendimos, tengo aquí la cantidad de 119 personas que fueron atendidas; faltan 14 personas o familias por atender, y llegamos ahorita a una cantidad aproximada de un millón 250 mil pesos, en diversos apoyos.

P: ¿Y cuánto se prevé que aumente?

R: Este es un tema que tenemos que nosotros que platicar directamente con las víctimas y ahí mismo se hace una valoración y una determinación. Lo importante es que solamente quedan… miren, si me permiten les voy a actualizar, porque los números me fallaron en éste...

Son 122 personas las que han presentado reclamación por daños y agravios –yo le llamo agravios– en San Juan Ixhuatepec; de esas 122 personas, ayer 108 personas recibieron el apoyo, el esquema correspondiente de atención a víctimas; quedan 14. Estas 14, esperemos este día tener contacto con ellas.

Llevamos un millón 250 mil pesos aproximadamente, lo que se ha generado en apoyo, y estamos en contacto.

Estamos muy atentos a dos personas que continúan ingresadas en centros hospitalarios, y que sabemos que están estables, pero estamos muy atentos y esperamos su evolución favorable, para estar atento de eso.

P: ¿Y la colaboración con el Estado de México?

R: En todas las reuniones y los esquemas de atención que hemos tenido para este caso, ha estado primero, la Secretaría de Gobierno del Estado de México; segundo, la Fiscalía del Estado de México que lleva las investigaciones sobre responsabilidades a través de estas carpetas de investigación que ha iniciado; han estado presentes.

Y obviamente el padre Felipe, todo ha sido al interior de la parroquia; yo sí quiero reconocer mucho la labor del padre Felipe y de la Iglesia Católica. Primero, por acercar y permitirnos sentarnos con ellos, y ahora por permitirnos hacer nuestro trabajo de reparación de daño a las víctimas.

P: ¿Doctor, qué se ha pagado?, ¿heridas, curación de…?

R: De todo, daños a vehículos, daños a establecimientos, daños a casas como cristales, como puertas; al decirles que había personas que presentaron daños en los carritos de comercio que tenían ahí, prácticamente de todo. También atención médica; en fin, ha sido una situación muy diversa.

P: ¿Qué monto es?

R: Un millón 250 mil pesos aproximadamente, hasta ahora lo que se ha erogado. Ha estado Contraloría y ahí está la persona; se hace un acta de reparación de daño a víctima y se da la atención.

Que estén muy bien, gracias.


Publicado el 17, Noviembre 2018