Discurso | 15, Marzo 2017
Participación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa en la Conferencia Women4Climate

Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Lugar: Nueva York, Estados Unidos

Tema: Participación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Conferencia Women4Climate

P: Quiero preguntarle, alcalde, usted hospedó una cumbre sobre de espacios públicos y la idea era convertir estos espacios para hacerlos seguros para las mujeres. ¿Por qué es esta una prioridad para usted? JEFE DE GOBIERNO: Bueno, en la Ciudad de México estamos trabajando para crear espacios seguros hacia las mujeres porque es un compromiso. La Ciudad de México es una de las ciudades en donde más se trabaja la perspectiva de género.

Nosotros tenemos transporte exclusivo para mujeres, tenemos espacios exclusivos para las mujeres en el transporte público y, ahora, tenemos una Constitución que es la primera Constitución en la Ciudad de México.

Nosotros tenemos aquí, voy a leer muy rápido, por ejemplo, una mención qué dice: “esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”.

Entonces, esto es lo que nosotros estamos declarando en nuestra Constitución y por eso es que hoy la Ciudad de México está trabajando abiertamente en crear espacios seguros para la mujer.

Estamos convencidos en que las mujeres pasan largos trayectos entre lo que son sus hogares y sus lugares de trabajo. La ciudad fue creada, en alguna parte de su historia, de manera dispersa; entonces, mucha gente tiene largas distancias entre su trabajo y, por supuesto, su lugar de residencia.

Para lograr estas acciones es importantísimo que trabajemos de la mano con iniciativas como las que hemos venido desarrollando con ONU Mujeres. Con ONU Mujeres tenemos esta iniciativa que es de Ciudades Seguras para mujeres, para niñas y adolescentes.

Y continuaremos pues, creando los espacios necesarios en los lugares de trabajo, en la lucha contra la violencia hacia el abuso sexual y, por supuesto también, en los espacios de lo que aquí se ha hablado, en los espacios productivos de las mujeres.

Yo soy un convencido de que cada vez el liderazgo de las mujeres toma importancia a nivel mundial y cada vez vemos más acciones que son impulsadas o que son lideradas por las mujeres.

P: Usted hablaba de la Constitución. Quiero preguntarle, C40 tiene investigaciones fascinantes como la Agenda 2020 y recientemente el encuentro de alcaldes en su ciudad se centró (inaudible). Sin embargo, ¿cómo incorporar a más mujeres de otras ciudades –hablábamos con las alcaldesas– pero cómo aseguramos que más mujeres se sienten en la mesa?, ¿qué pueden hacer las ciudades? JEFE DE GOBIERNO: Esto es un compromiso que se adoptó y que nosotros hemos venido reiterando; en la Ciudad de México precisamente surgió esta iniciativa de las mujeres y la Ciudad de México la está apoyando.

Yo platicaba con la enviada de Naciones Unidas y lo que le decía es el problema que tenemos las ciudades es que no tenemos los fondos suficientes; y cuando hablas de este tipo de acciones se requieren fondos. Cuando se cambia el transporte público en las ciudades, se requieren fondos. Cuando haces planteamientos de cambios de energía, se requiere apoyo.

Y actualmente el mundo está estructurado de tal manera que los fondos van a los gobiernos estatales y si tú tienes una mala comunicación con el gobierno estatal, entonces no vas a tener fondeo, no te van a apoyar. Eso es lo que está sucediendo en muchas partes.

La Ciudad de México acaba de tener un recorte presupuestal del gobierno federal, de más de 9 mil millones de pesos, casi 10 mil millones, lo cual bloquea muchos de nuestros proyectos.

¿Qué creo que tenemos que buscar? Tenemos que buscar apoyarnos entre las ciudades, tenemos que buscar que los recursos lleguen a proyectos específicos.

Hay hoy prácticas o buenas prácticas probadas, como es el uso de la bicicleta, como es el mejorar los espacios para la gente que caminamos, como es el transformar el transporte público.

Yo lo veo en muchas ciudades del mundo, cómo se padece con el transporte público, pero cuando buscas el financiamiento, se vuelve muy complicado.

Si nosotros no tomamos este tipo de acciones y cambiamos las energías, cambiamos el uso de las energías —que ese es otro impulso de las iniciativas que me parece fundamental—, no estaremos en condiciones de hacerlo, por más buenas intenciones que tengas en una ciudad, no podrías hacer y no podrías tomar este tipo de acciones.

México, en la Ciudad de México ahora estamos por echar a andar una planta de termovalorización, pero son 74 mil millones de inversión, la ciudad sola no podría hacerla, de ninguna manera; entonces, se requiere que los fondos, que ahora estos llamados Fondos Verdes lleguen directamente a las ciudades. A mí me parece que esto es muy importante.

Yo noto en las mujeres, pues un liderazgo natural.

Es decir, ahí tenemos ejemplos claros de lo que pueden hacer las mujeres. Por eso decíamos nosotros que es el poder de las mujeres, “the powerful women”, que viene haciendo cambios importantes, pero no olvidemos que se requieren fondos. Gracias.

Publicado el 15, Marzo 2017