Entrevista | 12, Noviembre 2018
Plan Bici CDMX

Entrevista: Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez

Lugar: Club de Banqueros

Tema: Presentación del Plan de Movilidad en Bicicleta

R: Estamos a la orden.

P: Preguntarle lo del Estado de México, ¿cómo se (…)?

R: Pues miren, estamos ahorita, primero, determinando qué es lo que genera esta situación.

Decirles que se tuvo solicitud de intervención por parte de una gasolinera que se ubica precisamente en este límite entre el municipio y la Ciudad de México, dentro del territorio de la Ciudad de México, en donde señalan que había dos personas, había (…) dinero y habían, pues además se iban sin pagar una carga de gasolina y habían asaltado, portando un arma de fuego, habían sido amenazados y se inicia el operativo de apoyo.

Este operativo de apoyo, pues obviamente que si nos encontramos en una zona limítrofe y considerando que es un tema de flagrancia, llega hasta el Estado de México.

Ahorita tenemos presentada a una persona que portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros y que estamos solicitando a la Procuraduría que solicite la vinculación a proceso.

En este inter también tuvimos conocimiento de que cuando llega la Policía y aprehende a esta persona existe, primero, una agresión en donde hay lesionados por parte de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y después también sabemos que hay personas agredidas que son personas civiles.

Entonces, aquí la mejor forma de dar transparencia y certeza es investigar, determinar el tema del robo, determinar el tema de las agresiones a los policías y determinar el tema de las agresiones a particulares; y que cada quien, dentro de ese esquema, se haga responsable y sea castigado por el tramo de responsabilidad que le corresponda: a las personas que robaron, a las personas que agredieron a los policías y a los policías que, en su caso, hayan agredido a los particulares.

P: (Inaudible).

R: Aquí nosotros sabemos que tenemos un límite competencial territorial, pero de acuerdo a la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad.

No estamos como en las películas antiguas que cruzando un territorio se puede estar; estamos hablando del territorio nacional, estamos hablando que los hechos se originaron en la Ciudad de México, estamos hablando, incluso, de un aviso que se da, una llamada que se da al Estado de México para determinar que se va a ingresar al territorio en persecución de estas personas.

P: ¿Cuál es el saldo de lesionados?

R: En este momento estamos viendo, hay algunos internados en el sistema hospitalario de la Ciudad de México; si me lo permiten, el ingeniero Collins tuvo que haber dado hoy un avance ahorita informativo, vamos a ver cuáles son los números y la actualización; lo que sí, obviamente, hay lesionados y por parte también de la secretaría como por parte de los particulares vamos a ver y dar un espacio para que continuemos con esta investigación.

Decirles que ahorita se tiene una reunión con las autoridades del Estado de México, la Secretaría de Gobierno de la ciudad y las personas que están durante más de siete horas afectando la vialidad de ingreso a la Ciudad de México.

P: ¿Con esto que menciona se descarta lo que señala la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, que se violaron las garantías dentro del estado, incluso los convenios que se tenían al haber ingresado con (…) de la fuerza?

R: Yo reitero que nosotros, de acuerdo a la Constitución y así lo acreditará el Ministerio Público, existía un tema de flagrancia, iban en persecución, no se hizo un operativo.

Aquí es bien importante señalar que no es un operativo, fue una situación de reacción ante un delito que generó; nosotros, se hizo la llamada y se ingresó con ese único afán.

Reitero que el Código Penal es claro en dónde se realizan, en dónde se cometen los delitos en cuanto a territorio y ese delito se cometió en la Ciudad de México y nosotros dimos seguimiento.

Y además del tema procedimental, el Código Nacional de Procedimientos Penales es claro sobre temas como la flagrancia que van complementando este Código Penal.

P: ¿Cuántos policías están siendo investigados?

R: Vamos a esperar que el área de Asuntos Internos pueda determinar cuántas personas están siendo investigadas y policías, especialmente.

P: ¿Y por lo pronto cuando van a liberar la vialidad?

R: Por eso señalaba que ahorita se están reuniendo las autoridades de la Secretaría de Gobierno de la ciudad, autoridades del Estado de México y las personas que están ahí.

P: ¿La competencia de intervención para el caso, en particular, del bloqueo en que (…) están?

R: El bloqueo está en la parte del Estado de México; estamos hablando de Indios Verdes en pleno Estado de México, con los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y es en el Estado de México, el bloqueo. Pero nosotros hemos acudido al Estado de México para generar una explicación y ver el esquema de intervención y seguridad en esos puntos. Recuerden que para nosotros es muy importante tener vigilancia.

P: ¿Hubo lesionados o algo más?

R: Estábamos señalando que sí hay personas lesionadas y que se está determinado, de acuerdo a las investigaciones, cuál es el estado de salud de las personas lesionadas, quiénes y cómo se provocaron las lesiones.

P: (Inaudible).

R: Sí, el tema del ingreso es Federal pero, reitero, nosotros vamos a hacernos responsables sobre la investigación del hecho que se inició en la Ciudad de México, sobre el tema de la aprehensión que se dio de esta persona que iba armado y que fue un tema de persecución de acuerdo a la flagrancia en la comisión del ilícito.

P: ¿El Estado de México tendrá que hacer sus propias investigaciones?

R: El Estado de México tendrá que hacer las investigaciones pertinentes, y vamos a colaborar con ellos.

P: ¿En el tema de migrantes a dónde se llevaron a los que se quedaron aún y cuál es la cifra hasta ahora?

R: Están siendo atendidos en albergues coordinados por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Como ustedes saben, en las próximas horas es muy probable que ya estén ingresando a la ciudad una caravana de aproximadamente mil 200 personas migrantes.

Aquí estamos atentos a ver cuál es la composición etaria de las personas; es muy probable que sean hombres jóvenes, la mayor parte de ellos, es muy probable que estén entre uno a tres días en esta ciudad y que después continúen su paso para alcanzar a la caravana migrante que salió a inicios de este fin de semana.

Reitero, la cantidad que tenemos aproximada desde la primera llegada es de mil 200; pudiera ser que en algún momento nuevamente tuviéramos una ocupación de hasta tres mil personas, estamos a la espera de la llegada.

P: ¿Cuál es la cifra en recursos que se ha invertido hasta ahora?

R: Pues mira, nosotros teníamos una cantidad inicial superior a los 12 millones de pesos pero, reitero, esto es por el tema de trabajo conjunto; las alcaldías, las instancias de sociedad civil organizada, la Comisión de Derechos Humanos, el mismo equipo de transición de la doctora Claudia, todas y todos han aportada tanto tiempo como trabajo, como recursos; entonces, ese es el tema, no puedo decir que esto ha sido el gasto total que ha implicado la estancia de las personas migrantes en la ciudad porque ha habido muchos donativos y mucha buena voluntad.

P: ¿Estas personas que están por llegar se van a llevar al mismo sitio?

R: En el mismo sitio, en el estadio “Palillo”, perdón.

P: ¿Ya le respondió el Instituto Nacional de Migración sobre esta misiva?

R: No he tenido yo conocimiento de ninguna respuesta al secretario de Gobierno al respecto; reiterando nuestra petición.

P: ¿De qué habla esta falta de comunicación por parte del Gobierno Federal que pues ya van varios días y no hay respuesta?

R: No lo sé, yo simplemente pido a las vías de comunicación oficiales, que es la vía escrita a través de un oficio de petición, y esperemos que exista esa retroalimentación en cuanto a la respuesta.

P: (Inaudible).

R: Ya está; miren, aquí refieren que eran trabajos de mantenimiento de la fachada, era una estructura afuera de un centro de venta de joyas, colapsó; refieren que en este colapso una persona, parece que es un elemento del Cuerpo de Bomberos, en el tema de retiro, tiene lesiones leves, pero hablé con el señor secretario de Protección Civil y se está culminando la visita de verificación para generar o la suspensión o la clausura hasta que se repongan las medidas de seguridad para todas y todos.

P: ¿Solo una persona?

R: Sí, ese es el reporte que dio el secretario de Protección Civil.

P: (Inaudible).

R: Pues miren, a mí lo que me refirieron es que fue en Madero y es la fachada, era mantenimiento a fachada; me dicen que donde se ubican las instalaciones de un centro de venta de joyas; eso es lo que me refirieron en el reporte.

P: (Inaudible).

R: No, yo no tengo conocimiento de que haya sido del Gobierno de la ciudad, me dicen que es parte privada.

P: ¿(…) seguridad para los transeúntes del Corredor Madero?

R: Sí, recuerden que es nuestra, tenemos la vía tanto peatonal como semipeatonal y tiene que ser la seguridad.

Aquí, reiterarles que ahorita la Secretaría de Protección Civil tiene, sobre todo, en el Centro, conjuntamente con las alcaldías, un recorrido importante por las marquesinas; acaba de concluir la época de lluvias, con la época de lluvias se humedecen y se reblandecen las marquesinas y cuando empieza a secar pueden generar algún agrietamiento.

Hace unos meses tuvimos; no era una marquesina, sino un anuncio (…) que era plástico que afortunadamente no generó.

Entonces, estamos en la situación permanente; aquí, obviamente, para hacer este tipo de trabajos se debe de contratar a una instancia que sepa cómo colocar un andamio, cómo armarlo y cómo generar la seguridad y, obviamente, si esa empresa falla, tenemos que entregar la suspensión a la clausura.

P: (Inaudible).

R: Si, sobre todo, miren, aquí recordemos que en cuanto inmuebles pues tenemos una protección tanto histórica, como cultural, federal.

En cuanto a funcionamiento, ustedes saben que desde que iniciamos en la Secretaria de Gobierno se han generado este tipo de cierre de aquellos establecimientos que venden alcohol sin permiso, que no respetan las leyes de protección civil, en fin, todo este tipo de cosas; seguiremos haciéndolo, es permanente.

P: En el recorrido de plazas, ¿ya tiene planeado visitar Plaza Galerías que ya se reabrió?

R: Galerías Coapa.

P: Galerías Coapa.

R: Galerías Coapa recuerden que sufrió un incidente de una tienda departamental en una bodega que tenía en la parte superior, en la azotea; nosotros hemos tenido contacto con esa tienda departamental para toda sus sucursales y, obviamente, tendremos que hacer la visita ahí, claro que sí.

Que tiene previsto, tenemos previsto visitar todas; recuerden que el tema de apertura de funcionamiento lo dan las alcaldías, nosotros vamos a ver el tema de protección civil, sanitario, en fin, eso es lo vamos a ver nosotros.

P: (Inaudible).

R: Si, estuvimos hoy, estuvimos hoy viendo la aplicación del túnel de Línea 12, son 3.5 kilómetros; decirles que esperemos, esperamos entregar la administración con dos kilómetros, faltaría 1.5.

Aquí lo importante es generar toda la información para que el equipo de transición conozca lo que está por venir, no es un tema sencillo; estamos hablando de tres estaciones de Metro, estamos hablando de la conclusión de las lumbreras, estamos hablando de generar los recursos para la adquisición de trenes.

Es un tema que de continuarse es aproximadamente tres años más lo que implica este seguimiento.

P: ¿Ya recibieron dinero Federal que estaban esperando?

R: No, especialmente para prever el tema de los trenes.

P: ¿Tres años más para concluir?

R: Tres años más para tener el servicio.

P: ¿En qué nos quedaríamos?

R: La mejor referencia es que hoy fuimos a una interconexión, estaríamos concluyendo a principios de diciembre con dos kilómetros de 3.5 del túnel y, obviamente, faltan, reitero, las tres estaciones que se van a tener y la conclusión de las lumbreras; más todo el tema de lo que es la tercera etapa de todo lo que es la vía, de toda la parte de acondicionamiento, de equipamiento y, reitero, la adquisición de trenes, por eso hablamos de tres años más o menos.

P: ¿(…) por la falta de recursos Federales?

R: Se queda así porque es una obra que hay que señalar que ha generado retrasos, que se requieren recursos y que nosotros queremos dejarla de la mejor de las maneras para la administración entrante.

P: Solamente sobre el Plan Bici de la Ciudad de México, lo que (…) sobre la infraestructura, el doble de infraestructura que se tiene que construir, ¿se tendrá que hacer en el próximo sexenio?

R: Sí, miren, aquí lo que está entregando el Instituto de Geografía de la UNAM ahí viene un plano de la ciudad en donde viene referido qué podríamos hacer, cuáles son las vías y la inversión, también una inversión aproximada, para duplicar la infraestructura ciclista.

Es algo que nosotros dejamos para que pueda trabajar, que pueda ser considerado y pues ser, obviamente, parte de la agenda que tienen quienes vimos que están aquí que son precisamente colectivos, agrupaciones, ciclistas, de transporte, de estudio de movilidad con el nuevo gobierno.

P: ¿Se podría desarrollar en seis años?

R: Ahí lo trae como un proyecto menor a seis años.

Que estén muy bien, hasta luego. Muchas gracias.


Publicado el 12, Noviembre 2018
Etiquetas